De forma hermética, como lo ha hecho generalmente esta directiva, se trabaja en el armado del plantel para encarar oficialmente la temporada 2021.

Es de conocimiento público que van a echar mano a juveniles y que han tenido minutos o estado en el banco de suplentes varios de ellos. Los que ya han tenido sus primeros minutos de forma oficial son el zaguero Nicolás Marichal, el lateral izquierdo Ignacio Velázquez, los volantes Bruno Vila y Santiago Cartagena, y el punta Santiago Ramírez; Lautaro Pertusatti - lateral derecho - y Axel Pérez, goleador de la Tercera, estuvieron en el banco de suplentes pero no han sumado minutos.

Axel Pérez, goleador de la Tercera. Si bien no ha sumado minutos, es muy considerado.

En cuanto a refuerzos, Nacional ya sumó dos caras nuevas para la próxima temporada: el enganche argentino Andrés D'Alessandro y el lateral derecho Ángelo Gabrielli que llega libre desde Newell's de Argentina.

Andrés D'Alessandro llega al club desde Inter de Porto Alegre.
Angelo Gabrielli, el "tano" llega tras un pasaje por la lepra.

Pero es sabido que la directiva encabezada por José Decurnex busca aún más refuerzos para la próxima temporada. Se buscarán jugadores en puestos que faltan y que vengan a potenciar realmente el plantel; buscarán cumplir la consigna de "pocos pero buenos".

GOLES SON AMORES

Es sabido que hoy el "9" titular es el capitán Gonzalo Bergessio y que los recambios son Thiago Vecino y Emiliano Villar; el primero es fruto de las inferiores del club y el segundo llegó por setiembre de 2020 procedente desde Cerro pese a que la ficha le pertenecía a Boston River.

Si bien Vecino es considerado como un jugador que tiene cierta proyección, no ha terminado de consolidarse pese a que algunas veces cuando arrancó como titular ha cumplido y Emiliano Villar no ha terminado de cuajar. Posiblemente uno de los dos o ambos serían cedidos para agarrar rodaje. Otras opciones son los juveniles Santiago Ramírez y Axel Pérez.

Gonzalo Bergessio y su sana costumbre de gritar goles.

En cuanto a Bergessio - que estuvo 11 partidos sin marcar y ahora volvió al gol en los últimos compromisos - ha demostrado ser buen profesional pero consideran que si bien rinde ya tiene sus años y vamos a precisar otro "9" que pese en el área y que haga goles. El elegido era el "Morro" pero todos sabemos lo que pasó.

La búsqueda entonces se orientará hacia un delantero que tenga presencia, goleador y que garantice goles casi como Bergessio.

¿Quiénes son los posibles candidatos para venir a Nacional para ocupar el puesto de centrodelantero? Las opciones son algunas que no son fáciles pero tampoco son imposibles.

Octavio Rivero en su pasaje por el club en 2019.

Un candidato natural y firme es Octavio Rivero que ya estuvo en el club en la primera mitad de 2019 hasta que volvió a México. El jugador está libre, con el pase en su poder, mide 1,88 y tiene 29 años, una edad ideal. En su pasaje rindió entrando durante el transcurso de los partidos, donde anotó varios goles. Su promedio en lo que se refiere a minutos jugados y goles es muy positivo. El mismo jugador admitió que no llegó en buena forma antes y que le gustaría tener su revancha en Nacional ya que es hincha. La cuestión sería el tema de sus pretensiones económicas y que ofertas (principalmente desde Chile donde fue goleador) seguramente no le falten. Depende de las ganas que tenga de venir y que no se ponga muy pretensioso.

Ruben Bentancourt puede ser opción.

De Bentancourt, que actualmente está en Boston River y que hasta no hace mucho era líder del Torneo Clausura, se dice que "es una opción". Que quede claro que no es una prioridad para la delantera pero tiene varias cosas a favor. Lo que tiene a favor es que no habría que hacer una gran erogación monetaria, tiene presencia con su 1,86, viene haciendo goles, es guapo, va a todas y es figura en Boston River. En contra tiene que juega en un equipo que puede descender - Oliveros anduvo bien en Racing que descendió en 2019 y llegó a la selección - y que sus antecedentes no son muy alentadores: sacando sus actuaciones en el "sastre", solamente tuvo buena racha en IASA en el 2017 donde jugó 17 partidos, anotó 10 goles y dio 2 asistencias. Entre la IASA y Boston River, jugó en Santa Fe de Colombia (26-1-1) y en Atlante de México (9-0-0)

Matías Arezo, la joya darsenera, ¿Se pujará con Peñarol?

Esto no trascendió sino que es más bien una opinión. Se habla de la venta de Arezo de River a Europa, pero que antes haría una escala por Peñarol cedido por el Grupo Casal. Esto es más un deseo del presidente carbonero Ignacio Ruglio que otra cosa. La cuestión sería que juegue cedido en el aurinegro, se muestre jugando copas internacionales y que ellos - por ser vidriera - cobren un porcentaje en caso de que sea transferido estando en Peñarol. El presidente darsenero quiere que lo coloquen en otro mercado, porque señaló que cedieron jugadores a Peñarol y Nacional y que la experiencia fue mala.

