Bueno, no sabía donde poner este tema, pero bueno. El tema de ídolo es bastante complejo, se tiene como ídolo a un jugador que hizo grande al club, que se ponía el equipo al hombro siempre en las difíciles, que te ganaba él solito los partidos y demás.
El anti ídolo para mí es un jugador que mucha gente lo "veneraba" o le aplaudía ciertas cosas que no precisamente eran las nombradas, o la calidad de futbolista o mismo cosas extra fútbol.
Dejo algunos que para mí son considerados como anti ídolos de Nacional.
JORGE BAVA:
Tuvo algunos partidos este arquero que terminaba salvando la petisa, pero también muchas veces se comía goles bobos pero no tan seguido como Nicola o Burián.
De cosas extra fútbol muchos le aplaudimos cuando le dijo a Darío Rodríguez en un clásico "que lo llame y arreglaban para pelear", cuando denunció por la tele de que a la gallina siempre le hacían la vista gorda y la favorecían y cuando le pegó la trompada al policía.
ISRAEL DAMONTE:
Este argentino tuvo un pasaje entre 2012 y 2014. Era un volante de corte y muy cuchillero.
Muchos lo festejaban por su entrega en la cancha y en lo no futbolístico por ser tribunero - en demasía - y por haberle dado un cortito a Darío Rodríguez en un clásico.
COLO ROMERO:
Muchos ahora lo putean porque después de heder en Liverpool actualmente está hediendo en Danubio; pero en su momento rindió en Nacional y muchos lo pedíamos para la selección.
El Colo capaz no debería aparecer pero si bien tuvo años buenos en el club durante el último pasaje hedió bastante. Los clásicos jugó bien la mayoría y los clavó varias veces mientras rendía.
CHENGUE MORALES:
Este es un caso que pasó "de héroe a villano" mas que un anti ídolo. Tuvo dos pasajes por el club donde fue muy querido por la hinchada, le hizo goles a la gallina, los cagó a palos y hasta fue en cana por Nacional.
El tema fue que en su último partido - capaz por un momento de bronca e impotencia - íbamos perdiendo con los putos, le sacaron la roja y le tiró la camiseta a la barra de la gallineta.
Después, ya retirado, empezó a alcahuetear a Paco y a tirar mierda contra Nacional, lo cual hizo que lo terminen odiando.
LOCO ABREU:
Otro discutido, porque si bien vino tres veces en la plenitud, siempre tiró humo y volvió a cobrar platales cuando ya no se podía ni mover. Sin mencionar que quiso quedar siempre bien con Dios y con el diablo.
FERNANDO MACHADO:
Tuvo un pasaje por Nacional entre el 2002 y el 2005. Vino desde Wanderers y jugaba como zaguero o volante.
Era un jugador que tenía mucha entrega y mucho huevo, pero cero fútbol. Hizo en unos partidos goles en la hora que valieron sumar de a tres pero siempre fue un perro.
Mucha gente le "festejó" que en la cancha cagaba a todos a patadas y la vez que se "boxeó" a medio Liverpool en 2003.
EL SECO RODRÍGUEZ:
Llegó en el 97 y era para Puppo y Ceferino "el sucesor de Recoba". Nunca ví un volante ofensivo que le quemara tanto la pelota como al Seco Rodríguez sin mencionar que era espantoso.
Números en clásicos jugados? Jugó 4 en total y les marcó tres goles, pero nunca ganó ninguno. Dirán que "se clavaba a la gallina", pero la estadística no deja de ser mala.
JUAN GONZÁLEZ:
Goleador del campeonato dos veces seguidas - 1995 y 1996 - pero mas allá de dos goles que le hizo a la gallina, el Juanchi veía a Tais, Olveira, Lima o al caballo De los Santos y se cagaba parado por lo general.
RODRIGO LEMOS:
La momia técnicamente era bueno y muchos decían que era tremendo jugador, lo cierto que al igual que el negro Coelho, Lemos te jugaba un partido excelente y luego tres para el olvido.
