logo forobolso
    • Home
    • Categorías
    • Recientes
    • Etiquetas
    • Popular
    • Usuarios
    • Grupos
    • Registrarse
    • Conectarse
    1. Inicio
    2. Zibechi
    Desconectado
    • Perfil
    • Siguiendo 0
    • Seguidores 0
    • Temas 4
    • Mensajes 192
    • Grupos 1

    Zibechi

    @Zibechi

    174
    Reputación
    103
    Visitas
    192
    Mensajes
    0
    Seguidores
    0
    Siguiendo
    Registrado
    Última vez conectado

    Zibechi Dejar de seguir Seguir
    Bolsos

    Mejores publicaciones hechas por Zibechi

    • RE: Gustavo Munúa DT

      @fedebolso13 Sabés que pasa, que el que desvirtúa la realidad sos vos, porque empezás por no mirarla.

      El fútbol es un deporte muy complicado, donde el DT tiene solamente algunas funciones: elige plantel en la medida que lo dejan (la plata no es de él, es del club); define un método de juego y entrenamiento acorde, plantea los partidos, hace los cambios, mantiene un grupo de 30 superegos (que generalmente además tienen cierta propensión a la violencia y no terminaron el liceo) lo mejor que puede. Etc.

      Lo que el DT no hace es CABECEAR, o PATEAR PENALES. Entonces, a Munúa se le puede echar en cara que no llegó con 10 puntos de ventaja al clásico del Clausura (el Guti llegó con 1 creo). Pero de ninguna manera se le puede echar en cara el cabezazo de Novick. 1) Él no estaba en cancha y no jugó ese partido. 2) No fue una pelota perdida por Nacional en una mala salida (uno de los tópicos favoritos de los antimunúa, que jamás fue importante, porque no recuerdo casi ningún gol que nos hayamos comido por una mala salida, y ninguno que haya definido nada: es una fobia de los antimunuístas sin asidero en la realidad). 3) No fue una jugada mal defendida por cosas tácticas, porque el sr. Novick saltó entre el sr Victorino y el sr. Fucile. 4) El gol se dio porque VICTORINO CALCULÓ MAL, y porque FUCILE CALCULÓ MAL (como siempre), y porque MANTECA llegó medio segundo tarde, como casi siempre. O sea, ¿qué carajo tiene que ver Munúa con ese cabezazo de Novick que citás?

      Lo mismo, más corto. Munúa, con el plantel diezmado, con el Diente roto, sin recambios, llegó a definir cuartos de final en penales con Boca. Y si el Colo Romero metía su penal, estábamos en semis. ¿Fue Munúa que pateó? ¿Munúa le dijo que lo errara? ¿QUÉ CARAJO TIENE QUE VER MUNÚA? Te digo más: ese penal no definió, tuvimos una nueva chance. Si Carballo metía el suyo, también estábamos en semi. Carballo lo erró. Una vez más, ¿cuál es la responsabilidad de Munúa? Ni siquiera estuvieron del todo mal pateados los penales. En fin...

      El problema con Munúa es este: él PLANTEA ALGO DISTINTO, y una parte de la hinchada de Nacional tiene horror a todo lo que suene distinto. Porque como una vez ganamos con grandotes troncos jugando al bochazo y la segunda pelota, cree que esa es la única forma de ganar y que no hay otra. Ese veneno mental hace que solo a Munúa se lo ataque desde antes que empiece el campeonato. Porque quiere jugar al fútbol, porque se niega a rifarla, porque intenta que sus jugadores se comprometan con la pelota en lugar de sacársela de arriba y esperar atrás. En suma, porque quiere que Nacional sea protagonista, un equipo GRANDE que juega como GRANDE en todas las canchas del mundo. Y a los mediocres y tristes pajeros que componen esa parte de nuestra hinchada eso les da miedo.

      Munúa tiene huevos para intentar que Nacional recupere su grandeza. Y para eso tiene que enfrentarse a esa zona monótona, triste y garca de Nacional mismo.

      publicado en Ex-Jugadores
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • Lo que pasó en 1959-60, que "cambió la historia" y terminó una hegemonía de 40 años de Nacional en la AUF.

      En 1959 hubo elecciones en Peñarol, y se cambió la directiva, entrando Güelfi como presidente, y Cataldi como uno de los dirigentes. Hasta entonces Nacional dominaba la política interna de la Asociación. Tenía siempre o casi siempre un bloque de 5 o más clubs que lo apoyaban, gracias a una prolija y sostenida política de alianzas. Como había 10 clubes en Primera, eso alcanzaba para ganar todas las votaciones importantes 6-4 o más. El fútbol se dirigía con la Asamblea más un grupo de neutrales. Éstos no votaban.

