Mucho se habla hoy en día de los tri-campeonatos, pero pocos dicen lo que muchos bolsos sabemos: Nacional es el que más veces a conseguido tri-campeonatos en el fútbol local. El albo tiene en su haber cuatro tri-campeonatos y el equipo del 13 apenas uno, siendo que el primero y el último son nuestros. Aquí un poco de Historia.

Después de haber sido excluido en 1900 de la disputa del torneo organizado por la "League" por ser considerado no apto para competir, el Bolso consiguió el bi-campeonato en los años 1902-1903 cortando el tri-campeonato del CURCC. Desde el inicio la copa le hacía guiños al joven club, pero se debió esperar algunos años más debido a que los conflictos civiles de 1904 y la muerte de los hermanos Céspedes en 1905 debilitaron al club criollo que no consiguió hacerse con el Tri.

Una década después Nacional comenzaría el camino hacia la conquista del  tri-campeonato. En 1914 el viejo River Plate, hoy en día extinto, conseguía el bi-campeonato y estaba a un paso de adueñarse de la copa, pero en 1915 el tricolor se adjudica el campeonato uruguayo y una vez más no permite que nadie se apodere del trofeo.

El Albo conseguiría luego los torneos de 1916 e 1917 y de esa manera se apoderaría de la primera Copa Uruguaya en propiedad.

Aquello no fue solo un triunfo deportivo, sino que fue una cachetada a la historia para aquellos que habían excluido a Nacional de la "League" en el año 1900 por considerarlo no apto para disputar el torneo.

El 20 de mayo de 1917 Nacional venció al joven equipo de Peñarol por 4:0, con un equipo dónde sobraban los delanteros: había seis, pero solo lugar para cinco: ellos eran Brachi, Somma, Carlos y Héctor Scarone, Romano y Marán. Al concretarse la conquista, más de doscientos vehículos se trasladaron de la cancha hasta la sede de Nacional —en ese entonces en la Avenida 18 de Julio— para celebrar el título. Además, Gerardo Matos Rodríguez, autor de La cumparsita, compuso un tango para festejar la obtención de la Copa Uruguaya en propiedad, Nacional For Ever.

Aquella gesta fue muy festejada por el pueblo tricolor ya que nuestro club era el representante de lo criollo, de lo verdaderamente local en un futbol dominado por equipos de origen inglesa. Nadie merecía más esa copa que nuestro bolso querido.

Los equipos que escribieron su nombre en aquella copa fueron: 1900 C.U.R.C.C., 1901 C.U.R.C.C., 1902 NACIONAL, 1903 NACIONAL, 1904 (no se disputó el Campeonato por la Guerra Civil), 1905 C.U.R.C.C, 1906 WANDERERS, 1907 C.U.R.C.C., 1908 RIVER PLATE F. C., 1909 WANDERERS, 1910 RIVER PLATE F. C., 1911 C.U.R.C.C., 1912 NACIONAL, 1913 RIVER PLATE F. C., 1914 RIVER PLATE F. C., 1915 NACIONAL, 1916 NACIONAL, 1917 NACIONAL

Pero la historia no para ahí, pues todos sabemos que estos tres colores han teñido la historia de nuestro futbol para llegar a teñir nuestros corazones. Otras gestas fueron pintadas en rojo, azul y blanco.

Nacional no solo se quedó con la primera Copa Uruguaya en propiedad sino que, terco como gaucho, se apoderó también de la segunda a través de su segundo tri-campeonato 1922-1923-1924.

Esta segunda Copa Uruguaya tuvo algunas particularidades con respecto a la forma de obtención. Ahora no solo un equipo debía ganar tres veces consecutivas el torneo sino que también era posible quedarse con ella ganando 5 veces no consecutivas el campeonato.

Para no dejar dudas Nacional se adjudicó la copa bajo las dos maneras posibles ya que cuando consiguió el tri-campeonato poseía dos torneos en su haber desde la aparición de la nueva Copa. Así el Bolso conseguía su segunda Copa Uruguaya en propiedad.

Segunda Copa Uruguaya en propiedad después de obtener el 2º tri-campeonato de la História. 

Después de aquellas conquistas el tricolor obtendría el "Quinquenio de Oro" (39-40-41-42-43) pero por aquel entonces la Copa Uruguaya no era mas otorgada en propiedad a los tri-campeones por decisiones de la AUF.

Un tercer tri-campeonato llegaría para Nacional a mediados de la década del 50, más precisamente en los años 1955, 1956 y 1957.

Después sería conquistado un tetra-campeonato (69-70-71-72) y los bolsos volveríamos a ser tri-campeones solo 28 años después. En los anõs 2000, 2001 y 2002 Nacional se consagra Campéon Uruguayo obteniendo su cuarto tri-campeonato de la Historia.

El Bolso, entre todas sus glorias, obtuvo cuatro tri-campeonatos, siendo el equipo que más veces conquistó esa marca en el fútbol local. Este domingo vamos nuevamente por cortarle esa posibilidad a un competidor y, quien sabe, no comience el camino hacia nuevos logros consecutivos que marquen nuevamente la Historia del futbol local.

¡Vamos Nacional!