Hola, no ví si hay tema suyo abierto. El año pasado, como todos sabemos, fue el goleador de la Tercera.
Cómo lo vieron ayer? Capaz es muy pronto para sacar conclusiones pero físicamente lo ví bien. Tuvo dos jugadas en el poco rato que estuvo: la primera tras un corner que dominó de taco y definió de media vuelta que se fue afuera y la otra sobre el final.
Ver a este cara de pija al lado de Recoba es la muestra de improvisación total y un club a la deriva.
Un tipo que está para debatir con Julio Rios y el negro que lo acompaña en las voces del fútbol es el designado para dirigir de incógnito (porque Recoba no puede dirigir nada).
Cada vez que lo enfocan gritando o hablando con el chino me destruye.
Bueno, ya con el tema de que Emiliano Velázquez no quiso rescindir contrato ni irse a otro cuadro, abro este tema sobre jugadores que nos curraron así. Empiezo con algunos:
ALEXANDER MEDINA:
Bueno, este fue uno de los primeros en currarnos de esa forma. Se fue en 2009 cuando Acevedo dijo que no lo quería en el plantel, fracasó en Argentina y Chile, fue a River de acá, nos clavó dos veces y lo trajeron de nuevo en 2011.
En 2014 se terminaba el contrato y a Gerardo Pelusso le dijeron de no usarlo porque tenía una cláusula de renovación automática por X número de partidos y se estaba por activar, y no querían renovarle. No quiso rescindir (tras traer a Abreu e Iván Alonso) y cobraba por entrenar en Los Céspedes, pese a que en algunos partidos entró. La cuestión fue que en un momento el Cacique planteó que quería jugar y que quedara anulada la cláusula, pero con la condición que si Nacional salía campeón (poco probable en ese momento) se iba y caso contrario se quedaba un año mas. No se aceptó eso y a mitad de 2014 terminó contrato y se fue.
SEBASTIÁN ABREU:
Volvió con 37 pirulos, todo roto y con contrato europeo y a tres años. Pasó a préstamo porque no rindió nunca. Jamás quiso rescindir contrato o adaptarlo a su realidad y se quedó a currarnos hasta el último día.
Una lástima porque antes había venido tres veces en la plenitud y rindió, lo que pasó fue que se había demorado en volver y entre el anterior pasaje y el último se lo comió el personaje.
MAXIMILIANO PERG:
El año pasado vino y jugó el primer amistoso de la pretemporada. Fue para decir que "trajeron un zaguero" porque le dieron salida a Risso, Izquierdo y además Laborda no quiso renovar y el traidor Coelho se quiso ir a la gallina.
A mitad de año - como sabían que no iba a ser tenido en cuenta - este manyamierda se negó a rescindir y se quedó hasta el último día a currar acá.
CHRISTIAN ALMEIDA:
Dos renovaciones innecesarias y a mitad de año se le buscó salida. No se logró y se quedó hasta el último día a currar.
GONZALO PORRAS:
Alguno no va a estar de acuerdo porque los primeros años que estuvo en Nacional rindió. Pero, cuando renovaron la primera vez capaz estaba justificada y la segunda fue por seis meses cuando ni como suplente aportaba.
Fue porque Polenta "habló con los directivos" y le renovaron por seis meses mas y ni siquiera servía para entrar en los últimos minutos para "aguantar el partido".
ANDRÉS SCOTTI:
Otro que se demoró en volver y se le notaba la veteranía. Cuando no iba a ser tenido en cuenta y le quedaban seis meses de contrato, no quiso irse.
Lo que mas bronca dio fue que nos cagó con el sueldo cuando volvió, dijo que era la mitad de lo que ganaba en Colo Colo pero después salto que ganaba mucho menos de lo que arregló y encima nos quiso encajar al hermano.
Gustavo Munúa DT
-
La copa del 2016 fue lo más lindo que me pasó en años, soñar con que la copa era una posibilidad real no la cambio por nada.
