Por lo general nuestro fútbol es exportador de talentos puesto que como no es una plaza buena en lo económico, los clubes se ven muchas veces obligados a vender pero también se producen vueltas al país de jugadores uruguayos.

Algunos porque los tentaron los grandes, otros porque está el MC Torque que tiene dinero fresco con el apoyo del Grupo City, otros para relanzar su carrera y algunos para venir a retirarse en Uruguay; ya sea en el equipo que son hinchas o donde comenzaron su carrera en el deporte rey.

Para este comienzo de temporada, retornaron al fútbol uruguayo 28 jugadores que se reparten entre los 16 equipos de Primera División. Algunos son uruguayos y otros son extranjeros.

ALBION.

El pionero se ha reforzado en su mayoría con jugadores que provienen de otros cuadros de la Primera División y otros de la Segunda. Pero, hubo un uruguayo que volvió al país para jugar en el Albion.

Angelo Pizzorno, de Ecuador al pionero.

El zaguero de 30 años Angelo Pizzorno fue el refuerzo que repatriaron para este campeonato. Viene de jugar en el Aucas de Ecuador y tuvo pasajes por el fútbol de Chile (Unión Española), Perú (Cienciano) y España (Burgos). Acá en Uruguay jugó para Cerro.

BOSTON RIVER.

El sastre contrató dos jugadores que vinieron desde el exterior y los dos son uruguayos, un arquero y un lateral derecho.

Mauro Goicoechea es nuevo arquero de Boston River.

El primero fue el arquero que comenzó en Danubio Mauro Goicoechea que llega desde Francia, tras haber pasado por varios equipos de Europa como la Roma y el Arouca de Portugal.

El otro refuerzo "importado" fue el lateral derecho ex Nacional Maximiliano Villa que viene desde el Girona de España.

CERRO LARGO.

El arachán incorporó dos zagueros centrales para este campeonato desde el exterior y ambos llegan desde la Madre Patria.

El polifuncional Lucas Correa es una de las importaciones arachanas.

El primero que llegó fue el ex Juventud de Las Piedras Lucas Correa desde el Xérez y es un zaguero que puede jugar también de lateral.

El otro zaguero es Martín Gianoli que viene desde el Montijo y jamás jugó en aquí en Primera División; desde las inferiores del darsenero se fue para España y Cerro Largo será el equipo en el que debute en el Campeonato Uruguayo con 21 años.

DEFENSOR SPORTING.

El violeta en su retorno a Primera División ha logrado incorporar un refuerzo que viene desde el extranjero, se trata de un delantero uruguayo.

Adrián Balboa llega desde Argentina.

El delantero Adrián Balboa tuvo pasajes por nuestro fútbol jugando para Cerrito, Danubio, Villa Teresa y Liverpool; también por el exterior en Chile, Perú, España y varios equipos argentinos. Ahora será una de las cartas de gol para Defensor Sporting.

DEPORTIVO MALDONADO.

Tres jugadores repatrió el equipo fernandino; se trata de un arquero, un mediapunta y un delantero. Uno de ellos es un viejo conocido del club.

Matías Tellechea retornó a Deportivo Maldonado.

El viejo conocido del club es nada menos que el mediapunta Matías Tellechea que tuvo varios pasajes previos por el equipo y vuelve desde Chile donde militó en la última temporada en Melipilla.

Los otros dos que llegaron fueron el veterano delantero Enzo Borges (ex Cerro Largo) y el arquero ex Peñarol, Danubio, Rentistas y Defensor Sporting Guillermo Reyes.

FÉNIX.

El albivioleta tuvo que rearmar un nuevo plantel porque fue uno de los tantos que tuvo una importante sangría en el plantel. Dentro de los que se sumaron, llegó un uruguayo procedente desde Honduras.

Mathías Techera volvió a Uruguay para jugar en Fénix.

El zaguero central Mathías Techera llega desde Marathón de Honduras y aquí en Uruguay solamente jugó para Bella Vista.

LIVERPOOL.

Los de La Cuchilla no se quedaron atrás y lograron repatriar a dos jugadores que son interesantes incorporaciones para ellos.

Santiago Romero es jugador negriazul.

El primero que llegó es el ex delantero violeta Gonzalo Carneiro que tuvo pasajes por el San Pablo de Brasil y el Sion de Suiza; también otro que se sumó fue el volante Santiago Romero, campeón uruguayo con Nacional.

MC TORQUE.

