No solamente quien va y quien viene es el tema recurrente de cada vez que comienza un nuevo torneo, en este caso el Clausura 2020 que se jugará ahora entre enero y febrero de 2021 donde quedarán definidos el campeón uruguayo, los equipos que participarán de las copas internacionales y también los descensos a la Segunda División Profesional.

De todos los contratos que vencieron el pasado 31 de diciembre, solamente está en tratativas para renovarse el del volante Felipe Carballo.

Es de conocimiento público que Nacional tuvo una sangría importante en el plantel puesto que más de una decena de contratos no se renovaron y está por verse si puede continuar en el equipo el volante Felipe Carballo cuyo préstamo culminó el 31 de diciembre y hay que negociar su continuidad con el Sevilla que es el dueño de la ficha del jugador.

A Nacional, como dijimos en otro artículo del portal, le queda un plantel corto y deberá apelar más que nunca a la Cantera Inagotable. Se dijo, en la jornada del día 4 de enero, que serían ascendidos entre seis y ocho juveniles; aunque algunos ya el año pasado hicieron la pretemporada con el primer equipo e incluso dispusieron de minutos en los amistosos de verano.

¿Quiénes son estos juveniles que son candidatos a integrar el plantel para el resto del Campeonato Uruguayo 2020? Son varios y algunos hasta los pudimos observar jugando en la Tercera División de Nacional que dirige Martín Ligüera.

Nicolás Marichal

Uno de ellos es el zaguero duraznense Nicolás Marichal, el capitán de la Tercera División de Nacional. Tuvo mucha regularidad jugando en Tercera y siendo uno de los más parejos en cuanto a rendimiento. Es zurdo y a comienzos de este año tuvo minutos contra River Plate en el primer amistoso de 2020.

Ignacio Velázquez

Otro titular indiscutido en la Tercera y que también siempre tuvo muy buenos rendimientos. El "Tractor" se piensa como alternativa para Agustín Oliveros ya que él será al principio el lateral izquierdo titular. Tiene buena marca y buena subida. Tiene 18 años y es de Montevideo.

Axel Pérez

Un delantero que tiene habilidad y va a todas, además de ser el goleador de la Tercera dirigida por Ligüera. Hace un tiempo fue seguido por el Barcelona de España y estuvo entrenando en el equipo culé. Si lo saben cuidar, le dan ciertas oportunidades y confianza, puede ser uno de los goleadores que disfrutemos este año 2021. Hace poco firmó por tres años y sin cláusula de salida.

Santiago Ramírez

Otro delantero que puede dar que hablar si se cumple lo mismo que con Axel Pérez. El "Colito", hermano de Juan Ignacio Ramírez, delantero de Liverpool; es un punta que tiene características similares a las del argentino Marcelo Delgado, ex jugador de Racing y Boca Juniors entre otros. Es centrodelantero, pero también puede jugar como extremo, segunda punta o detrás del "9". Ligüera en la Tercera lo estuvo utilizando como extremo derecho, es hábil, buen definidor y goleador.

Manuel Monzeglio

Es claro que el "1o" es una especie en extinción, porque muchos equipos juegan sin un "10" definido. Monzeglio es un enganche o mediapunta que si bien ha sido suplente muchas veces en Tercera, es un jugador que tiene bastante habilidad y tiene una manera de jugar al estilo de Santiago Rodríguez.

Llegó desde Canelones en 2017 y si bien debe aprender varias cosas como largar un poco antes la pelota, tiene muchas condiciones técnicas, es habilidoso y entiende como analizar el juego. Hay buenas referencias de Ligüera sobre él.

Adrián Vila.

Es un jugador bastante completo que juega como volante central, en el doble 5 y también como "8". Tiene buen físico y un despliegue bastante generoso no dando nunca una pelota por perdida.

En 2020 debutó en Primera División entrando a jugar unos diez minutos en el partido frente a Alianza Lima por la Copa Libertadores.

Mathías Bernatene
Ignacio Suárez

Además de Guillermo Centurión que es el tercer arquero del primer equipo de Nacional, hay dos arqueros más que tienen cierta proyección e incluso pueden incluirse dentro del primer equipo. Mathías Bernatene - titular de la Tercera - e Ignacio Suárez.

No solamente están dichos juveniles para ascender, sino que también se espera por más continuidad para otros que tuvieron sus primeros minutos este año; algunos de forma oficial y otros en los amistosos.

Lucas Sanseviero

Un extremo que tuvo a comienzos de 2020 unos minutos en los amistosos de verano y anduvo bien fue Sanseviero. Habilidoso y veloz, viene con buenos antecedentes en la 4ª División y tiene buenas referencias de un formador de juveniles de Nacional como Sebastián Taramasco.

Santiago Cartagena

Otra de las joyas de la Cantera Inagotable y que se espera que tenga más minutos en el presente 2021 es Santiago Cartagena. Un volante mixto que comparte varias características con Gabriel Neves. Buenos pases, marca y criterio con la pelota.

En 2020 tuvo su debut en primer equipo de Nacional anotando también su primer gol en el mismo. Es un jugador a tener en cuenta.

Lautaro Pertusatti, lateral derecho de Nacional en la Tercera División.

Un jugador que también tuvo minutos en los amistosos del verano de 2020. Juega de lateral derecho y también puede dar una mano como marcador central.

Si bien mostró que le faltaba, puede darnos una mano en un puesto que fue nuestro talón de Aquiles durante 2020. Si bien en principio arrancará jugando Armando Méndez, Pertusatti puede aportar también en el sector derecho. Tiene que agarrar más confianza en la marca.

Estos son los juveniles con chance de ascender al plantel principal y en esta oportunidad al no haber posibilidad de incorporar, seguramente tengan más chances de jugar. Material hay, pero hay que saberlo administrar bien.