Hay teorías para mil cosas, para el titanic, para el 11/9, incluso hasta para Chernobyl
La del titanic dice que tres magnates, John Jacob Astor IV, uno de los hijos de Guggenheim y Straus, teóricamente tres grandes opositores a la creación de la reserva federal. El barco a grandes rasgos era de JP Morgan, dado que la White Star Line era de la International Mercantile Marine Company que era de Morgan y supuestamente Morgan iba a subirse al barco y el mismo día alegó enfermedad. El barco se hunde en 1912, en 1913 se crea la FED.
Otras incluso dicen que ni era el Titanic el que se hundió.
También una coincidencia es que años antes un escritor escribió un libro donde relata una tragedia prácticamente igual.
Es una pregunta muy simple, pero todos sabemos que las casas de apuestas (en su mayoria) viven del deporte, mas alla de otras que son mas pequeñas aunque si mueven miles de millones al año...
Son legales las casas de apuestas en todos los paises? encontramos una alternativa a ellas?
Por otro lado estan las loterias, la tinka o como la llamen en sus paises.. estas aparentan ser transparentes y legales..pero es tan asi? como sabemos que en realidad no nos comen el dinero?
Por qué es importante informarse de lo que ocurre en Chile?
La imagen que proyecta Chile en cuanto a su estallido social impacta de manera positiva para con los pueblos sudamericanos, dado que al entender el porque se lucha, nos damos cuenta de que no solo en Chile sucede, si no que debe ser el pueblo sudamericano en su totalidad la que se ve afectada.
En Chile, el pueblo esta luchando por un sinfín de injusticias e irregularidades, partiendo por casos de colusion entre grandes empresas, corrupción en política, mala repartición en el sistema de pensiones (AFP), pésimo sistema de salud, precio del transporte publico, desigualdad social, educación de mala calidad con fines de lucro, sueldo mínimo, alto costo de vida, sistema económico subsidiario... todo eso tiene como base, una constitución que fue creada en 1980 en plena dictadura militar.
Esta demás decir que el presidente tiene solo un 6% de aprobación, en donde es la clase alta quien lo respalda dado que son ellos los que buscan mantener sus privilegios.
Desde el 18 de octubre han habido manifestación constantes a lo largo del país, en donde solo ha habido represión, muertes, torturas y violencia por parte del gobierno, la policía y las FFAA, quitando el derecho a protesta que tiene cada persona como parte de los DDHH, se han violado de manera sistemática los DDHH y la prensa ha ocultado de manera permanente la verdadera información.
Asi nos manifestamos:
2b1ee730-6ce8-4931-9afe-7ca02ed70fed-image.png
450078cb-4b21-4039-afb9-a33b1638b154-image.png
Con esto nos reprimen:
77fec25f-8a0d-4652-ae91-f2b418802a73-image.png
3ade16d9-4d7b-4667-a3f9-b94d3a31714e-image.png
62e9b96a-68c1-4aa5-b985-1adab21fae8d-image.png
Soy chileno y este es un mensaje para el pueblo uruguayo y sudamericano para que no se dejen llevar por el modelo económico implantado en nuestros pueblos, en donde solo la elite se ve beneficiada y es la clase media y baja la que se ve constantemente perjudicada. Dejen de lado los partidos y colores políticos, porque seguramente estén todos coludidos para seguir asegurando sus bolsillos. Luchen todo lo que deban luchar, porque cuando los de abajo se mueven, los de arriba tiemblan, porque el pueblo unido, jamas sera vencido.
