Hoy, a las 15:30 hs en el Parque Prandi de Colonia, Nacional visitará a uno de los líderes del Torneo Apertura 2021: Plaza Colonia.

Uno de los encuentros entre colonienses y tricolores en el historial.

En lo que respecta al historial entre tricolores y patas blancas por el Campeonato Uruguayo, ambos equipos se enfrentan desde el año 2002, cuando ascendieron los colonienses y los dirigía Diego Aguirre.

El primer partido entre ambos equipos fue el 9 de febrero de 2002 y el mismo se saldó con una victoria de Nacional por tres tantos contra cero. A Nacional lo dirigió Daniel Carreño en aquella ocasión y los goles tricolores fueron convertidos por Richard Morales en dos oportunidades y Horacio Peralta.

Nacional 1 Plaza Colonia 1, Torneo Clausura 2020

El último enfrentamiento entre Nacional y Plaza Colonia fue en la séptima fecha del Clausura 2020 y el mismo se saldó con un empate a un tanto por bando. El gol tricolor fue obra de Gonzalo Bergessio y dos minutos mas tarde, empató Plaza Colonia con un gol de Juan Cruz Mascia, ex jugador tricolor.

Nacional en dicho partido era dirigido por Jorge Giordano y formó con: Sergio Rochet; Mathías Laborda, Renzo Orihuela, Guzmán Corujo, Armando Méndez; Gabriel Neves, Joaquín Trasante, Emiliano Martínez; Pablo García, Gonzalo Bergessio y Brian Ocampo.

Plaza Colonia 0 Nacional 2, Torneo Clausura 2019

La última vez que Nacional derrotó a su rival de turno fue en la sexta fecha del Torneo Clausura 2019. Los dos goles tricolores fueron convertidos por el capitán Gonzalo Bergessio. Nacional, dirigido por Álvaro Gutiérrez formó en dicho partido con Sergio Rochet; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Armando Méndez; Rafael García, Gabriel Neves; Brian Ocampo, Matías Zunino, Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio.

Con respecto a la última derrota tricolor ante su rival de turno, la misma fue en el Clausura correspondiente a la temporada 2015/16. Con un gol de Nicolás Dibble y Mathías Olivera en contra Plaza Colonia nos derrotó como local en el Suppici. En ese partido Nacional era dirigido por Gustavo Munúa y tuvo la polémica de que puso todos los suplentes pensando en la rotación para guardar los titulares para la Copa Libertadores.

La imagen pinta como va a ser este partido: muy duro.

Con respecto a como llegan ambos equipos, Plaza Colonia es uno de los líderes con siete unidades y Nacional tiene seis, producto de dos victorias (IASA y Progreso) y una derrota (Cerro Largo) Será una parada muy difícil puesto que Plaza Colonia además de ser el líder del certamen, no pierde hace siete partidos jugando como locatario. Ganaron siempre y solamente recibieron un gol.

Santiago Mele, el arquero es uno de lo pilares del equipo.

Plaza Colonia ha mejorado mucho desde que Eduardo Espinel volvió a la dirección técnica del equipo. Tiene un equipo que es muy sólido en todas las líneas donde la base la forman el arquero Santiago Mele, el zaguero Mario Risso, el volante Leonai Souza y los atacantes Nicolás Dibble y Diogo De Oliveira. Además cuenta con dos jugadores con mucha experiencia como Álvaro Fernández y el incorporado para esta temporada que es el "Cebolla" Rodríguez.

En cuanto a la formación de Plaza Colonia para recibir esta tarde a Nacional, la misma será con Santiago Mele en el arco; Haibrany Ruíz Díaz, Mario Risso, Yvo Calleros y Gonzalo Camargo en la defensa; Álvaro Fernández y el brasileño Leonai Souza marcando la mitad de la cancha; Elías Umeres un poco más adelantado y en el ataque estarán el brasileño Diogo De Oliveira, Juan Cruz Mascia y Nicolás Dibble. Sin misterios en el equipo que dirige Eduardo Espinel.

Alejandro Cappuccio tiene dudas en el equipo titular.

Por el lado de Nacional, hay varias dudas. Aún no se recuperan algunos jugadores pero algunos de los afectados por el Covid 19 estarán presentes en la oncena titular. En el partido ante Cerro Largo, fue expulsado el lateral Ángelo Gabrielli y no será de la partida, su lugar sería ocupado por Mathías Laborda. Con respecto al resto del equipo, se notó que en el partido anterior no se pudo disimular la ausencia de Brian Ocampo. En su lugar había ingresado Ignacio Lores pero no colmó las expectativas y es un hecho que saldrá del equipo. Allí es donde hay una de las dudas de Alejandro Cappuccio.

