Se viene otra final para Nacional y seguimos obligados a ganar - y esperar un empate entre MC Torque y Peñarol además que Liverpool tampoco gane - para poder ser campeones del Clausura.

En este partido que se jugará mañana sábado en la cancha de Danubio, en Jardines del Hipódromo; no va a ser un partido más. Además que tenemos las chances de ser campeones del Clausura intactas, se pueden dar dos cosas importantes: la primera asegurarnos la Tabla Anual y la segunda decretar el descenso de Danubio a la Segunda División. El equipo de Leonardo Ramos llega muy golpeado aunque en Jardines del Hipódromo siempre nos ha complicado e incluso alguna vez nos fuimos con una goleada en contra.

Tricolores y franjeados, siempre favoritos se enfrentan en un partido diferente, aunque siempre fueron rivales por el título de campeón uruguayo.

Haciendo un poco de Historia, el primer partido disputado entre ambos equipos correspondiente al Campeonato Uruguayo, data del 29 de agosto de 1948 y el mismo tuvo una victoria tricolor por cuatro tantos contra cero convertidos por Atilio García (3) y Orlandi.

En 1998 se registró la mayor goleada del tricolor al franjeado.

Por el Campeonato Uruguayo, la máxima goleada tricolor registrada es la que corresponde al Torneo Apertura de 1998 donde Nacional goleó por 7 tantos contra uno a su rival de turno. Dirigía Hugo De León y los goles fueron convertidos por Ruben Sosa (3), Milton Núñez, Fabián Coelho, Rodrigo Lemos y Danilo Baltierra. Nacional en aquella oportunidad formó con Gustavo Munúa; Gianni Guigou, Damián Rodríguez, Jorgeao, Federico Bergara; Marco Vanzini, Rodrigo Lemos, Fabián Coelho; Milton Núñez, Jorge Delgado y Ruben Sosa.

Última victoria de Nacional ante Danubio en Jardines.

Danubio muchas veces nos ha derrotado y en Jardines, aunque esté casi descendido, no va a hacernos fácil el partido. Siempre se hizo fuerte allí pese a que la última victoria de Nacional en su cancha date del Torneo Intermedio de 2019 cuando los derrotamos dos a uno con goles de Gonzalo Bergessio. Aquella vez, el tricolor formó con Luis Mejía; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña; Rafael García, Gabriel Neves; Gustavo Lorenzetti, Gonzalo Castro, Kevin Ramírez y Gonzalo Bergessio. Fue expulsado Felipe Carvalho y durante el encuentro ingresaron Sergio Rochet (que debutó ese día por lesión del arquero titular Mejía), Pablo García y Mathías Cardaccio.

En cuanto al último antecedente en lo que respecta a enfrentamientos entre tricolores y franjeados, el mismo tuvo lugar en el último Torneo Intermedio donde en el Gran Parque Central Danubio contra todo pronóstico se llevó la victoria por dos tantos contra cero. Los goles fueron convertidos por el ex tricolor Facundo Labandeira y Santiago Paiva. Nacional formó con Sergio Rochet; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius, Ayrton Cougo; Joaquín Trasante, Emiliano Martínez, Felipe Carballo; Alfonso Trezza, Gonzalo Bergessio e Ignacio Lores. En el partido fueron expulsados Laborda y Cougo mientras que en los tricolores ingresaron durante el transcurso del mismo Renzo Orihuela, Rodrigo Amaral, Thiago Vecino, Emiliano Villar y Santiago Rodríguez.

Thiago Vecino será el "9" en Jardines el sábado a la tarde.

Con respecto al equipo que presentará el tricolor, no habrá misterios pero si una variante obligada. La misma será la inclusión de Thiago Vecino como centrodelantero debido a la expulsión de Gonzalo Bergessio en el partido anterior contra Defensor Sporting.

Por lo tanto, Jorge Giordano parará el siguiente equipo titular para enfrentar a Danubio: Sergio Rochet en el arco; la defensa será con Armando Méndez en el lateral derecho, Corujo y Orihuela en la zaga y Agustín Oliveros marcando el lateral izquierdo; Neves, Emiliano Martínez y Carballo serán los volantes y los puntas serán Brian Ocampo, Pablo García y Thiago Vecino.

Danubio viene golpeado y puede descender si no logra ganar a Nacional y si hay un ganador entre Defensor Sporting y Boston River que juegan entre ellos. En su última presentación el franjeado perdió con Liverpool por la mínima diferencia, un gol contra cero; gol de Juan Ignacio Ramírez de penal.

Los de la Curva de Maroñas tendrán una baja obligada en defensa ya que contra los de Belvedere recibió la roja el zaguero Sergio Rodríguez y aún Leo Ramos no definió el equipo que podría presentar ante los tricolores. El mismo se especula que sería con Salvador Ichazo en el arco; José Luis Rodríguez, Lucas Monzón, Santiago Carrera y Christian González en la defensa; Facundo Labandeira, el argentino Matías Fritzler, Pablo Siles y Leandro Sosa en el mediocampo; y en la delantera se especula que Santiago Paiva y Leandro Rodríguez sean los dos titulares en ofensiva.

Con respecto a como debe encarar el partido el tricolor el mismo tiene que ser tomado como otra final más y que está terminantemente prohibido dejar puntos. Hay que asegurarse la Tabla Anual y seguir sumando de a tres para depender de nosotros mismos en el Clausura. Liverpool debe dejar puntos también en su partido frente a River Plate. Como para Danubio este partido es "a muerte", no va a ser fácil para nosotros porque ellos se están jugando mantener la categoría.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVE.

THIAGO VECINO

Al delantero que tuvo pocos minutos, le toca ser titular tras la baja por suspensión de Gonzalo Bergessio y tiene que disimular su ausencia. Las veces que le ha tocado ser titular por la baja del capitán y goleador tricolor, cumplió con goles. En los últimos partidos le tocó jugar poco y entró dormido. Este es un partido para él, donde tiene que demostrar definitivamente que puede ser el "9" de Nacional.

BRIAN OCAMPO

Quien fuera dupla con Vecino en la Libertadores Sub - 20 ganada por Nacional va a jugar con él de titular y se espera que se complementen bien. Ocampo viene en levantada, ha otorgado asistencias y fue peligroso de pelota quieta casi convirtiendo, ¿Se le dará en este partido?

PABLO GARCÍA

El "10" tiene calidad para complicar a la frágil defensa de Danubio, pero en los últimos partidos apareció a cuentagotas. Puede y debe rendir más.

FELIPE CARBALLO

Contra Defensor Sporting fue clave por sus dos goles, su juego y su marca. Debe repetir contra Danubio y Nacional precisa que esté encendido.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

SANTIAGO PAIVA

Pese a que Danubio no está rindiendo bien como equipo, el delantero es uno de los jugadores más peligrosos que tiene en ofensiva. Ya nos hizo goles y no hay que dejarle espacios ni dejar que reciba cómodamente.

FACUNDO LABANDEIRA

El ex tricolor es otro de los jugadores peligrosos que ha mostrado Danubio. Tiene velocidad y también nos ha marcado. Oliveros tiene que estar atento a él porque juega por su sector seguramente.

LEANDRO SOSA

Tanto de lateral como de volante el zurdo Leandro Sosa es un jugador que es rápido y puede llegar a complicarnos. También tiene buena pegada en la pelota quieta y allí puede generar problemas.

LUCAS MONZÓN

Si bien la defensa de Danubio es bastante frágil, ha aparecido este joven que no es un mal zaguero ya que marca bien y por arriba es muy bueno. Thiago Vecino deberá ganar el duelo personal con el defensor.