Se viene una más de las siete finales que nos quedan y es frente a Fénix en el Gran Parque Central. Si bien Fénix no es un rival temible, no hay que confiarse puesto que Juan Ramón Carrasco juega a la ofensiva y Nacional ha tenido bastantes problemas, principalmente en los laterales.

Nacional y Fénix se enfrentan desde hace varios años.

Con respecto al historial entre tricolores y albivioletas, el primer partido data del 6 de mayo de 1923, con una victoria tricolor por 2 a 1 con goles de Pascual Somma y Ángel Romano. La victoria más amplia de los tricolores frente a los de Capurro fue en 1958 cuando los derrotamos por 8 tantos contra 1 y los mismos fueron convertidos por Raúl Núñez (5), Julio Acosta (2) y Juan Ángel Romero.

Compacto de Nacional vs Fénix, Intermedio 2020, 1ª Fecha

En lo que respecta a esta temporada, será la tercera vez que nos veamos las caras, siendo el último enfrentamiento el 18 de octubre pasado por el Torneo Intermedio. En esa oportunidad, Nacional venció con gol de Mathías Laborda a su rival. El tricolor, dirigido por Jorge Giordano formó con Sergio Rochet; Mathías Laborda, Paulo Vinicius, Guzmán Corujo, Ayrton Cougo; Emiliano Martínez, Joaquín Trasante, Gabriel Neves; Rodrigo Amaral; Alfonso Trezza y Gonzalo Bergessio.

Última derrota tricolor ante Fénix, Apertura 2013.

En lo que respecta a la última derrota tricolor frente a los de Capurro, la misma data del Apertura 2013 cuando Nacional era dirigido por el argentino Rodolfo Arruabarrena. El gol tricolor en aquella oportunidad fue de Álvaro Fernández mientras que para Fénix anotaron el zaguero ex tricolor Ignacio Pallas y Hernán Novick. El tricolor en aquella oportunidad formó con Jorge Bava; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Guillermo De los Santos, Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Álvaro Fernández; Ignacio González; Richard Porta y Juan Cruz Mascia. El único jugador tricolor sobreviviente de los 18 (los titulares y suplentes) que formaron el plantel frente a Fénix en aquella oportunidad fue Rafael García que estuvo en el banco de suplentes pero no ingresó.

¿Cómo llegan ambos equipos para el compromiso de mañana domingo 21 de febrero en el Gran Parque Central?

Nacional venció como visita a Progreso con gol de Gonzalo Bergessio.

Nacional llega de vencer como visitante a Progreso por 1 a 0 con gol de Gonzalo Bergessio mientras que Fénix empató - con un gol en contra - frente a Danubio en un tanto por bando.

Con respecto a los presumibles equipos que presentarán tricolores y albivioletas, por el momento es un misterio. Ni Jorge Giordano ni Juan Ramón Carrasco han dado pistas sobre como jugarán pero, de acuerdo a antecedentes se podrían deducir las alineaciones que presentarán.

Emiliano Martínez está disponible frente a Fénix.

Por el lado de Nacional, se sabe que contará con Emiliano Martínez tras haber cumplido su sanción por acumulación de cinco tarjetas amarillas y que seguro será titular en el partido. Habría que ver si Giordano vuelve a utilizar el esquema del 4-2-3-1 utilizado frente a Progreso o si vuelve al 4-3-3.

En caso de que repita el esquema presentado frente a los gauchos, ingresará Martínez y quien salga del equipo seguramente sea Rafael García. Pero, también está el tema de que Rafael García jugó bastante bien contra Progreso y que se vuelva al 4-3-3. Por lo tanto, puede llegar a salir Alfonso Trezza del equipo y que el mediocampo lo formen Rafael García, Emiliano Martínez y Felipe Carballo.

Otra cosa, quizás Giordano rote algunos jugadores puesto que hubo bastante acumulación de partidos, también se especula que podría darle un descanso a Brian Ocampo para el ingreso de Ignacio Lores en ofensiva junto a Pablo García y Gonzalo Bergessio. También podría descansar Mathías Laborda y jugar Oliveros en la zaga mientras que le darían ingreso a Velázquez en el lateral izquierdo.

¿Debutará? Ignacio Velázquez espera su chance en el lateral izquierdo.

