Hace un año atrás se realizó un post con un informe de ex tricolores que están militando en el fútbol de la Segunda División Profesional; vimos que hubo varios repartidos en varios equipos. Algunos, no tuvieron buena suerte como Amaranto Abascal que fue el conductor y uno de los responsables que Tacuarembó retornara a la división de privilegio; no solamente no lograron el objetivo sino que "los rojos del norte" descendieron a la Segunda División Amateur.

Gustavo Biscayzacú, ex tricolor y ex entrenador de Racing.

También hubo otro ex tricolor que se desempeñó como técnico de uno de los equipos de la Segunda División. Dirigió a Racing en su misión para devolverlo a Primera División para 2021 - fue uno de los descendidos en 2020 - y no pudo lograrlo. En setiembre dejó de ser el entrenador.

Luis Aguiar defendió a Juventud de Las Piedras en la segunda parte de 2020

También hubo otros que con sus equipos quedaron por el camino, como lo fue el caso de Luis Aguiar. El "canario" llegó para la segunda parte del torneo para reforzar a Juventud de Las Piedras y, si bien los pedrenses llegaron a disputar las semifinales del ascenso; quedaron por el camino al ser derrotados por la IASA. En la segunda final, que ganó Juventud por uno a cero con gol de Aguiar; el mismo no alcanzó porque la IASA los superó por saldo de goles.

Ahora, ¿Quiénes fueron los ex tricolores que vuelven a Primera División con sus equipos? Los equipos ascendidos fueron Cerrito y Villa Española; mientras que el tercer cupo se lo están disputando Rampla Juniors y la IASA.

Julián Perujo, ex lateral de Nacional

Uno de ellos fue Julián Perujo que actualmente forma parte del plantel de Cerrito, el primer ascendido. El lateral derecho llegó para el Apertura 2010 a Nacional de la mano de Luis González luego de un pasaje bastante interesante por Rampla. Tenía como argumentos que era un lateral que era fuerte, tenía buena proyección ofensiva y además tenía buena pegada en los tiros libres.

En Nacional no tuvo mucha continuidad, apenas unos pocos partidos y anotó un gol - justamente de pelota quieta - frente a River Plate por la décima fecha. Al no tener continuidad en Nacional, a comienzos de 2011 fichó para Defensor Sporting y seis meses después, rescindió contrato con los violetas para retornar a Rampla.

En Cerrito, bien se podría decir que "Juan Manuel Ortíz estuvo en Nacional", pero solamente fue a una gira por Asia porque por un tema reglamentario no pudo jugar el Clausura 2003 por los tricolores.

El segundo ascendido fue Villa Española, pero en su plantel no hay jugadores que hayan tenido un pasaje por Nacional; ni siquiera en las inferiores.

Bruno Giménez, mediapunta o delantero de la IASA.

¿Qué pasa con los otros equipos que se disputan el tercer cupo para Primera División en el ascenso? Recién se jugó el de ida y fue un partido para el infarto que seguramente no dejó para nada todo dicho. Los goles de la IASA fueron hechos por Marcos Camarda, Bruno Giménez y Jorge Ramírez; estos dos últimos, son ex jugadores tricolores.

La figura de la IASA, Bruno Giménez, fue jugador de Nacional en inferiores.

Bruno Giménez es un zurdo bastante habilidoso que hasta 2013 su ficha perteneció a Nacional. Juega como mediapunta izquierdo o bien puede ser "10" o delantero. En Nacional no llegó a debutar en Primera División siendo prestado en varias ocasiones a equipos locales como El Tanque Sisley, Cerro Largo y Juventud de Las Piedras hasta que quedó libre en 2013 y fue cuando firmó por primera vez para los "buzones". Fue y volvió varias veces a la IASA tras pasajes por Argentina y Chile.

Jorge Ramírez, delantero en las juveniles de Nacional que no llegó a Primera.

En lo que respecta a Jorge Ramírez, estuvo en las juveniles de Nacional aunque no llegó a disputar ni un partido en Primera División. Llegó a reforzar la Tercera desde Progreso pero fue cedido a Atenas de San Carlos y luego de quedar libre fichó para Central Español. Jugó en algunos equipos locales como Rentistas,Rocha y los mencionados además de ser un "trotamundos" ya que tuvo pasajes por Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y El Salvador. Este año fue uno de los delanteros del "buzón". También está en el club Andrés Romero, el hermano de Santiago; ex jugador también del club y campeón uruguayo que además le hizo goles a Peñarol.

Jonathan Charquero en Rampla Juniors

En el otro equipo que está en carrera para ascender, hay un ex tricolor que tuvo un pasaje por el club bastante breve; se trata del delantero Jonathan Charquero.

Este delantero, que jugó en la Sub-20 de 2009 llegó desde Wanderers a Nacional a comienzos de 2011. No llegaba como titular, sino para completar el plantel. Tuvo algunas participaciones aunque no buenos rendimientos. En su defensa podemos decir que Juan Ramón Carrasco lo utilizó como puntero izquierdo y el jugador siempre se definió como "9"; aunque el centrodelantero de Nacional en ese momento era el "Morro" García.

En Nacional, Jonathan Charquero apenas jugó 8 partidos y marcó 2 goles. Los mismos se dividen en 5 por el Campeonato Uruguayo y los 3 restantes por la Copa Libertadores de 2011. Si bien con Carrasco jugó poco, Gallardo en la segunda parte de 2011 no lo utilizó. En 2012 se marchó a jugar a Perú para Alianza Lima, deambuló por equipos locales como Juventud, Torque y Boston River y también tuvo un pasaje por el fútbol chileno.

Bueno, con respecto a este informe, ha ascendido hasta ahora un jugador que es ex tricolor desde Segunda División a Primera División y el mismo es Julián Perujo que está en Cerrito.

Si asciende la IASA, la suma puede ser de cuatro ex tricolores que ascienden puesto que están Andrés Romero, Bruno Giménez y Jorge Ramírez.

Pero, en el caso de que el "picapiedra" sea el tercer ascendido, pueden ser solamente dos tricolores que asciendan con sus equipos: Julián Perujo y Charquero.