Una nueva entrega de un post, de jugadores que si bien tuvieron algún momento bastante bueno pero que siempre la hinchada por algún motivo o por otro, fueron bastante discutidos. Algunos porque no terminaban de convencer, otros porque estaban identificados con el rival de todas las horas y otros porque habían llegado con bastante cartel pero las espectativas creadas no fueron las esperadas.

Sin más nada que agregar, dejo acá un equipo con 11 futbolistas que fueron discutidos o que los parciales no terminaban de ponerse de acuerdo. La formación elegida de este equipo es un 4-2-1-3.

ARQUERO - JORGE BAVA

Tuvo dos pasajes por el club, uno entre 2001 y 2006 y otro entre 2012 y 2015. Tuvo antecedentes de haber salido de las inferiores de Peñarol, pero fue dejado libre, jugó en Juventud de Las Piedras, pasó a Nacional pero con Munúa y Romay era imposible jugar así que fue cedido a Bella Vista donde tuvo buenas participaciones. A mitad de 2003 se quedó con el puesto de titular y si bien su rendimiento no fue malo, tampoco fue del todo bueno. En 2004 quedó relegado por Sebastián Viera y recién en 2005 terminó siendo el arquero titular. Se fue a fines del 2006 y retornó en 2012 donde fue titular. En 2014, cuando volvió Munúa fue relegado nuevamente y a mitad de 2015 cuando terminó su contrato se marchó del club.

Si bien tuvo algunos partidos buenos, parte de la hinchada le recriminaba que en los clásicos no rendía bien y se "comía" goles; pero algunos lo vitoreaban por aquel golpe al policía, decir que "la cancha estaban flechada en favor de Peñarol" y por decirle a Darío Rodríguez "que lo llamara".

LATERAL DERECHO - GUILLERMO COTUGNO

Llegó a mitad del 2018 y no pudo quedarse con la titularidad, amén de varios rendimientos no del todo buenos cuando le tocó jugar. A comienzos de 2019, tras la ida de Fucile, fue titular pero con Domínguez jugaba como stopper derecho y su rendimiento no fue bueno e incluso varios lo insultaban.

Cuando llega el Guti, comienza a jugar como lateral derecho y si bien no llegaba a satisfacer a los hinchas tampoco era el desastre que muchos decían. No aportaba mucho ofensivamente, pero en la marca cumplía sin ser Sergio Ramos en el Mundial de 2010. Era un jugador que no brillaba, pero cumplía por lo general.

ZAGUERO CENTRAL - ERICK CABACO

Un jugador que llegó a comienzos del 2016 a Nacional desde Rentistas pero apenas estuvo seis meses efectivamente en el club. Si bien su rendimiento no fue para nada bueno, tampoco fue un desastre. Muchos no le perdonaban que Cabaco fuese hincha de Peñarol (pujó con nosotros en ese período de fichajes pero se encontró con la negativa de Bengoechea de que no lo quería en el plantel) y que en un partido contra nosotros "se hiciera las rayas". En Nacional tuvo algunos partidos aceptables en los primeros seis meses pero nada más. Fue cedido, rindió en el otro club pero cuando volvió Lasarte no lo quería y "lo quemó" haciéndolo jugar en un amistoso como lateral derecho. Se fue - después de ese amistoso - a España donde tuvo un muy buen pasaje siendo reservado para amistosos con la selección.

De Cabaco, muchos dijeron que estuvo perfecto haberlo dejado ir porque era un perro, otros que lo desaprovecharon pero muchos no le perdonaron fue el gesto que tuvo cuando jugó con Rentistas contra nosotros.

ZAGUERO CENTRAL - DIEGO POLENTA

Capaz no debería de estar en este equipo, pero lo cierto es que hoy en día y también en su pasaje por el club - que duró 4 años - tuvo bastantes discusiones. Cuando vino a mitad de 2014, vino con unos kilos de más y tuvo que ponerse a punto para jugar, después fue un pilar en el campeonato conseguido en la temporada 2014/15. Después, varias expulsiones tontas que nos costaron partidos y seguir avanzando en las ediciones de Copa Libertadores en las cuales Polenta fue jugador de Nacional. Otra fue que en 2017 presionó para que se renueve el contrato de Porras.