Hoy quiero a Munua? No, pero esa copa me hizo ilusionar como ninguna antes ni después en mis 25 años. -
@yofuivsriver97 más lejos se llegó con Pelusso en el 2009.
-
@ONeill13 dijo en Gustavo Munúa ¿DT?:
se llego por gripe aviar y en ningun momento me ilusiono no tenia ninguna expectativa de ganarla.
-
Munúa está siendo un asco pero aquella copa fue muy buena, y quitarle valor a la serie con Corinthians porque empatamos los dos partidos es de bobolso fuerte.
-
@yofuivsriver97 dijo en Gustavo Munúa ¿DT?:
se llego por gripe aviar y en ningun momento me ilusiono no tenia ninguna expectativa de ganarla.
Pero llegamos a semis, y en puntos fueron más los de la copa 2009 con Pelusso que con Munúa en 2016. No era tan cuco Estudiantes.
-
@yofuivsriver97 dijo en Gustavo Munúa ¿DT?:
Pero llegamos a semis, y en puntos fueron más los de la copa 2009 con Pelusso que con Munúa en 2016. No era tan cuco Estudiantes.
No habia de donde agarrarse para ganar esa copa...yo estaba seguro que a estudiantes no le ganabamos..y si de casualidad pasabamos a Cruzeiro menos.
-
Como ese Estudiantes no va a ser cuco? Tenia un cuadraso y acá nos ganó sin Verón.
A Cruzeiro tampoco le ganabamos.
-
Yo me ilusioné con la copa de Pelusso igual que la de Munúa. Pero me ilusiono cada vez que pasamos de pedo 8vos, o las pocas veces que pasamos a 4tos no les pica ese bichito de la copa? Y al Estudiantes que tenía un alto equipo teníamos con que hacerle partido. Le erró en todo en el partido acá el chupaverga de Pelusso pero hasta ese momento habíamos marchado solo 1 a 0 allá contra un equipazo y teníamos toda la leche para darlo vuelta. Después Cruzeiro andá a saber si le ganábamos como andá a saber si pasábamos I del valle y Atl Nacional después con la de Munúa, yo creo que sin el Diente había 0 chance, y sufrimos el jugar sin el Diente por error de Munúa, por hacer una rotación al pedo en un partido salado contra Plaza por el uruguayo donde claramente no había que rotar lo que lo condicionó por las críticas para el resto, y cuando hubo que rotar con Racing no lo hizo. Y por hacerlo jugar de todo porque ofensivamente fuimos %200 dependientes del.
Y la gripe aviar es una anécdota, a los mexicanos los pasábamos sin necesidad de gripe aviar. -
@yorugua23 dijo en Gustavo Munúa ¿DT?:
La copa del 2016 fue lo más lindo que me pasó en años, soñar con que la copa era una posibilidad real no la cambio por nada.
Hoy quiero a Munua? No, pero esa copa me hizo ilusionar como ninguna antes ni después en mis 25 años.No agrego ni quito nada de lo que dijiste..
Lo dijiste TODO. (No quiero a Munúa, pero vibré y me emocioné hasta lo último) -
Esta sobrevalorada esa Copa si, tan sobrevalorada que tiene méritos para ser la mejor Copa de los últimos 15 años o mas. Solo 2009 podría ser mejor, es discutible, yo creo que no.
Rosario Central pocos se acuerdan pero anduvo volando en esa Copa, quedo afuera en una serie muy peleada con el posterior campeón, Atletico Nacional. Tenían jugadores muy buenos como Sebastian Sosa, Pinola, Locelso, Cervi,Marco Ruben, etc. Allá en el debut nos robo el juez un penal en la hora, sino les ganábamos.
Después Palmeiras, Corinthians y Boca todos saben lo que son. Yo pocas veces vi a Nacional plantado contra cualquiera y sabiendo que podías ganarles perfectamente a equpos de ese nivel. No es que fue un partido que ligamos, fueron 7 partidos donde competimos al mismo nivel.
Que teníamos algunos jugadores muy buenos como el Diente o Polenta? Y lógico que si, algún jugador bueno hay que tener, sino es imposible.
