Bueno, no sabía donde poner este tema, pero bueno. El tema de ídolo es bastante complejo, se tiene como ídolo a un jugador que hizo grande al club, que se ponía el equipo al hombro siempre en las difíciles, que te ganaba él solito los partidos y demás.
El anti ídolo para mí es un jugador que mucha gente lo "veneraba" o le aplaudía ciertas cosas que no precisamente eran las nombradas, o la calidad de futbolista o mismo cosas extra fútbol.
Dejo algunos que para mí son considerados como anti ídolos de Nacional.
JORGE BAVA:
Tuvo algunos partidos este arquero que terminaba salvando la petisa, pero también muchas veces se comía goles bobos pero no tan seguido como Nicola o Burián.
De cosas extra fútbol muchos le aplaudimos cuando le dijo a Darío Rodríguez en un clásico "que lo llame y arreglaban para pelear", cuando denunció por la tele de que a la gallina siempre le hacían la vista gorda y la favorecían y cuando le pegó la trompada al policía.
ISRAEL DAMONTE:
Este argentino tuvo un pasaje entre 2012 y 2014. Era un volante de corte y muy cuchillero.
Muchos lo festejaban por su entrega en la cancha y en lo no futbolístico por ser tribunero - en demasía - y por haberle dado un cortito a Darío Rodríguez en un clásico.
COLO ROMERO:
Muchos ahora lo putean porque después de heder en Liverpool actualmente está hediendo en Danubio; pero en su momento rindió en Nacional y muchos lo pedíamos para la selección.
El Colo capaz no debería aparecer pero si bien tuvo años buenos en el club durante el último pasaje hedió bastante. Los clásicos jugó bien la mayoría y los clavó varias veces mientras rendía.
CHENGUE MORALES:
Este es un caso que pasó "de héroe a villano" mas que un anti ídolo. Tuvo dos pasajes por el club donde fue muy querido por la hinchada, le hizo goles a la gallina, los cagó a palos y hasta fue en cana por Nacional.
El tema fue que en su último partido - capaz por un momento de bronca e impotencia - íbamos perdiendo con los putos, le sacaron la roja y le tiró la camiseta a la barra de la gallineta.
Después, ya retirado, empezó a alcahuetear a Paco y a tirar mierda contra Nacional, lo cual hizo que lo terminen odiando.
LOCO ABREU:
Otro discutido, porque si bien vino tres veces en la plenitud, siempre tiró humo y volvió a cobrar platales cuando ya no se podía ni mover. Sin mencionar que quiso quedar siempre bien con Dios y con el diablo.
FERNANDO MACHADO:
Tuvo un pasaje por Nacional entre el 2002 y el 2005. Vino desde Wanderers y jugaba como zaguero o volante.
Era un jugador que tenía mucha entrega y mucho huevo, pero cero fútbol. Hizo en unos partidos goles en la hora que valieron sumar de a tres pero siempre fue un perro.
Mucha gente le "festejó" que en la cancha cagaba a todos a patadas y la vez que se "boxeó" a medio Liverpool en 2003.
EL SECO RODRÍGUEZ:
Llegó en el 97 y era para Puppo y Ceferino "el sucesor de Recoba". Nunca ví un volante ofensivo que le quemara tanto la pelota como al Seco Rodríguez sin mencionar que era espantoso.
Números en clásicos jugados? Jugó 4 en total y les marcó tres goles, pero nunca ganó ninguno. Dirán que "se clavaba a la gallina", pero la estadística no deja de ser mala.
JUAN GONZÁLEZ:
Goleador del campeonato dos veces seguidas - 1995 y 1996 - pero mas allá de dos goles que le hizo a la gallina, el Juanchi veía a Tais, Olveira, Lima o al caballo De los Santos y se cagaba parado por lo general.
RODRIGO LEMOS:
La momia técnicamente era bueno y muchos decían que era tremendo jugador, lo cierto que al igual que el negro Coelho, Lemos te jugaba un partido excelente y luego tres para el olvido.
Hola, no ví si hay tema suyo abierto. El año pasado, como todos sabemos, fue el goleador de la Tercera.
