Año no muy normal este 2020 por todo lo que el mundo está viviendo por la pandemia y afectó a todos los sectores. El fútbol y el deporte no fueron la excepción debido a que estuvo varios meses parados y eventos deportivos que estaban programados para este año como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos tuvieron que ser cancelados y re programados para 2021.

Siempre, sobre fin de año cuando el Campeonato Uruguayo está finalizado y con un campeón, ya los equipos están programando el armado de sus planteles para la próxima temporada. Este año no va a ser así, ya que el campeonato terminaría a fines de febrero o principios de marzo; y en marzo - recién - arrancaría la próxima temporada.

SANTIAGO RODRÍGUEZ: EL JUVENIL, A PARTIR DE LA TEMPORADA 2021 JUGARÁ PARA MONTEVIDEO CITY TORQUE.

No se puede traer jugadores de otros clubes uruguayos, por ejemplo, el Grupo City adquirió la ficha de nuestro jugador Santiago Rodríguez pero recién podría incorporarse a Montevideo City Torque en marzo puesto que ya jugó el Intermedio con Nacional.

Aparentemente solo podrían incorporarse jugadores que vengan desde el exterior y que hayan terminado sus contratos el 31/12 y los primeros refuerzos serían - no solo para Nacional sino para todos los clubes - quienes retornen a sus clubes de origen desde los préstamos.

HUGO MAGALLANES, FINALIZA CONTRATO Y EN 2021 JUGARÁ EN MÉXICO.
RODRIGO PASTORINI, EL GOLEADOR SEGUIRÁ EN PRINCIPIO EN WANDERERS.

En cuanto a los que deberían de volver de sus préstamos son los jugadores Hugo Magallanes y Rodrigo Pastorini desde Cerro Largo y Wanderers respectivamente pero, los contratos de dichos jugadores finalizan el 31/12 y quedarán en libertad de acción. Magallanes había arreglado ya con un equipo mexicano y Pastorini seguramente se quede definitivamente en Wanderers si no sale alguna oportunidad de irse al exterior nuevamente.

También está a préstamo Felipe Gedoz, pero recién terminaría la cesión en junio de 2021 finalizando su contrato en el equipo que se encuentra a préstamo.

CONTRATOS QUE VENCEN EN DICIEMBRE...¿QUIÉNES SE QUEDAN?

RODRIGO AMARAL, TERMINA CONTRATO Y NO RENOVARÁN.

Terminan contratos en Nacional los siguientes jugadores del plantel: Luis Mejía, Ayrton Cougo, Mathías Suárez, Miguel Jacquet, Claudio Yacob, Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro, Felipe Carballo, Agustín González, Felipe Carballo y Sebastián Fernández. Por el momento, al único que se le renovará será a Gonzalo Castro y en cuanto al resto de los jugadores, hay diferentes situaciones.

EL ARQUERO MEJÍA ES UNO DE LOS QUE TERMINA CONTRATO Y NO TIENE UNA SITUACIÓN DEL TODO CLARA.

El arquero panameño Luis Mejía es el que no tiene una situación tan clara. Tuvo bajones, estuvo lesionado y Rochet se ganó el puesto en buena ley. Hubo un problema que tomó carácter público con Giordano pero se entiende que el golero ha respondido siempre que le tocó entrar. Aunque él preferiría no ser  suplente puede llegarse a renovar el contrato; más cuando se corrió un rumor de que Sergio Rochet puede emigrar nuevamente a Europa.

AYRTON COUGO FINALIZA SU PRÉSTAMO Y TIENE QUE VOLVER A SU CLUB DE ORIGEN.

Hay jugadores que vencen los préstamos y los mismos no se renovarán como lo es el caso de los laterales Mathías Suárez y Ayrton Cougo y el del volante Felipe Carballo.

Suárez está a préstamo desde el Montpellier de Francia y es un hecho que volverá a su club. Su rendimiento en Nacional no fue nada bueno e incluso fue cuestionado por los hinchas y por factores extra deportivos no está siendo tenido en cuenta. Confirmado que está afuera del club a partir del 1º de enero.

Cougo, que venía en levantada respecto a lo que había mostrado, está difícil que siga porque su situación en su club de origen cambió. El nuevo DT de Libertad de Paraguay, el argentino Daniel Garnero, pidió que retorne ya que piensa tenerlo en cuenta para el plantel. Hoy en día, está con un pie y medio afuera de Nacional.

Por su parte, Felipe Carballo también debe retornar al Sevilla de España pero todo parece indicar que los andaluces no piensan usarlo y no se sabe que pasará. En principio no renovará, pero habría que ver si el nuevo técnico quiere tenerlo en el plantel o no. Hoy, está con un pie afuera y otro adentro.

