“La vicepresidenta va a ser Tatiana Villaverde. Es una persona con mucha capacidad y conoce todos los estamentos del club. Además es alguien que generacionalmente conecta a una nueva masa social”. José Decurnex en @Punto_Penal. https://t.co/Z6O2CofZjw
Bueno, es hora de abrir tema, los candidatos todavía no largaron pero la gente, los socios, ya tienen que marcar agenda con lo que tienen que poner sobre la mesa los futuros presidenciables.
Nacional como Club de Fútbol.
Nacional y los deportes federados profesionales y amateurs.
Parque Central y su desarrollo final.
Administración de la institución, manejo de la directiva.
Se confirma la primera lista en Nacional con candidato a presidencia y vice. Ricardo Vairo-Flavio Perchman serán el 1-2 de la agrupación Nacional infinito Alex Saúl irá en el tercer lugar Más información en #Minuto1 💻 https://www.youtube.com/live/MYBiQ9AgQZc?si=UUQKY8IEoqAn61pA https://t.co...
Como veo que es casi unánime el panorama para estas elecciones (desolador) si quieren podemos recopilar algunas preguntas y mandarselas tanto a Tatiana como a Moreira, siendo que ambos tienen raíces en el Foro y seguramente se presten a responder, aparte que son la cara de las agrupaciones más numerosas.
Inicialmente mi idea sería no hacer demasiadas preguntas así se expresan más en cada una, y solo publicarlo acá, como mucho un resumen en twitter.
Diganme que opinan o directamente ya manden preguntas a hacer (y si algun user tiene algun contacto en particular con algun candidato mejor). Después las organizo y las mando.
José Decurnex - Balbi 2019/21
-
No creo que sea tan así.
Domínguez no dirigió 2 míseros partidos por Libertadores? No es nada como para decir que le fue bien.
Y en lo local en 5 partidos no ganó uno, estuvo perfectamente echado.
Las buenas campañas por copa son las semifinales de Munúa y Pelusso.
Munúa cuando andaba bien por copa andaba bien en lo local también. Se lesionó el Diente y caímos en picada en ambas competencias. Le fue bien en ambas.. hasta que le fue mal en ambas.
Pelusso llegó a la semifinal y ganó el uruguayo. Le fue bien en ambas. -
@gonzabolso18 como caímos en picada en ambas competencias si de esa libertadores quedó afuera por penales en la bombonera. Y el año pasado iba 4/5 en la copa, contra cuadros vergas si pero no mas que los de acá y en lo local fue una japi todo el año.
Después Dominguez si dirigió solo 2 partidos por copa y solo 5 por el Uruguayo. Pero a los cuadros que le ganó por copa eran menos que los equipos de acá? Esa era la pregunta no si estuvo bien o mal echado. -
El problema del año pasado es que la urgencia era lo local, no podíamos permitir el tri de la gallina, y bien sabemos que si el objetivo era bajar el presupuesto del plantel, íbamos a estar lejos de tener un equipo competitivo para lo internacional, porque si me decís, bueno pusimos la tarasca fuerte en 3 incorporaciones de nivel para ir por la copa con todo vaya y pase. Ya de plano estuvo mal traer a un técnico extranjero con poca experiencia y nulo conocimiento del medio local.
-
@rojoazulyblanco Es una pregunta lo primero?
Si, caímos porque a ese Boca con el Diente le ganábamos sin duda, de hecho entró 10 minutos lesionado y mete un gol, 10 cm en orsai, si estaba sano creo que Boca no tenía chance. Y sin el Diente, no le ganamos a nadie. No fue que nos fue bien afuera y mal acá, nos fue bien mientras tuvimos un jugador jugando en un nivel totalmente descomunal lo que competimos, cuando ese jugador se lesionó es que nos pinchamos, en copa quedando afuera y en lo local no ganamos más.
Este año, Alianza Lima... se fue al descenso en Perú después de 80 años. Estudiantes de Mérida el otro. Creo que no pasar el grupo era un fracaso gigantezco. La gran sorpresa fue pasar contra Independiente del Valle en una serie que pasamos por penales de recontra pedo después que nos cascotearon el rancho los 180 minutos y faltando 5 minutos nos ayudó el VAR porque era lo que le servía a River.
Domínguez ganó 1 partido difícil, contra Mineiro, que tampoco era un equipazo ni mucho menos y que el Guti también le ganó y en Brasil. El otro era Zamora.. Si para vos hizo una gran copa Domínguez por ganarle a 1 cuadro como la gente y hasta por ahí ok. -
@gonzabolso18 Era una pregunta lo primero sí. Comprendí tu respuesta, comparto.
