Bueno, es hora de abrir tema, los candidatos todavía no largaron pero la gente, los socios, ya tienen que marcar agenda con lo que tienen que poner sobre la mesa los futuros presidenciables.
Nacional como Club de Fútbol.
Nacional y los deportes federados profesionales y amateurs.
Parque Central y su desarrollo final.
Administración de la institución, manejo de la directiva.
Se confirma la primera lista en Nacional con candidato a presidencia y vice. Ricardo Vairo-Flavio Perchman serán el 1-2 de la agrupación Nacional infinito Alex Saúl irá en el tercer lugar Más información en #Minuto1 💻 https://www.youtube.com/live/MYBiQ9AgQZc?si=UUQKY8IEoqAn61pA https://t.co...
“La vicepresidenta va a ser Tatiana Villaverde. Es una persona con mucha capacidad y conoce todos los estamentos del club. Además es alguien que generacionalmente conecta a una nueva masa social”. José Decurnex en @Punto_Penal. https://t.co/Z6O2CofZjw
Como veo que es casi unánime el panorama para estas elecciones (desolador) si quieren podemos recopilar algunas preguntas y mandarselas tanto a Tatiana como a Moreira, siendo que ambos tienen raíces en el Foro y seguramente se presten a responder, aparte que son la cara de las agrupaciones más numerosas.
Inicialmente mi idea sería no hacer demasiadas preguntas así se expresan más en cada una, y solo publicarlo acá, como mucho un resumen en twitter.
Diganme que opinan o directamente ya manden preguntas a hacer (y si algun user tiene algun contacto en particular con algun candidato mejor). Después las organizo y las mando.
¿Que es primero, la gallina o el huevo?
-
En el futbol uruguayo justificamos la mediocridad actual diciendo que lo que pasa es que como la situación económica es inferior a la de otros paises no podemos tener buenos planteles y ganar campeonatos internacionales.
Sin embargo, si estamos en cualquier empresa no te van a decir que como la empresa tiene un capital chico siempre va a ser pobre y es justificable que cada vez vaya a menos.
En una empresa te van a decir que tenes que conseguir cada vez más ingresos para crecer. Y para vender más tenes que producir cada vez más.
A Nacional esto le afecta en la dicotomía de ¿qué debemos atender primero, lo financiero o lo deportivo?
Si razonaramos que en cualquier emprendimiento se prioriza lo que produce ingresos para pagar los costos, tendriamos que priorizar los deportivo para que se generen jugadores y con éstos ganar campeonatos y obtener ventas de fichas de jugadores que refuerzen lo económico.
El razonamiento inverso comenzó con el Puma que decía que para lograr éxitos deportivos iba a arreglar la administración, generando un gran ahorro, con el cual iba a formar un gran plantel para ganar una copa américa.
Ese razonamiento de alguna forma se reforzó cuando la Directiva actual encomendó la parte deportiva a Alonso y se dedicó a "sanear la institución".
Nadie saneó un carajo y cada vez nuestro plantel es más pobre en calidad y cantidad.
¿No es hora de invertir el razonamiento? Porque hasta ahora no nos fue bien en el sentido que las metas no se lograron. -
Hay que cuidar más la plata que se invierte. Los dirigentes parecen tener un desprecio enorme por las finanzas del club. Sea porque contratan perros a mansalva, o porque contratan jugadores aceptables por platales. Así administran sus empresas?
Yo creo que las dos cosas pueden funcionar. La plata bien invertida vuelve.
Nacional siempre siento que con el presupuesto que maneja, sea poco o mucho, podría tener un plantel mucho mejor. Ahora eligieron traer 35 jugadores uno peor que el otro, ah pero techaron los sueldos... no sería mejor contratar menos así tenés plata disponible para contratar buenos jugadores? Hasta pasó con los técnicos, trajeron varios por baratos, tuvieron que echarlos y hasta ahora pagamos despidos.
Y antes lo mismo. A quién se le ocurre en su sano juicio pagarle lo que se le pagaba a Abreu, Rafa García, Colo Romero y tantos otros?? O sea, todos sabemos por qué es, pero por qué tan abiertamente? Si le pagás lo que corresponde te ahorrás una plata, o de lo contrario conseguís un jugador 10 veces mejor. Literalmente el pelado Rodriguez pudo traer jugadores como el Diente, Aguirre, el Tata, aguantar a Polenta... tan difícil es mantener esa tónica?
-
Yo creo que no es válida la comparación con el mundo empresarial diciendo que una empresa chica siempre va a ser pobre.
