PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Obras - Jose Maria Delgado
-
@El-Pablo dijo en Obras - Jose Maria Delgado:
En aquel momento yo era de los que staba con aquella boludez de que al Parque no se lo podía topear y necesitábamos algo mas grande para cuando jugáramos la semifinal y final de Libertadores (un delirio).
Yo también caí en ese delirio en su momento y está bueno reconocerlo y tener autocrítica. Muchas veces los hinchas/socios somos los que generamos este tipo de locuras en el club porque lamentablemente las directivas gobiernan al grito de la tribuna, entonces si nosotros gritamos que queremos un estadio de 40 mil personas para medirnos la poronga con Peñarol, ellos van y funden al GPC intentando eso. Nosotros pedimos incorporaciones para pelear la copa y allá nos llenamos de Vicentes Sánchez, Albines, Abreus, etc, etc, pensando que con esos muertos vamos a ganar algo, perdemos un clásico de verano y salimos a pedir incorporaciones y Alonso nos llena de Cardacios, Iniestitas, Palitos, Pastorinis, etc, etc, etc.
-
-
-
Entonces como es la cosa con esto de que se fueron al seguro los obreros??? Se para nuevamente todo?????.
El Torque anunció que van a construir un complejo deportivo y van a terminarlo ellos primero que nosotros el GPC!!!!!!.
-
Ya fue, vendamos el nombre a Sartori y al Sunderland, compran las casas que faltan al toque, dejan lo que esta a nuevo y compran toda la manzana.
Después pensamos en agrandar lo que hay.
-
@Luchobolso se para todo si...
-
A esta altura ojalá que se derribe y se haga de 0 con un préstamo sobre el terreno que tenemos, el parque es una verguenza.
-
15 AÑOS DE OBRAS LOCO 15 AÑOS, prefiero estar endeudado como la gallina pero con el estadio terminado de una.
-
Esto pasa por no tener un máster plan desde el principio, se fueron haciendo las cosas por separado sin una visión a futuro. Así estamos
-
@Alebolso95 Claro después no te sacas más de arriba ese clavo!. La gallina ta dando pérdida porqué se le están quedando con toda la recaudación!.
La cagada del GPC fue hacer lo que pinte a cada presidente de turno y nunca pensaron en hacer algo serio , si no sacarse cartel y decir "yo hice eso".
Con un Master plan como dijeron era otra cosa por ahí nos iba a tomar un tiempo pero iba a quedar algo serio , no como ahora que hay 5 o 6 obras diferentes en una y tienen que ir arreglando cagadas que fueron dejando los demás!. -
@Aserrin pero por debajo de que costo? los más baratos se pagaron U$S 52.000 más el baño que se pago aparte.
Son 27 por piso si mal no recuerdo, total 82 palcos en la Atilio.
Me da más de U$S 4.000.000 más los baños que me da unos U$S 450.000 extras. (en realidad es más ya que ese fue el precio de los más baratos)
Realmente pensas que hacer esa estructura vale más de eso?
Hay 2 escaleras sin habilitar, una de ellas por mala construccion, la armaron y no coincide.
Esto fue una suma de errores groseros, lavado de manos de algunos y de encubrimiento de otros.
-
@estebolso el desfasaje se debe a la pésima programación y administración de obra.
Ellos no te van a decir que es error de ellos, van a culpar a los socios por la asamblea. -
@sd2019 dijo en Obras - Jose Maria Delgado:
Buenos días. Mañana era el día que iba a ir, me lamo la Arquitecta a cargo y me informo que mandaron a casi todo el personal a seguro de paro, salvo los esenciales (no me especificó a quienes se refería). Por lo tanto mi ingreso quedo en espera de la vuelta de personal (ahora no voy solo a la recorrida como los últimos 5 años). Lamento. Nos volveremos a conectar.
Con respecto a la extensión de los 12 palcos de la Atilio hacia la Abdon, es una sumatoria de errores:
- Ese insufrible codo diseñado por Magic.
- El cambio de los proyectos, ya ni recuerdo cuantas veces.
