El Uruguay marginal
-
El gran responsable de todo esto es el nuevo código penal (el viejo tampoco era la panacea ni mucho menos). No puede ser que haya gente en la calle con más de 5 antecedentes, ese tipo de gente no se rehabilita más. Esa gente que sale de la cárcel con posgrados en delincuencia es la que termina siendo referente de los guachos chicos de los barrios humildes (y no han humildes) que ven como hacen cualquier atrocidad y en unos añitos están afuera, con autos, casas y viviendo la buena vida. Hay que cortar de cuajo con los transmisores de valores de mierda, sacarlos de la sociedad y meterlos en cana hasta que se mueran
Está bien tratar de rehabilitar a gente que cae por primera vez, o hasta dos veces, el que cae por quinta vez tiene que estar adentro hasta que se muera. Y si, hay que mejorar los programas de reinserción también.
-
El gran culpable es que en Uruguay nacen pocos niños por año, un porcentaje ya se sabe que van a ser pobres toda su vida, sin embargo se los deja a su suerte.
Atender la marginalidad lo antes posible es mucho más efectivo que esperar a que rapiñen, violen o maten a alguien y mandarlos a la cárcel.
Llenando las carceles frenas la reincidencia (por un tiempo breve) pero primarios siempre van a haber. Las penas no son disuasivas y menos aún con el bajo nivel de denuncias y accionar policial
Con esto no digo que todos los delincuentes sean pobres obviamente, creo que se entiende a lo que apunto. Es mejor impedir que las personas tengan una vida de mierda donde ese camino se vuelve una opción, que esperar a que le caguen la vida a una familia de bien para ver si los podés reeducar.
Al Betito, Marset, los sojeros, tenés que ejecutarlos por cadena nacional, con pelotón de fusilamiento y un micrófono.
-
El tema más jodido es la cultura marginal, el orgullo de ser chorro y la idea de que no es necesario laburar o el peor "yo ya estoy jugado". Sumado a que un laburo no profesional da 100 y vender falopa da 10000 además de prestigio y una idea de poder
Al que vende falopa hay que cagarlo a tiros, desde el estanciero hasta al narcomenudeo. Solo una vez que sentas el precedente de que vender falopa puede salir muy caro es que podes empezar a plantear otras cosas.
-
@sanjo te mudaste de país viejo?
Da asco ya ir a cualquier plaza o estadio y que te invada el olor a porro.
Está clarísimo que el consumo aumentó mucho después de la legalización y ese no es el principal problema, ahora se ve fumar porro como algo normal, divertido y de buen muchacho.Entiendo que sos consumidor y por eso te cuesta admitirlo, pero fumar porro no es bueno hermano.
-
Estoy de acuerdo con casi todos los mensajes, el problema no es la pobreza, es la falopa.
Eso no dice que no hay que trabajar para reducir la pobreza, pero esto es cultural y por falopa, en Uruguay casi nadie se queda sin comer, pasa que entre buscarse la vida o aceptar un laburo comun-medio pedorro y vender falopa o delinquir eligen lo segundo porque "es de vivo" y "es más rentable".
¿La solución?
- Prohibir todas las drogas, obviamente.
- Penalizar enserio a todos los que venden o están en esa cadena.
- Bajar línea por todos los medios que si consumis cualquier droga sos tremendo fracasado, es de perdedor total tener que fumar algo para "estar chill". Sos un fracasado hermano, de un adolescente lo puedo entender porque se está formando, si vos como adulto necesitás de cualquier droga (marihuana incluido) es porque en el fondo tenés algo sin resolver y sos bastante debil mental.
Obvio que todo esto es imposible, si prohibis las drogas el progrerío estupido te salta al cuello, si te metes con el negocio de la falopa mueren varios y se va mucha guita y si decís la verdad que drogarse con cualquier cosa es de fracasado total puede ser bastante impopular.