      Atilio Garrido escribió un libro ("Cuando cambió la historia"), que últimamente escucho citado, pero veo que nadie conoce bien. Su contenido es muy valioso. Alguno por ahí asegura que Garrido "es manya". Yo lo conozco un poco y no me animaría a afirmarlo con tanta seguridad. Lo que sí me animo a afirmar, es que es uno de los dos o tres tipos que saben más de la historia del fútbol uruguayo, y sus libros (por ejemplo el de Maracaná) son imparciales, tendiendo más a criticar las posturas oficiales de Peñarol (que en general son visiones deliberadamente falsas de la historia) que a refrendarlas.

      Me tomé el trabajo de hacer un breve resumen de 28 puntos sobre lo que dice ese libro, para quienes no lo puedan conseguir. De ellos surge una conclusión fundamental: Nacional siempre intentó hacer cumplir los reglamentos. Peñarol, cuando empezó a consegui su período de hegemonía, lo hizo por otro método: arregló con un medio de prensa (el diario "Acción", poco antes también "El Diario" de la noche). Esos medios de prensa vendían mas de 100.000 ejemplares por día en aquella época, de modo que eran decisivos en la conformación de la opinión pública. Gracias a esa estrategia, comenzó a hacer lo que sigue haciendo hasta hoy: crear opinión pública a favor de sus posiciones, y luego, con el apoyo de la "opinión en la calle" creada de ese modo, legitimar a nivel dirigencial lo que quiere. Así hizo aprobar, antirreglamentariamente, a Spencer y Linazza para que jugasen la final del Campeonato Uruguayo de 1959, que se jugó el 20 de marzo de 1960. Esos dos jugadores no estaban en Peñarol en 1959, llegaron al país en febrero de 1960. Es obvio que no podían estar habilitados. Sin embargo, Peñarol lo hizo aprobar políticamente en la AUF. Para Peñarol, "lo político está por encima de lo jurídico", es decir, se llevan a todo el mundo de pesados. Y los dirigentes de Nacional ya desde aquel momento, optaron por algo que luego repetirán otras veces: no decir nada, confiando que las cosas se resuelven dentro de la AUF. Haber olvidado la importancia de crear opinión pública para defender posiciones justas es, creo, con honrosas excepciones, el peor error de Nacional en los últimos 50 o 60 años.

      Aquí va el resumen.

      Del libro de Garrido surge que:

      1- Nacional dominaba políticamente en la AUF después del triunfo de 1924, como entidad defensora de la AUF y triunfadora en aquella pulseada. Contaba con votos habituales (aunque esto variaba) en 1959 a veces de 8 clubes (sólo Peñarol y su aliado más fuerte, Sud América, votaban en contra de ese bloque).

      2- Cuando Güelfi - Cataldi ganan las elecciones en Peñarol, Cataldi decide ocupar la delegación en la AUF. Este movimiento buscaba empezar a cambiar esa correlación de fuerzas.

      3- En 1959 Peñarol niega, otra vez, sus jugadores al seleccionado que iba a ir al Sudamericano Especial en Ecuador, porque no está de acuerdo con la designación de Mendívil (tricolor) como preparador físico. El problema es que decisión de nombrar y ratificar a ese profesional había sido tomada en el libre ejercicio democrático de la Asociación.

      4- Peñarol pierde en ese caso, que es el primero importante en que actúa Cataldi, casi todas sus batallas parciales. Uruguay va a Ecuador sin jugadores aurinegros, y sale campeón (casi una costumbre desde 1924).

      5- Cataldi aprende rápido, y ve una oportunidad cuando, debido a incidentes graves con la hinchada de Danubio en la última fecha del Uruguayo 1959 (partido donde se jugaba el descenso contra Liverpool) algunos clubes piden la desafiliación de los de la Curva. Entonces Cataldi respalda a Danubio, evita la desafiliación, y gracias a ello intenta conseguir que los albinegros le “deban un favor”, que los acerque. Hasta entonces, Danubio era un férreo aliado de Nacional. Aunque no consigue entonces mucho, Cataldi muestra por dónde irá la estrategia luego.