De jugar con el 4-3-3, el presumible equipo tricolor para enfrentar a los de Capurro sería con Sergio Rochet en el arco; Armando Méndez, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros e Ignacio Velázquez en la defensa; Rafael García, Emiliano Martínez y Felipe Carballo en la mitad de la cancha; mientras que en ataque estarían Pablo García, Gonzalo Bergessio e Ignacio Lores o Brian Ocampo.

Lo único que se sabe es que Juan Ramón Carrasco jugará a la ofensiva.

Si por el lado de Nacional es un misterio, por el lado de Fénix - más con JR - lo es aún más. Con Juan Ramón Carrasco nunca se sabe que equipo puede llegar a presentar. Seguramente haga más rotación y contra Nacional pondrá todo lo mejor que tiene. Frente a Danubio reservó algunos jugadores y se sabe que el oriundo de Sarandí del Yí le gusta jugar con tres en el fondo, cuatro volantes - de los cuales tres tienen vocación ofensiva más que defensiva -  y tres delanteros.

Viendo los equipos que ha plantado como titulares, puede ser que los que salgan a jugar frente a Nacional serían los siguientes once: Francisco Casanova en el arco; Juan Álvez, Leo Coelho y Fernando Souza en la defensa; como volante de contención podría aparecer Andrés Rodríguez o Andrés Schettino, como volantes por los costados estarían Agustín Canobbio por derecha y Adrián Argachá por la izquierda; Bryan Olivera como enganche y los tres delanteros podrían ser Ignacio Pereira, el goleador Maureen Franco y el brasileño Kaique Vergilio.  Otras posibilidades serían jugar con línea de 4 pasando a Argachá al lateral izquierdo y con Canobbio y Olivera por los costados en el medio. También podría salir del equipo el brasileño Kaique Vergilio y entrar el espigado delantero argentino Luciano Nequecaur para ganar altura en ofensiva.

¿Cómo debe enfrentar Nacional a Fénix? Es sabido que los equipos de JR son contundentes en ofensiva - pese a que este Fénix no lo es tanto - pero muy frágiles en defensa. Nacional tiene que generar situaciones de gol y mostrar contundencia, hablando claro, mandar a guardar todas las que tenga. A Nacional le ha costado mucho generar fútbol ofensivo y depende demasiado que Bergessio convierta y que estén en un buen partido Ocampo, Pablo García y Carballo. También Fénix, a sabiendas que nuestros laterales son flojos, va a explotar más que nunca las bandas y tiene con que lastimarnos. Quienes jueguen en los laterales deben estar muy atentos y no dejar espacios.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

GONZALO BERGESSIO

Físicamente se lo vio bien contra Progreso, pero hay que ver como le cae la seguidilla esta de partidos. El capitán debe aprovechar al máximo las oportunidades que le generen sus compañeros.

PABLO GARCÍA

Contra Progreso fue uno de los mejores partidos del "10" en los últimos tiempos. Debe repetir su rendimiento para ser clave y asistir a Bergessio. También tiene que animarse a pegarle desde media distancia.

RENZO ORIHUELA

En el último partido fue importante tanto en defensa como yendo al ataque. Será clave para ordenar la última línea ante un equipo que juega en ofensiva.

EMILIANO MARTÍNEZ

Vuelve a estar disponible y es casi seguro que sea titular contra Fénix. Ha jugado muy bien y es de nuestros jugadores claves. Preveo un lindo duelo entre él y Bryan Olivera durante el partido.

OJO CON ESTOS...

MAUREEN FRANCO

El goleador es la principal arma ofensiva de Fénix y viene en racha. No hay que dejarlo solo puesto que puede complicarnos. Tampoco generar muchas faltas cerca del área porque es un jugador que le pega bien en la pelota quieta.

AGUSTÍN CANOBBIO

Otro jugador en ofensiva que es del gusto de JR. Puede complicar a velocidad jugando por los costados. Los volantes y los laterales deben estar atentos a él para que no nos complique.

BRYAN OLIVERA

Uno de los jugadores más habilidosos que tiene el albivioleta. Es veloz y es la manija del equipo de Capurro. Emiliano Martínez debe ser quien lo contenga como pueda.

LEONARDO COELHO

El zaguero brasileño es clave en la defensa albivioleta. Es bueno marcando y va muy bien por arriba. Ha convertido goles en el año y hay que tener cuidado cuando Fénix tenga una chance de pelota quieta puesto que es clave.