CLAUDIO YACOB QUEDA LIBRE Y SE VA.

Hay otros jugadores que si bien no estaban a préstamo, terminarán sus contratos y quedarán en libertad de acción. Uno de ellos es el argentino Claudio Yacob por el cual se hizo un esfuerzo a principio de año y no se vio reflejado en rendimiento. Con Munúa era casi pieza inamovible pero cuando llegó Giordano - si bien le tocó entrar en algunos partidos - pasó a ser suplente de Neves, Martínez y Trasante. Es un hecho que quedará libre y volvería a su país.

Otro que queda libre y que casi seguro no renovará es el "Tato" Agustín González debido a su escaza participación en el primer equipo y que nunca haya podido hacerse siquiera un lugar en el plantel con tres entrenadores: ni con Domínguez (a principios de 2019) ni con Munúa y tampoco ahora con Giordano.

Por último, hay dos referentes del plantel que estarían también quedando en libertad de acción a fin de año y que se está analizando su continuidad; ellos son Gonzalo "Chory" Castro y Sebastián Fernández.

EL CHORY Y PAPELITO, DOS REFERENTES QUE TERMINAN SUS CONTRATOS.

El "Chory" junto a Bergessio ha sido uno de los jugadores veteranos que ha rendido y se evalúa la renovación de su contrato por un año más; en cambio, la situación de "Papelito" no es del todo clara. Si bien Sebastián Fernández es reconocido hincha, resignó dinero en su momento para venir a Nacional, le ha hecho goles a Peñarol, en los clásicos no se achicó y que es uno de los líderes positivos del plantel; se tiene en cuenta que hoy en día no está físicamente para ser titular. En esta oportunidad, la continuidad de "Papelito" por otro año depende mucho de la decisión que tomen el nuevo DT y la directiva. Si se queda, sería por un contrato a rendimiento.

¿QUIÉNES FUERON LOS NOMBRES QUE SUENAN PARA LLEGAR?

Si bien hay puestos en los que Nacional - a criterio de quien escribe - debe reforzarse que son los laterales, un volante ofensivo y un delantero que pueda relevar a Bergessio; han sonado dos jugadores que se dice que pueden llegar.

ANDRÉS D´ALESSANDRO Y BERGESSIO EN SAN LORENZO...¿SERÁN COMPAÑEROS EN NACIONAL PARA 2021?

El primero en sonar fue el argentino Andrés D´Alesandro quien termina su contrato con el Internacional de Porto Alegre y se dice que puede recalar en Nacional.

Tiene una trayectoria que incluye pasajes por River Plate (donde comenzó) y San Lorenzo en la Argentina, Wolfsburgo de Alemania, Portsmouth de Inglaterra, Real Zaragoza de España y el Internacional de Porto Alegre en Brasil donde es referente. También jugó en las juveniles de Argentina (donde fue campeón del mundo en 2001 cuando la Copa se jugó en Argentina y campeón olímpico en 2004) sin mencionar que fue parte de la selección mayor de Argentina cuando dirigieron Bielsa y Pekerman. El año pasado se habló de su llegada a Peñarol pero se quedó en el colorado. Ahora se habla de su llegada a Nacional aunque parecería que Argentinos Juniors lo busca como refuerzo.

Si bien tiene experiencia, tuvo cierta continuidad en su club en 2020 y en su momento fue un jugador de mucha calidad, lo cierto es que es un jugador de 40 años y habría que ver cuales son sus pretensiones. Por el momento es solamente un rumor.

Otro que ha vuelto a sonar - pero no con tanta fuerza - es nada menos que el ex capitán Diego Polenta.

DIEGO POLENTA...¿PEGARÁ ESTA VEZ LA VUELTA O SERÁ OTRO AMAGUE?

El año pasado el jugador terminó su contrato con Los Angeles Galaxy de Estados Unidos y era un hecho su retorno a Nacional. Incluso, había declarado públicamente que volvía para sumar y sin pretensiones, que solamente faltaba la firma del jugador. Pero, lo cierto es que por una oferta mejor decidió no firmar con Nacional e irse a Paraguay para ser parte del Olimpia donde no tuvo casi continuidad. Se dice que recientemente rescindió su contrato con el decano paraguayo y que quiere retornar.

Sería un refuerzo de calidad para la zaga es cierto, pero habría que ver como se incluye a Polenta en el equipo. También sería una posibilidad para jugar en el lateral izquierdo.

Bueno, esos son los rumores que se manejan en cuanto a incorporaciones y salidas de Nacional; pero por el momento mucho ruido y pocas nueces.