Pero también es inegable que el equipo sabia bien a lo que jugaba y que jugaba a algo distinto a lo que apostamos en general. También el tiempo mostró que algunos jugadores mediopelo rindieron a un nivel por encima de sus capacidades.
A los que le encanta la guerra lirico vs rustico les digo que tampoco es que jugábamos a lo Guardiola, pero claramente no jugábamos a la clásica de meternos todos atrás y ni animarnos a pasar la mitad de la cancha.
-
Le jugábamos de igual a igual pero no ganábamos, en ese partido con Rosario así como le regalan un penal en la hora no le dieron otro que era antes. Se ilusionan que algo que no pasó. En 2007 creo que fue que le pegamos un paseo al Inter que venía de ganarlo todo hace 1 año acá en el Parque, bailamos a Velez que era un equipazo acá y allá (allá empatamos 1 a 1 igual creo), pasamos a los mexicanos y llegó el Cúcuta de mierda y nos dejó afuera. En esta copa de Munúa había un triunfalismo que poco menos ya éramos campeones, qué te dice que el I del Valle no nos dejaba afuera como el Cúcuta aquella vez? o que Atl Nacional no nos paseaba si era tremendo equipo?
Hicimos una copa un poquito mejor que los bochornos que estamos acostumbrados año a año, pero a ilusionarse con ganarla? Y si cada vez que de pedo pasamos 8vos te ilusionás, de ahí a que sea real.Después está el vale la pena hipotecar un uruguayo a cambio de avanzar una etapa más en la copa?
-
@gonzabolso18 dijo en Gustavo Munúa ¿DT?:
Le jugábamos de igual a igual pero no ganábamos, en ese partido con Rosario así como le regalan un penal en la hora no le dieron otro que era antes. Se ilusionan que algo que no pasó. En 2007 creo que fue que le pegamos un paseo al Inter que venía de ganarlo todo hace 1 año acá en el Parque, bailamos a Velez que era un equipazo acá y allá (allá empatamos 1 a 1 igual creo), pasamos a los mexicanos y llegó el Cúcuta de mierda y nos dejó afuera. En esta copa de Munúa había un triunfalismo que poco menos ya éramos campeones, qué te dice que el I del Valle no nos dejaba afuera como el Cúcuta aquella vez? o que Atl Nacional no nos paseaba si era tremendo equipo?
Hicimos una copa un poquito mejor que los bochornos que estamos acostumbrados año a año, pero a ilusionarse con ganarla? Y si cada vez que de pedo pasamos 8vos te ilusionás, de ahí a que sea real.Después está el vale la pena hipotecar un uruguayo a cambio de avanzar una etapa más en la copa?
ahi esta la diferencia en las otras pasamos de pedo en 2016 fue merecidamente ahi justamente esta la gran diferencia.
-
Permitanme discrepar, pero hablando de mi caso personal, yo no veía tan clara una copa donde nuestra razón de avanzar era 1 jugador. Realmente en mi caso no tenia certezas de que se podía pelear, en mi opinión no teníamos un cuadrazo ni jugábamos a lo Barcelona, lo que teníamos era un delantero que la metía de todos lados y no había forma de pararlo y llego a jugar casi solo algunos partidos, le falto atajar nomas.
Si ese jugador se lesionaba estábamos en el horno como paso.
-
@inge1 La serie con Boca prácticamente la jugamos sin el Diente y no la ganamos de milagro. Me parece que estás exagerando.
Obvio que si queres ilusionarte con salir campeón tenes que tener 1 o 2 jugadores que anden derechito, eso pasa en todos los cuadros.
Sácale a Boca a Riquelme y no ganaba la Libertadores. O a Flamengo a Gabriel Barbosa, y así puedo seguir.Tener algún jugador a ese nivel es condición necesaria pero no suficiente, el futbol es un deporte de equipo. Es igual de importante que el equipo acompañe, nadie juega solo.
