En un rato nomás comienza el partido entre Nacional y Progreso correspondiente a la 2ª Fecha del Torneo Clausura. Nacional tiene un rival accesible y que además está complicado con el tema del descenso, por lo tanto precisa ganar para trepar en la Tabla y no perderle pisada a los líderes. Además, aún está pendiente el tema del reclamo de los puntos ante Cerro Largo.

Gonzalo Bergessio vuelve a la delantera tricolor.

Lo que hace especial a este partido, no solamente porque es un rival accesible amén de que no hay que confiarse, es que tras un año y medio debido a la pandemia por Covid - 19 se da el regreso del público al Gran Parque Central y eso suma mucho.

Respecto a los antecedentes inmediatos, ambos equipos vienen de empatar en los partidos de la 1ª Fecha; Nacional empató en Tacuarembó con Cerro Largo y los gauchos vienen de empatar con Villa Española en un resultado que no les sirve a ninguno.

Martín Ligüera convocó a los siguientes 21 jugadores para este compromiso: los arqueros Sergio Rochet y Martín Rodríguez; los defensas Angelo Gabrielli, Diego Polenta, Nicolás Marichal, Camilo Cándido, Mathías Laborda y Armando Méndez; los volantes Rafael García, Matías Zunino, Felipe Carballo, Andrés D'Alessandro, Diego Rodríguez, Joaquín Trasante y Maximiliano Cantera; y los delanteros Brian Ocampo, Alfonso Trezza, Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández, Thiago Vecino y Santiago Ramírez. Hay varias caras nuevas respecto a la anterior convocatoria del entrenador tricolor.

Progreso 1 Nacional 3 Apertura 2021

El último antecedente entre tricolores y gauchos tuvo lugar durante el Apertura 2021 el día 23 de mayo en el Parque Paladino donde Nacional con goles de Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández y Alfonso Trezza derrotó a Progreso por tres tantos contra uno, el gol de Progreso lo convirtió Fabricio Fernández que actualmente juega en el fútbol ecuatoriano.

En dicha oportunidad Nacional dirigido por Alejandro Cappuccio formó con Sergio Rochet; Angelo Gabrielli, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Brian Ocampo, Gabriel Neves, Facundo Píriz, Alfonso Trezza; Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio. Durante el partido ingresaron Rafael García, Armando Méndez, Andrés D'Alessandro, Ignacio Lores y Guillermo May.

Martín Ligüera tiene el equipo definido.

Respecto al equipo que va a presentar como titular Martín Ligüera, el mismo va a presentar tres cambios respecto al que jugó contra Cerro Largo. Mathías Laborda ingresa en la zaga por el suspendido Mario Risso, Matías Zunino entra en la zona de volantes en lugar de Joaquín Trasante y en la delantera jugará Gonzalo Bergessio en lugar de Maximiliano Cantera que estará en el banco de suplentes. En lo personal, me sorprende la salida de este último ya que se las arregló bien tanto de delantero (puesto que no es suyo) como de volante y se mantenga a Felipe Carballo que fue intrascendente. Por lo tanto el once inicial se conformará con Sergio Rochet en el arco; Angelo Gabrielli, Mathías Laborda, Diego Polenta y Camilo Cándido en la defensa; Rafael García, Matías Zunino y Felipe Carballo en la mitad de la cancha y en la delantera estarían Brian Ocampo, Gonzalo Bergessio y Alfonso Trezza. Un clásico 4 - 3 - 3.

Álvaro Fuerte también tiene como jugará Progreso.

Por el lado de los gauchos, Álvaro Fuerte también definió cual sería la oncena titular: Rodrigo Formento en el arco; Lucas Morales, Bryan Bentaberry, Rodrigo Mieres y Martín Arguiñarena en la defensa; Andrés Romero, Gonzalo Andrada, Jonathan Barboza y Luciano Olaizola en el medio y en la delantera estarían los jugadores Gastón Colman y Jonathan Ramis. Un clásico 4 - 4 - 2 es el que presenta el técnico Fuerte para enfrentar a Nacional.

Para vencer, Nacional tiene que generar chances y aprovecharlas, mostrar contundencia que fue lo que no pasó en el primer partido frente a Cerro Largo; además que se extrañó a Gonzalo Bergessio. Las bandas deben ser fundamentales para cerrar los caminos y para generar; Trezza puede ayudar en defensa pero debe mejorar - se dijo hasta el cansancio - el pase final y la definición. El tema es que Nacional no tiene un puntero zurdo probado y por ello Ligüera convocó para este partido a Santiago Ramírez. Es "9" pero con Ligüera ha jugado como puntero izquierdo en la Tercera y lo ha hecho bien; podría ser una alternativa interesante.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES

DIEGO POLENTA

Volvió para este Clausura y contra Cerro Largo anduvo bastante bien manteniendo firmeza y ordenando la defensa. Si juega calmado y con orden, va a ser clave.

MATÍAS ZUNINO

Otro retorno al club y que hoy será titular en el Gran Parque Central. Jugará por la derecha y sería bastante útil dando la dinámica que se precisa para las bandas. Es un volante que se caracteriza por su entrega y además pisaba el área de forma frecuente y ha convertido goles. El último gol suyo, valió el Uruguayo 2019.

BRIAN OCAMPO

Tiene velocidad y remate de media distancia, además de ser buen ejecutante de la pelota parada. Nacional lo precisa enchufado para poder hacer daño por las bandas a su rival.

GONZALO BERGESSIO

Vuelve el capitán y esperemos que también vuelvan los goles. Se lo extrañó mucho frente a Cerro Largo y va a ser importante ya que es goleador y además genera las chances para que definan sus compañeros.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

ANDRÉS ROMERO

El hermano de Santiago Romero será titular jugando por la derecha de la zona de volantes de los gauchos del Pantanoso. Si bien Nacional lo dejó libre en 2020, es un jugador que puede cubrir varios puestos y tiene dinámica.

JONATHAN BARBOZA

El volante ex Wanderers, la IASA y otros será titular en el doble 5. Es un jugador que lucha bastante y que a veces pisa el área, además de ser buen cabeceador. No es un clase A, pero puede ser clave para el rival.

GASTÓN COLMAN

Es un delantero bastante oportunista y que hace goles, no hay que dejarlo solo. No es un goleador serial pero puede llegar a complicarnos.

JONATHAN RAMIS

Un delantero con bastante experiencia y que tiene velocidad, lo cual lo hace bastante peligroso para jugar de contragolpe. Se mueve por las puntas por lo general, pero a veces aparece en posición de "9". Cuidado con desguardar las bandas.