Siempre se habla de la "Cantera Inagotable" de Nacional que no sólo ha nutrido a nuestro equipo - aunque muchas veces fue ignorada - sino que también ha nutrido a varios equipos de Primera y Segunda División e incluso varios han destacado en otras ligas destacadas. Tenemos a Luis Suárez en Barcelona, en su momento Martín Cauteruccio fue destacado en Argentina, recientemente está teniendo buen suceso Matías Viña en el Palmeiras de Brasil y otros más.

Matías Viña, figura del campeonato pasado hoy brilla en el Palmeiras de Brasil.

Pero, también hubo futbolistas que están "quemando sus últimos cartuchos" en otros equipos de la Primera División y otros que o tuvieron ya su ciclo en Nacional o que dejamos ir en su momento y ahora destacan en otros equipos.

Pensando en un 11 ideal de futbolistas surgidos en el club, he armado el siguiente posteo con los futbolistas que actualmente juegan en Primera División del fútbol uruguayo defendiendo otros colores. La formación elegida es un 4-3-1-2 y espero que lo disfruten.

NICOLA PÉREZ - PROGRESO

Sin dudas el arquero sería Nicola Pérez. Algunos dirán Kevin Dawson pero si bien tuvo un paso por nuestras juveniles el actual arquero de Peñarol, fue un préstamo por un año y luego volvió a Plaza Colonia que eran los dueños de su ficha.

Arquero de selecciones juveniles, no fue nunca tenido en cuenta por Nacional y tuvo que irse. Un paso por River Plate que fue bastante bueno y actualmente en los gauchos del Pantanoso. Fue una de las figuras de la campaña del aurirrojo el año pasado.

LEANDRO LOZANO - BOSTON RIVER

Lateral o volante por derecha, campeón de la Libertadores Sub-20 de 2018. Fue dejado libre por el club y actualmente es titular en Boston River.

ALEXIS ROLÍN - RENTISTAS

El marcador central que también ha jugado como lateral derecho e izquierdo en el club. En su primer pasaje tuvo un rendimiento destacado que hizo que fuese transferido al fútbol italiano. En el Catania tuvo un rendimiento interesante y fue titular, hasta que se lesionó y nunca más pudo volver a ser el mismo. Pasaje por Boca Juniors y Olimpia donde no pudo asentarse por la lesión. Volvió en 2017 a Nacional y estuvo dos años donde la lesión siguió pasando factura. En 2019 fue dejado libre, fue al fútbol de Chile y actualmente es uno de los centrales titulares de Rentistas, actual líder del Apertura.

MAXIMILIANO FALCÓN - RENTISTAS

El otro zaguero titular de Rentistas es casualmente otro ex tricolor que tuvo un pasaje por las inferiores, preseleccionado juvenil y que en el debut por el presente Apertura nos convirtió un gol. Zaguero alto y fuerte que es uno de los pilares del "bicho", actual y sorprendente líder del Apertura.

DARWIN TORRES - WANDERERS

El "Vampiro", zaguero o lateral izquierdo surgido en el club debutó en 2011 en un clásico teniendo un buen rendimiento. Pese a haber rendido fue cedido en varias oportunidades y luego fue uno de los jugadores que protagonizó el 5 a 0 en la derrota clásica. Después de eso, fue dejado libre y jugó en varios equipos de Primera División como ETS, Racing y Cerro.

DIEGO ARISMENDI - MONTEVIDEO CITY TORQUE

Un jugador que tuvo sus buenas y malas en el club, para algunos discutido y para otros no porque consideran que sus pasajes por Nacional no fueron malos. El volante tapón para auxilio de la defensa de este 11 titular. Marca, fuerza y juego aéreo es lo que aportaría el "Mama" para jugar detrás de los volantes y delante de la línea defensiva.

MAXIMILIANO CALZADA - RIVER PLATE

Un volante de marca que también podía jugar por derecha que prometía mucho y se fue quedando. Tuvo un ciclo entre 2009 y 2014 donde había comenzado bien y luego tuvo una lesión que lo dejó parado varios meses. Otro jugador que venía afianzándose y que las lesiones terminaron pasándole la factura. Actualmente en el darsenero es titular y en este 11 aportaría marca y salida prolija.

HUGO DORREGO - CERRO LARGO

Un volante mixto que podía desempeñarse como comodín en cualquier sector del medio. Buena técnica, precisión en los pases y excelente pegada en la pelota quieta son características del juego de Hugo Dorrego.

En Nacional debutó en 2013 donde con el "Chavo"Díaz y con el interinato de Gustavo Bueno y "Cacho" Blanco jugó muy bien. Con el "Vasco" Arruabarrena fue perdiendo inexplicablemente su lugar siendo cedido en varias oportunidades hasta que quedó en libertad de acción. Las características mencionadas además de una salida clara y prolija sería lo que aportaría Dorrego en este equipo.

JUAN ÁNGEL ALBÍN - DEFENSOR SPORTING

Futbolista que tiene una zurda prodigiosa y que juega de "10" o enganche, posición en extinción en el mundo del fútbol. Debutó en 2003 en el tricolor antes de cumplir la mayoría de edad y en 2006 fue transferido al fútbol español donde en Getafe fue una de las figuras. Volvió a Nacional a préstamo en 2013 luego de una larga negociación y semanas después de convertirle un gol en la liga española al Real Madrid. Su segundo paso por Nacional no fue bueno.

El año pasado jugó con buenos rendimientos mediante, para Rampla Juniors siendo una de sus figuras pese a que el "picapiedra" no pudo evitar el descenso. Este año fue fichado por Defensor Sporting donde en los partidos tuvo un buen rendimiento. En este equipo es el enganche, cerebro y, creo yo al ser el jugador de más experiencia, el capitán del equipo.

IGNACIO PEREIRA - FÉNIX

Un juvenil que fue dado a préstamo a Fénix el año pasado y actualmente permanece allí. Un delantero bastante rápido y con gol, además de contar con buenas actuaciones en los de Capurro. Sería uno de los dos delanteros en este equipo de ex jugadores tricolores.

RENATO CÉSAR - RENTISTAS

El delantero que actualmente juega en el "bicho" es el actual goleador del torneo. Un delantero que debutó en 2011, tuvo algunas buenas actuaciones, algunos goles y...una lesión que no le permitió terminar de desarrollar su potencial. En el ciclo del "Chavo" como entrenador de Nacional era el "9" titular y cumplió convirtiendo goles. Después - todo esto antes de la lesión - fue borrado de los titulares.

Deambuló por varios equipos en el ascenso hasta que ascendió el año pasado con Rentistas. Es titular y el goleador en este torneo, aportando también velocidad y desborde. En este equipo titular, sería quien lleve la "9".

Bueno, bien podría haber puesto a otros jugadores como Axel Müller (Cerro Largo), Mauricio Victorino (Danubio) o Leandro Otormín (Montevideo City Torque) pero he elegido a los que a mi parecer más se destacaron.

¿Quiénes les parece que podrían integrar éste equipo teniendo en cuenta los rendimientos previos a la suspensión del campeonato?