Lo del final de Dominguez, nunca lo dije, puse entre paréntesis que me refería a los resultados, si ganó 2 de 2, le fue bien, eso no quiere decir que hizo flor de copa, no entiendo por qué interpretas eso. Cuando la comparación es que le ganó a esos 2 que para vos no eran buenos pero acá no le ganó a ninguno y es lo que me llama la atención. Como me llama la tención que Munua en 15 partidos de copa solo pierde 2 (cuando puso suplentes ya clasificado) y sacó buenos resultados contra Corinthians, Racing, Palmeiras, Rosario Central y Boca, mientras acá le costaba muchos. de Hecho en el 2016 empata los partidos del grupo contra River.
No estoy poniendo a ningún técnico sobre el otro, sólo me llamaba la atención los resultados conseguidos. -
Me parece en general que así como los de los cuadros chicos se motivan el triple cuando juegan con nosotros y se va a dar mucho más que el 4 de Fénix haga el partido de su vida contra nosotros que en un Fénix-Wanderers random, nuestros jugadores se motivan el triple cuando juegan por copa. Entonces van a rendir mucho más de lo que normalmente dan por el uruguayo jugando por copa. Hay diferencias técnicas de plantel entre los perros que normalmente tenemos nosotros con los grandes equipos y por eso no llegamos a nada, pero a los cuadros pija del continente le ganamos y normalmente la fase de grupos la pasamos. Por eso es que creo que es muchas veces es más fácil un Zamora por copa que jugarle a algún equipo de acá, que entramos dormidos.
En 2016 de Munúa que saca esos buenos resultados, acá también le iba bien. Vuelvo a decir, hasta que se lesionó el Diente. Jugamos contra la gallina en medio de esa serie con Boca, con el plantel cansado y matado por las lesiones y aún así la gallina nos tuvo el cagazo de salir a esconder las pelotas desde el minuto 1 del miedo que tenía. Ese clásico que fue una abominación, más la derrota con Boca nos hunde pero hasta ese momento veníamos bien. Creo que independientemente de Munúa con el Diente sano esa serie no se perdía y ni que hablar que el uruguayo lo ganábamos.
Y después también hay que ligar un poco también. Carrasco que fue uno de los que le fue bien acá y mal afuera, creo que si le tocaba el grupo que nos tocó esta Libertadores la pasaba caminando. Le tocó el Fluminense de Deco, que no pierde ninguno de los 2 partidos, el América de México y Argentinos Jrs campeón en Argentina, y quedamos afuera por 1 gol. -
@rodrigocndef me estas dando la razon aunque lo niegues.
-
@dedos dijo en José Decurnex - Balbi 2018/21:
@juan1899bolso Dominguez iba muy mal en la actividad local y muy bien en la Libertadores. No era que andaba mal en todo.
Ocurre que acá los hinchas consideran que a nivel internacional somos un cuadro chico y que jamás volveremos a aspirar a un título continental y como andaba mal en la chiquita. O sea en el campeonato local presionaron para que lo echaran.
No defiendo a Dominguez. Lo escribo para resaltar como piensa el hincha.️️️️
-
Yo creí que no podíamos apostar a las copas porque nuestras incorporaciones fueron, palito Pereira en muletas, el lechón Amaral, Lorenzetti con 4 glóbulos rojos en todo el cuerpo y un maletero que cruzaron en el aeropuerto de apellido Arzura.
Pero debo vivir en una realidad paralela y habíamos traído a Roberto Carlos, Makelele, Iniesta y Ronaldo -
@gonzabolso18 capaz me falla la memoria y no es por defender a Munua (nada mas lejos ) pero ese año que llegamos a semis con Boca no fue el año de las paperas tambien?
-
VINI VIDI PIRDI (Llegué, vi, perdí) Putarol.
Algo que deberíamos discutir, si es que hay hinchas que no concuerdan, es el hecho de que en el Uruguay ningún equipo está en condiciones de jugar a la vez torneos internacionales y torneos locales, poniendo todo su potencial en ambos torneos a la vez.
Uno de los equipos más perdedores a nivel internacional en los últimos tiempos, fue el Come mierda y precisamente por caer temprano en los torneos internacionales obtuvo ventajas físicas en los torneos locales, lo que le valió obtener el bi campeonato uruguayo en los años 2017 y 2018.
En la temporada 2015 -2016 el Nacional de Munúa cayó en cuartos de final contra Boca Juniors por penales, en tanto que Come caca abandonó rápidamente la Libertadores en fase de grupos.
Esto determinó que Peñarol se dedicara solo al Uruguayo a partir del 19/4, en tanto que Nacional
continuó jugando doble torneo hasta el 19/5 en que terminó su participación internacional.