      6- A continuación de ello, otra victoria en la AUF para Peñarol. Nacional había descontado los puntos de ventaja que le llevaba Peñarol ene l Uruguayo, llegando a la penúltima fecha dos puntos abajo: gana el clásico 1-0 con gol de Walter Gómez, y queda empatado en puntos. Peñarol en bajada, Nacional en subida. A Nacional le convenía jugar la final del Uruguayo inmediatamente. A Peñarol, no. Esa victoria llega, pues, cuando Cataldi logra que el clásico final del Uruguayo no se juegue enseguida, sino que se postergue- Aprovechando la ida al Sudamericano, se jugará recién en marzo de 1960.

      7- El vespertino El Diario, que vendía 120.000 ejemplares por día en aquellos años, se volcó completamente a apoyar la posición de Peñarol en ese período inicial de Cataldi en la AUF. El periódico reportaba lo que servía a las estrategias de los aurinegros, cubría los discursos de Cataldi y sus puntos de vista, pero no siempre hacía lo mismo con los de Nacional. También maniobraba y manipulaba a la opinión pública, intentando crear ambientes para que avanzasen las estrategias aurinegras en la Asociación.

      8- Antes de comenzar el sudamericano, El Diario abre el paraguas y dice que (como no fueron los de Peñarol) el seleccionado “no es la mejor expresión del fútbol uruguayo”. Como pasó en 1924, que se decía lo mismo. Igual que en 1924, Uruguay arrasó ese torneo, ganó invicto, con un solo gol en contra, y le ganó a Argentina (vigente campeón) 5-0.

      9- Luego del sudamericano de Guayaquil, cuando Cataldi es cuestionado en la directiva de Peñarol por sus fracasos como delegado, él filtra a través del diario "Acción" (de la lista 15 a la que Cataldi pertenecía) un supuesto malestar contra Hugo Bagnulo, el entonces DT aurinegro, con el fin de desviar el foco de atención. Como resultado echan a Bagnulo y él queda firme como dirigente y delegado.

      10- Luego del Sudamericano los aurinegros consiguen terminar una gestión que había iniciado Bagnulo al “descubrir” a Alberto Spencer, y lo traen a jugar a Peñarol. Juan López era el DT de Ecuador en ese torneo, amigo de Bagnulo, puso a Spencer de titular.

      11- A partir de ese momento Acción se convierte en un “vocero” de Peñarol, como lo fue El Diario en los meses anteriores.

      12- En el congreso de la CSF de Guayaquil se terminó de conformar la Copa Libertadores de América, con solo un equipo por país sudamericano, el campeón. Podrían haber sido 10, pero en la primera edición fueron solo 8, pues Ecuador y Venezuela ni siquiera inscribieron a sus campeones para participar. El torneo se disputaba en 4 cruces de ida y vuelta, luego los ganadores disputaban dos semifinales, y final. Total: 5 partidos máximo.

      13- Peñarol, que formó parte de la delegación de Uruguay a ese congreso, la que se opuso a la creación del torneo, se clasificó al vencer el 20 de marzo de 1960 a Nacional en una muy postergada final del torneo de 1959. Los equipos de la primera edición fueron: San Lorenzo-Bahía; Jorge Wilstermann-Peñarol; Universidad de Chile-Millonarios; Olimpia-Universitario de Perú.

      14- En Nacional se produce un enfrentamiento electoral entre José Añón y Nassim Ache Etchart. Esto fue fatal, perjudicó la preparación y afectó lo deportivo. El 31 de enero ganó las elecciones de Nacional reeligiendo a José Añón con 3449 votos, y Nassim Ache sacó 1549. Al perder Ache, Nacional perdió a un delegado fundamental en la AUF y a un dirigente que tenía contacto directo y bueno con los jugadores.

      15- Nacional se confió, porque en febrero (la final fue en marzo) venció a Peñarol en La Plata 4-0, el día que debutó Roberto Matosas.

      16- Nacional se preparó para el clásico jugando entre febrero y marzo ocho partidos con titulares en Rosario, Buenos Aires y Santiago de Chile, lo que parecería haber desgastado al plantel.