Si yo soy una empresita y necesito un contador, por ahí voy con alguien que financieramente tenga sentido, no voy a contratar a Deloitte o CPA. Mi realidad no me lo permite, no es ser mediocre. No puedo decir: "bueno, yo los contrato porque en algún momento voy a ser una megaempresa" porque así es como nos fundimos. Es como contratar jugadores proyectando ganar la copa y recibir 30mdd de premio. La receta para el fracaso.Nacional para crecer necesita un proyecto a largo plazo, agarrar una buena camada de juveniles y mezclarla con 4 o 5 jugadores de gran nivel. Contratar a 25 jugadores bien pagos porque así vamos a ser campeones de América ya la probamos varias veces y no ha funcionado. Qué vas a hacer, competir con los brasileros que tienen presupuestos 20 veces mayores al nuestro? Cómo vamos a ganarle una copa a los clubes que nos compran nuestras figuras?
-
Es una falsa dicotomia lo que se plantea.
Hagamos de cuenta que elijo lo deportivo, cual es la solución como dicen ahora los candidatos, PONIENDO EL ENFASIS EN LA PARTE DEPORTIVA. Y ni me digan contratando mejor porque eso lo dicen todos?
Las dls cosas van de la mano, no gastar donde hay hay gastar no sirve y gastar donde no hay que gastar no sirve.
Hay que tener una planificación e ir tomando decisiones. Por ejemplo, cuando teníamos a Carballo con 19 años y un semestre en primera y lo tapamos con Sebastian Rodriguez, Porras, Arismendk, el tata Gonzalez y Romero supuestamente se prioriza lo deportivo. Y lo único que hiciste fue despilfarrar.
Tener a Marichal y Laborda sin un zaguero de nivel al lado que los cobije. O poner a Centurion este año en la Libertadlres supuestamente priorizaba lo económico pero al final terminaste quedando afuera por cagadas de Centurion y eso te cago lo deportivo y lo económico.
Hay que priorizar a nuestros juveniles, arroparlos y si ellos rinden y tenes 3 o 4 referentes y un DT de nivel te va a llevar a la bonanza económica y deportiva.
En el futbol no es como una empresa que "por invertir más se van a generar más ingresos". A veces "invertir" sepulta tus ingresos. Si yo tengo a Santi Rodriguez e INVIERTO en Lorenzetti y Barrientos generar un dolar por esa inversión y hasta voy a tapar un jugador mio. Sin embargo, si tengo a Viña le doy cancha y le pongo adelante un referente como el Chory que le de una situación ventajosa y un DT que los haga jugar a algo lucirse es donde voy a promocionar mi inversion.
No es una u otra, son las dos sabiendo que hay que salir campeon todos los años. Lo de pensar en algo internacional es una utopía. Y cada vez más lejos estamos.
-
El texto inicial parte de un error
"En el futbol uruguayo justificamos la mediocridad actual diciendo que lo que pasa es que como la situación económica es inferior a la de otros paises"
No es una justificación, es una REALIDAD
¿Cuantos equipos de Croacia has visto peleando la Champions League? Yo solo veo a los de siempre: PSG, Bayern, Madrid, los ingleses, etc
Lo mismo está pasando acá: salen campeones los brasileños (con presupuestos monstruosos) o River y Boca (en realidad solo River) que son los unicos 2 equipos de América que le pueden hacer fuerza en cuanto a presupuesto.
En el fútbol profesional, la plata es el aspecto mas fundamental de etodos.
Para mi gastar mas sería un error gigantesco:
Nacional está en el limite "perfecto". Con el presupuesto actual, reducido, nos da para jugar la Libertadores y probablemente pasar el grupo y si no, jugar la Sudamericana como tercero de la Libertadores, que hoy por hoy es un hábitat donde nos sentiríamos mas cómodos. Gastar mas guita para mi no nos va a cambiar los resultados, vamos a llegar mas o menos al mismo lugar, para que realmente haya un salto de calidad tenemos que gastar 10 veces mas de lo que tenemos lo que es imposible.
Yo no gastaría ni un peso mas en lo deportivo. Ajustar las contrataciones, mejorar el scouting, etc. Por supuesto. Pero gastar mas, no, ni loco. -
Estuve viendo y analizando las últimas 6 champions y libertadores........
En Europa participan 18,19 clubes de las grandes ligas. A Octavos clasifican entre 14 y 15 promedialmente......o sea q dejan 1 o 2 lugares q casi siempre ocupan portugueses.
Acá en la Libertadores es igual.....juegan 13 de Argentina y Brasil y meten 10,11 en octavos y 6 o 7 en cuartos. Es decir q ya pasó a ser un desafío meterse en Cuartos,ni q hablar en Semis porq dejan 1 o 2 lugares para estar entre los 8 mejores al resto de las ligas de Sudamérica.......
