Son horas claves para la definición de la quinta y sexta incorporación de Nacional. Nacional ya había logrado cuatro incorporaciones para esta temporada que son el volante ofensivo argentino Andrés D'Alessandro, el lateral derecho Ángelo Gabrielli, el volante central Patricio Gregorio y el delantero argentino Leandro Fernández; aunque bien podríamos mencionar también la llegada del lateral - volante derecho Facundo Perdomo que vuelve a Nacional desde Austria para jugar en la Tercera División, pero podría insertarse a mediano plazo en el primer equipo.

Christian Almeida, lateral o zaguero ex Liverpool.

Hace unos días, Nacional anunció la llegada del lateral o zaguero izquierdo Christian Almeida. El futbolista tiene 31 años y llega libre desde Liverpool. Tuvo pasajes también por el fútbol argentino y viene de ser asiduo titular en la defensa de los de La Cuchilla; jugando tanto de zaguero como de lateral izquierdo y además convirtió tres goles en el semestre. Nacional contrataría un jugador polifuncional y además zurdo ya que no hay muchos. Firmaría contrato hasta el 31 de diciembre de este presente año.

Camilo Cándido, la "vedette" de Nacional en este período.

Pero no sería Christian Almeida el único jugador que llegaría desde Liverpool a Nacional, puesto que se está negociando la llegada de Camilo Cándido al tricolor. Ha sido el "plan A" para el lateral izquierdo (puesto clave a reforzar) desde el comienzo y parecería que la negociación llegaría a buen puerto.

La misma no es sencilla puesto que Liverpool, Rampla Juniors y Juventud de Las Piedras están implicados y la situación es la siguiente: el jugador tiene contrato hasta junio con Liverpool, Rampla tiene un porcentaje de la ficha y la mayor parte de la misma - con contrato hasta 2024 - es del equipo pedrense. Liverpool autoriza a que pueda negociar con Nacional pero, hay que desembolsar un dinero. El lateral está tasado en U$s 600 mil dólares y Nacional debe desembolsar un tercio de dicha cifra para quedarse con el jugador. La oferta está hecha y el tricolor ofrece al lateral izquierdo un contrato por dos temporadas.

Si se da la llegada de Cándido a Nacional, sería otra solución para el lateral izquierdo y además es otro jugador polifuncional ya que puede jugar también - de hecho Marcelo Méndez en Liverpool lo ha utilizado - como volante por izquierda.

¿Cuarto pasaje de Gonzalo Bueno en Nacional?

Hace unos días también se habló de una tercera vuelta de Gonzalo Bueno al tricolor para reforzar la ofensiva. Puntero o mediapunta zurdo veloz y que también ha convertido goles (algunos a Peñarol) pero por el momento es una opción que se está manejando pero no es una prioridad. Quedó en condición de libre, Nacional solamente debería negociar el contrato y no tendría que desembolsar ni un dólar. Se habla también de un ex jugador del club que tuvo una buena temporada y que juega en ofensiva que podría llegar, pero el nombre no ha trascendido. Dada la descripción, no sería Gonzalo Bueno.

¿Qué pasó con Gonzalo Vega? Por la descripción podría ser él, y se había dicho que al final del Clausura se iba a sumar a Nacional. De esto pasaron unos meses pero ahora la situación es diferente: Rentistas clasificó a la Libertadores y el jugador tiene contrato con los "bichos colorados". Los del barrio Pérez Castellanos lo más seguro es que lo quieran retener para disputar el certamen y no va a ser fácil que Gonzalo Vega llegue ahora.

Facundo Batista, delantero de Deportivo Maldonado ¿Viene puja con Peñarol?

Además de Cándido, Almeida y el mediapunta izquierdo, Nacional procuraría realizar la contratación de un centrodelantero para que sea el relevo de Gonzalo Bergessio. El capitán, si bien tiene sus años ha sido el goleador por tercer año consecutivo del tricolor y se precisa a alguien para que sea su relevo ya que se viene una actividad bastante cargada. Hoy en día quienes son los posibles sustitutos son Thiago Vecino y Emiliano Villar, pero ninguno de los dos han rendido de manera que se pueda pensar que pueden suplantarlo en caso de que el capitán no pueda jugar ya sea por lesión, suspensión o darle descanso. Tanto a Vecino como a Villar se les buscará un nuevo destino.

Por ello se busca la llegada de un centrodelantero y si bien sonó Bentancourt de Boston River, lo cierto es que Nacional no se ha movido por él. El delantero que interesa es Facundo Batista, actualmente en Deportivo Maldonado y cuya ficha pertenece al Chiasso de Suiza. Si bien está a préstamo en los fernandinos, el tricolor debe negociar con ellos y con los suizos. Pero, no va a ser esa la única traba: por un lado, había trascendido que el delantero interesa al Colo Colo y además Peñarol preguntó por el jugador y aparentemente habría presentado una fórmula para lograr contratar al ariete autor de 14 goles esta temporada. Todo pinta que puede haber una puja más entre los grandes por un jugador. Peñarol dio el primer paso y al parecer la oferta es interesante aunque Nacional puede tentar al jugador de 22 años con jugar la Libertadores.

Pero, no todo es la llegada de refuerzos a Nacional sino que también hay rumores de jugadores que pueden irse en este momento.

Otra vez Gabriel Neves con rumores de salida.

Hace un tiempo atrás hubo rumores de que el San Pablo, Gremio y Palmeiras estaban detrás de Gabriel Neves, volante tricolor. La única oferta que tuvo carácter de formal fue la realizada por el San Pablo por el "8" tricolor. La cuestión fue que los brasileños ofrecían 2,5 millones de dólares por la mitad del pase pero Decurnex pretendía que se hiciera por 3 millones. Los brasileños se retiraron de la negociación pero ahora apareció un supuesto club francés interesado en Gabriel Neves aunque no trascendió cual era.

En Nacional son concientes que no quieren reducir el potencial del equipo pero, para mantener estable la economía deben vender a alguien. Entró dinero por Viña - el Palmeiras compró otro porcentaje - y también por la compra de Santiago Rodríguez por parte del Grupo City; pero se precisa realizar una venta y hoy el "Bigote" es el jugador a vender. Ojo que también puede darse la salida de Renzo Orihuela (el Grupo City es dueño de la ficha) para colocarlo en MC Torque o bien en otro club propiedad de ellos.

Sergio Rochet, el mejor arquero del Campeonato Uruguayo.

Hay una mala noticia, porque el buen momento de Rochet en Nacional no pasó desapercibido ya que Gremio quiere reforzarse con el guardameta tricolor. Si hay una cláusula de rescisión por el arquero y los brasileños la pagan, va a ser difícil que no se vaya. Ahora hay una cuestión: el arquero se siente cómodo, tiene contrato hasta el 2023 y no mostró interés en irse, pero la oferta estuvo.

Por ahora, se sigue trabajando en silencio por los refuerzos, y algunos están al caer. Se ha traído lo que se precisaba y se han traído también otras opciones para varias líneas. Ya van 6 contando a Facundo Perdomo y el retorno de Guillermo May desde Cerro Largo, pero podrían llegar cuatro jugadores más: Almeida, Cándido, el mediapunta y el delantero. Pocos pero buenos, fue la consigna de los directivos; otra vez se trajo bastante y espero que sean buenos.