      17- A partir de febrero, ante las críticas y fracasos del modelo intentado por Cataldi, se cambió de estrategia en Peñarol. “Se eliminó la aparición constante en El Diario, anunciando, ya fuera por declaraciones del delegado Cataldi o por noticias que brindaba el vespertino, las ideas y la acción que Peñarol iba a desplegar. El acuerdo con Acción se profundizará en las semanas siguientes, y se basó en que el vespertino pasaba a ser quien anunciaba las noticias de Peñarol y luego las apoyaba con su opinión, sin reportajes a los dirigentes aurinegros. En segundo término, y para esto resultó importante la vinculación con Acción, se apuntó a quebrar el peso político que con una regimentada mayoría, imponía Nacional en la Junta. ¿de qué manera? De la única posible: buscando quitar a los albos algún club chico del grupo que lo apoyaba. El elegido, por doble motivo, fue Cerro.”
      Garrido plantea como argumentos, primero el origen de Cerro en la FUF que inventó Peñarol en 1922 cuando el cisma (este resulta un argumento absurdo y débil, porque habían pasado 40 años y aquello ya no tenía ningún peso), pero agrega algo más, que sí es importante: que el presidente era Luis Troccoli, dirigente colorado, quien era íntimo del círculo de Luis Batlle. “Se desempeñaba como redactor político en Acción. Los contactos para el acuerdo fueron llevados adelante por Washington Cataldi, que también se destacaba por su militancia en ese batllismo. Con el apoyo y la fuerza que Tróccoli tenía en Acción, ambos encausaron el acuerdo con el vespertino por intermedio de José García Beiro (un cronista que firmaba Trike Traka), que reunía la condición de militante del batllismo, hombre de fútbol, y Jefe de Página Deportiva de Acción. A través de estas acciones, Cataldi recobró la credibilidad que había perdido en Peñarol”.

      18- El siguiente punto de la estrategia fue hacer habilitar a Spencer, recién llegado a Uruguay (el 22 de febrero de 1960). Obviamente, era antirreglamentario que jugase, porque no había jugado el campeonato uruguayo cuya final se disputaba, ni habia formado parte del plantel, ni era jugador de Peñarol durante 1959. Como prueba de que todo estaba pensado, Spencer dijo apenas pisar suelo uruguayo que era “muy factible que ese día (del clásico final) se produzca mi debut”, demostrando que ya le había instruido Cataldi o Güelfi para decirlo. Y Nacional no protestó apenas oir esto, sino que lo dejó pasar.

      19- “Dando pruebas de que Peñarol había instrumentando un completo plan de actividad en la búsqueda de plasmar su objetivo -que los refuerzos defendieran al club en la final-, conocida la fecha de la misma, en las páginas de Acción se puso en marcha una muy fuerte campaña periodística con dos polos. El primero convertir a Spencer en estrella, en salvador. El segundo, afirmar que tanto el moreno ecuatoriano, como Linazza en caso de ser contratado, estaban habilitados para jugar inmediatamente en Peñarol”. Esto muestra que algo del adn de Peñarol está en violar los reglamentos, preparando a la opinión pública primero para que le sirva de apoyo, llevándose a todo el mundo de pesado por delante.

      20- La nueva forma de actuar de Peñarol fue evitar anticipar sus estrategias por la prensa (como había intentado Cataldi), y jugar callado, como Nacional. “Copiando a su tradicional rival, lejos de intentar convencer con razones a los demás delegados en las reuniones de la Junta, se entendió que lo esencial resultaba desplegar todas las acciones en lo previo, en las conversaciones fuera del recinto de sesiones, en las charlas mano a mano y en la utilización de todas las influencias posibles -inclusive las políticas- de modo que, cuando se consideraran grandes temas, se llegara al plenario con todo cocinado.”

      21- Acción fue construyendo la figura de Spencer como salvador, en base a informar, amplificando, su actuación en las prácticas en Los Aromos. Spencer debutó contra Atlanta en un amistoso en el Centenario e hizo tres goles en un 6-2, dando más color a la campaña. Acción tituló “Peñarol en camino al equipo espectáculo”. Es interesante entender que en fútbol las ideas crean realidades.

      22- El 9 de marzo Acción titula “¿Están habilitados Spencer y Linazza para el clásico?”, y apoyándose en un supuesto antecedente de una disputa por un segundo puesto de 1948, opina en una nota supuestamente de información que sí, que lo están. Es evidente que lo que hizo Acción fue anticipar la estrategia de Peñarol, publicando la línea que los mismos dirigentes les pasaron. De ese modo instaló el tema y comenzó a trabajar la opinión pública en el sentido en que lo querían los aurinegros. Una vez más, Nacional no respondió, quizá confiado en que bastaba con su mayoría en la AUF. No tuvo en cuenta que crear opinión pública es lo fundamental. Acción siguió, en los días que vinieron, con la campaña, hábilmente, instalando el tema no como algo reglamentariamente claro, sino como algo a definir políticamente en la AUF. Quizá ese sea el resumen: para Nacional lo jurídico está por encima de lo político; para Peñarol, al revés.

      23- Más grave que lo anterior: Peñarol compra a Guillermo Pedra, de Liverpool, que había defendido a los negriazules todo el campeonato uruguayo de 1959, y Pedra declara que “quiere salir campeón uruguayo defendiendo a Peñarol”. O sea, se daría el caso que un jugador de un club sea contratado para jugar, defendiendo a un club rival, una final del mismo torneo que ya jugó con el otro club.

