Se para mí la idea de bajar el número de equipos de primera es lo ideal y que se queden los equipos más competitivos, con canchas más o menos cómo la gente.
También puede ser una liga de 12 cómo fue hasta el 98, si no me equivoco. Con doble rueda por torneo cortó, son 22 partido en cada chico. Ósea 44 partidos por el campeonato Uruguayo, más la Copa Uruguay. Ahí ya eliminas el intermedio que es un torneo que no sirve para nada por que el campeón ni si quiera va una Copa internacional.
Comparto lo de que hayan una X cantidad de juveniles en todos los planteles, 2 sub 17, 4 sub 20 y , 4 sub 23. Subir el cupos de extranjeros sería lo primordial, 5 en el plantel y 4 en cancha.
Que las canchas que presenten los equipos tengan los mínimas condiciones para un fútbol profesional, esto sería vestuario en buen estado, que haya agua caliente, a nivel de tribuna que estén medianamente bien y se vea el partido. Mínimo para 8 o 9 mil espectadores.
Que las entradas sean a un precio general y haya un tope, así no pasa esto de poner a 1000$ y al otro partido volver a que sean 250$.
Lo otro sería apuntar a que todas las canchas de las juveniles sean de un nivel profesional, así desde abajo podemos tener un fútbol más dinámico y fluido. Que también se trabaje con los formadores y se busque gente capacitada con un nivel para que el fútbol Uruguayo éste más cerca de lo que se juega mundialmente.
Profesionalizar los jueces, que tenga un complejo para entrenar y que tenga requisitos desdé lo físico y así contar con los mejores y hacer una depuración, así sacas los medios pelos. Que ganen un buen sueldo así se dedican exclusivamente a ser jueces y están más pendiente de mejorar desdé lo físico y técnico.
También sacaría la ventaja de la anual y que quedé sólo para definir los puestos en copas internacionales.
Manteniendo los primeros 4 a Libertadores y los otros 4 a la sudaca.
Descenso serían 2 y un 3 al repechaje con el 3 de la LAP.
Entonces quedaría en orden el calendario con:
Apertura ida y vuelta.
Entré medio copa Uruguay.
Clausura ida y vuelta
Copas internacionales