El ciudadano también se sumó a la repatriación de jugadores que ya militaron en otros equipos de nuestro fútbol y fueron dos los que llegaron.

Matías Santos, ex Wanderers, jugará para MC Torque.

El "Mago" Matías Santos, ex Wanderers y Defensor Sporting fue el primero en llegar al ciudadano desde el exterior. Viene desde el Concepción de Chile.

El otro que también se sumó fue el lateral Mathías Suárez, ex Defensor Sporting y Nacional que viene cedido desde el Montpellier de Francia.

NACIONAL.

El tricolor en su campaña de la reconquista del Campeonato Uruguayo fue a buscar goles uruguayos desde el exterior y los mismos quieren arribar desde Francia.

Juan Ignacio Ramírez es la apuesta tricolor por el gol.

El único jugador que Nacional repatrió fue al ex goleador de Liverpool Juan Ignacio Ramírez que tiene la misión de ser el hombre gol de Nacional. Pero, no es el único.

También llega desde México el zaguero brasileño Leo Coelho que jugó en nuestro país para Fénix y el volante o mediapunta derecho Diego Zabala que comenzó su carrera jugando aquí para Racing.

PEÑAROL.

El manya tuvo pérdidas de varios jugadores que terminaron siendo titulares pero se reforzó repatriando a cuatro jugadores desde el extranjero.

Ramón Arias y Mathías Aguirregaray retornaron a Peñarol.

Dos de ellos son viejos conocidos ya que tuvieron pasajes previos y fueron campeones con el club; el lateral Matías Aguirregaray y el zaguero Ramón Arias que llegan desde Estudiantes de La Plata y Universidad de Chile respectivamente.

También llegaron al club el mediapunta Bryan Olivera (Querétaro de México) que en nuestro país jugó para Fénix y Liverpool; además del zaguero - ex Atenas de San Carlos y Defensor Sporting entre otros - Hernán Menosse que viene desde el fútbol colombiano.

PLAZA COLONIA.

El pata blanca tampoco se quedó atrás y logró la repatriación de tres jugadores; un argentino que ya jugó en nuestro país.

El lateral Federico Barrandeguy fue uno de los que se sumó.

Para esta temporada llegaron al equipo el lateral ex Wanderers Federico Barrandeguy que viene desde el Botafogo de Brasil, el zaguero argentino ex Cerro Largo Agustín Heredia que no tenía cabida en Boca Juniors (club dueño de su pase) y además volvió el lateral izquierdo Facundo Kidd desde Chile.

RENTISTAS.

Quizás el equipo que mas se diezmó de todos también buscó la contratación de futbolistas uruguayos que volvieron del exterior y se reforzó con dos de ellos; ambos ex tricolores y campeones uruguayos con Nacional.

Gonzalo Godoy llega para sumar experiencia en la zaga del bicho.

El zaguero Gonzalo Godoy vuelve a nuestro país tras militar varios años en Perú. También se sumó el delantero Hugo Silveira que jugó para Cerro y Nacional en el fútbol local y tuvo pasajes por Azerbayán, Argentina, México y Chile, precisamente del Ñublense que fue su último club.

RIVER PLATE.

El darsenero también logró el concurso de dos jugadores que vuelven a nuestra liga tras un pasaje por el extranjero. Se trata de un zaguero que es conocido y de un delantero.

Horacio Salaberry vuelve al darsenero.

El zaguero es nada menos que Horacio Salaberry que vuelve desde Ecuador tras estar un año en Guayaquil City tras su último pasaje por el darsenero. El jugador tiene la ciudadanía ecuatoriana tras haber jugado en el país muchos años antes de su llegada a River Plate.

El otro jugador que se sumó al plantel es el delantero ex Racing Nicolás Sosa que viene desde el Querétaro de México.

WANDERERS.

El bohemio también se reforzó repatriando jugadores y fueron dos los que llegaron desde el exterior y ambos son jugadores de la casa.

Jonathan Lacerda regresa a Wanderers tras 12 años en el exterior.

El zaguero zurdo o lateral izquierdo Jonathan Lacerda de 34 años que tuvo un paso por Wanderers hasta 2011. El jugador jugó varias temporadas en el fútbol mexicano, el ascenso de España y su último equipo fue Alianza Lima de Perú, que es de donde procede.

El otro jugador incorporado es un extranjero y se trata nada menos que del chileno Cristian Bravo que tuvo un pasaje por Wanderers en 2019 y que vuelve desde su país.