      24- Acción adelantaba él, como “opinión independiente”, lo que en realidad era la lógica de Peñarol, contribuyendo así a normalizarla, a hacerla aceptable.

      25- Peñarol “cocinó” la sesión donde se decidiría el asunto, que fue el 18 de marzo de 1960. Los clubes que lo apoyaron fueron Wanderers, Cerro, Sud América, Racing, y Liverpool (que recién había vendido a Pedra a Peñarol por una gran suma). Nacional terminó perdiendo 7 a 3, y solo lo apoyaron Danubio y Rampla Juniors. La figura fundamental fue Tróccoli, el presidente de Cerro, que actuó como si hubiese sido un peñarolense más, defendiendo a muerte la postura de que se los habilitase…

      1. Para el clásico se vendieron 67.446 entradas, record absoluto en la historia hasta hoy del Centenario en partidos entre clubes. Árbitro: Pablo Víctor Vaga, secundado por Alberto Boullosa y Ángel Eduardo Pazos. Peñarol: Maidana, William Martínez y Salvador; Pino, GOnzálvez, Aguerre; Cubilla, Linazza, Hohberg, Spencer, Borges. Nacional: Sosa, Troche y Di Fabio; Collazo, Rubén González y Mesías; Salvá, Héctor Rodríguez, Walter Gómez, Juan Ángel Romero y el Chongo Escalada. Peñarol ganó 2-0, goles de Cubilla a los 78’ y de Linazza de penal a los 87’. A esa altura los dos equipos tenían 7 jugadores en cancha, fruto de una gresca general que se armó al convertir Cubilla el gol. Todos a piñas durante más de 5 minutos. Expulsados Borges, William Martínez, Hohberg y Aguerre en Peñarol; Walter Gómez, Collazo, Rubén González y Escalada en Nacional. El único que no participó fue Spencer, que se apartó a la línea de la América y miró todo.

      2. Nacional protestó seriamente la actuación del juez. Acusaron a Borges de promover los incidentes, por algo que hizo luego del gol de Cubilla. El delegado de Nacional dijo “Esta es la culminación de un proceso donde han triunfado los valores negativos de nuestro fútbol”. Una frase premonitoria.

      3. Walter Gómez se lesionó al comenzar el segundo tiempo, pero tuvo que permanecer en la cancha porque no se permitían cambios. Esguince de ligamentos de pierna derecha.

      A partir de lo ocurrido en la preparación de ese clásico, Peñarol invirtió la relación de fuerzas en AUF, terminó campeón de 1959 con tres jugadores que deberían haber sido inhabilitados (aunque Pedra no jugó), se clasificó así a la primera Libertadores, luego le compró la localía a San Lorenzo y jugó partido y revancha de local en Montevideo, salió campeón, y de ahí ya se sabe cómo siguió todo durante los años '60.

      Si Nacional no aprende de su historia, la seguirá repitiendo.

      publicado en Historia Del Decano maniobras en la auf peñarol 1959 1960 primera libertadores
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: Gustavo Munúa DT

      @gerogonzalez de acuerdo sobre priorizar lo internacional, y de acuerdo con Julichingo sobre la mentalización. El problema es que volvemos a tropezar con lo peor que tiene Nacional: una parte de su hinchada. No es la parte más grande, pero es la que hace más ruido. Es ignorante, tiene la cabeza lavada por la prensa manya. Cree en la teoría manya del fútbol, según el cual el fútbol empezó en 1960, la Libertadores la ganás a huevo, con un cinco grandote y feo y un 9 que las meta de cabeza tirándosela larga. Eso no es como Peñarol ni nadie ganó nunca nada. Eso es una mitología que inventó Peñarol para contrarrestar la de Nacional, que siempre fue fútbol bien jugado, serio, y jugadores con huevos. GARRA Y CALIDAD, las dos cosas. Peñarol fue un equipo segundón y acomplejado (sigue siéndolo) hasta 1960. Ahí empezó a dar vuelta la torta, y nos costó 40 años. Fue entre 1960 y 1997 que Peñarol inventó y fogoneó la idea de que todo en el fútbol uruguayo es "garra", porque ELLOS NUNCA TUVIERON TANTA CALIDAD COMO NOSOTROS, y tuvieron que ocultar la calidad que hizo grande al fútbol uruguayo (1903-1930), porque ellos no participaron. Me da asco que la hinchada de Nacional compre esa visión manya del fútbol, y ni siquiera se de cuenta.