Yo como todos tengo amigos que fuman porro, varios consumen extasis y tusi en alguna fiesta, es lo normal hoy en día. Pero no quita que ahí hay algo sin resolver, sin dudas es tremendo fracaso personal, lo popular es relativizar el porro y normalizarlo, pero no es la verdad, es de fracasado.
-
@maxivaz10 tengo claro que la legalización también trajo la normalización como está normalizado brindar con alcohol en las fiestas o seguir vendiendo tabaco.
Prohibir lo vuelve más tentador y trae crimen, hay que hacer buenas campañas de concientización y listo. Para mi eso faltó con la marihuana.
-
@Aserrin cortar con esa cadena de transmisión de valores de mierda es atender la marginalidad también, no tenes que esperar nada, esas cosas pasan todo el tiempo en los barrios pobres. Penas más largas por si solas no son disuasivas, es cierto, de nada sirve penas a 30 años si no agarras a nadie. Penas más largas + una tasa alta de resolución de delitos si son disuasivas. Pero acá el +95% ciento de los delitos quedan impunes, los pocos que se resuelven tienen penas ridículas, como puede pasar que existan penas por homicidios que sean de 4 años?
Pero si, evidentemente hay que hacer cosas en los barrios, empezando por tener una planificación urbana acorde. La periferia de Montevideo es un desastre en ese sentido, no hay planificación alguna. No puede ser que existan tantos barrios con calles de barro, sin saneamiento, sin luminaria, dónde cualqueira pone una chapa por cualquier lado y nadie sabe bien hasta donde llega la propiedad de uno y otro? En el video de Luisito comunica hay un ejemplo de como impacta esto que digo en el barrio de Casavalle. Resulta que había una fila de ranchos que los chingas usaban de aguaa
ntadero (corrieron a las familias que vivían ahí) separadas por medio de pasillos de otras filas de ranchos y los vecinos contaban que era inaguantable vivir ahi. Desde que demolieron esos ranchos, e hicieron una calle como la gente, según los propios vecinos dicen que la cosa cambió.Es más difícil que lleguen los buenos valores a barrios donde tampoco llegan cosas básicas que tiene el resto de la ciudad como el asfalto y saneamiento, y Montevideo tiene demasiados barrios así. Hace mucho tiempo que se perdió el control de como y hacia dónde crece la ciudad. Y en canelones ni hablar, es como una extensión de la periferia de la ciudad.
Yo creo que para arreglar todo esto hay que hacer un montón de cosas que son típicamente de derecha y de izquierda, hay que dejar de lado un poco el dogmatismo y adaptarse a la realidad o no vamos a salir mas. Mano justa, presencial policíal, inteligencia, vigilancia etc a corto plazo, y por otros lado intervención, rehabilitación y asistencia a largo plazo. Lamentablemente no creo que haya voluntad política
-
@Fede94 sin duda lo que decís es importante pero es un tema mucho más profundo que lo material, en Malvin Norte se ha planificado mucho, han puesto servicios e infraestructura en la zona, hasta les dieron casas, les armaron un barrio y ahí los tenés, no se puede ni pasar por Boix Merino que te desvalijan los niños piraña.
Materialmente se avanzó una banda en los últimos 30 años, pero la marginalidad y fragmentación social está igual o peor que antes.
. -
Gente quemada por esa clase de videos, diciendo que lucran con los pobres. Basta de ser solo la Suiza de América y el país más estable y con mejor calidad de vida de LATAM.
Para mi esta bien mostrar la otra cara de la moneda...si el tipo no filmaba ese video la gente no materializa lo que esta pasando y tampoco se general debates al respecto. En otras palabras, se seguiría tapando el sol con un dedo.
-
@elbochabolso decime que se logra...
Conozco la zona y después de las 11 mejor no pasar. Están hace décadas, con FA y con PN. Lo único que queda es ser unos HDP, ir con una topadora y arrasar con todo, para que cunda el ejemplo, sacar a los menores e internarlos en instituciones de menores, sacarles los subsidios a los que tienen antecedentes y meterlos presos por la mínima que hagan. Mano dura.
