La cantera inagotable, uno de los tantos adjetivos que definen a las formativas del Club Nacional de Football. Si bien han salido jugadores que han triunfado en el club y luego en Europa además de la selección, hubo otros que no tuvieron tanta suerte, teniendo que irse incluso por la puerta trasera.

No salir campeón, no tener continuidad y no consolidarse fueron los motivos por los cuales estos jugadores no han tenido suerte en el club. Sin embargo, hay varios que mucha gente reconoce que eran buenos jugadores pero que no tuvieron la suerte de brillar en el club o comerse una época mala.

Sin nada más que agregar, dejo acá el equipo de buenos jugadores que no han tenido mejor suerte en el club pese a que rindieron bastante bien en varios momentos.

ARQUERO, LEONARDO BURIÁN

Un arquero que bien podría estar en el equipo de jugadores discutidos, pero que tampoco tuvo suerte de brillar en Nacional; quizás por falta de confianza o quizás porque "no le daba". El "cachorro", si bien muchas veces tuvo partido y clásicos buenos, también tuvo partidos que se ha comido goles tontos; pero no por ello era un mal arquero.

Burián, si bien tuvo oportunidades y por lo general respondió, no siempre terminó de convencer al DT de turno; sea Pelusso, JR - uno de los pocos que le tuvo mucha confianza - o Arruabarrena, porque siempre se hablaba de traer arqueros y estuvo a la sombra de Viera, Bava y Muñoz. Después en Wanderers tuvo sus buenos momentos y en Colón de Santa Fe, tuvo bastante destaque.

Si bien salió en varias oportunidades campeón uruguayo, era porque formaba parte del plantel pero no era titular indiscutido.

LATERAL DERECHO, ANGBWA BENOIT

Un lateral camerunés que tuvo su debut en Primera con Nacional, equipo en el que se formó. Si bien a veces era rústico, cumplía bastante bien su función que era marcar. Este camerunés, era fuerte pero nunca terminaba de convencer ni al técnico ni tampoco a gran parte de la hinchada. Después de un año y medio en la Primera del club, se marchó al Lille de Francia y luego a Rusia donde puso punto final a su carrera.

ZAGUERO CENTRAL, SEBASTIÁN GORGA

Campeón uruguayo en la temporada 2014/15, pero no fue demasiado tenido en cuenta por Munúa a la próxima temporada luego de jugar una muy buena final frente a Peñarol. Si bien no era Beckenbauer, cumplió, pero le tocó estar a la sombra de Rafael García en el Apertura y luego en el Clausura al "Tiburón" Valdéz. A la próxima temporada, lo taparon con Aja - otro jugador surgido en el club - y además trajeron a Mathías Malvino. Un jugador que sin ser un fenómeno, siempre que le tocó jugar cumplió.

ZAGUERO CENTRAL, ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Un zaguero que si bien muchos lo discuten y que no tuvo suerte en el fútbol, su rendimiento hubiese sido mejor si no hubiera agarrado una época difícil donde le exigieron a Carreño jugar con los juveniles y resultados a corto plazo.

La estadística dirá que integró un equipo campeón en 2008/09, lo cierto es que no formó siquiera parte del plantel en casi ningún partido. En inferiores rendía, pero en Primera - y más en Nacional - las urgencias son otras.

LATERAL IZQUIERDO, IGNACIO LA LUZ

Un lateral que si bien integró equipos campeones y que tuvo algunos buenos momentos en la Primera del club, no pudo jamás consolidarse: bajones, malas juntas, poca profesionalidad y otros factores hicieron que su carrera se termine antes de tiempo. Tuvo varios pasos por equipos chicos de nuestro país como Tacuarembó y Cerro, pero sin destaque. Bien pudo haber estado en este puesto Víctor Martínez - que tuvo pasajes por Juventud y Cerro Largo - otro lateral zurdo que pintaba para fenómeno pero ni De León ni Carreño le dieron la posibilidad. Extraño que para De León no contara Martínez puesto que su fuerte era la proyección ofensiva.

VOLANTE CENTRAL, NELSON ABEIJÓN

Quizás el jugador que más suerte mereció en el club. Campeón uruguayo en 1992 pero que después tuvo la mala suerte de sufrir el quinquenio. Hincha de Nacional, asiduo en los partidos de Nacional yendo siempre al estadio y además que su sueño siempre había sido jugar en la Primera de Nacional.

