PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Gran Parque Central (Historia, actualidad)
-
Creo que lo categórico es decir que se conseguirían "1.5 millones fácilmente"
-
se trata de 750-800 lugares. No estamos hablando de 5.000. Podríamos hacer el intento a ver que pasa, no? que tenemos para perder? o acaso el objetivo final de esa zona es dejar los chapones azules?
-
Hay un abismo entre "intentar ver qué pasa" con "1.5 millones fácilmente y ahí no te para nadie"
Nunca un a ver qué pasa, tirarse a la piscina, qué tenemos para perder, puede ser un sustento de obra
-
es que para tirarse tenés que ver que podés ganar. Pero mejor hacemos una rifa para hacer los baños (sin ser despectivo con quien propuso mas arriba aprovechar el día del niño tricolor).
tenemos activos para comercializar. están ahí. pero nos ahogamos por 200.000 dólares.
-
Eso es otro tema, en Nacional flujo de dinero hay y mucho, se trajo un tercer suplente por 700 lucas pero te lloran plata para los baños, accesos, pintar, etc. que son un vuelto para lo que maneja el Club. Pero eso ya va aparte de las formas de recaudar dinero que se nos ocurran, que más aún sabemos que en el presupuesto de Nacional no hacen la diferencia.
-
Todo bien, pero sigo sin entender como un sector está prácticamente terminado (falta hacer las filas y ponerle buenos asientos), se puede comercializar y no lo hacemos. Que nos detiene? Estoy hablando de algo definido en el master plan del Parque (Proyecto Gomez-Platero). No estoy inventando nada.
-
Sin entrar en polémicas de quien es tal o cual idea, la que manejaba esa persona tiene bastante sentido en cuanto a exigir que se cumpla lo que estaba en ese plan maestro y que se aprobó en asamblea. Desviar dineros en huertas o lo que sea me parece algo de un club como Villa Española, La Luz o Uruguay Montevideo, que persiguen otro fin que no es el meramente deportivo. En el otro foro (el de Skyscrapercity) se está manejando por privado el crear una comisión de socios e hinchas que se quieran vincular al GPC y presentar propuesta para realizarlas, siempre y cuando no vayan en contra de ese Master Plan. Abrazo
-
Para mi no hay demanda para esas butacas vip, pero bueno todo se resume al momento deportivo del equipo, para como estamos hoy en dia no hay ningun tipo de posiblidad de capitalizar eso
-
Yo creo que llegó el momento en el que el hincha debe participar y presentar ideas para ir avanzando aunque sea lento pero avanzando al fin.
Creo que se pueden aportar buenas cosas para continuar con el crecimiento del GPC, la dirigencia y la Comisión de Obras no van a sugerir nada nuevo van a agarrar algun vueltito que tengan por alguna venta y lo van a tirar para ahi.
Si bien ya se terminaron los palcos en la Delgado que eran un dolor de cabeza y ahora se puede poner el foco en otras cosas del GPC, las prioridades van a ser otras.
Ya lo dijeron, van a hacer los vestuarios, banco de suplentes y no mucho mas.
El Club Social es un negocio privado, no contemos con esos recursos.Lo primero es empezar a definir a donde se quiere llegar y el GPC que queremos para dentro de unos años pero siendo realistas, no tirándose un pedo mas grande que el culo.
Por otro lado establecer prioridades y objetivos alcanzables a corto plazo.
Ejemplo:- Terminar escaleras de accesos Atilio y Abdón
- Baños en Abdon
- Circulaciones
- Cambio de Butacas
- Completar los revestimientos de fachada
- Alambrados
y despues objetivos si es un éxito mas ambiciosos: - Fondos para construcción del codo
- Pantalla y su estructura
- Compra de padrones aledaños
- Pavimentación del entorno
- Fachada
Presentado el problema, presento mi solución:
Destinar un campeonato para que todos los partidos de local se cobre entrada a los socios.