Cómo lo vieron ayer? Capaz es muy pronto para sacar conclusiones pero físicamente lo ví bien. Tuvo dos jugadas en el poco rato que estuvo: la primera tras un corner que dominó de taco y definió de media vuelta que se fue afuera y la otra sobre el final.
Martín Ligüera DT
-
Méndez sí se probó en un cuadro chico, era de los mejores de Fénix, aparte que ha tenido partidos enormes en Nacional, clásicos y finales incluídas. Trezza desde que debutó es lo mismo, un pibe que corre y le tiene miedo a la pelota.
-
En este tema de Ligüera voy a dar mi opinión sobre varios puntos relacionados al plantel citando algunos conceptos que han manejado Uds en el tema:
-
Capuccio destrozó el plantel.
La culpa no la tiene el chancho sino quien le rasca el lomo. En todo caso no es culpa de Capucció sino de quienes lo pusieron.
Todo parte de errores de apreciación de los dirigentes e hinchas. Para el torneo clausura 2020 Nacional no renovó contratos y se jugó a un plantel juvenil que tenía muchos jugadores sin demasiada experiencia pero con excelentes condiciones.
En esta tribuna discutimos entonces si al haber prescindido de algunas figuras importantes como el Chori Castro y el Papelito Fernandez, no se había regalado el torneo 2020.
Siempre dije que con el plantel que le quedaba a Nacional y visto la chatura de los rivales, Nacional debería ganar ese torneo caminando.
No fue así. Por mantener tozudamente a un técnico de baby futbol, jugadores muy importante como Renzo Orihuela en vez de ser arrobados sicológicamente decayeron en su rendimiento y perdieran el puesto. Tambaleó hasta el mismísimo Emiliano Martínez.
En una delantera donde solo anotaba Bergessio nunca se intentó jugar con un doble punta dándole oportunidad a Thiago Vecino.
Se permitió que otro gran jugador del equipo, Pablo García se transformara en un moñero de mitad de cancha donde no jodía a nadie y no se lo orientó para accionar por las puntas donde por su velocidad podía ser incontenible y abrir los caminos para encontrar a un Bergessio implacable.
Dando todas esas ventajas y cambiando tardíamente al técnico Nacional logró finalmente obtener el campeonato con un plantel riquísimo en valores, pero muy mal trabajado técnicamente.
Para la temporada actual Nacional incorporó jugadores importantes, como D’alessandro y Leonardo Fernandez pero además trajo otros siete jugadores: Ángelo Gabrielli , Guillermo May, Facundo Píriz, Maximiliano Cantera, Cristian Almeida, Camilo Cándido y Gonzalo Vega.
Traer nueve jugadores no mejoró el poderío futbolístico del plantel por varias razones.
En primer lugar, agregar un 40% más de jugadores implica tener un equipo nuevo.
Los jugadores que se contrataron, con escasas excepciones eran, o bien jugadores que estaban en el final de su carrera como D’Alessandro o medio pelos. La prueba está que muchos ya no son tenidos en cuenta y rara vez ingresan al campo de juego.
Redundó en que Nacional se desprendiera de algunos jugadores jóvenes que ya no están en Nacional, como Emiliano, Orihuela, Pablo García, Neves y sumado a que lo que se trajo era inferior a lo que se tenía, el plantel actual es varios escalones menos que el plantel que finalizó la temporada del año 2020.
Como frutilla de la torta se volvió a repetir el viejo error de traer un técnico nuevito, con una experiencia previa totalmente insuficiente.
Un compañero del foro me preguntó algunas veces, cuando Capuccio estaba en Rentistas si yo lo traería a Nacional y le dije que me parecía que no tenía la experiencia necesaria para dirigir a Nacional.Yo me pregunto ¿por qué si nuestros dirigentes, que son empresarios o profesionales manejan a Nacional tan diferente a sus empresas o estudios? ¿Acaso cuando reclutan un empleado para cargos importantes, no se fijan que tenga buena experiencia previa en sus empresas, por qué en Nacional no?
Capuccio fue un técnico confundido que no comprendió nunca la realidad de Nacional. Comenzó jugando la Libertadores con rivales importantes, enfrentándolos con un equipo totalmente nuevo y sin los automatismos que tenían sus competidores, como si pudiera llevárselos por delante. Y como consecuencia quedamos afuera sin clasificar para la ronda siguiente.