Garra, entrega y amor propio fueron sus principales virtudes; sin mencionar que si bien generalmente le tocó perder con Peñarol, era uno de los pocos que no bajaba los brazos y que mostraba algo de orgullo. Un jugador que si bien no era técnico, lo suplía con sus otras cualidades.

Campeón de América con Uruguay en 1995, fue transferido al fútbol español y luego al Cagliari de Italia donde estuvo muchas temporadas. Cuando volvió a Uruguay, tenía la intención de volver; pero se le dijo que no. Mal ahí, porque por lo anteriormente expuesto el "Abeja" merecía volver en una época mejor para salir campeón con el equipo de sus amores. El "Abeja", sin lugar a dudas, era el que más se merecía volver para ser campeón con Nacional.

VOLANTE DERECHO, RODRIGO LEMOS

La "momia", uno de los tantos que tuvo que sufrir el quinquenio en los 90 pero que le sobraba calidad. Jugaba de "8" pero también de enganche. Además de tener una buena pegada, le hizo algunos goles a Peñarol, siendo los más recordados los dos que le convirtió en la final del Clausura 1995.

Fue un volante que muchas veces tuvo cierta irregularidad, pero que cuando jugaba bien, sacaba algún conejo de la galera. En el 98, al comienzo fue titular pero luego dejó de contar y se fue a China en el segundo semestre. Volvió a fines de ese año y en el 99 jugó para Bella Vista donde mostró su categoría, jugando la Libertadores del 2001 y después en México tuvo un buen pasaje por los Pumas de la UNAM.

VOLANTE IZQUIERDO, FABIÁN COELHO

Otro volante que jugaba muy bien un partido y después jugaba dos o tres para el olvido. Bastante irregular, pero nadie puede negar que técnica tenía. Fue campeón uruguayo con Nacional en seis ocasiones, pero nunca como titular indiscutido.

Tras una década en el club, casi a los 30 años, le salió el ansiado pase al exterior, precisamente al Elche del ascenso español.

ENGANCHE, JUAN ALBÍN

Otro habilidoso más, un zurdo con buena técnica pero que tampoco fue un jugador que haya sido considerado titular indiscutido. En su primer pasaje, entre 2003 - cuando debutó en Primera - tenía a O´Neill, el "Palomo" Rodríguez y Ligüera pero cuando se ganó la titularidad y heredó la "10", en la temporada 2005/06; tampoco pudo consolidarse como titular indiscutido. Fue transferido al Getafe y después al Espanyol donde mostraba buen nivel - podría haber estado en la selección - e incluso hacía goles.

En 2013 retornó a Nacional generando gran expectativa, pero lo cierto fue que no rindió nada de lo que había mostrado en el fútbol español. Un pasaje corto, de solamente seis meses donde fueron más las verdes que las maduras. Una lástima, porque calidad le sobra.

DELANTERO, BRUNO FORNAROLI

Un delantero que muchas veces fue discutido, pero que no se podía negar que hacía varios goles, incluso hasta en los clásicos. Si bien en sus pasajes por el club jamás terminó de convencer del todo, podemos decir que también tuvo sus buenos momentos en Nacional. Después de Nacional tuvo pasos por la Sampdoria y San Lorenzo de Almagro, otro paso por el club donde fue campeón y después en Danubio donde fue parte del último campeonato conseguido por la franja siendo figura y titular indiscutido. Actualmente está en Australia donde es uno de los goleadores de la Primera División.

DELANTERO, DIEGO COELHO

El hijo del "negro" Fabián Coelho, otro que mereció mejor suerte. Algunos dirán que le "faltaban unas moneditas para el kilo" pero tampoco le dieron tantas oportunidades. Un goleador que siempre estuvo tapado por otros como Rodrigo Aguirre, Hugo Silveira, Sosa y demás, pero que las pocas veces que le tocó jugar respondió con goles y buenos rendimientos. En Boston River demostró que era goleador y actualmente está en un club de la talla de Defensor Sporting. Otro que hubiese sido bueno que tuviera más chances.