Hubo un mes entero en que el equipo vini vidi pirdi jugó un solo torneo y nosotros dos. Cuando al 5/6 terminó el clausura, nuestro equipo terminó fundido físicamente, por lo cual perdió sucesivamente contra Danubio, Rentistas y Liverpool y perdió en consecuencia la tabla anual y el torneo clausura por lo cual Munúa debió ser removido como DT, lo cual es lógico porque los resultados mandan.
Luego Nacional ganó el campeonato especial que se jugó desde el 6/8 al 4/12. En ese periodo Nacional no tuvo doble actividad y si Cacarol que cayó temprano porque el equipo vini vidi pirdi perdió en primera fase contra Sportivo Luqueño.
El campeonado uruguayo 2017 (1º del bienio manya) se jugó desde el 4/2 al 29/11 de dicho año.
En tanto que la Libertadores para Nacional, dirigido por Lasarte se jugó desde el 15/3 al 10/8 en que cayó ante Botafogo por cuartos de final.
Vini vidi pirdi jugó la fase de grupos desde el 7/3 hasta el 24/5, obteniendo un honroso 4º puesto y despidiéndose así de las copas internacionales para dedicarse el torneo uruguayo.
Aquí Nacional no solo se vio perjudicado por la doble actividad sino que además el equipo de Lasarte jugó tan mal como en los peores partidos que nos dirigió este técnico al que se le acabó la suerte.
Pero hubo un hecho excepcional. Hubo una huelga de jugadores causado por una lucha por el control de la Mutual, lo que provocó que el final del campeonato se jugara con partidos entre semana y el rival de Peñarol en ese torneo, Defensor, que tenía mejor técnico y mejor plantel, pero un plantel corto, se desinfló físicamente cuando llegó a las finales. En la última de ellas casi no pudo pasar la línea central de la cancha y la gallina que tenia un plantel más largo y solo jugó el uruguayo se benefició llegando físicamente en mejores condiciones y se quedó con el título.
En el campeonato 2018 nuestro técnico era el Cacique Medina. Se jugó desde el 3/2 al 11/11.
Nacional arrancó la Libertadores en la fase 1 contra Chapecoense un 31/1 y terminó el 24/5, quedando 3º y pasando a la Sudamericana. En tanto vini vidi pirdi también quedó 3º habiendo jugado Libertadores desde el 15/3 al 2/5.
En Sudamericana Vini vidi pirdi cayó rápidamente con Atlético Paranaense habiendo jugado desde el 26/7 al 10/8, en tanto que Nacional comenzó el 18/7 contra Sol de América al que sorteó y cayó en 4ºs contra Fluminense el 31/10.
En las últimas fechas, consecuencia en gran parte del agotamiento físico de la doble actividad, Nacional pierde contra Boston River, empata con Peñarol, empata con Atenas de San Carlos y le gana a Danubio, pierde por un punto la tabla anual y al perder la semifinal con Cacarol, este logra el bi campeonato.
En el año 2019 Nacional cae en octavos, Peñarol termina también rápido su temporada internacional y con ambos dedicados al torneo uruguayo Nacional lo aplasta bajo la batuta del Guti y de la mano del Chori Castro le gana dos finales en 4 días.
Hice esta reseña para destacar la importancia del agotamiento físico de los planteles que juegan doble actividad en los resultados finales.
En este 2020 que acaba de terminar Nacional no pudo concretar la obtención del torneo Apertura y Giordano tomo la batuta, comenzando bien, pero su equipo a medida que avanzó la actividad fue mermando físicamente y convirtiéndose en una nadita futbolística, que hizo que solo la directiva estuviera de acuerdo en mantenerlo en el cuerpo técnico.
El desgaste de Nacional contra Independiente del Valle fue impresionante porque éramos muy inferiores a ese equipo y se hizo un esfuerzo físico imponente para mantener el cero y pasar a cuartos.
Luego vienen los dos partidos contra River y un clásico donde Nacional no se jugaba nada. Para intentar plantearle lucha a River en Montevideo habría que haber jugado el clásico con suplentes, pero la mentalidad del hincha tricolor no lo permitía.
Y River que es más equipo de futbol no solo porque tiene mejores jugadores sino porque es una fuerza colectiva muy superior nos pasó por arriba físicamente y futbolísticamente y nos comimos media docena.
Entonces, cuando pienso que para jugar un partido contra River que es superior necesitas matarte corriendo para compensar un poco la diferencia, creo que Nacional para evitar quemar la temporada internacional con un papelón, tenia que jugar ese clásico estúpido con suplentes.
¿Por qué no jugamos con suplentes? Porque el hincha de Nacional se acostumbró a la mediocridad de la actividad local y la prioriza.
Yo marqué eso en mis posts anteriores y creyendo discrepar algunos me dieron la razón.
