Hoy miércoles a las 23 horas Nacional va a recibir a Argentinos Juniors en la última jornada de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. El único resultado que le sirve hoy al tricolor es GANAR y después esperar el resultado del partido entre Universidad Católica de Chile y Atlético Nacional de Medellín. Si Nacional vence a Argentinos Juniors, debe esperar que en el siguiente partido que se va a jugar en Chile, no haya un ganador. Pero, no es la única posibilidad.

En la ida Argentinos Juniors nos derrotó por dos a cero.

¿Cómo está la tabla de posiciones? Primero está Argentinos Juniors con 10 puntos, lo sigue Universidad Católica con 6 (saldo -2), tercero Atlético Nacional con 5 puntos (saldo -1) y cierra Nacional con 5 puntos (saldo -3)

Si Nacional vence por un tanto contra cero a Argentinos Juniors y hay empate en el partido entre chilenos y colombianos, Nacional avanzará a octavos de final de la copa. También avanzaría si vence a Argentinos Juniors por 3 goles o más y que Atlético gane por uno a cero. Si quedan empatados en saldo de goles, se definirá por quien haya anotado mas goles.

En caso contrario, si Nacional pierde e empata, se despedirá de la actividad internacional en lo que resta del año; pero si gana por mínima diferencia y hay ganador entre chilenos y colombianos, podría quedar tercero y conformarse con disputar la Copa Sudamericana. Sería un premio de consuelo.

Camilo Cándido vuelve a jugar por la Libertadores tras la suspensión. 

Con respecto al equipo que Alejandro Cappuccio plantó respecto al último partido por Copa, las variantes serían dos: Camilo Cándido vuelve al lateral izquierdo y desde el vamos jugaría Alfonso Trezza como volante por izquierda y quien sale del equipo es Andrés D'Alessandro. Jugaría con un 4-4-2 y con el mismo equipo que derrotó a Progreso en el debut en el torneo local.

Nacional saldría a la cancha con la siguiente oncena titular: Sergio Rochet en el arco; la defensa la formarían Angelo Gabrielli, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal y Camilo Cándido; el la línea de cuatro volantes jugarían Gabriel Neves y Facundo Píriz como volantes centrales y por los costados jugarán Brian Ocampo y Alfonso Trezza por derecha y por izquierda respectivamente; en la delantera estarán sin lugar a dudas los argentinos Gonzalo Bergessio (c) y Leandro Fernández.

El resto de los convocados son el arquero Ignacio Suárez, los defensores Armando Méndez y Renzo Orihuela, los volantes Andrés D'Alessandro, Rafael García, Pablo García, Manuel Monzeglio e Ignacio Lores y los delanteros Santiago Ramírez y Guillermo May.

Facundo Píriz ha dado una gran mano en el mediocampo.

Se buscará ser compacto atrás y dinámico de tres cuartos de cancha en adelante. Parece que el equipo se encontró en el segundo tiempo del partido anterior por la Libertadores. Se consiguió firmeza con una línea de cuatro en el fondo y además con Cándido se gana subida por el sector izquierdo; en el medio estuvieron muy firmes Gabriel Neves y Facundo Píriz. Los dos volantes se complementaron de forma correcta puesto que el "bigote" además de marcar y presionar se ocupó de ser salida clara y Píriz fue un león marcando e imponiendo presencia.

Por las bandas, no vamos a descubrir que Brian Ocampo es desequilibrante y que Trezza - con sus limitaciones - es importante en el ida y vuelta; para tapar la subida del rival y también para tratar de sorprender a velocidad. Trezza trabaja mucho, colabora en la marca pero le falta mejorar mucho en el último pase o en definir él.

Los argentinos son clave para desequilibrar.

En la delantera debemos esperar que Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández estén inspirados y que puedan buscar espacios para poder convertir. El capitán pivotea y cuando tiene una chance generalmente la aprovecha; Leandro Fernández es desequilibrante en el uno contra uno y además posee buena pegada. Pero, los demás también deben acompañarlos.

Por el lado de Argentinos Juniors - que pase lo que pase ya clasificó - el equipo que pararía Gabriel Milito sería con un 3-4-3. La oncena que se presume como la que saldría como titular sería con Lucas Cháves en el arco; Kevin Mac Allister, Mauro Di Cesare y Carlos Quintana en la defensa; en el medio estarían Jonathan Sandoval, Matías Romero, Fausto Vera y Elías Gómez; mientras que en ofensiva estarán Javier Cabrera, Emanuel Herrera y Gabriel Florentín.

Argentinos Juniors viene tranquilo puesto que ya clasificó y tiene asegurado el primer lugar del grupo, pero no va a ir a menos. Nosotros debemos mostrar dinámica, ser contundentes y no entrar en el juego de ellos; Argentinos Juniors pega mucho y no se debe entrar en sus provocaciones. Ellos no pierden nada, pero nosotros podemos quedarnos sin nada.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

NICOLÁS MARICHAL

El joven zaguero tricolor en los últimos partidos contra la Universidad Católica por la fecha anterior en la Libertadores y contra Progreso por el Apertura mostró mucha solidez y firmeza. Si anda en una buena noche, puede anular a los delanteros de los de La Paternal.

FACUNDO PÍRIZ

El volante central impuso presencia y marcó como un león a sus rivales. Los de La Paternal tienen buenos volantes y tratan de circular, necesitamos que esté firme. Tiene todo como para frenar los avances y además tiene altura que hacía falta.

LEANDRO FERNÁNDEZ

Desde que llegó a demostrado ser un delantero muy completo y que nos va a dar una gran mano. Debemos aprovechar su pegada y que entre él y Bergessio se vuelvan a mostrar como en los otros partidos.

GONZALO BERGESSIO

El capitán es el goleador tricolor en el siglo XXI y es pieza importante. Pivotea bien, fabrica los espacios y además define muy bien. Lo precisamos con todo para poder seguir en la Copa Libertadores ¡Vamos capitán!

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

CARLOS QUINTANA

El central de Argentinos Juniors es muy firme en la marca y además va bien por arriba. Hay que tener cuidado con esto último. Pero, también abusa del juego brusco y hay que encararlo por abajo y con habilidad.

ELÍAS GÓMEZ

El lateral volante zurdo de Argentinos Juniors es un jugador bastante interesante, tiene buena subida y puede ser peligroso. Capaz Ocampo y Trezza deberían rotar las puntas - jugando Trezza por derecha - para que el último pueda tapar la subida por su sector. Hace poco lo quiso comprar Boca Juniors.

GABRIEL FLORENTÍN

Como mediapunta o como delantero, este jugador puede ser peligroso porque tiene habilidad y es bastante veloz. Los defensas tienen que estar atentos y no dejarlo jugar cómodamente.

EMANUEL HERRERA

No juega el paraguayo Gabriel Ávalos, pero jugará Emanuel Herrera. El delantero trotamundos de Argentinos Juniors será la referencia en el área y debe estar muy concentrado Guzmán Corujo para frenarlo. Va muy bien por arriba.