También, otra que muchos no perdonaron fueron el amague a comienzos de 2018 para irse "debido a que estaba cansado del hostigamiento de los hinchas" y cuando a mitad de año decidió estar seis meses parado en vez de quedarse a pelear por el campeonato; sin mencionar que este año nos "vendió humo de que volvía" para irse a Olimpia de Paraguay; incluso después de mencionar que el tema económico no era importante.

LATERAL IZQUIERDO - ALFONSO ESPINO

Si hubo recientemente alguien que tuviera tantos defensores como detractores en los últimos tiempos, ese fue sin dudas el Pacha Espino.

Un lateral que debutó en 2014 post clásico del 5 a 0 y que después no salió más del equipo. Para muchos, titular a las risas, para otros, un jugador que no tenía méritos para jugar en el club. Sin mencionar que muchas veces fue vapuleado por fotos que tenía en FB en 2012 (cuando estaba en las inferiores de Miramar Misiones) donde declaraba públicamente su amor por el rival de todas las horas. Si bien tuvo algunos momentos buenos - durante el uruguayo 2014/15 ganado de la mano del "Guti"- , también realizando algunos goles en algunos momentos; también tuvo horrores groseros y se le criticaba que no sabía tirar un centro. Fue dejado libre a fines de 2018 y fue fichado por el Cádiz de la serie B de España donde actualmente está y era uno de los mejores laterales izquierdos del torneo.

VOLANTE CENTRAL - DIEGO ARISMENDI

Otro con el que muchas veces no se tuvo piedad y que a veces los palos fueron bastante desmesurados pese a que había algunos que sostienen que el "Mama" en los clásicos y partidos chivos - jugando bien o jugando mal - nunca se borraba.

Si bien muchas veces se le achacó la forma física, haber llorado en la goleada en contra frente a Peñarol y que no se cuidaba, es justo mencionar que muchas veces en los uruguayos ganados con el "Mama" de titular, él era importante en el equipo. E inclusive, para muchos era un jugador hecho a la medida para los clásicos porque siempre metía y hasta le convirtió goles a Peñarol.

Tuvo tres pasajes por el club y fue campeón uruguayo en tres ocasiones; en 2008/09, 2014/15 y en el Especial 2016 siendo uno de los volantes centrales y en ocasiones dando una mano en la zaga.

VOLANTE CENTRAL - RAFAEL GARCÍA

Otro jugador bastante vapuleado pero que también en varias conquistas de campeonatos uruguayos fue importante. Hasta el mismo Marcelo Gallardo dijo que "si tenía que ir a la guerra, iba con el Rafa García". Campeón uruguayo en la temporada 2011/12, la segunda vez - pese a jugar solamente el Apertura - en la temporada 2014/15 y en 2019. En el primero, jugó de zaguero junto a Diego Polenta y en el último siendo el volante tapón - aunque a veces dio una mano como zaguero - en el equipo del "Guti".

Se dijo muchas veces que era un perro, que no tenía técnica y que no podía dar bien un pase ni a dos metros, pero todas esas carencias el Rafa las suplía con entrega y con nunca bajar los brazos. En otras palabras, un guerrero que siempre estaba para cumplir con su deber.

VOLANTE OFENSIVO - MATÍAS CABRERA

Un jugador que llegó en 2009 a Nacional y fue campeón uruguayo en la temporada 2010/11 y 2011/12 siendo clave tanto para JR como para Marcelo Gallardo. Esos tres primeros años de Cabrera en Nacional fueron bastante positivos pese a que ligó muy mal con una lesión que lo tuvo varios meses ausente.

Con JR y con Gallardo, era clave en la elaboración de fútbol y titular indiscutido, incluso hubo varios hinchas que decíamos que a Cabrera - cuando hubo una oferta tras el segundo uruguayo obtenido - debíamos retenerlo a cualquier costo. El tema fue que esos últimos seis meses de Cabrera en su primer ciclo fueron muy malos y el hincha manifestó su disconformidad. Se fue a Italia y a comienzos del 2016 retornó para tener un segundo ciclo en el club. Su segundo pasaje - que fueron apenas seis meses - fue muy malo y apenas jugó.

PUNTERO DERECHO - TABARÉ VIUDEZ

Un jugador que innegablemente tiene técnica y velocidad pero que siempre fue criticado por "desaparecer" en los clásicos. Jugando de puntero o mediapunta por la derecha o a veces de "10", en dos pasajes por el club obtuvo tres campeonatos uruguayos: el primero con JR en la temporada 2010/11, el segundo con Marcelo Gallardo en la temporada 2011/12 y el último en el Especial 2016 con Lasarte dirigiendo el equipo.