El "10" argentino Andrés D'Alessandro es candidato a ingresar desde el comienzo.

Se maneja la posibilidad de que Andrés D'Alessandro - de buenos rendimientos en los minutos que le tocó jugar - entre desde el minuto cero o bien, o reservar al "10" para el segundo tiempo y darle la oportunidad a Pablo García de ser nuevamente titular en Nacional. El volante si bien estuvo relegado - bajos rendimientos en el tramo final de la temporada pasada y llegada de jugadores en su puesto - ahora podría dársele la oportunidad de ser titular. En el partido pasado jugó unos minutos y no anduvo mal; incluso hasta tuvo que dar una mano fuera de puesto jugando de a ratos como lateral derecho.

Joaquín Trasante es otro que puede volver al equipo titular.

En el mediocampo puede haber otra variante: el regreso de Joaquín Trasante en el doble 5. El volante arrancó siendo titular con Alejandro Cappuccio y tuvo muy buenos partidos. Es un jugador que corre y marca durante los 90 minutos y podría entrar por Gabriel Neves que salió sentido en el partido contra Cerro Largo. Por lo tanto, el probable once titular que presente Nacional en su visita a Plaza Colonia lo integren Martín Rodríguez en el arco; Mathías Laborda, Nicolás Marichal, Renzo Orihuela y Armando Méndez en la defensa; Gabriel Neves o Joaquín Trasante acompañando a Facundo Píriz en el doble 5 mientras que Alfonso Trezza y Pablo García o Andrés D'Alessandro serían los volantes más adelantados y en la delantera, sin misterios; jugará la dupla argentina que son Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández.

Es un partido para disputar el liderazgo del Apertura, de alto riesgo porque Plaza Colonia hace siete partidos que no pierde en el Prandi y viene de empatar frente a Peñarol como visitante. Además tiene un equipo duro; Nacional tiene que sacar fuerzas y derrotarlo, pese a las bajas porque no se recuperaron algunos jugadores, el expulsado Ángelo Gabrielli y por los tres afectados a la selección como Brian Ocampo, Sergio Rochet y Camilo Cándido que son piezas claves.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

JOAQUÍN TRASANTE

Puede volver Joaquín Trasante al equipo en caso de que Gabriel Neves no esté para jugar. Se pierde un poco en manejo del balón pero se gana mucho en recuperación. También se gana en un jugador con mucha dinámica que marca y corre los 90.

ANDRÉS D'ALESSANDRO

Puede jugar desde el inicio el "10" y eso puede darnos más fútbol. Cuando entró en los últimos partidos de Nacional, el equipo ganó mucho en volumen de juego y el funcionamiento del mismo mejoró mucho.

ALFONSO TREZZA

Si bien tiene que mejorar y mucho en la toma de decisiones y en el último pase, no deja de ser cierto que imprime mucha dinámica y es útil para tapar la salida del rival. Plaza Colonia tiene jugadores dinámicos y Trezza puede ser una buena herramienta para frenarlos.

LEANDRO FERNÁNDEZ

El santafesino es cierto que está un par de escalones que muchos delanteros que juegan en nuestro fútbol, pero en los últimos partidos se lo notó entreverado y hasta egoísta con la pelota. Debe combinarse bien con Gonzalo Bergessio y jugar con él. Forman una buena dupla ofensiva, pero si no se complementan bien no sirve para nada.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

SANTIAGO MELE

Es un buen arquero y seguramente sea difícil vulnerarlo. Nacional debe buscar la forma de vulnerar la portería custodiada por él y para ello deben aprovechar sus oportunidades. A Plaza Colonia, solamente le anotaron un gol jugando como local en los últimos siete partidos.

LEONAI SOUZA

El volante brasileño da balance a la marca en el mediocampo y es también el que maneja los hilos del equipo. No debe recibir cómodo la pelota.

NICOLÁS DIBBLE

El veloz mediapunta izquierdo es uno de los referentes del equipo, mezcla juventud con experiencia y fue uno de los campeones del Clausura 2016. Puede llegarnos a complicar mucho con su velocidad jugando por la punta izquierda.

DIOGO DE OLIVEIRA

El delantero brasileño arrancó la temporada jugando por la punta derecha del ataque y hasta ha convertido algunos goles en el comienzo de la misma. Es un jugador que tiene velocidad y habilidad, puede generar ciertos problemas.