      Desde 1998 la dimos vuelta nosotros. Esperemos que el ciclo positivo en el que estamos ahora nos dure 60 años, como nos duró el primero. Pero con esta hinchada, llena de gente traumada del quinquenio de ellos en los 90, que solo admite jugadores grandotes y torpes pero que parezcan guapos, no iremos a ninguna parte, como NUNCA FUIMOS solo apostando a eso. Incluso el Nacional del 88 (un cuadro que tenia un golero inspirado, 1 DeLeón, 4 Rafa Garcia, 4 Zuninos, y un puntero decente que era el Pato Castro) precisó jugar como un equipo. Mentalización es mucho, casi todo. El resto es que la hinchada abandone la mitología inventada por los rivales y vuelva a creer en el buen fútbol.

      publicado en Ex-Jugadores
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: Gustavo Munúa DT

      @Morano Ya cuando decís "prefieren jugar lindo a ganar" demostrás que tenés una neurona sola chisporroteada. NO HAY NINGUNA OPOSICIÓN ENTRE JUGAR LINDO Y GANAR, salamín. NADIE plantea que no quiere ganar. Si alguien tuviese la fórmula para ganar todos los partidos, la usaría. Los DT y profesionales del fútbol son gente normal, que saben que esto es complicado. Vos sos un idiota que postea acá porque tiene internet, sin ningun merito conocido, pretendiendo que sabés algo. Lo único que sabés es simplificar y denigrar a gente que labura, escudado en un seudónimo.

      publicado en Ex-Jugadores
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: Pases verano 2020 - Otros clubes.

      @estebolso Esto es importante. Efectivamente, los manya estan mirando de reojo lo que nos pase a nosotros con esta política. Porque ellos son un lavadero de guita, y un kiosco donde los dirigentes exhiben su mercadería y cobran por ella. Si después les va bien deportivamente, mejor, pero el negocio está hecho. Si Nacional muestra otro camino, ellos quedan en evidencia. Para ellos es totalmente fundamental que a Munúa le vaya mal, este año especialmente. Y aun más que el año pasado porque el año pasado era todo una ruleta del lado de Nacional. Pero este lado ya se ve que hay orden y hay una estrategia.

      Si Nacional no gana el Uruguayo este año, lo PEOR que puede hacer es cambiar. TIene que seguir igual el año que viene, y el otro, hasta que de resultado. Una vez que de resultado, cambió el fútbol uruguayo.

      publicado en Transferencias
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • La racha de penarol

      La “racha de Peñarol” de que hablan varios periodistas/hinchas:

      Clásicos oficiales (los que cuentan) 2014 - 2019

      Apertura 2014-2015 9/11/14
      Nacional 2 - 1 Peñarol NACIONAL

      Clausura 2014-2015 17/5/15
      Peñarol 1 - 1 Nacional EMPATE

      Apertura 2015-2016 8/11/15
      Nacional 1 - 1 Peñarol EMPATE

      Clausura 2015-2016 15/5/16
      Peñarol 2 - 2 Nacional EMPATE

      Uruguayo 2016 27/11/16
      Nacional 3 - 0 Peñarol NACIONAL

      Apertura 2017 5/4/17
      Peñarol 1 - 1 Nacional EMPATE

      Clausura 2017 17/9/17
      Nacional 0 - 2 Peñarol PEÑAROL

      Supercopa 2018 26/1/18
      Nacional 1 - 3 Peñarol PEÑAROL

      Apertura 2018 22/4/2018
      Nacional 1 - 1 Peñarol EMPATE

      Clausura 2018 20/10/2018
      Nacional 1 - 1 Peñarol EMPATE

      Semifinal 2018 11/11/2018
      Peñarol 2 - 1 Nacional PEÑAROL

      Supercopa 2019 3/2/2019
      Nacional 5 - 4 Peñarol NACIONAL
      ———————————————————————
      TOTAL: 12 partidos oficiales en 5 años. Nacional ganó 3, Peñarol ganó 3, y hubo 6 empates. ¿De qué racha me hablás?

      publicado en Campeonatos AUF clasico estadisticas campeonato uruguayo mentira
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: Gustavo Munúa DT

      @inge1 Pero mirá que querés tener razón sin razonar. El DT tiene la culpa si tiene en el plantel jugadores más altos, o de mejor juego aéreo, que los que juegan. O si los pide y el club se los trae.