Claro que les disgusta admitir que tienen mentalidad de cuadro chico y les molesta. Por eso contestaron el post diciendo que piensan diferente a mi pero que los resultados llevan a preferir la actividad local y no es la mentalidad del hincha.
La realidad, es que no importa por qué, pero la mentalidad del hincha es esa. Se conforma con la actividad local y prefiere hacer papelones en lo internacional pero no ceder en la actividad local.
Por eso plantee que si a la hinchada de Nacional no le interesa la actividad internacional, es más honesto que no la juegue. Que juegue la actividad local, salga campeón y renuncie al derecho de representar al país a nivel internacional. Que le deje a otros que estén dispuestos a representar más dignamente al país hacerlo.
Hay una realidad. No se puede jugar simultáneamente dos torneos sin priorizar y reservar jugadores porque la doble actividad te mata físicamente.
Si no tenemos la grandeza de sacrificar lo interno para tratar de mejorar internacionalmente, no deberíamos jugar las copas internacionales. Es más honesto con nosotros y el país. -
@yobolso Estoy de acuerdo con lo que dijo, solo le faltó autocrítica y decir que los dirigentes también son horribles designando muchas veces gerentes y dts sin experiencia e incorporando montones de medio pelos por sueldos que no ganarían en ningún otro lado.
-
@dedos Justamente el clasico pedorro ese tenias todo para ganar, jugas con suplentes o una 3era. reforzada, si perdes no pasa nada si empatas le empataste en su cancha y con suplentes y ni te digo si le llegas a ganar los gastamos hasta el 2022, personalmente pienso que en algun momento tenes que apostar por lo internacional, es lo que da prestigio y que funciona como vidriera de jugadores que es lo que un club como Nacional nesecita para subsistir, 1 a 2 ventas por año de jugadores. Con respecto a la derrota con River de 10veces que juguemos perdemos 8 pero creo que lo que mas dolio fue la forma y ver como habia jugadores que parecioa les daba lo mismo perder por 5, 6 o 7 goles. Cuando se habla de apostar a lo internacional tenes el ejemplo de Independiente del Valle, del cual todos los "parodistas" de America lo tratan poco menos que como el Ajax de Holanda. de los ultimos 10 campeonatos de Ecuador de 2010 a 2020 no gano ninguno, apenas un sucampeonato en 2013 y el River de Gallardo que es el Bayern Munich de America no gana un campeonato local desde la 2013-2014
-
Ni que hablar de como perdio el ultimo campeonato de atras en la ultima fecha con Boca, aca nos pasa eso a nosotros y prendemos fuego la sede.
-
@garzon2000 prefiero triunfar a nivel internacional como River que ganar algún uruguayo más. River lleva 4 semifinales seguidas y si gana, 3 finales al hilo. No veo como quitarle mérito. Si estás peleando una libertadores, mirá si vas a ver tanto el torneo local. Ningún hincha se quejaría, creo yo.
-
Yo tambien prefiero eso, te cambio una semifinal de copa por un Apertura de mierda, ponele que quedas tercero en el grupo de libertadores y yo iria sin pensarlo por la Sudamericana, que sera una copa de segundo orden pero ganarla ya te da la posibilidad de una supercopa o recopa no se bien el nombre con el campeon de la Libertadores y visibilidad mediatica a nivel internacional lo que va de la mano con que tus jugadores empiecen a ser conocidos y aumentas el valor de tu producto.
-
Hoy le doy más importancia a un Uruguayo que a la Libertadores. Para ganar esta 2020, nos faltaba mínimo 5 jugadores que pudieran definir en ciertas instancias las llaves o final tanto en lo defensivo como en lo ofensivo.
Un plantel con el Diente, Liguera, Rodrigo Aguirre, Polenta, y un par de extranjeros que jueguen de laterales o volantes de marca, y esta Copa se podía ganar.
Solo hay de 4 a 6 rivales que si pueden ganar la Copa cada año. El tema es que no se invierte, no se arma una base de juveniles que den la talla, y los técnicos son espantosos. Ni que hablar que no hay peso en la Conmebol. Pero que se puede, se puede.
El tema es querer trascender. Haciendo las cosas como hasta ahora, es imposible. Por eso vale más un Uruguayo.
-
La temporada del 2016 con Munúa fue un éxito. Todos recordamos ese año con ilusión, partidazos, semanas manija esperando el partido. La vida se trata de eso, de torneos locales sin pena ni gloria no me voy a acordar.
-
Entregaste el Uruguayo sorete de mierda.
Contratás un jugador de 40 años, para el torneo que viene. Y al que le quedan 15 fechas y vas primero lo desmantelás y no lo reforzás. Sos peor que el Pumita.
Es como dicen por ahí, otros vendrán que bueno te harán José Luis.
-
El torneo que "define" las elecciones es el que viene, no este