El primer pasaje de Viudez en el club fue muy bueno siendo pieza clave en el bicampeonato, pero tuvo como déficit no convertirle goles a Peñarol. Después tuvo un pasaje por el fútbol turco, ganó la Libertadores de 2015 con River y luego retornó a Nacional para obtener el Especial 2016. Su segundo pasaje tuvo números bastante negativos puesto que su rendimiento no fue el mismo e incluso en los clásicos desaparecía siempre. En esta oportunidad, le hizo un gol a Peñarol de tiro libre en la Supercopa de 2018. Para algunos, Viudez no tuvo tan buenos pasajes, para otros sí.

CENTRO DELANTERO - IVÁN ALONSO

Uno de los más discutidos pese a que los números lo avalan. Llegó en 2013 cuando el Toluca por un tema del corazón - que no fue así - lo dejó libre. Venía, además de tener experiencia en España y México con buenos pasajes,  con varios meses de inactividad y casi sin hacer ruido, tapado por los retornos de Juan Ángel Albín - unas semanas antes en Espanyol le había convertido un gol a Real Madrid - y de Sebastián Abreu.

Iván Alonso, si bien ese primer año no convirtió goles en clásicos, fue el goleador del equipo. A comienzos de 2014 bajó y estaba en duda su continuidad, pero se quedó y comenzó a cambiar muchos cuestionamientos a base de goles y buenos rendimientos. Fue el capitán y goleador de la temporada 2014/15 y clave para la obtención del torneo, sin mencionar que siguió convirtiéndole goles a Peñarol.

Por un tema con Gustavo Munúa, a comienzos de 2016 se va de Nacional para fichar con River Plate de Argentina; por este hecho algunos lo tildaron "de traidor y de cagón"y hasta se lo acusó "de abandonar el equipo". Algunos, hasta cuestionaron su importancia como goleador. Como dije cuando comencé a hablar de Alonso, los números y las estadísticas lo avalan.

PUNTERO IZQUIERDO - MARIO REGUEIRO.

Un jugador que comenzó su historia con Nacional a fines del siglo pasado, con la obtención del campeonato uruguayo de 1998. Muchas veces era el primer cambio para ganar a velocidad, pero tenía el déficit de que se apuraba mucho para definir pese a haber convertido goles. En el 2000, que fue su último año del primer pasaje de Regueiro por el club, explotó y era una de las figuras del equipo. A comienzos de 2001 se va para España y vuelve a Nacional a mitad del 2009, en un equipo que se armó con la ilusión de repetir el campeonato obtenido en la 2008/09 y para pelear la Copa Libertadores. Pero, ese proyecto quedó trunco al comerse los "referentes" al DT Eduardo Acevedo y al perder el torneo con Peñarol.

Si bien Regueiro fue uno de los que rindió bien toda esa temporada, decidió irse porque "habían limpiado a todos los referentes menos a él y Lembo y no quería cargar con esa mochila" yéndose a Lanús donde fue figura y luego a Racing; ambos de la vecina orilla. A comienzos del 2014, cuando queda libre de Racing, se ofrece para volver a Nacional "sin pretensiones y a sumar desde donde le toque". Pero, esas palabras de Regueiro quedaron en la nada cuando la directiva encabezada por Eduardo Ache le ofreció un contrato a rendimiento y Regueiro dijo que no, porque no tenía nada que probar. Pedía U$s 15000 que "era la mitad de lo que ganaba en Racing" y las negociaciones se dieron por culminadas; además que De Pena, Henry Giménez y hasta Gastón Pereiro podían jugar en su posición. La carrera de Regueiro culminó con seis meses malos en Defensor Sporting y un año en Cerro donde se retiró luego de salvarlo del descenso.

Regueiro ha sido un jugador que tenía cierta calidad, pero que tampoco quiso o no le interesó tener otra historia en el club ya sea cuando decidió irse la segunda vez o cuando no aceptó firmar por contrato a rendimiento. Para algunos, era un jugador desequilibrante y para otros, un "deja tirado como Alonso".

Bueno, este es un equipo de 11 jugadores que algunos los consideran ídolos pero que para otros no lo son debido a ciertas cosas; por lo tanto son bastante discutidos por una parte de la parcialidad ¿Quién podría estar en este equipo también?