Siguen ruidos por el tema del final de la temporada 2020 y la llegada de la temporada 2021. Se sabe que solamente pueden incorporarse jugadores que estén libres hasta el 2 de octubre (si vienen desde el extranjero) o antes del 16 de octubre (si militaron en equipos uruguayos) de acuerdo a la información confirmada por ovación. Los que se sumen y estén libres después de esa fecha, pueden recién jugar cuando comience el Apertura 2021.

El argentino Andrés D´Alessandro, posible refuerzo para Nacional en la temporada 2021.

Un rumor que se corre y hasta fue confirmado en páginas oficiales de Nacional, es la llegada del argentino Andrés D´Alessandro. Esta posible llegada genera ciertas controversias puesto que estamos hablando de un jugador de 40 años; algunos dicen que puede aportar entrando en el segundo tiempo y si viene por un sueldo chico y otros señalan que es poco serio que Nacional piense que un jugador de 40 años sea la solución.

Desde 2011 a la fecha - los últimos diez años -  han llegado varios futbolistas veteranos, o sea futbolistas de más de 30 años que algunos nos han rendido bien, otros que rindieron un tiempo y otros que quedó claro que no estaban para jugar de acuerdo a las exigencias de Nacional.

Álvaro "Chino" Recoba, volvió con 35 años en 2011 y jugó sus últimos cuatro años en Nacional siendo siempre importante entrando en el transcurso del partido.

A mitad de 2011 llegó, tras un largo pasaje por Europa y un pasaje por Danubio que no fue del todo bueno, Álvaro Recoba para jugar su segundo ciclo en Nacional. Su llegada generó mucha polémica puesto que tenía ya 35 años, sus antecedentes inmediatos en Danubio no eran buenos y además algunos habían quedado muy resentidos porque "deslizó la posibilidad de ir a Peñarol" y porque cuando volvió a Uruguay prefirió ir a Danubio (donde se inició) antes de Nacional.

En su primer partido, un empate 3 a 3 frente a River Plate, en la primer pelota que tocó fue gol y la hinchada lo ovacionó como en los viejos tiempos. Ese campeonato, el de 2011/12, fue figura excluyente convirtiendo goles importantes e incluso varios goles clásicos. Sin mencionar varios goles olímpicos.

Si bien volvió en el ocaso de su carrera, el "Chino" fue importante para Nacional entre 2011 y 2015 siendo campeón uruguayo en dos oportunidades.

No descubrimos nada diciendo que Recoba era un genio y que en este caso la calidad y la magia estaba intacta, ignorando totalmente la edad que decía la cédula.

Andrés Scotti en su último pasaje por el club.
Alejandro Lembo y Adrián Romero en 2012.

En el 2012 Nacional contrató tres zagueros veteranos para reforzar el equipo en dos diferentes momentos. A comienzos de ese año, volvía tras una década en el exterior Andrés Scotti que en ese momento ya contaba con 36 años. Su rendimiento estaba lejos de lo que había sido hace diez años en el club y cada vez más se evidenciaba su veteranía. Sin embargo, hubo algunos buenos partidos de Scotti en su último pasaje por Nacional. Dos temporadas en el club, quedó libre y su última temporada la jugó para Defensor Sporting retirándose en 2014 con 39 años de edad.

A mitad de año retornaron Alejandro Lembo desde Belgrano de Córdoba y Adrián Romero desde Olimpia de Paraguay. Contaban ya con 35 años. Dos jugadores que llegaban con antecedentes buenos en el club pero con varios años encima; teniendo en cuenta que estaban también en el plantel los zagueros Andrés Scotti y Jadson Viera, que este último ya pasaba los 30.

Romero fue criticado por malos rendimientos y al año fue dejado libre. Sus últimos equipos fueron Cerro Largo y Miramar Misiones entre 2013 y 2014.

Alejandro Lembo, de ciclos exitosos en otrora, cuando retornó ya llegaba con una hernia y eso - sumado a la veteranía - afectaba mucho su rendimiento. En 2013, al finalizar la temporada; se retira para asumir como Gerente Deportivo, cargo que desempeñó hasta 2019.

El "Loco" Sebastián Abreu en su último pasaje por el club.