Categoría Forobolso:
A- tema del año
1- Política
2- Gutiérrez
3- Bobolsos
B- Anti tema del año:
1- Iván Alonso Gerente Deportivo
2- Actualidad de la Hinchada
3- Política Regional
C- Lo mejor del Foro
1- nueva web
2- depuración de usuarios
3- integración con las redes sociales
D- Lo peor del Foro
1- chat
2- bardeo entre usuarios
3- puntuación de las opiniones
E- Usuario más odiado
1- Aserrín
2- Julichingo
3- "desierto"
F- Usuario más respetado
1- Michael
2- Fabiánz
3- " desierto"
G- Troll del año
1- BrunoNicolas
2- Morano
3- Sanjo
Categoría Club Nacional de Football
H- Clásico del año:
1- Supercopa
2- Intermedio
3- Final UY
I- Calentura del año:
1- Clásico EEUU, amistoso
2- empate con Boston River en Florida, Intermedio
3- derrota vs Defensor, en el Clausura
J- Dt del año
1- Domínguez
2- Gutiérrez
3- Liguera
K- Jugador del año
1- Viña
2- Mejía
3- Bergessio
L- Dirigente del año
1- Decurnex
2- Balbi
3- Sarthou
M- Parásito del año
1- Iván Alonso
2- Pastorini
3- Lorenzetti
N- Venta de humo del año
1- club social
2- bajar el pasivo
3- aumento de la cuota social
Ñ- Inversión del año
1- compra del pase de Amaral
2- dejar libre a Kevin Ramírez
3- dejar libre medio plantel 2018
O- Peor Inversión del año
1- Octavio Rivero
2- Bochita Cardaccio
3- contratación de Domínguez
P- Veterano del año
1- Rafa García
2- Chori Castro
3- Bergessio
Q- Juvenil del año
1- Santi
2- Vecino
3- Pablito García
R- Deporte Menor del año
1- Futsal
2- Voley
3- Basket
S- Periodista del año
1- Moreira
2- Basorelli
3- "Horas Claves"
T- Parodista del año
1- Diego Muñoz
2- Sonsol
3- Buysán
U- Partido del año
1- Clásico Intermedio
2- Vs Rampla
3- Final UY 2019
V- Gol del año
1-gol del Chori vs Galli en el Intermedio
2-gol de Papel vs Rampla en el Clausura
3-gol de Zunino vs la Galli en Final UY
W- Atajada del año
1- atajada (varias) de Conde, Supercopa
2- atajada de Mejía, vs Progreso, Clausura
3- atajada de Mejía, vs Galli, Final UY
X- Hecho del año
1- Clásico Femenino en el Parque
2- reinicio de las obras en el Parque?
3- quitar la confianza al Ejecutivo AUF
Y- Partido Internacional del Año:
1- vs Inter de local, Libertadores
2- vs Atlético Mineiro de visitante, Libertadores
3- vs Atlético Mineiro de local, Libertadores
Z- Premio Forobolso de Oro 2019 (libre) :
Política
-
@BrunoMendoza Vamos Nacional no te calentes. Yo no entiendo nada de esto.
-
@BrunoMendoza Decime a quien votar en octubre.
-
-
@BrunoMendoza No defiendas el fanatismo del fútbol si criticas el fanatismo de política. Es lo mismo o peor, porque el fútbol no determina condiciones de vida de la gente, la política si.
-
-
@BrunoMendoza Discusión estúpida esta, dejémoslo acá. Otros usuarios postean cosas más interesantes.
Igual voto por convicción y no me siento que cago a un país por lo que meto en la urna.
-
-
Gente ojo en meterse en burbujas de información, YouTube es nocivo si no sabemos usarlo, peor que la TV
-
http://www.cablenoticias.cl/2018/07/28/premio-nobel-de-economia-las-afp-son-una-estafa/
Este es un tema muy interesante. ¿El sistema de las AFAPS está bien o mal?
A mi entender, el premio Novel Paul Krugman cuestiona la forma de implementación y la Organización, más que el concepto en si mismo.
El sistema de Jubilaciones y Pensiones es una forma de proteger a la población de una contingencia (la vejez).
La idea es que durante nuestras vidas de jóvenes y adultos realicemos un ahorro con el cual se crea un fondo para que cuando seamos viejos y no estemos en condiciones de trabajar nos mantengamos con los ahorros de ese fondo.
Según como se administre ese ahorro, hay dos tipos de sistema de seguridad social: el solidario y el de ahorro individual.
¿Que es el sistema solidario? En este sistema el Estado puede utilizar los ahorros de la población activa, que cotiza para pagarle la jubilación y las pensiones que se devenguen a los pasivos actuales o para tapar el déficit público. Cuando en el futuro, el actual activo cotizante se jubile o necesite una pensión, la plata la pone el Estado. Si no le alcanza lo que paguen en ese futuro los activos cotizantes del futuro, cobrará impuestos para pagar la diferencia o el Estado se endeudará.
¿Que es el sistema de ahorro? Es un sistema en el cual lo que el actual activo ahorra y cotiza (paga) se pone en una cuenta que se va a nutrir de ese ahorro, más los intereses que genera. Y cuando ese activo actual se vaya a jubilar se le va a pagar con el dinero que tiene en la cuenta que generó, más los ahorros adicionales de capital e interés de los demás compañeros de generación (muertos o emigrantes).