- El diseño optimista de Gómez Platero de esos 12 palcos extras pensando que en un par de meses o un par de años se compraban los aptos de Jaime Cibils y Urquiza, y a partir de ahí darle la simetría pertinente.
- La extensión del codo hacia eso 12 palcos. Lo que vendría a ser el Codo Alto hasta las primera línea de palcos de la Atilio.
La solución vendrá en algún momento. Añares....Y no es ser negativo. A modo de ejemplo los baños de la Abdón están sin terminar hace 3 años. Todo demora mucho en un país pobre.
Cabe acotar que estamos desde el 2005 en obras salvo algún momento que se interrumpieron las obras en forma momentánea.
SaluteExcelente explicación, muchas gracias
-
@El-Pablo dijo en Obras - Jose Maria Delgado:
Creo que no podemos seguir mirando para atrás porque es para matarse. Yo, a diferencia de la mayoría, soy algo mas optimista.
Mirando la historia, el mejor momento de crecimiento del Parque fue bajo la tutela de Majic (mas allá de si gusta o no lo que hizo). Se hizo segunda bandeja en la Atilio, los taludes Abdón Porte y Scarone primero fueron tribunitas de 12 escalones y luego pasaron a 30 escalones. Majic tenía la idea de un Parque Central para 30.000 personas. Solo quería hacer 3 torres palcos a los costados de la Delgado y en la Atilio-Scarone y techar eso. En aquel momento yo era de los que staba con aquella boludez de que al Parque no se lo podía topear y necesitábamos algo mas grande para cuando jugáramos la semifinal y final de Libertadores (un delirio).
Ahora bien, toda aquella etapa de Majic se vino al piso cuando luego de Alarcón asume Ache y el arrendamiento de butacas que iba a pagar las obras del Parque, pasó a pagarle sueldos irreales a futbolistas.
Por suerte, esta directiva volvió a la realidad y pasamos a no tener déficit operativo, a igualar ingresos y egresos. Pero tenemos una deuda enorme a la que hay que pagarle intereses.
Tengo fe en que esta directiva, a fin de año llegue a tener una deuda del orden de 20 millones o menos. Ahí bajan los intereses y con el Club social y venta de jugadores poder pensar en volver a las obras de forma permanente, aunque sea de a poco.
Por otro lado, hay muchas facetas del Parque que de ser bien explotadas, son ingresos que bancarían hasta una deuda por obras (estacionamientos, locales comerciales, butacas vip, museo del futbol, etc, etc). Pero claro, no es lo mismo deber 30 millones de dólares con un club que es un desbole a deber 15 millones con una deuda ordenada, pagable y con ingresos extra como el club social.Seria lo ideal pero desde el club ya anunciaron que el pasivo va a crecer igual que en el 2019 así que seguimos bastante arriba de -U$S 30.000.000
-
@Aserrin dijo en Obras - Jose Maria Delgado:
Con los palcos lo que va a pasar es que o los van a dejar vacíos, o los van a tratar de colocar a 2 pesos por 50 años. No hay forma de que se quiten. Van a quedar ahí para siempre, salvo que haya un terremoto en Uruguay y se vengan abajo.
pero en la Atilio queda solo 1 palco disponible.
Los de la Delgado debieron construirse a demanda. -
@rodrilaspiedras dijo en Obras - Jose Maria Delgado:
Ya fue, vendamos el nombre a Sartori y al Sunderland, compran las casas que faltan al toque, dejan lo que esta a nuevo y compran toda la manzana.
Después pensamos en agrandar lo que hay.
A nadie le interesa comprar el nombre de un estadio sin terminar o con tantos problemas.
-
@Benjamin11 dijo en Obras - Jose Maria Delgado:
Esto pasa por no tener un máster plan desde el principio, se fueron haciendo las cosas por separado sin una visión a futuro. Así estamos
Tan simple como eso, pasa que cada directiva quería sacarse cartel con que construyó algo y así nos fue.
-
Yo pienso que la idea de esta Directiva es cerrar la Delgado y con una dotación mínima de obreros ir haciendo lentamente cada palco y se va entregando.
