Jugamos quizás el mejor partido desde que Alejandro Cappuccio es nuestro entrenador, se venció con justicia a Argentinos Juniors pero...no alcanzó. Nacional quedó eliminado de la Copa Libertadores y quedó tercero en el grupo; jugará de esa forma la segunda fase de la Copa Sudamericana y podría enfrentar - después de 22 años - a Peñarol por una copa internacional.

El tricolor en la fase de grupos cosechó ocho puntos de dieciocho posibles: dos empates (ambos contra Atlético Nacional), dos derrotas (frente a Argentinos Juniors y Universidad Católica de Chile como visitantes) y dos victorias (frente a Universidad Católica de Chile y Argentinos Juniors en calidad de local)

El festejo tricolor en el gol de Brian Ocampo, la figura de Nacional en la Copa Libertadores.

¿Cuáles fueron los factores de la eliminación de Nacional? El primero fue que Nacional venía de un mes - o un poco más - sin jugar, que el entrenador apenas tuvo diez días para trabajar con el equipo antes del debut, no poder contar con Sergio Rochet en los dos primeros partidos y también por dos situaciones que resultaron por demás extrañas: el pésimo arbitraje en el partido contra el Atlético Nacional en el GPC y la situación tensa que se vivió cuando se jugó en Colombia; un partido que jamás se debió haber jugado allí.

Como puntos altos, podemos destacar la confirmación de que Brian Ocampo está jugando muy bien y fue nuestra figura en la presente Copa Libertadores y que se nota que los jugadores están asimilando bien la idea del entrenador. Con esto, Nacional está demostrando que perdiendo, empatando o ganando; ningún rival se la va a llevar de arriba. Otro elemento a destacar es que se encontró el equipo que sería la base y es el que salió a jugar los últimos dos partidos.

Gabriel Neves tuvo un muy buen partido.

Nacional salió a jugar con una variante sorpresiva: la entrada de Armando Méndez en el lateral derecho cuando se anunciaba como titular a Angelo Gabrielli. El resto del equipo lo integraron Sergio Rochet, Nicolás Marichal, Guzmán Corujo, Camilo Cándido, Brian Ocampo, Gabriel Neves, Facundo Píriz, Alfonso Trezza, Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández.

Nacional tuvo varios jugadores en las líneas que demostraron que son la columna vertebral: Sergio Rochet cuando tuvo que intervenir en el arco lo hizo de forma adecuada; Nicolás Marichal va creciendo partido a partido en la zaga; Gabriel Neves viene recuperando su nivel que lo llevó a la selección, Brian Ocampo está demostrando un crecimiento importante y arriba Gonzalo Bergessio que está intratable.

Volviendo al tema de la eliminación, Nacional aparte de ganar debía esperar que en el partido entre Universidad Católica de Chile y Atlético Nacional no hubiese un ganador: Universidad Católica de Chile - con goles de Aued y Diego Valencia - venció a los colombianos por dos tantos contra cero.

En cuanto al partido, no hay mucho para decir. En el primer tiempo, Argentinos Juniors pese a estar clasificado y que no perdía nada, salió a matar. Tuvieron bastante la pelota aunque Nacional lo controló bastante bien. También tuvo unas situaciones de gol: dos que malogró Leandro Fernández (no jugó bien) y el tiro libre de Ocampo. Javier Cabrera (uno de los uruguayos que juega en Argentinos Juniors) complicó por el lado de Camilo Cándido.

Festejo en el gol del capitán Gonzalo Bergessio.

El segundo tiempo tuvo el equipo argentino chance de ganarlo, pero cuando todo indicaba que los de La Paternal ganaba o se llevaban un punto; a los 73 minutos una asistencia de Brian Ocampo a Gonzalo Bergessio lleva a que el capitán tricolor decrete la apertura del marcador.

Diez minutos más tarde, el mismo Brian Ocampo - la figura del partido - puso cifras definitivas al marcador. Igual, no alcanzó porque los dos goles de Católica dejaban a Nacional en la Sudamericana y a los chilenos en octavos de final de la Libertadores.

Resumen del partido con los goles y mejores jugadas.

Con respecto al rendimiento individual de los jugadores tricolores hubo varios que fueron interesantes, fallamos en la definición y colectivamente no estuvimos mal.

SERGIO ROCHET (6): Realizó varias atajadas y mostró la seguridad acostumbrada.
ARMANDO MÉNDEZ (6): Mostró firmeza en el lateral y salvó una que era gol. Salió cansado.
GUZMÁN CORUJO (5): Algún problemita pero nada grave. Cumplió.
NICOLÁS MARICHAL (6): Por arriba y por abajo casi impasable. Controló bien a Herrera.
CAMILO CÁNDIDO (5): Se mandó al ataque, pero tuvo algunos problemitas con Cabrera en el primer tiempo.
FACUNDO PÍRIZ (6): Muy bien en la contención.
GABRIEL NEVES (7): Se comió la cancha. Marcó a todos y distribuyó bien el balón.
BRIAN OCAMPO (8): Enorme partido. Fue desequilibrante, dio una asistencia y anotó un gol.
ALFONSO TREZZA (4): Despliegue en el ida y vuelta, pero no mucho más.
LEANDRO FERNÁNDEZ (4): Corrió, dio algún pase pero falló en la definición siempre.
GONZALO BERGESSIO (7): Trabaja mucho para el equipo. Mandó un centro que malogró Leandro Fernández y anotó el gol de la apertura definiendo muy bien.
ANDRÉS D'ALESSANDRO (5): Algunos chispazos.
ANGELO GABRIELLI (-): Jugó apenas unos diez minutos.
IGNACIO LORES (-): Pocos minutos en cancha.
RAFAEL GARCÍA (-): Pocos minutos en cancha.
ALEJANDRO CAPPUCCIO (6): Nada que objetar, puso lo que debía poner. Se ganó, se mantuvo el arco en cero pero no alcanzó para clasificarnos. Igual, se nota que está trabajando bastante.