Voy con mi análisis. Lo malo es que me perdí 14 fechas del apertura y entonces no sé bien dónde estamos parados, pero ta.
Bernatene: sobrio. Mejor preparado hoy en día que Suárez y Centurión, pero con menos proyección.
Marichal: en el caso de que no siga Vinicius, calculo que será el cuarto zaguero y no le va a quedar grande la camiseta. Es defensivamente el mejor juvenil que tiene hoy para mí el club. Le falta sí mejorar con la pelota en los pies.
Pertusatti: es un zaguero devenido en lateral y eso personalmente ya me rompe un poco las pelotas. Me parece que en un equipo como Nacional, donde estás obligado a atacar siempre, dar una ventaja con un lateral que no sube bien es inadmisible. Sacando eso, es un tipo serio y aguerrido que defiende bien. Pero ta, no soy para nada cotugnista.
Velázquez: yo veo una cosa buena en él y una mala: la buena es que tarde o temprano va a ser el lateral izquierdo titular de Nacional y la mala es que supongo que será más tarde que temprano. Como bien dijo Ricardo, apenas tiene 18 años y tampoco le voy a exigir como si tuviera 21. Es un jugador muy voluntarioso y con mucha entrega (por eso gana en defensa muchas veces), pero le falta culminar mejor las jugadas en ofensiva. Tiene errores propios de su edad. Yo calculo que en un tiempo estará en primera de forma definitiva. Por ahí en estos partidos que no vi creció notablemente y queda, pero no es lo probable.
Sosa: perdió el puesto en tercera y bajó a cuarta. Eso creo que ya dice bastante. Supongo que sube porque es un proyecto que si sale bien va a terminar en Europa. Yo tengo una debilidad por él por su modo de jugar, pero tiene que mejorar defensivamente. Y basta de ponerlo de lateral, por favor.
Vila: Rafa, Trasante, Neves, Martínez, Carballo y Cartagena están antes que él. Es un jugador temperamental, fuerte, grande y con recorrido. Debe ser más ordenado. Tiene futuro.
Monzeglio: es el único que va a saltar de cuarta a primera. No sé si es algo que lo perjudica pero seguro no lo favorece, aunque físicamente no va a sentir demasiado el cambio de categoría. Yo le veo un estilo similar al de Pereiro. Si efectivamente dio ese paso adelante que le faltaba, quizá pueda quedar en primera. No lo descarten.
Ramírez: hay que trabajar mucho con él para que pueda terminar de formarse y ser un jugador de primera división. Los puntos altos los tiene: pegada y gol, que no es poco. Le falta crecer en muchos aspectos.
Áxel Pérez: si bien antes jugaba de nueve, hoy es puntero derecho. Además de tener uno contra uno es un jugador inteligente para jugar, lo cual es raro, porque generalmente se tiene solo una de las dos virtudes. A mí es un jugador que me gusta mucho. En 2019 lo subieron insólitamente a tercera y jugaba 15 minutos por partido. En 2020 jugó siempre y lo poco que vi de él (dos partidos) me gustó mucho. Lo vi en quinta antes y era el mejor. Es cierto que se esperaba mucho de él y que no haya rendido excelentemente ha derivado en algunas críticas, pero yo lo banco. Creo que solamente los que lo hayan visto este año todos los partidos sabrán con qué Áxel nos vamos a enontrar. Yo le tengo una fe bárbara.
En resumen, veo mejor a Monzeglio y a Áxel Pérez que al resto. Marichal quizá tenga su chance merecidamente.
Vila en otras circunstancias quizá podría tener minutos, pero hoy no la veo. A Pertusatti no lo veo como una solución ideal, pero quizá sirva más que forzar a Laborda. Velázquez ojalá que nos sorprenda.