El sistema solidario era el que existía en Uruguay antes de la reforma del año 1995. Y como el Estado se encargaba solidariamente del pago de las jubilaciones y pensiones, el monto de las jubilaciones se calculaba promediando los sueldos mensuales que había percibido quien se jubila, tomando en cuenta los últimos 5 años o los mejores 10, llevándolos todos para calcular el promedio a la fecha de la jubilación por el índice de precios de consumo y aplicándole el 50%. Este valor puede mejorar en función de la cantidad de años de trabajo y de edad a la fecha de la jubilación. El importe así obtenido está topeado por una norma de la época de la dictadura militar (acta 9) por el cual quien se jubila va a cobrar la menor de las dos cantidades. La que surge de los 5 últimos o los 10 mejores o la que establece el acta. La menor.
El sistema de las AFAPS es más parecido al de ahorro, por cuanto se pone la plata que un activo ahorra en una cuenta que administra una AFAP y cuando se jubila le pagan lo que hay en esa cuenta, es decir, las cotizaciones más los intereses que genera el ahorro.
Antes de analizar con más profundidad las críticas de Krugman y cual sistema es más conveniente, digamos que el cambio en Uruguay se implementó por medio de la ley 16.713 del 3 de Setiembre de 1995. En dicha ley se previó una situación de transición de acuerdo a la edad de las personas activas.
Para comprenderlo, es necesario prestar atención a que en el sistema de ahorro que se quería implantar, una persona se iba a jubilar con los ahorros e intereses de lo que depositó al sistema social durante su vida de activo. Como el sistema arrancaba de febrero de 2014, se preveía que salvo en algún caso muy aislado, a los mayores de 40 años no les convenía el nuevo sistema y por eso el artículo 64 de la ley les permitía mantenerse en el sistema anterior a la nueva ley, salvo que vieran que el nuevo les era más conveniente y optaran por cambiarse (art 65).
En el año 2014 se tuvo que retocar la ley porque hubo una generación completa (“los cincuentones”) que se quejaba de que no habían podido hacer la opción anterior y la ley nueva los perjudicaba.
Para analizar cual sistema es más ventajoso tenemos que mirarlo desde el punto de vista de la sociedad y por otro lado desde el punto de vista de las personas.
Yo creo que desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto es financieramente mucho más prolijo el de ahorro que el de solidaridad. En el primero se van creando a medida que la persona trabaja los montos que le van a pagar como jubilación. Si se es efectivo y bien organizado el hecho de que una generación se jubile no debería crear trastornos financieros. En el sistema de solidaridad en cambio, si sos un trabajador el Estado puede gastarse la plata del trabajador ya sea en pagarle a otros jubilados o simplemente en gastos que pueden ser muy ajenos al cotizante. Y cuando el trabajador activo esté en situación de jubilarse, la generación que lo acompañe puede provocar la creación de nuevos impuestos o de que el Estado se endeude porque no tiene los fondos para pagar. Puede ocurrir también que algún Ministro de Economía “inteligente” y “responsable” diga que va a pagar según disponibilidades de tesorería.
Desde el punto de vista de las personas, depende de las personas.
Si se trata de una persona que arranca a trabajar ahora y tiene dieciocho años y labora ininterrumpidamente toda su vida, creo que es más beneficioso el sistema de las AFAPS porque cuando le realizan los descuentos jubilatorios no les descuentan por encima del tope jubilatorio.
Si se trata de una persona indisciplinada que pasa mucho tiempo sin aportar sin duda cuando haya pasado la mitad de su vida activa, su jubilación va a estar condicionada y condenada a ser muy baja. No hay que olvidar que en este sistema se cosecha lo que se siembra.
El trabajador tiene que estar muy atendo a que se realicen los aportes por parte del empresario, porque si le descuentan los montepíos y no los vierten al BPS no genera jubilación.
También puede haber algún otro grupo generacional que plantee el caso de los cincuentones.
En cuanto a las críticas de Paul Krugman creo que van no a la esencia del sistema sino a temas de implementación.
¿Donde se depositan los fondos si estamos en el sistema de ahorro? El sistema uruguayo prevé instituciones financieras especiales que deben respetar determinadas normas para invertir el dinero y que pueden provenir del sector privado o del público. Tenemos una Afap del BROU y tenemos otras del sector privado.