No partió del equipo campeón y le fue integrando gradualmente los nuevos jugadores. Al revés, puso un rejuntado de nuevos y “viejos”. Dejó afuera a Méndez y demoró en darse cuenta que era el titular, hizo lo mismo con Emiliano, perchó a varios juveniles y terminó perdiendo el Apertura y abandonando el club tras fracasar.
Se fueron algunos jugadores importantes, vinieron un par más que como generalmente pasa con las incorporaciones en Nacional, de menos valía que los que están y candidatos a la próxima purga.
- ¿La culpa es de los jugadores o del Director Técnico?
Vino Ligüera a hacer experiencia y pese a tener la ventaja de que él estaba dentro de Nacional siguió haciendo experimentos que haría quien no conoce el plantel. Volvió Gabrielli a jugar en el lateral derecho y tardó unos cuantos partidos, que costaron puntos antes de darse cuenta que el titular es Méndez.
Parece que Cantera es un jugador muy adecuado para jugar de 9 cuando no está Bergessio, o detrás de éste antes que Leonardo Fernández. Trezza parece que es un excelso definidor y gran dribleador y por eso es titular delante de Ocampo.
Parece que el “Torito” es un gran marcador y Trasante es un jugador tan malo que no pudo jugar ni un minuto hasta ahora. Su supuesto compañero de doble 5, Carvallo (para mi gran jugador) tiene un mareo que no sabe si es doble 7, doble 4 o doble nada.
Cándido es un jugador interesante atacando, pero marcando es tan cándido como su nombre. Lo pasan como perico por su casa.
Y un párrafo final para la zaga. Polenta a velocidad no para a nadie, es una carreta. Marichal, es un jugador veloz pero no es muy técnico, de modo que cada vez que viene una contra y nuestro rival tira la pelota hacia adelante, Méndez, Polenta y Cándido están lejos de ir a buscarla porque fueron a hacer maravillas atacando. El único que sale a correr a todos es Marichal, apoyado por el arquero. Cuando Marichal se equivoca y lo hace es gol.
Ambos zagueros tienen grandes problemas por alto y grandes problemas de ubicación dentro del área. Cada córner, cada centro sobre el área de Nacional deja la sensación de que es medio gol y si una pelota cae sobre el piso del área es más probable que la agarre un jugador contrario y nos clave que ocurra que Polenta o Marichal estén bien ubicados y la despejen. No marcan la 2ª pelota.
Creo que los técnicos que tuvimos y el plantel comparten la culpa
- Según Ligüera todavía tenemos chance de ser campeones uruguayos 2021
Sin duda, si consideramos que estamos a 3 puntos del líder de la tabla anual, que es Plaza Colonia y a tres puntos del líder Cacarol en la tabla del Clausura y consideramos que falta jugar el clásico y que quedan 24 puntos por jugar, matemáticamente es muy probable que tenga razón.
Pero para que lo matemático se vuelva una probabilidad cierta, Ligüera en primer lugar tiene que bajarse de la higuera.
Si tenemos un equipo que concreta pocos goles y Bergessio está con la pólvora húmeda, arriva tiene que poner jugadores que tengan mejor sintonía con el gol.
Fernández tiene que ser titular indiscutido delante de Cantera. Le gana en velocidad, peligrosidad, dinámica y capacidad goleadora.
Ocampo, desmotivado como lo tiene a fuerza de percharlo es mucho más peligroso individual y colectivamente que Trezza, que además después del gol que hizo el otro día no vuelve a mojar hasta el 2022.
El medio tiene que tener un par de jugadores de contención que sean impasables y jueguen con orden. Carvallo no puede irse adelante a tontas y locas dejando una estancia tras de sí. Tiene que dedicarse más a quitar la pelota que a atacar porque para eso hay mejores opciones en el plantel.
Su compañero de marca en el centro debería ser por su dinámica Trasante. Con la misma observación que a Carvallo. Hay que ponerlo para marcar jugadores. Los goles los van a marcar otros si se trabaja con orden.El tercer volante central debe ser si está en condiciones físicas Zunino, porque tiene desborde y tiene gol.