      Acusar a Munúa de una jugada donde fallaron tres jugadores de su plantel en una jugada puntual es el argumento más idiota que vi este año 2020. Pero acusarlo de que no entró el penal del Colo y el de Carballo es el argumento más pendejo y caprichoso que vi en la década.

      Lo que falló fue el plantel, la Directiva, y los jugadores. A Munúa se lo podría acusar de otras cosas, pero de tres jugadas puntuales, dos de las cuales son penales errados, difícil che. Justamente, en las cosas que dependían directamente de Munúa, no lo acuso de nada. Pero de NADA eh. De nada.

      publicado en Ex-Jugadores
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: Gustavo Munúa DT

      @inge1 Tu forma de razonar es así: Si perdimos el Uruguayo 2016 porque Fucile saltó mal, la culpa es de Munúa. Ahora, si hicimos una buena copa, ahí ya el DT no tuvo nada que ver. Fue "de la mano del Diente".

      Eso sí, los penales en los que perdimos el pase a Semi no fueron responsabilidad del Colo ni de Carballo: fue culpa de Munúa.

      Y "pensando" así es como pretendés dar una discusión sobre un dt. Acusándolo de las perdidas y sacándole virtudes en las buenas.

      Y después diciendo que otros forers pensamos que "los DT no tienen nada que ver", idiotez que desde luego no hay nadie que haya dicho acá. (Lo que pasa que te es más facil contradecir una idiotez inventada, que un argumento).

      Eso te pinta de cuerpo entero. No querés analizar lo que Munúa propuso, y por qué fue lo mejor que le pasó a Nacional en materia de DT desde hace décadas. Considerás que, dado que no ganó los torneos que jugó, es un mal DT.

      Yo no. Esa ecuación es para el cerebro de un avestruz, y no de los más inteligentes.

      publicado en Ex-Jugadores
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: Gustavo Munúa DT

      Creo que hay una confusión básica entre el lomo que tenes o cuanto “raspás”, y cuanto quitás. Neves quita un montón y Carballo también. Lo que psa que hay un estereotipo y cuando Rafa hacía un quite se venía abajo el estadio porque confirma lo que la gente cree en su cabeza. Mientras que los quites de Neves y Carballo que son más porque corren el triple y marcan mejor técnicamente, pasan desapercibidos. El fútbol es el reino del lugar común visual.

      publicado en Ex-Jugadores
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: Equipos locales y del mundo que te caen mal

      Es curioso leyendo lo anterior, justo los dos cuadros que siempre han sido aliados de Nacional cuando las papas quemaban, en la época del cisma, antes y después, son Boca y Newells. Con esos dos cuadros argentinos se hicieron muchas cosas, públicas y no públicas, que nos sirvieron muchísimo (no habríamos ido a Paris en 1924, ni muchas otras cosas), en los primeros 30 años del siglo -que dicho sea de paso, yo se que hace mucho, pero si no le damos importancia a la historia de esos años no solo no se entiende nada de lo que pasó después, sino que además perdemos la mayoría absoluta del material "estadístico" en torneos y clásicos que nos enorgullece hoy. Si tomás Nacional desde 1959 para acá, te tenés que matar cuando mirás los números comparativos.

      En fin, nadie puede hacer que un cuadro te caiga simpático, pero River Plate argentino ha sido siempre, pero siempre siempre, igual que Racing, cuadros amantes de la galli, aliados. Además de eso, la gallina ha estado en cuanta fiestita armó la galli porteña, y viceversa, etc. Hay una "amistad" también gallina-Real Madrid que me produce un asco parejo.

      De los cuadros chicos de acá, si me decís a cuál detestar, te lo digo al toque: Defensor primero que todos, cuadro con complejo contra nosotros y que se abre de gambas con la gallina sin preguntar ni siquiera cuanto le van a garpar. Todo lo que hacen en la AUF es una mierda, sus dirigentes no ayudan un carajo al equilibrio dentro del futbol uruguayo. Aparte de ese cuadro rata y antifutbol, otros que me caen grueso hoy son Plaza Colonia, Racing, Cerro Largo, y todos los mamaguasca de Casal en general. De esos no podés esperar nada bueno.

      publicado en De Todo Un Poco
      Zibechiundefined
      Zibechi

    Latest posts made by Zibechi

    • RE: José Decurnex - Balbi 2019/21

      @elchengue20 ¿Cuál jugador obeso tenemos ahora? Yo no veo ninguno, posta. De repente se me pasa alguien.

      publicado en Institucional - Socios
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: José Decurnex - Balbi 2019/21

      @Aserrin ME parece que te estás apurando en un momento de calentura quizá, y estás mezclando todo. La directiva lleva un año de gestión, y monedas.
      En ese año:

      • Recomienzo financiado de las obras del parque? Si.
      • Apuesta a juveniles: Si
      • Bajada de Presupuesto al 45%: Si.
      • Club Social: se anuncia para este semestre.
      • Campeonato Uruguayo con diversas garchadas clásicas: Si
      • Apuesta a nuevo DT para mejorar el juego a nivel internacional: Si (si funciona o no, se verá, es difícil cambiar en Uruguay).
      • Potenciar la marca: débilmente, pero se dieron pasitos con lo de Japón y USA. Si no se gana la Libertadores o al menos la Sudaca, es totalmente imposible hacerlo rápido. Si alguien sabe como, que llame al Decu por teléfono.
      • Vender por ocho cifras: aun no, pero se vendió en lo que va de este año entre 5 y 7 palos libres, más lo que quede de porcentajes futuros, bonos y demás. PEOR hipótesis 3 y medio libres de Viña (50% sigue siendo de Nacional en ese caso), más uno y pico de Orihuela ahora, y uno de Satriano; en ambos casos, más otra guita posible y probable luego. Ese es el peor de los casos y tenes más de cinco palos. No es ocho cifras, pero alcanza para ya casi cerrar el presupuesto balanceado.

      No creo que de para pintar un panorama de mierda ni para decir que esta directiva no dice la verdad. En toda mi vida NUNCA vi una directiva que de tanta información de primera mano como esta. Hasta demasiada da. Cada vez que Amoza habla, explica hasta cuantos dólares debemos de limpieza de la sede.

      publicado en Institucional - Socios
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: José Decurnex - Balbi 2019/21

      @Morano Terrible agarrón y dos manos. Andá a comentar a cagondelsiglo, ese es tu blog.

      publicado en Institucional - Socios
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: José Decurnex - Balbi 2019/21

      @bolsoamuerte Para no ganarle a Liverpool, y para ganar el campeonato Uruguayo, como en 2019. Contala toda.

      publicado en Institucional - Socios
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: PASES A NACIONAL, VERANO 2020.

      Yo diría viendo la lesión de Corujo (y sobre todo el pésimo partido que jugó el sábado, igual que otros antes) que habría que ir por Gularte. Lo que entendí es que el tipo quería venir, y que está ahí. Esta defensa Gularte-Laborda de la (horrible) selección preolímpica es mucho mejor que lo que tenemos.

      publicado en Transferencias
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: Gustavo Munúa DT

      @Morano Ya cuando decís "prefieren jugar lindo a ganar" demostrás que tenés una neurona sola chisporroteada. NO HAY NINGUNA OPOSICIÓN ENTRE JUGAR LINDO Y GANAR, salamín. NADIE plantea que no quiere ganar. Si alguien tuviese la fórmula para ganar todos los partidos, la usaría. Los DT y profesionales del fútbol son gente normal, que saben que esto es complicado. Vos sos un idiota que postea acá porque tiene internet, sin ningun merito conocido, pretendiendo que sabés algo. Lo único que sabés es simplificar y denigrar a gente que labura, escudado en un seudónimo.

      publicado en Ex-Jugadores
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: Claudio Yacob

      @juan1899bolso yo lo vi quitar unas cuantas. Vos te confundís porque tiene cara de ser humano, pero es un error muy común el que cometés.

      publicado en Ex-Jugadores
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: Claudio Yacob

      Recontra despegado Yacob. Entró él, imán en el pie, no perdió ni un pase ni una pelota, siempre juega simple y bien. Aparte que el partido venía de nalgas y entró con una personalidad bárbara. Tiene que ser el cinco él solo, eso de doble cinco no sirve. Poné a dos más en el medio que tengan buen pie y corran (o sea, Neves y Carballo) y listo. No joder con cosas que no funcionan en Uruguay. Un cinco cinco y después ves el resto

      publicado en Ex-Jugadores
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: Gustavo Munúa DT

      @Morano No dimos tres pases seguidos. Vos lo dijiste. O sea que el problema no es el tiquitiqui de Munúa. Queda claro que hoy el cuadro que tocó y jugó por abajo, que fue Liverpool, fue el que ganó.

      publicado en Ex-Jugadores
      Zibechiundefined
      Zibechi
    • RE: Gustavo Munúa DT

      @Julichingo-Bolso Muy interesante tu teoría mística. Si a un jugador le rebota la pelota, es culpa del DT. Clarísimo, era eso. Ahora entendemos.

      publicado en Ex-Jugadores
      Zibechiundefined
      Zibechi