Nacional, entre este último jueves y hoy viernes, logró sumar tres jugadores de cara al Torneo Clausura y para seguir luchando por el sueño del tricampeonato. Dos son viejos conocidos de la casa y uno es un pibe que emigró muy joven para Europa y el tricolor lo repatría para jugar el Clausura. Pero, no todas son buenas pese a que hoy hubo una noticia que sacudió la interna.

Guzmán Corujo se va de la peor manera.

La mala noticia es que Guzmán Corujo, zaguero titular de Nacional el cual vencía contrato a fin de año, firmó un pre contrato con la MLS. Eso significaría que el jugador se iría del club sin dejar ni un solo dólar. Muy mala su actitud  - y la del representante - que le hizo una jugada sucia al club que lo formó. Ahora, los dirigentes tricolores buscan rescindir el contrato del jugador para dejarlo parado hasta diciembre.

Otro que puede salir ahora sería Gabriel Neves puesto que su representante está negociando su pase al extranjero y pronto habría novedades al respecto.

Uno que ya abandonó el club fue Gonzalo Vega que jugará en Fénix mientras que a Pablo García, Guillermo May y Thiago Vecino les fue comunicado que no van a ser tenidos en cuenta.

Las nuevas caras de Nacional son tres, pero dos son viejos conocidos de la casa y campeones uruguayos con el club: el zaguero Diego Polenta y el volante Matías Zunino.

Diego Polenta festejando uno gol contra Peñarol ¿Se repetirá esta foto?

Diego Polenta tuvo ya un pasaje previo por el tricolor entre 2014 y 2018 cuando se marchó del club y luego fichó por LA Galaxy, donde compartió plantel con el sueco Zlatan Ibrahimovic. Estuvo por volver en 2020 pero al final fichó por el Olimpia de Paraguay, donde tuvo cierta participación pero por haberes impagos rescindió su contrato con el decano paraguayo y quedó libre. Tras varias idas y vueltas, Diego Polenta - ex capitán tricolor - está de vuelta en el club a sus 29 años.

Los goles de Polenta a Peñarol en el Clausura 2016.

Se trata de un zaguero recio, duro y zurdo, que puede jugar también como lateral izquierdo pero no es su puesto natural. Puede aportar esa voz de mando y firmeza en la defensa tricolor además de rebeldía. Lo único malo de Polenta es que muchas veces se hizo expulsar en vano. Diego Polenta también sabe que es convertir goles en los clásicos y cuenta con cinco en su haber, pero hubo tres que le fueron adjudicados en el Especial 2016 que fue suspendido tras los incidentes de los hinchas de Peñarol en la Amsterdam y que después en los escritorios se lo dieron ganado a Nacional por tres tantos contra cero. Los tres goles fueron adjudicados al capitán tricolor que justamente era Diego Polenta.

Matías Zunino también retorna al club.

Otro que retorna al club y que supo ser campeón uruguayo es el volante Matías Zunino que retorna desde Ecuador. Zunino tiene 31 años y fue el autor del gol que dio el campeonato a Nacional en 2019 en la final ante Peñarol.

Él había comenzado jugando en Danubio hasta que lo dejaron libre, fichó por El Tanque Sisley donde tuvo un buen pasaje jugando de lateral y de volante y cuando culminó su contrato, fichó por Defensor Sporting donde se consolidó jugando como volante y además se había destapado haciendo goles. En la segunda mitad de 2017, Zunino fichó para Nacional tras una puja con Peñarol.

Gol de Matías Zunino en la final contra Peñarol en 2019.

En Nacional tuvo un buen semestre en la segunda parte de 2017 y en el 2018, donde anotó - jugando como volante por la banda - 12 goles en 48 partidos, pero el gol mas recordado fue seguramente en la final por el Campeonato Uruguayo 2019 frente a Peñarol. Tengamos en cuenta que se trata de un jugador que jugó en varios puestos cuando estuvo en el club y bastante bien; jugó como interior, volante y en la final ante los manyas, como "segundo delantero" detrás de Gonzalo Bergessio.

Juan Manuel Gutiérrez, el joven ex Danubio, vuelve a Uruguay para jugar en el tricolor, cuadro del que siempre fue hincha.

El último jugador en sumarse al plantel es el joven Juan Manuel Gutiérrez que viene del Almería de España. Tiene 19 años, pasado en Danubio y en la selección uruguaya juvenil que jugó el Sudamericano Sub 17 en 2019. Se trata de un punta veloz que si bien estaría definido como "9", también puede desempeñarse como segundo delantero - lo que no le impide acompañar a Bergessio en el ataque - o también pese a ser diestro, jugar como mediapunta izquierda; posición en la que fue utilizado en algunas ocasiones en Danubio.

Juan Manuel Gutiérrez en la selección uruguaya.

Viene, como dije anteriormente, desde el Almería de la Segunda División española pero la contra es que viene sin jugar. Nacional lo podría recuperar porque estaríamos recuperando un jugador que tiene mucho potencial y que Danubio se vio obligado a vender en su momento debido a la situación económica que lo estaba aquejando.

Pero, podría haber una cuarta incorporación para Nacional de cara a este Torneo Clausura que se avecina.

Agustín Ocampo - si ya no se confirmó - será también tricolor.

Esa cuarta incorporación sería el volante ofensivo ex Liverpool Agustín Ocampo. No es la primera vez que suena puesto que era una de las alternativas que el Bolso manejó tras el final de la temporada 2020 para jugar por las bandas.

El jugador tiene 23 años y es zurdo, pero en Liverpool por lo general jugaba por la derecha. Es un jugador que si bien no es gambeteador, tiene a hacer la diagonal para que le quede el balón en su pierna hábil para el remate. Por lo general, Ocampo remata bien al arco y ha convertido goles en Liverpool pateando de media distancia y mediante previa diagonal. La llegada depende de la negociación de Neves con el "Boca" Arias - representante de ambos jugadores - con la cual el representante se lleva a Neves , se sumaría Agustín Ocampo a Nacional y el tricolor se quedaría con un porcentaje de la ficha.

Gol de Agustín Ocampo en Liverpool.

Además de jugar por la derecha, también se puede desempeñar por su perfil que es el izquierdo y jugar por el medio detrás del delantero. Puede ser, si es que al final se concreta (algunos medios ya dieron por hecho el pase) un buen refuerzo para este Clausura.

Sobre el final del período de pases, Nacional se reforzó y trajo una interesante mixtura de jugadores. Llegaron dos que supieron ser campeones uruguayos con el Bolso y que podrían ser referentes como Diego Polenta y Matías Zunino, y dos jovenes interesantes que podrían ser buenos elementos como Juan Manuel Gutiérrez y Agustín Ocampo.