Tiene que mejorar las coberturas porque tanto a Méndez como a Cándido les cuesta marcar y si les hacen el 2x1, Nacional tiene que hacer el 3x2 o estamos fritos.
En la pareja de backs no pueden jugar juntos Polenta y Marichal porque por alto flaquean mucho y no se mueven bien para cubrir la 2ª pelota dentro del área, lo que nos ha costado goles.
-
-
Colectivamente no somos nada. Pone los delanteros que mas pueden desequilibrar individualmente y prendé una vela. Trasnate al medio para hacer marca personal a gargano y bueno, es todo lo que podemos hacer
-
@luchobolso dijo en Martín Ligüera DT:
@bolsoamuerte Cantera fue una de las figuras del Depor Maldonado.
Antes de eso ya lo habían dejado libre en Liverpool y Fénix. Se ve que tan bien no andaba.
-
Espero que pegue un golpe de timón, sino muere con las botas puestas.
-
@dedos Te lo resumen sencillo:
-
Capuccio destrozó el plantel: de acuerdo, pero ese plantel fue armado por la dirigencia, el títere que tuvimos de DT no pidió ni un arquero. Culpable de esta situación ? DECURNEX.
-
Los jugadores y el DT ambos son culpables por bajos rendimientos y malas lecturas de plantel, planteo táctico y entrenamiento. Quién es el responsable? DECURNEX.
-
Hay chance de salir campeón? Si, pero para eso hay que ser muy pillos, tanto en lo deportivo como en lo gerencial. Jugando lindo al fútbol ya no hay tiempo. Hacer pruebas ahora imposible. Armar un 11 saca partidos y ganar de pesado es la única que veo.
Si la temporada pasada la ganamos de pedo, esta si la ganamos es porque los demás no la quieren ganar. Tenemos menos plantel que en marzo 2021. Y los rivales son más fuertes. Para colmo Decurnex sigue en una siesta.
-
-
Burro hijo de puta, saca a Bergessio de una puta vez!!! Dale minutos a GutierreZ!!! Faltan 10 minutos y las revientan de area a area, la concha de tu madre hijo de puta
-
La elección de Decurnex. Un técnico crudo
-
De los DTs más burros que vi en Nacional. Todos los partidos con Cantera y Trezza de titulares dando lástima.
Demasiados errores en tan poco tiempo, debería renunciar o ser despedido.
-
Nada nuevo... lo sabíamos todos menos el presidente... se ve que la 3ra no la vio en su puta vida y las finales estaba en Punta del Este... aaaa pero bajó los gastos...
-
Tiene un miedo, una desorientación... Mamita, cómo llegamos a esto?
-
Ah no, pero doble horario no porque los jugadores se pueden sobrecargar y no se que carajo, anda a cagar Liguera
-
Y el doble horario para cuando? La re concha de tu puta madre hijo de puta
-
Tipos de dolores de cabeza:
-
Al final Giordano no era tan malo jajajaja
Grábenselo (sobre todo los bobolsos): LOS EQUIPOS SE ARMAN DE ATRÁS PARA ADELANTE.
-
@gustavolt En lo único que no concuerdo es con el comentario sobre el plantel que gano el quinquenio.
Para mi no fue de pedo. Fue porque teniamos un plantel con mejores jugadores que los demás y pese a mantener tosudamente a un tècnico de cuadro chico al frente. -
No es su culpa. Nunca debió ser el dt
-
El mudo liguera, es un muerto en vida. No trasmite nada, no genera nada.
Todos los partidos jugando horrible y sigue poniendo el mismo equipo salvo alguna lesion o expulsion, pero no toca nada. 70 minutos de partido otra vez siendo una murga y tampoco hacia los cambios.
La verdad Giordano es Pep al lado de este, no se ve nada pero nada de verdad. -
Hoy Ligüera hizo cambios. Nacional jugo mejor, pero las circunstancias no acompañaron a Martín.
Parece estar todo perdido, pero veremos.
Los partidos se juegan en la cancha. -
@nicobolso9 Eso lo escribis en un momento de calentura, que tenemos todos.