A comienzos de 2013, cuando Eduardo Ache asume por tercera vez la presidencia de Nacional, llega con él Washington Sebastián Abreu para iniciar su cuarto ciclo con la camiseta tricolor.

Fue otro caso que generó bastante polémica y división entre los hinchas tricolores. Muchos decían que volvía el gran goleador y que era tremenda incorporación y otros decían que venía "a robar la plata" (había arreglado un sueldón) y "porque no lo querían en ningún lado". Sin mencionar que quedaban ciertos resquemores por declaraciones de Abreu - como cuando dijo que quería que Peñarol ganara la Copa Libertadores de 2011 y que él si volvía con 40 a Nacional y hacía un gol en contra lo iban a ovacionar igual - y porque en su momento prefirió los pesos antes de venir a Nacional. En 2013 había arreglado un sueldo grande y tres años de contrato... demasiado teniendo en cuenta que el "Loco" contaba en ese entonces con 37 años.

En defensa del "Loco", se puede decir que las otras veces que vino, lo hizo en la plenitud y que fue goleador. En clásicos, hizo ocho goles en ocho partidos.

Este último ciclo no fue nada bueno, puesto que el "Loco" había llegado después de una lesión complicada y en el segundo semestre de 2013 fue prestado a Rosario Central - un año y medio - y después del préstamo en los "canallas" fue cedido a un equipo de Ecuador. Volvió para jugar los últimos seis meses de su contrato y se fue libre del club. Fue un capricho de Ache y salió caro; se gastó mucho dinero en él para que no rinda, para que estuviera jugando en otros equipos y encima se fuera el "Loco" por la puerta trasera. Si hubiese vuelto antes y no se hubiera demorado, capaz hubiera sido otra la historia.

Iván Alonso en su pasaje por el tricolor.

Junto al "Loco" Abreu a comienzos de 2013 llegaba al club Iván Alonso para reforzar el ataque. En esa época tenía 33 años y si bien al principio fue bastante criticado, fue nuestro goleador.

Tuvo un bajón anímico en 2014 por el cual fue criticado por la hinchada e incluso evaluó abandonar el club. Pero, Álvaro Gutiérrez lo convenció para seguir y en la temporada 2014/15 fue el goleador del torneo y figura excluyente.

En 2015 con Munúa como entrenador, comenzó a bajar un poco el rendimiento y se dice que en parte fue por su mala relación con el ex arquero.

A comienzos de 2016, cuando volvió Nicolás "Diente" López, Munúa le avisó que iba a ser suplente y entonces apareció en escena River Plate de Argentina y Marcelo Gallardo para llevarlo. Munúa no quiso retenerlo y Nacional - pese a tener al "Diente" encendido - se resintió un poco en poder ofensivo.

Se retiró en 2017 con la casaca de River argentino y en su pasaje por Nacional de tres años, dejó 50 goles en su haber.

Sebastián Eguren en su último pasaje por Nacional. 

A mitad de 2015 retorna al club para reforzar el mediocampo Sebastián Eguren. Venía desde Colón de Santa Fe y ya contaba con 34 años. Eguren ya había tenido un pasaje previo por el club entre 2003 y 2004 que no había sido bueno, pero llegaba con el cartel de ser mundialista y campeón de América con Uruguay entre 2010 y 2011.

Lo que parecía apriori una buena incorporación - decían que llegaba más maduro y con otra experiencia - terminó siendo todo lo contrario. Lento, tosco y sus rendimientos no fueron para nada buenos; a lo sumo en algún partido jugó de forma aceptable y no mucho más.

A mitad de 2016, se retira y pasa a formar parte del cuerpo técnico de Martín Lasarte que volvía a dirigir a Nacional.

Actualmente, Sebastián Eguren es el entrenador de Atenas de San Carlos en la Segunda División de Uruguay.

Martín Ligüera en su último período como jugador de fútbol.

A mitad de 2016 y a pedido de Martín Lasarte, se produce el retorno de Martín Ligüera para su cuarto ciclo en Nacional. Llegaba tras un muy buen semestre jugando para Fénix donde mostró buenos rendimientos y varios goles. Contaba en ese momento con 36 años.

