El Uruguay marginal
-
@nbobolso dijo en El Uruguay marginal:
Lo de 5 años obviamente es una chicana, cuando veas un niño de 5 años salir de caño completamente consciente a robar y matar avisame.
La línea puede estar en 15-14-13, ni idea. Yo a los 12 años sabía perfectamente que salir a robar con un arma estaba fuera de lo permitido, vos?
No lo es, de hecho en el video de Malvín Norte andan los nenes de los robos pirañas en manadas que el más chiquito tendrá 4-5 y dan a entender que ya roban. Se ve que le tiran piedras a los autos que pasan, no superan los 10 años. En el de Cerro Norte hay uno bolso que dice que a los 11 andaba usando armas largas. Dudás que hayan nenes de 6-7 años robando sea con arma o no?
-
Tampoco hay que pensar que esto es sui generis.
China llegó a tener un 10% de la población adicta al opio. Tuvieron dos guerras con Gran Bretaña que les metió el opio a prepo y los colonizó, disparando el tema de narcotrafico, mafia, violencia, etc. Que no es muy lejano a lo que hizo la CIA en el Caribe.
Cómo salieron los chinos de esa está plenamente documentado, en un país continental con cientos de millones de habitantes. Uruguay no sería ni una ciudad.
Pasa que a la gente acá le encanta quejarse de los chorros, pero siempre que salen si o si se tienen que pegar un saque, sea zurdo, facho, cheto, plancha, hippie, rockero, se toma merca como agua.
-
Pero hay que separar los tantos, una cosa es el consumo y otra la delincuencia. Claro que una puede llevar a la otra, por lo cual hay que diferenciar entre "consumo recreativo" y "consumo problemático" que es si estoy afectando a terceros.
Porque si entramos en esa hay que prohibir todo, empezando por las que causan más problemas como el alcohol o el tabaco. Por las malas nunca funcionó, en todo caso habría que promover un estilo de vida saludable en serio.
Yo creo que la única salida es un pacto con los narcos, que usen el país para sacarla del continente todo bien pero que no lo usen de acopio porque los problemas lo generan toda la que queda en la vuelta. Y que los dejen laburar a cambio que aflojen con los homicidios (lo que hizo Bukele).
En mi caso haría ilegal a la pasta base y haría que la cocaína se pueda comprar en la farmacia como el cannabis con las mil vueltas que te dan. Y si alguno produce de forma ilegal que le caigan con todo.
Respecto al tema cultural que es el más grave: hay que hacerse cargo de lo que se ha fomentado estos últimos años. Como decían arriba son chorros porque la moda es ser consumista y malandro. En el video de Malvin Norte se ven casitas prolijas que son realojos que el FA hizo, lo que faltó fue hacer lo mismo en las cárceles.
-
No hay que separar nada. Nunca va a haber seguridad en un país que hay consumo libre y masivo de drogas que afectan seriamente el comportamiento de la gente y son mega adictivas como la merca, la pasta, opioides y pastillas. Con esas drogas el consumidor no es capaz de autogestionar si su consumo es recreativo o problemático, aparte de que lo ponen violento y paranoico al consumir, y más aún al tener abstinencia.
Los países que lograron erradicar los problemas de droga y delincuencia lo hicieron combatiendo el consumo. Falopero delincuente adentro a desintoxicarse y rehabilitarse, pena de muerte a los que distribuyan, y por supuesto crear empleo para que la gente no caiga en esa. Lo otro es viru viru.
No puede haber paz social con libre consumo. No existe el consumo individual, una personita que vive en su burbuja único rey y esclavo de sus decisiones y no jode a nadie, el consumo es un problema social. Ya está todo probado, la fórmula ya existe. Si no lo querés hacer y proponés un divague de pactar con los narcos o legalizar la merca, pareciera que estás dispuesto a literalmente vivir en dictadura antes que dejar la falopa.
Uruguay es el país con más consumo per cápita de Latinoamérica, pero hay que separar.
-
@Aserrin tu idea es ser Singapur, Malasia o alguno de esos países islámicos donde el consumo está totalmente penado y el tráfico tiene pena de muerte?
Para mi los opiaceos no joden a nadie si pegan para abajo, quedás quebrado pero incapaz de hacer nada.