-
@elchengue20 dijo en Gustavo Munúa ¿DT?:
@inge1 La serie con Boca prácticamente la jugamos sin el Diente y no la ganamos de milagro. Me parece que estás exagerando.
Obvio que si queres ilusionarte con salir campeón tenes que tener 1 o 2 jugadores que anden derechito, eso pasa en todos los cuadros.
Sácale a Boca a Riquelme y no ganaba la Libertadores. O a Flamengo a Gabriel Barbosa, y así puedo seguir.Tener algún jugador a ese nivel es condición necesaria pero no suficiente, el futbol es un deporte de equipo. Es igual de importante que el equipo acompañe, nadie juega solo.
Exacto.
A River sacale a Nacho o Pity Martinez.
A Atl. Nacional sacale a Borja, Torres o Berrío.
A Gremio sacale a Luan.Y así hay varios.. unos jugadores hacen la diferencia.
El diente, estaba prendido fuego en esa libertadores.
Todavía me queda en la retina el gol a Palmeiras, driblando hasta el GOLERO.
Un animal, velocidad pura y capacidad de resolución. -
No hay un jugador que sea tan determinante como para ese Nacional ese Diente López, porque estaba en un nivel demencial creando goles de absolutamente nada colectivo. Quizás Riquelme en el 2007 pero ese Boca tenía a Ibarra, Cata Díaz, Clemente, Morel Rodríguez, Banega, Palacio, Palermo, Battaglia.
A River le sacás a Pity Martínez y lo cambia por De la Cruz y estuvo a 3 minutos de repetir y salir bicampeón.
A Flamengo le sacás al Gabigol y tenía a Diego, Rafinha, Daniel Alves, De Arrascapija, Brno Henrique, Arao, Filipe Luis.
A Gremio le sacás a Luan y te queda el Everton que fue el mejor jugador de Brasil campeón de América, Grohe, Geromel, Arthur, Lucas Barrios, Kanemann
Atl Nacional tenía a Armani, Davinson Sánchez, Seba Perez, Macnelly, Berrío, Borja, Guerra.Nosotros sin el Diente nuestra esperanza era KR7, Tabó (que también se lesionó por rotar mal), Deus Gamalho y Barcia. Como será el nivel que tenía ese Diente que entró con una gamba hecha percha e igual los clavó a los bosteros. Ojo, probablemente si pasábamos a Boca el Diente se hubiese recuperado y con el Diente sano era algo más que posible pasar de I del Valle, después contra los Colombia era ya más difícil.
-
@inge1 dijo en Gustavo Munúa ¿DT?:
Permitanme discrepar, pero hablando de mi caso personal, yo no veía tan clara una copa donde nuestra razón de avanzar era 1 jugador. Realmente en mi caso no tenia certezas de que se podía pelear, en mi opinión no teníamos un cuadrazo ni jugábamos a lo Barcelona, lo que teníamos era un delantero que la metía de todos lados y no había forma de pararlo y llego a jugar casi solo algunos partidos, le falto atajar nomas.
Si ese jugador se lesionaba estábamos en el horno como paso.
Por eso resalto el pésimo manejo que hicieron Munúa y su gigantesco ego, del tema con Iván Alonso.
Para cualquiera que viera fútbol de frente (no de espaldas) era imprescindible que el que era capitán y goleador, tendría un compañero ideal para destrozar defensas con el Diente.
Si era necesario un "mimo" para arreglar la situación, era por el bien de Nacional. Pero no, Munúa dijo que se vaya cuando quiera, lo importante es el equipo y así nos fué. Se lesionó el Diente y volvimos a morir en la orilla.Con el agravante que ese año 2016 (olvidable) no ganamos nada en lo local tampoco, siendo deficiente en todos los partidos decisivos del Uruguayo.
La cagó y feo. Pensé que habría aprendido de aquellos errores, pero mepa que no es inteligente como yo pensaba y sigue cometiendo gruesos errores de como para el equipo y su integración.