Una vez más, la llegada de un "10" veterano a Nacional venía cargada con cuestionamientos y polémicas acerca de como podría llegar a rendir en el equipo. En el Torneo Especial 2016 - que se jugó a una sola ronda - Martín Ligüera mostró un muy buen nivel entrando en el transcurso de los partidos; además en varios de los partidos, se sumó de a tres puntos gracias a Ligüera.

En la primera mitad de 2017, si bien rindió, ya empezaba a notarse ciertos bajones en el físico debido a su edad. A fines de ese año, Ligüera se retiró de la actividad y pasó a ser el entrenador de la Tercera División de Nacional, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Luis Aguiar, el ex Peñarol, firmó para Nacional en 2018.

A comienzos de 2018, llegaba con 33 años el volante Luis Aguiar desde Perú a pedido de Alexander Medina. Un pase bastante polémico debido a previos pasajes del jugador por Peñarol y su identificación por ellos. Sin mencionar que cuando defendió a Peñarol tuvo actitudes malas con los futbolistas tricolores.

El rendimiento de Luis Aguiar en Nacional, salvo por algunos partidos del Torneo Intermedio 2018, fue bastante bajo. Fue dejado libre a comienzos de 2019.

Actualmente es parte del plantel de Juventud de Las Piedras en la Segunda División de Uruguay.

Gonzalo Bergessio, nuestro capitán.

Actualmente, se encuentra en el club el delantero argentino Gonzalo Bergessio que llegó con 34 años a Nacional y actualmente es capitán, referente y goleador. Llegó hace tres años a Nacional como descarte, luego de las frustradas negociaciones con el goleador argentino José Sand y el goleador uruguayo que actualmente está en el ascenso italiano, Pablo Granoche.

Gonzalo Bergessio fue clave en el campeón uruguayo de la pasada temporada y durante los tres años que hace que está en el club, ha cumplido con sus cometidos siendo el goleador. Hasta la fecha, lleva 120 partidos en Nacional y convirtió 60 goles; muy buena marca con un promedio de 20 por año.

Pierre Webó en 2018.

Este africano que tuvo un buen pasaje previo por Nacional entre 2001 y 2002, retornó al club luego de varios años en Europa. En 2002, cuando Nacional dirigido por Daniel Carreño logró el tricampeonato, el camerunés formó una dupla letal en la delantera con el "Chengue" Morales. Si no hacía un gol uno, lo hacía el otro; al igual que la dupla formada entre el "Loco" Abreu y el "Chengue" Morales un año atrás cuando dirigió el equipo Hugo De León.

Retonó en el segundo semestre de 2018 a Nacional desde el fútbol turco cuando contaba ya con 36 años de edad. Llegó entre julio y agosto y el futbolista manifestó "estar para jugar ya si el técnico decidía" y aparte había venido con un contrato a rendimiento, algo que agradó a los hinchas.

El tema fue que el debut del camerunés en su segundo ciclo con el tricolor, se demoró varios meses. Recién dos meses después de su retorno integró el banco de suplentes y apenas disputó 60 minutos en este segundo ciclo.

No anotó ningún gol y dejó sensaciones opuestas: en el primer partido que entró estuvo 15 minutos y dejó la sensación que debió entrar antes; mientras que en el segundo partido jugó como titular y salió en el entretiempo mostrando que estaba duro y no estaba en forma. Para la final contra Peñarol, donde fuimos derrotados, ni siquiera integró el banco de suplentes. Webó, que 16 años antes había dejado una buena imagen, tuvo el problema que se demoró en retornar.

Estos fueron los veteranos que llegaron a Nacional en los últimos diez años, tomando como referencia desde 2011 en adelante. De ellos, solamente Recoba, Bergessio y Alonso rindieron bien durante su estancia; otros como Martín Ligüera tuvieron buenos rendimientos al principio y después bajaron mientras que otros rindieron en algún momento breve como Luis Aguiar (Intermedio 2018) y Andrés Scotti mientras que otros - así vinieran por primera vez - como Alejandro Lembo, Sebastián Eguren, el "Loco" Abreu y Adrián Romero mostraron bajos rendimientos en parte por su veteranía.