Hablar con la CD y establecer esta medida.Sé que suena duro, y muchos me van a saltar a la yugular, pero si se realiza una muy buena campaña de comunicación explicando la situación, motivando a participar, planteándole a la gente el objetivo a corto plazo, mostrándole de forma MUY TRANSPARENTE los recursos recaudados cada partido y como se van a destinar, mostrando los avances y los logros obtenidos, estoy seguro de que va a ser un éxito y la gente va a querer aportar cada vez más. La clave está en dos cosas, la comunicación y la transparencia de la información.
Planteo una entrada relativamente barata ejemplo $200. Supongamos que se venden 10.000 entradas son casi USD 50.000 por partido de local.
Si como dijeron anteriormente los baños en la Abdón son USD 200.000 en 4 partidos los pagaste.
Las butacas no deben ser más de USD 120.000, las escaleras no creo que superen los USD 100.000.Sé que todo es mucha guita, pero hay muchas cosas que en el GPC se arreglan poniéndole un poco de cariño.
Ejemplo: No puede ser que en las fachadas de Atilio y en la Delgado en el medio de las tribunas no haya un escudo luminoso del Club.Yo me pongo a la orden para participar y seguir metiendole. Esto lo saca la gente adelante, no hay otra.
Saludos -
Y seguir desangrando al socio sacándole el único beneficio? Más de uno se te va a la mierda ahí
-
Propongo no pagar más premios a los jugadores por clasificación a la Libertadores ni pasar de fase. Solo pagar un premio gigante por salir campeón. De los U$S 3 millones por clasificar tengo entendido que los jugadores se llevan el 40%. Con esa plata arreglas mucho en el GPC.
Basta de sangrar al socio/hincha.
-
Todo depende de que tan eficiente sea la comunicación y como muestres los logros que vas obteniendo.
Por eso mi planteo es por un periodo de tiempo. Ejemplo: Un campeonato.
Al principio va a doler, pero estoy seguro que si se hace exitosamente va a ser una satisfacción.Por otro lado, donde el Club haga un aporte por lo menos una parte en cada proyecto el efecto sería de la campaña sería mucho mayor.
-
Hoy el Club no tiene credibilidad en estos aspectos. Y menos si te dicen que van a hacer una huerta...
-
Apoyo las iniciativas que sean buenas para el Club y apoyo que éstas salgan de socios e hinchas. Sin ir mas lejos, en el artículo de El país, Perez Huelmo dice algo así como que necesitan ideas de gente nueva...algo así.
Si uno se para lejos del parque y piensa en el financiamiento de obras, primero se debe pensar en forma realista. Disculpen pero por deformación profesional pienso mas en el dinero que en las tribunas.
El tema es el siguiente: tenemos hoy necesidad imperiosa de agrandar el Parque? Yo creo que no. Después de las últimas (y caóticas) obras, la capacidad quedó bastante bien (36.000 lugares). Hoy el Parque en tribunas, tiene un avance de 75-80% mas o menos. Pero como toda obra, las terminaciones son casi todo. El Parque está abierto por todos lados y hay que darle un cerramiento acorde.
Ni que hablar que el objetivo debe ser imperiosamente cumplir con el Proyecto Gomez-Platero.
Ahora bien, que hacer o a que apuntar en primer lugar? Antes de responder esta pregunta hay que tener claro que cualquier obra del Parque Central a mediano plazo está totalmente financiada, ya sea por los ingresos del Club Social como las renovaciones de palcos. tengamos en cuenta que en 15 años vence el último palco de los arrendamientos y la primera tanda de palcos (Atilio) vence en 5 años. Por otro lado, si uno saca un préstamo hipotecario se endeuda a 20, 25 o 30 años. Y eso es porque las propiedades son caras, justamente porque los costos de producción son caros.