Ojalá ganemos, más en una fecha como el 05 de Marzo, tan especial para Nacional (se conmemora la inmolación de Abdón, es el día del jugador veterano de Nacional, se incendió el Parque Central en los 40' cuando era de madera, entre otras cosas).
Pensando a mediano plazo, no sé si no conviene apuntar a pasar a la Sudaca donde es bastante más razonable poder hacer una campaña importante.
En la Libertadores estamos demasiado lejos, me parece. -
A ver, en ese 2016 teníamos un equipo que eran el Diente y 10 más, aunque hubo varios rendimientos altos como el del Colo Romero, Porras, Conde, Polenta, Kevin y Barcia. Después había algunos suplentes que bien podían estar como Felipe Carballo o el Matho Olivera y paramos de contar. Eran los 11 titulares y 3 o 4 suplentes para afrontar el uruguayo y la Libertadores donde sabemos que la exigencia es alta. Después, los que entraban eran bastante mediocres - siendo generoso - como Leo Gamalho, Eguren o el piojo Barbaro. En ningún equipo campeón o con pretensiones de serlo tendrían lugar en el plantel. Quedó en evidencia cuando se lesionaron el Diente y Kevin Ramírez.
Ahora, de repente tenemos más plantel pero no tenemos un Diente López (hablamos de un jugador que marque la diferencia, pero capaz podría ser Amaral) y se observa que Munúa no aprendió nada de sus errores del pasado.
Hoy - al igual que en el partido frente a Boca en aquella Libertadores - va a arriesgar debido a malos rendimientos de los volantes y por la lesión de Yacob a Neves. Ojalá ande bien, pero tengo entendido que estaría en la recta final de la recuperación. Espero que no lo incendie y que no se resienta de la lesión. -
Aunque también hubo veces que apriori un equipo tenía más y mejor plantel y terminó segundo; recuerdo que mi viejo me decía que siempre las finales son partidos aparte y puede pasar cualquier cosa.
En el 2003 el Santos era el cuco (a nosotros nos eliminó, pero no nos pudo ganar en la cancha) porque tenía a Diego, Robinho, Renato, Leo, Elano y Oliveira en su mejor momento. Boca venía de perder algunos jugadores importantes y ganó no solamente esa Libertadores al Santos sino que también le ganó al Milan (con Shevchenko, Pirlo, Seedorf y compañía) por penales la final Intercontinental.
También hubo equipos que no eran cucos y terminaron ganando la Libertadores como pasó en 2004 con el Once Caldas que fue el campeón contra todos los pronósticos. Las únicas figuras que tuvo - por así llamarlas - fueron el arquero Carlos Henao y el volante Arnulfo Valentierra.
Lo mismo te podría decir del Olimpia en el 2002, que no era candidato ni cerca y ganó la Libertadores de ese año con Rodrigo López y Sergio Orteman como sus figuras. -
Aquel equipo no era solo el Diente López, era un equipo corto que presionaba alto, que tenía mucha intensidad, que cuando recuperaba llegaba rápido y con mucha gente al área rival, era un equipo de respuesta pero que no salía a encerrarse atrás como pasó con la gran mayoría de los otros técnicos que nos dirigieron por Copa, por eso la gente se ilusionó, veía que se jugaba de una manera distinta a la acostumbrada contra equipos mucho mejores y que se competía bien y muchas veces se los superaba. Incluso individualmente el equipo era más que el Diente, el doble cinco de Porras y el Colo funcionaba muy bien, nunca ninguno de los dos volvió a rendir así, Barcia, Espino, Kevin (a Kevin le duró seis meses más con Lasarte), Conde también tuvieron ahí su mejor semestre. El Diente sin duda era la joyita, pero aquel Nacional colectiva e individualmente era más que él solo.
Por eso a mi me decepciona el doble el arranque de este semestre, nada de lo bueno se repite y el desorden y desequilibrio es tan grande que pareciera que los jugadores salen a lo que salga sin ninguna planificación previa, a diferencia de aquel equipo que sabía a lo que jugaba y donde se notaba a los jugadores convencidos sobre lo que tenían que hacer.