Eso se responde básicamente por el dinero invertido. El tema q no es solo invertir en un equipo para traer mejores jugadores sino q condiciona la competitividad del resto.
Seguramente hay equipos argentinos q invierten lo mismo q nosotros,pero su liga es competitiva y juegan a mayor nivel cada fin de semana porq todos invierten mas.Por tirar un bolazo,no dudo q equipos de mitad de tabla como Banfield,Colon,Lanús capaz gastan igual q nosotros.....pero nosotros competimos con Progreso,Rentistas y Boston River los findes y ellos juegan con Boca,River,Racing y por eso son más competitivos
-
@frodo-bolsón Coincido en que es una realidad. Pero una realidad que se utiliza para seguir siendo mediocre.
Si el razonamiento es soy pobre y tengo que conformarme con lo que tengo, nunca voy a salir de pobre.
Esto es Nacional, un club rico en historia, que se está conviertiendo de a poco en un club chico y si no se le busca la vuelta y nos resignamos vamos a terminar siendo hinchas de un club chico.
Es cierto que en los últimos años la ganaron brasileños y argentinos. Pero en el 2016 el Campeón fue Atlético Nacional y el Vice Independiente de Medellín. Dejando afuera a San Pablo y Boca Juniors.
Si bien ser poderoso económicamente te da una gran ventaja que obviamente no tenemos, el futbol es un deporte en que juegan dos equipos de diferente poderío económico y muchas veces el más pobre da el batacazo.
Si fuera tan lineal, tengo plata y gano, ¿cómo puede ser que Nacional pierda con Deportivo Maldonado, Wanderers y Progreso, para poner ejemplos.
"Gastar más sería un error gigantesco". ¿Quién habló de gastar? Tú, porque en mi post no veo la palabra gastar. Puse producir más, que no es lo mismo.
Para peor agregás "Nacional está en el "límite perfecto". Con el presupuesto actual, reducido nos da para jugar la Libertadores y pasar de grupo o sinó jugar la sudamericana.."
Creo que los hinchas de los cuadros chicos hacen el mismo razonamiento, pero con una importante diferencia. Primero elegimos nosotros los jugadores, luego Peñarol y luego ellos.
Mi comentario hace referencia a que ya no podemos achicar más el costo del plantel. La Directiva actual lo bajó de 827.000 dólares mensuales que pagaba el Puma a 438.000 actual.
Para mi perder dinero fue haber tenido estas compras en Julio 2019: Sergio Rochet (Sivasspor, Turquía), Hugo Magallanes (Cerro Largo), Rodrigo Pastorini (Wanderers), Cristian Duma (argentino, Douglas Haig), Pablo Barrientos (argentino, Toluca, México).
Con la honrosa excepción de Sergio Rochet, el resto de esos jugadores fueron bajas en periodos siguientes. Uno de cinco sirvió, el resto fueron pérdida pura.
Marzo de 2020: Mathías Suárez (Montpellier, Francia), Claudio Yacob (Nottingham Forest, Inglaterra), Ayrton Cougo (Libertad, Paraguay), Miguel Jacquet (Godoy Cruz, Argentina), Agustín Oliveros (Racing). Nuevamente compramos 5 jugadores y el único que sirvió fue Oliveros que nos dejó USD 600.000 por su venta, el resto fue pérdida pura. De nuevo uno de cinco.
Mayo 2021: Altas: Andrés D’ Alessandro (argentino, Internacional, Brasil), Ángelo Gabrielli (Newell’s Old Boys, Argentina), Leandro Fernández (argentino, Internacional, Brasil), Guillermo May (Cerro Largo), Facundo Píriz (Plaza Colonia), Maximiliano Cantera (Deportivo Maldonado), Cristian Almeida (Liverpool), Camilo Cándido (Liverpool), Gonzalo Vega (Rentistas). De estos todavía no echamos los inservibles, pero cuando lo hagamos ¿cuántos quedarán y cuantos son pérdida total?
¿No te parece que esas compras empobrecieron a Nacional y bajaron la calidad del plantel durante los torneos?
Esta directiva cuidó el peso tratando de ahorrar fundamentalmente en el costo del plantel. Pero si te fijas en el endeudamiento no se pudo evitar que el GPC se llevara nuevamente millones de dólares. Hubo que terminar la Delgado y entregar los palcos, lo cual está perfecto, pero se tuvo que hacer aumentando el endeudamiento de Nacional en más de tres millones de dólares.
