Para mí es muy respetable que haya gente que no esté de acuerdo, es más, personalmente creo que después del Mundial de Rusia se podría haber ido. Lo que yo combato es la crítica desde la hipérbole y la descalificación por la descalificación misma. "Tabárez no sabe nada, es un inepto, solamente tuvo culo", etc etc, y es algo que se aplica a todos los ámbitos de la vida y al fútbol en general, basta con cambiar la palabra Tabárez por la de cualquier técnico o jugador de fútbol que se te ocurra. Con el tema de las redes sociales entramos en una violencia verbal y un facilismo en la descalificación que son tremendos. Claro, como opinamos desde el anonimato y atrás de un teclado nos creemos con patente para descalificar y putear a cualquiera, incluso a los que intercambian mensajes con nosotros en un foro, total no pasa nada. Por eso aplaudo lo que hace la hija de Astori en las redes, cuando denuncia a los guapos de cartón. Pero entiendo que tampoco es algo que se haya inventado con las redes. Cito lo que dijo Umberto Eco:
El escritor y filosofo italiano Umberto Eco solía criticar duramente a las redes sociales, ya que consideraba que éstas le daban espacio a "legiones de idiotas". El autor de obras famosas como El nombre de la Rosa y El Péndulo de Foucalt sostenía que herramientas como Twitter y Facebook permiten que la opinión de los "necios" tenga la misma relevancia que "la de un premio Nobel".
"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas", comentó el Premio Príncipe de Asturias, en declaraciones tomadas por el diario italiano La Stampa en junio de 2015.
Esos dichos fueron replicados en medios de todo el mundo, pero tres meses antes, en una entrevista con el diario español ABC, Umberto Eco ya había manifestado que las redes sociales son un instrumento "peligroso" porque no permitían conocer quién está hablando.
Y argumentó: "La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad".
En este contexto, Pettinati es "voz autorizada" para hablar de Tabárez en uno de los principales programas deportivos de la televisión.