Bien, con todo esto como pantallazo general (lo que necesitamos y el financiamiento a largo plazo) tenemos varias vías de hacer obras en el Parque que las puedo plantear en 2 opciones extremas (en el medio va todo)
- esperar a que el Club Social repague la deuda y contemos con esos ingresos e ir construyendo a medida que tenemos dinero (incluyo renovación de palcos)
- sumarle al fideicomiso del Club Social las reonovaciones de palcos y endeudarnos ahora para terminar todo el Parque.
Yo entiendo que el Parque requiere hoy terminar las etapas 1A y 1B originalmente proyectadas y poner una pantalla en la esquina Scarone-Atilio como forma de cerrar el estadio. Que logramos con esto? un cerramiento como corresponde, llevar la capacidad a 40.000 personas y poner la hinchada visitante en la segunda de la Scarone.
Cuál es el fundamento? No creo que sea una inversión muy grande (si alguien tiene idea cuánto costaría esto le agradezco me lo diga) y lo fundamental es poner 60 locales comerciales (ya proyectados) y el museo del futbol. Estos ingresos solamente, posiblemente pueden pagar esta inversión que estoy diciendo (a largo plazo, obvio).Ni hablar las renovaciones de palcos que comienzan en 5 años y duran 10 años mas en que recibiremos unos 20 millones de dólares (254 palcos). es decir, dinero hay para las obras.
Pero lo que yo veo de esta directiva es que van a esperar a tener el flujo libre del club social (una vez se repague la inversión) para hacer las obras. Así que, si tenemos muchos socios del club social, podremos cumplir con las obras recién a partir de los próximos 2 años. Así que cuando esté por terminar la presidencia de Fuentes se anunciarán las obras con la guita fresca del CS. Así interpreto yo. por ahora hacen cositas chicas esperando que pase el tiempo.
reitero, hay ingresos futuros mas que suficientes para hacer las obras desde hoy mismo. No creo que sea problema el financiamiento. Pero la decisión estratégica está tomada y es esperar a que el CS repague la inversión inicial. -
Pablo no hay interés de ninguna directiva en comercializar butacas a 10 o 15 años y así recaudar dinero para hacer obras. Por qué? Porque les sirve más venderlas anuales y contar con ese dinero para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento del Parque.
El recurso de los palcos está prácticamente agotado por el momento, el de las butacas también, hay que buscar otras alternativas. La del Club Social es excelente, pero precisamos otras mientras tanto que nos permitan terminar el codo, la Atilio y la Abdón. La Delgado es el menor de los problemas, porque con los palquistas se van consiguiendo los recursos necesarios para hacer las mejoras que le faltan.Bolso querido, con las entradas no te podes meter, es buscarte un problema y ponerte a la gente en contra. Yo lo que le solicite a la directiva fue poner una sobrecuota OPCIONAL de $100 por mes que solo se pueda destinar para obras en el GPC. Y tampoco tomaron esta iniciativa porque no quieren pedirle más plata al que ya está poniendo.
En fin, son muy abiertos a escuchar pero no así a poner en práctica las ideas sugeridas.
-
Vengo del parque, no entiendo como pueden tener interés en arrendar butacas vip anualmente cuando hoy no existen. Yo creo que hay mucho miedo a quemarse con todo lo que tenga que ver con el Parque. Eso veo yo.
-
No hay mucha vuelta que darle en este tema creo, esperar a que el Club Social empiece a dar ganancia y mientras tanto seguir como hasta ahora. Lamentablemente no queda otra.
-
Daniel1899, creo que va a ser así. De todos modos, hacer los baños de la Abdón y la tercer escalera de la Atilio no deberían ser consideradas obras de magnitud. Eso debería hacerse ahora.
Pensemos en los riesgos que representa no tener una tercer escalera en caso que haya que evacuar de urgencia por el motivo que sea.
-
Pero eso tengo entendio que se va a hacer a la brevedad junto con la pantalla gigante y alguna cosa más.
-
Es que Conmebol nos multa cada partido internacional por no tener pantalla, que la metan de una vez, igual yo la haría arriba de las casas de juveniles así al menos tapamos ese hueco y no condicionamos la ampliación (irrealista) de la Scarone.