¿Por qué ocurrió eso? Si mirás los balances de la actual directiva, en el 1er año no pudo vender jugadores y perdió casi seis millones de dólares. En el 2º vendió a Viña, Satriano y Olivera, que representaron casi 6 millones de dólares y obtuvo un superavit de unos 2 millones seiscientos mil dólares. En el 3º vendió a Santiago Rodriguez, Oliveros y Emiliano Martínez y junto con las cobranzas de los saldos de Viña y Orihuela logró ingresos por transferencias de nueve millones de dólares, lo que redundo en una nueva utilidad de cinco millones seis cientos mil dólares, lo cual en neto da una utilidad de un millón tres cientos mil en todo el periodo.
La conclusión que espero que todos hagan es que lo que mueve la balanza es la venta de jugadores, por más que nos pese. Y para venderlos hay que producirlos.
¿A quienes tenemos prontos para vender en el 2022? Me tiran a Rochet (lesionado) y Laborda. Ojalá.
Hay que tener idea de las grandes cifras, si no nos vamos para la B.
Para que Nacional mejore sus finanzas tiene que fabricar jugadores juveniles que pueda vender y si no los tiene nuestra economía va a ir de mal en peor.
Por eso quise poner el tema en el tapete.
¿Qué es primero, la gallina o el huevo? Yo no se responder esa pregunta, pero si la cambiamos por otra: ¿A qué le tenemos que prestar atención: a lo deportivo o a lo económico? Hay también una gran interrelación. No se pueden separar, pero yo creo que el motor que nos puede sacar adelante es el deportivo, porque si logras andar bien en la parte deportiva te aparecen los ingresos para cubrir los gastos.
Nacional no es una empresa en el sentido que no tiene fines de lucro, pero si queremos mejorar nuestra situación económica hay que pedalear fuerte en la parte deportiva.
Achicar gastos es la receta del contador, no me la vendan a mi. Las grandes empresas no son las que achican gastos, son las que más venden y trasladado al futbol, las que mejor andan futbolísticamente.
Por lo menos piensenlo. No lo puse para querer lucirme o tener razón. Lo puse para que reflexionen.
Ustedes son los hinchas y socios de Nacional y el club necesita gente que piense.
Abrazo tricolor. -
@Dedos Si el razonamiento es soy pobre y tengo que conformarme con lo que tengo, nunca voy a salir de pobre.
Tampoco es que si sos pobre y gastás como rico vas a terminar siendo rico, todo lo contrario. Si sos pobre, más aún te toca romperte el orto y ser estratégico con tus limitados recursos para salir adelante. Nacional no va a pasar de un día a otro a competir en el primer nivel, realmente habría que hacer un megaproyecto a 15 años que abarque todas las juveniles y si ordenando los números podemos retener nuestras figuras, recién ahí podemos buscar competir.
Gastar como si fueses rico, sin serlo, es la receta para la pobreza eterna. Sino mirá (casi) cualquier gobierno de américa latina. Gastaron como nunca, y sin embargo la gente es más pobre que nunca. -
@fabianz Estoy totalmente de acuerdo en eso. Precisamente, cuando se habla de la economía de un país yo digo que para entenderla hay que compararla con la economía de nuestra casa. Yo no puedo gastar en el mes más dinero del que entra por mi trabajo. Si lo hago, termino endeudandome y fundiendome.
Con Nacional es lo mismo. No puedo gastar más que lo que gano.
El tema que estoy planteando es ¿cómo logro tener cosas que hoy no tengo? Si estoy hablando de mi economía doméstica te diría que no lo logro ahorrando, sino trabajando más y tratando de que mi trabajo sea más calificado, para que me ingrese más dinero y para así poder mejorar mi nivel de vida.
Ahora, llevandolo a Nacional, hasta que alguien me demuestre lo contrario, creo que Nacional tiene que poner el énfasis en mejorar deportivamente, tener éxitos, como pueda. Los éxitos te permiten atraer más socios y por allí te aumentan los ingresos. Te permiten vender más entradas y por allí te ingresa más dinero, Te permite avanzar en los torneos internacionales y te ingresa más dinero. Te permite sacar más jugadores juveniles, venderlos mejor y obtener grandes utilidades, para así verdaderamente bajar el pasivo que hoy aumenta cada vez más.
Lo que quiero que entiendan es que el motor del desarrollo está en mejorar en lo deportivo, para a partir de allí reinvertir en la institución y mejorarla. El motor del desarrollo no está en seguir bajando el costo del plantel porque vamos a terminar jugando con perros cimarrones, vamos a quedarnos sin juveniles y nos vamos a ir a la B como le pasó, por ejemplo a River Plate en Argentina.
Insisto con esta idea porque primero tienen que entenderla los hinchas, para que pidan que se ponga énfasis en que el club se proyecte como un club deportivo y no como una cooperativa de ahorro.