Tiene 18 años, mide 1,80, tiene presencia, técnica y es goleador; además que se dice que es hincha tricolor ¿Por qué Nacional no busca pujar? Puede ser el "9" que precisamos y además si se vende estando en Nacional podemos "morder" algún dinero. Considero que solamente nos serviría si está esa condición y hasta por ahí nomás. Lo malo es que River lo tiene tasado en más de 10 millones de dólares y no hay dinero para comprar siquiera un 10% de la ficha.

ESTÁ LA DIESTRA, FALTA LA SINIESTRA.

Agustín Oliveros.
Ignacio Velázquez.

Es difícil conseguir un lateral izquierdo y hoy en Nacional ha sido titular Agustín Oliveros. Llegó hace un año desde Racing donde tuvo partidos jugando de zaguero y lateral, maneja el perfil zurdo pero no es lateral sino zaguero.

Ignacio Velázquez es hoy su suplente y ya tuvo sus minutos en Primera donde jugó bastante bien. Sin embargo, es casi seguro que sea suplente puesto que no hace mucho que cumplió los 18 años. Por lo tanto, la búsqueda de futuros refuerzos se orientará hacia un lateral izquierdo. Puede irse Mathías Laborda - zaguero - y de ser así Agustín Oliveros quedará para ese puesto de marcador central.

Edgar Elizalde, pudo ser pero no va a llegar.

Para el lateral izquierdo se estuvo negociando hace un tiempo con Edgar Elizalde, actualmente en el ascenso italiano. Es un jugador joven que puede desempeñarse como lateral izquierdo y como central. Jugó en las selecciones juveniles y en algún momento se habló que dos equipos grandes de Italia - Juventus y Milan - querían sumarlo a sus equipos primavera. Actualmente milita en filas del Pescara y no hubo acuerdo, puesto que será cedido dentro de Italia.

En caso de que Laborda sea vendido, Oliveros debe pasar a jugar definitivamente como zaguero que fue donde mejor rindió y al ser Velázquez muy joven se va a precisar un lateral izquierdo con cierta experiencia. Por el momento, no han salido a la luz nombres de posibles incorporaciones al lateral zurdo pero es claro que es uno de los puestos a reforzar y que buscan reforzar.

¿LAS BANDAS? ¿QUÉ VA A PASAR?

No se habla mucho de reforzar las bandas en ofensiva, pero puede que se refuercen ya que Nacional tiene un debe importante. Hoy en día los titulares son Pablo García y Brian Ocampo que vienen de jugar tres partidos en un nivel bastante bueno.

BRIAN OCAMPO
PABLO GARCÍA

Desde que comenzó el Torneo Clausura - quizás mucho antes - Nacional ha tenido un problema endémico con las bandas en ofensiva pero vamos a hablar del actual torneo.

Comenzaron siendo titulares Alfonso Trezza e Ignacio Lores pero ninguno de ellos rindió siquiera en un nivel aceptable. Después jugaron Pablo García y Brian Ocampo que tras cierta irregularidad, terminaron siendo titulares. El contrato de Ignacio Lores termina - se dice - al final del presente Clausura y Alfonso Trezza si bien es considerado por Giordano, no ha cumplido las expectativas y hasta es uno de los que se está evaluando ceder de cara a la venidera temporada. Nos quedamos solamente con García y Ocampo que si bien no andan mal, es poco.

Precisaría Nacional reforzar esa zona también al menos con dos jugadores para alternar aunque también Ramírez es tenido en cuenta para jugar por la banda aunque su puesto natural es el de centrodelantero.

El brasileño Juninho Rocha que juega en Central Español estuvo en la mira.

Uno de los que estuvo en la mira de Nacional - también preguntaron por él desde la vereda de enfrente - es el brasileño Juninho Rocha de Central Español. En el palermitano, pese que no lograron el ascenso, tuvo una buena temporada personal donde en 19 partidos anotó 7 goles y otorgó 3 asistencias. Es un jugador rápido, tiene 23 años, maneja ambos perfiles y es rápido. No es Cristiano Ronaldo, pero puede ser útil. Además de Peñarol y Nacional, también lo estuvo siguiendo el Atlético Nacional de Medellín.

Diego García, otro de los nombres que se manejaron.

Además de Juninho Rocha, estuvieron o están en la mira algunos otros jugadores que juegan en ese puesto y podrían llegar. Uno de ellos es Diego García, actualmente en Estudiantes de La Plata. Giordano lo conoce de su paso por Juventud de Las Piedras.

¿QUÉ PASA CON GUILLERMO MAY?

Guillermo May, a préstamo en Cerro Largo.

Guillermo May, delantero de 1,79 y de 22 años que está cedido en Cerro Largo y ha tenido una buena temporada tiene que retornar una vez finalizado el Clausura.

Se buscan delanteros, pero ¿qué chances tiene May de quedarse? ¿dónde podría sumar? La única certeza es lo anteriormente señalado; termina cesión y debe volver a Nacional. De cara a la pretemporada - arranca en abril el Apertura 2021 - será evaluado y se decidirá si se queda en el plantel o si se lo vuelve a ceder.

Al igual que Agustín González el año pasado, May tuvo una buena temporada y merece tener una chance para que lo evalúen; pero no como pasó con el "Tato" que lo pusieron muy poco y encima fuera de puesto. La posición natural de May es la de centrodelantero pero está Bergessio y se busca otro. De todas formas, May puede jugar como segunda punta, detrás del "9" y - por su perfil zurdo - puede jugar también sobre la banda izquierda, algo que en Cerro Largo ya hizo. Sería un buen comodín porque tiene cierta habilidad y además mete algunos goles.