Ahora va ser imposible y se van a duplicar, tienen a los muchachos garantistas gobernando, mandan a ONG a que vayan a cuidarlos (les roban ya de paso) y que siga la joda.
Esta delincuencia se forjó a mediados de los 90 y llegó al punto máximo sobre 2010. No hay tratamientos paliativos.
-
Yo pondría muchas escuelas a tiempo completo, atacar de pique la primera infancia y fomentar el aprendizaje de oficios ya de adolescentes, además del deporte y la recreación y que se vayan a sus casas con el estómago lleno. Hay que invertir en educación y en infraestructura pensando en la gente con menos recursos.
Cambiar el código penal y que las penas sean más duras, que ser chorro u homicida salga caro. Y que la gente presa pague su condena laburando de alguna manera, porque estar encerrado en una celda y que lo mantenga la sociedad me parece completamente arcaico y un gasto que no se recupera.
Construir alguna cárcel decente para la gente que comete delitos menores, que a fin de cuentas son los más recuperables. Meterlos en cárceles jodidas les lima la cabeza y terminan haciendo escuela con gente irrecuperable.
El tema falopa es el más complejo de solucionar porque hay actores de todo tipo y gente pesada en las altas esferas de la política que se beneficia de una manera u otra con el negocio y es el primer eslabón de una cadena que termina en las zonas más carenciadas. -
Es una cuestión cultural, lógico, mucho más allá de partidos políticos. Por los comentarios que leí estamos de acuerdo que esto viene de hace 30 años aprox y coincide con un giro cultural zarpado, que capaz muchos de los que escribimos acá no nos damos cuenta porque nacimos con él. El consumo se democratizó, pero antes capaz te desvelaba ahorrar para comprarte una casa, un auto o ropa y ya está. Ahora hay cada pelotudez que ni te imaginás. Te viven corriendo el arco y nunca podés darte por satisfecho obviamente, y a eso sumarle que la desigualdad de ingresos no hace más que crecer a nivel mundial, los sueldos son una verga y avanza el narcotráfico dándote una salida laboral fácil y bien paga. No hay que ser muy genio para darse cuenta de que cualquier persona sin impedimentos morales va a agarrar eso antes que tener un laburo convencional de 10 horas en el que ganás 15 palos con suerte y no ves la luz del sol
-
@Aserrin dijo en El Uruguay marginal:
Tampoco hay que pensar que esto es sui generis.
China llegó a tener un 10% de la población adicta al opio. Tuvieron dos guerras con Gran Bretaña que les metió el opio a prepo y los colonizó, disparando el tema de narcotrafico, mafia, violencia, etc. Que no es muy lejano a lo que hizo la CIA en el Caribe.
Cómo salieron los chinos de esa está plenamente documentado, en un país continental con cientos de millones de habitantes. Uruguay no sería ni una ciudad.
Pasa que a la gente acá le encanta quejarse de los chorros, pero siempre que salen si o si se tienen que pegar un saque, sea zurdo, facho, cheto, plancha, hippie, rockero, se toma merca como agua.
Esto lo puedo corroborar, el Uruguayo promedio si no es un consumidor diario es social, yo he conocido una banda de Uruguayos que comparado con otras nacionalidades, es más merquero. Inclusive habían sacado estadísticas de hace unos año donde teníamos más consumo per cápita de sudamérica.
Tambien que la sociedad esta cada vez mas analfabeta, yo me acuerdo cuando era pendejo en los 00' , era difícil ver cosas que se ven hoy con la juventud.
-
Les encanta quejarse de los chorros, pero cuando sale alguna movida para penarlos más punzantemente el pueblo no las vota.
-
Porque lo principal es que dejen de generarse delincuentes en masa, y esas movidas no lo atienden
-