La cocaína la usaban los dentistas antiguamente y la servían en bares chetos tipo aperitivo, a mi no me molesta que alguien se merquee mientras no me venga a comer la oreja.
La única forma de aplicar lo que decís es una dictadura que regule el comportamiento de la gente. En algunos lugares la religión y tradición ayuda pero acá no hay otra forma.
-
Mi idea es China. Dos guerras del opio perdieron con Reino Unido y tuvieron que permitir la venta libre de droga en su país, aparte de quedar ocupados, sin independencia, con una pobreza de la concha de la madre. En una población de 400 millones se estimaba que más de 40 eran adictos al opio.
Cómo hicieron? Pactando con los britanicos y liberalizando aún más la droga? O...
-
Me resulta increíble cómo desvían la conversación para llevarlo al ámbito político (aunque todo es político). En Uruguay es muy difícil progresar, hay pocas oportunidades y un país ultra carero para lo que puede ofrecer. Lejos de ser justificaciones para los individuos que ves en el vídeo de Malvin Norte que hasta asco me dan, pero poder llevar una vida buena en Uruguay es muy difícil.
Hace unos años ya, me encontré a una mina que era muy amiga mía y me dijo que se quería ir del país, que sentía que su alma estaba en otro lado como Islas Canarias (creo que ese ejemplo me puso) y yo por dentro me reí por lo hippie que sonaba el razonamiento. Hoy, tiempo después, viendo las dificultades que experimentó para progresar en Uruguay, me doy cuenta que el estúpido fui yo por pensar eso de ella. Es probable que en otro país, puedas hacer valer más tu esfuerzo y progresar de una mejor manera que acá. Incluso yendo al ejemplo, tuve un conocido que fue a Palmas de Mallorca (creo que tiempo después del encuentro con mi ex-amiga) y me dijo que era hermoso, barato, otro mundo que daban ganas de quedarse...
Para que se den una idea de lo que es Uruguay: estoy buscando trabajo hace un año y medio sin éxito (tampoco acepté "prostituirme" con algunas ofertas negreras) teniendo más de la mitad de una carrera universitaria completada. En MercadoLibre, a pesar que el líder de un equipo me quería porque le convencía mucho mi perfil, me bocharon por viejo... eso es Uruguay - The Land of No Opportunity. De paso aprovecho, si alguno sabe de algo de trabajo (pref RRHH) pm me.
-
@eleele Estoy de acuerdo con prácticamente todo.
Pero no tiene relación con estos pichis que salen de caño dispuestos a matar para robarse un celular. Nada que ver. Eso no es por hambre ni porque los bocharon de una entrevista, es porque les pintó esa vida y listo, tienen el cerebro cariado. A esa gente le ofreces un laburo y en una semana te está choreando.
-
Pero los cariados en qué contexto nacen? ahí donde nacieron, quieras o no, no hay mucha oportunidad de salir adelante en un país que de por sí ya es muy difícil, ni hablar del contexto en el que naces o te relacionas, que no ayuda a nada. El que se parte el lomo o busca como salir adelante es el famoso bicho raro. La realidad que el Uruguay que se cultiva a nivel general es este, sin oportunidades, de bandidaje, de drogas, etc, etc. Repito, no es por defender a los que aparecen en el vídeo, que me dan rechazo, pero la realidad es que ese contexto del vídeo es como una gran olla donde se la lleno de diversos ingredientes.
Mira el ejemplo del Betito Suárez, lo cagaron a tiros y a puñaladas y anda lo más tranquilo (encima vivo). Se sabe que tiene miles de kioskos ilícitos y anda más tranquilo y libre que cualquier civil.
-
Es un problema mundial, este sistema te vende que tenés que tener guita o sos un fracasado pero deja un montón de gente sin otra salida que laburar toda la vida para hacer 3 mangos.
Ni hablar del lavado de cerebro con la musica, publicidad, etc fomentando ser bandido, ostentar, etc y unos valores de mierda.
Uruguay en los ultimos 20 años creció un monton economicamente, se redujo la pobreza pero hay cada vez más gente en cana y marginal.
A fin de cuentas esa gente es funcional a este sistema, por eso existen y no pasa nada, sigue todo igual.
-
Poco y nada se habla de la música y como influye en la gente. Cuando viene algún cantante decente nadie se entera, pero L-Gante te llena el Teatro de Verano al toque.