La deuda de Nacional (no hablo de pasivo porque es otra definición contable que incluye deuda y cosas que no son deuda, como para marear) debe andar en 25 millones, mas o menos. Con un poco de suerte y un par de ventas, podemos terminar en 20 a fin de este año.
A fin del año que viene (2021) terminamos en 15 millones bien. Un club ordenado. Ahí termina el mandato de la directiva actual.
Creo que Decurnex merece otro mandato sin lugar a dudas. En su segundo mandato se termina el Parque.Yo hago números y realmente no veo nada lejos el fin de las obras. Obviamente no es soplar y hacer botellas. Pero el Parque no hay que encararlo como obras que queden lindas sino como un plan de negocios.
Hoy hay que terminar los palcos de la Delgado, que ya se le dio un empujón.
Creo que Nacional no tiene que tenerle miedo al endeudamiento mientras se tenga con que pagar.El proyecto de Gomez Platero considera 60 locales comerciales, estacionamiento y butacas vip. Son cosas que hoy no tenemos. Esas cosas van a generar ingresos:
los locales comerciales dan ingresos mensuales
el estacionamiento da ingreso mensual y el arrendamiento a palquistas por 10 años agrega ingreso de una
Las butacas vip no entiendo como aún no se hacen: ingreso por 10 años y/o anual.Teniendo en cuenta estos ingresos que no tenemos si no invertimos, es que considero que podemos endeudarnos por un monto que nos permita hacer esto, de manera de que financieramente no se toquen otros ingresos. Es decir, nos endeudamos y la deuda se paga con ingresos que se obtienen por la inversión, que se paga sola. Solamente tenemos que constituir un fideicomiso y garantizar la deuda con ingresos que no tenemos hoy. Y con eso se hace bien de bien toda la Atilio-Abdón, toda la parte de abajo.
A eso se le suma el museo del futbol....mas ingresos que no tenemos hoy.Yo creo que lo que no existe es un objetivo de los directivos de avanzar en el Parque. Yo entiendo que el desbole fue grande, los fracasos fueron muchos pero las cosas bien pensadas, en tiros cortos son lo mejor.
Cuando asume esta directiva alguien dijo que terminar las estapas 1A y 1B costaba 11 millones de dólares (dólar a 27). Hoy el dólar está a 44 (63% arriba) con una inflación en 1 año y medio de 16%, lo que daría un costo en dólares de 8 millones aprox. Pongamos 9 millones. A eso hay que deducirle las butacas vip, los 15 palcos en la Delgado (toda obra terminada se vende mejor), arrendamiento de estacionamientos a palquistas. Y luego de todo eso queda los alquileres mensuales de los locales comerciales y el estacionamiento para los días de partido, para los vecinos (cuando no hay partido), para los socios del club social, para la gente que trabaje en la vuelta, etc, etc.
Si yo tengo ingresos futuros, no puedo negarme al endeudamiento..... -
A modo de ejemplo:
btacas vip: 500 a 3.000 dólares por 10 años: 1.5 millones
Estacionamientos: de los 400, pongamos que arrendamos por 10 años a palquistas solo 200 a 5.000 dólares (originalmente era a 6.000 dólares): 1 millon
15 palcos en Delgado: 1.5 millones.
Acá ya se puede juntar 4 millones. El resto se paga a largo plazo con ingresos mensuales de los locales comerciales y estacionamiento.... -
Yo creo q el proyecto de GP es bueno. Para los palcos q se habían proyectado desde un principio,el terreno q tenemos y la capacidad a la q se quería llegar,está bien hecho. Y si se viera el resultado final no todos opinarian q el Parque es un mamarracho como he leído.
Yo lo q haría sería replantear el codo Abdon-Delgado y la Scarone la dejaría como está,como una tribuna visitante y pensando en un posible cerramiento de los costados de esa tribuna.
Dps creo q está a la mano el dejar más prolijo el estadio y darle otra cara.Terminando la Delgado,poniendo en orden servicios y accesos de Atilio y Abdon, finalizando el codo y haciendo un cerramiento externo de eso quedaria más q decente