Este tema es el reflejo del "por qué" de la situación en el país. Están politizando y radicalizando una problemática que no debería tener ni izquierda ni derecha.
Dejo al margen a los conspiranoicos y antivacunas porque me parece que no mueven la aguja, además de que son los que mantienen su postura y comportamiento más allá de lo que sea.
El proceder y el discurso del FA ha sido incoherente e irresponsable, han visto el tema como una oportunidad política así lo han encarado de un principio y lo siguen haciendo, el lema es claramente "cuanto peor, mejor". No ven más que un rédito político.
El gobierno ha entrado en el juego, sosteniendo medidas también incoherentes y perdiendo la oportunidad de corregir. Punto y aparte de que ha cedido a las presiones de corporativismos (ejemplo mas claro el turismo).
Me parece asqueroso lo que hacen, pero infelizmente es entendible si tomamos en cuenta que son inescrupulosos jugando a la política.
Más allá de los actores políticos, la gente, o sea nosotros, somos los principales responsables. Arrancamos bien y fuimos ejemplo porque encaramos el tema bastante unidos, con responsabilidad colectiva, consecuencia directa del miedo que generó una amenaza desconocida. Pero con el correr del tiempo nos familiarizamos con el tema y perdimos la perspectiva del peligro, lamentablemente justo en el peor momento.
El problema no es si abren o no los shopping, gimnasios, iglesias, etc., el problema es que vamos como si nos obligaran. Nadie mayor de 3 años necesita que le digan que si no se quiere cagar en la ropa se tiene que bajar los pantalones, pero en esta circunstancia pareciera que sí.
Lo único que me deja "tranquilo" es que es un tema inherente a la naturaleza humana.
Por razones de trabajo, en un evento virtual me toco estar en contacto con médicos de toda Latinoámerica y España. Comentaban que en menor o mayor graviedad sucedió lo mismo tanto en Europa como en América, con distintos matíces por la idiosincracia de cada sociedad, pero en definitiva lo mismo.
Que los actores políticos lleven adelante estás discusiones la llevo, pero nosotros no podemos salir a embanderarnos con la de ellos....