Krugman lo que reclama es que sea siempre el Estado el que administre los fondos previsionales.
“En 2005 estaba de moda adoptar el sistema chileno de pensiones. Gracias a Dios seguimos teniendo un modelo estatal de pensiones”, sostuvo el economista.
Sin embargo, después se lee que: Krugman destacó que América Latina sorteó la crisis “mejor que el resto del mundo” y que particularmente América del Sur, “ha sido tocada, pero no tanto como otros países”. Los países de la región “están en una posición sólida, especialmente Chile”, destacó.
Es evidente que el articulo está escrito en forma fragmentaria porque Krugman aparece por un lado criticando como nefasto al sistema chileno y por otro lado elogiando a la economía del mismo país.
Me inclino por pensar que lo que objeta Krugman al sistema chileno es que permita que los fondos previsionales se depositen en el sector privado.
Realmente me parece que muchas de las críticas al sistema de las AFAPS son productos del fenómeno llamado “resistencia al cambio”. -
Son dos artículos de dos premio nóbel distintos, Krugman y Stiglitz. Te pongo el del segundo acá así no tenés que andar buscando el link
Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, le colocó la lápida al sistema de AFP:
“El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones”.
“A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero en ese país y esto es un juego con una suma negativa. Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado”.
Stiglitz ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión y muchos lo están reconsiderando.
-
-
@Aserrin Ahh pero no se cubren el 100% de los pacientes asi que el Frente es el demonio hecho Gobierno y hay que votar cualqier otra cosa, no importa que, incluso podes votar a los que estaban antes y atendian al 0% , entregando 0 medicamentos a la poblacion.
Razonamiento de simio promedio que se guia por cualqier boludez que ve en Facebook o Wasap.
-
Se escribe y se pronuncia: "los que estaban antes".
Significa: no pierdas el tiempo debatiendo conmigo, soy un termo.
Sinónimos: facho, neoliberal, derecha
-
No!! si la gente empezó a morirse de frío hace 15 años.
Cada disparate hay que leer.
Podría morir mucha más gente de frío en este país y no es justamente gracias a la oposición que no pasa. Ya lo vivimos o somos todos boludos?
Hay tanto para criticarle al FA que cuando dicen estas cosas te das cuenta que no tienen ni idea de nada.
Ya lo vamos a volver a vivir tarde o temprano.
Me lo decís a mi o al otro que amagó a poner cualquier disparate??
Si no ya no entiendo nada -
Ahi viché todo por arriba, me quedo un poco tranquilo
Sin tener puta idea de los demás ministerios, estoy convencido que el laburo del mides es de los mejores del fa por destrozo
Es la facil el palo constante, es lo visible...pero dudo tenga una minima nocion de lo que se hace -
Qué pena no muestren del 2003 para atrás, me intrigaba mucho saber.
Bueno, faltaría la gráfica de los juicios que ha perdido en 1era Instancia el MSP por negarse a dar medicación que puede salvar una vida.
Y aún peor, en todos esos casos el MSP APELA, haciendo que el paciente no reciba la medicación, transcurra más tiempo y si se muere, el MSP se ahorra unos pesos.
El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, tiene cajones enteros con carpetas de expedientes en que los pacientes deben seguir esperando y rezando no morir antes que llegue la sentencia del Tribunal de Apelaciones.
Algunos lo logran, a otros les llega la muerte...
#HáblameDeLaSensibilidadDeLaIzquierda
-
Jajajaaj que divertidos que son.
Mañana el FA dice medicamentos para todos y van a decir "eh populistas, yo le tengo que pagar los medicamentos a cualquier vago". Son la gata Flora. Si lo hace el FA está mal.
No encuentro el artículo ahora pero ayer leí que LP dijo que el acuerdo Mercosur-UE no nos traía ningún beneficio y que había que proteger la ganadería. Con lo primero, no lo se habría que leer la letra del tratado. Con lo segundo me parece una burrada, justamente si un sector uruguayo se va a beneficiar es el ganadero pudiendo entrar a un mercado como el europeo al que solo Hilton entra actualmente. El ganadero uruguayo se vería amenazado por el ganadero europeo? Insolito
No obstante aclaró que yo soy pro firmar acuerdos en el 99% de los casos para Uruguay fundamentalmente porque somos un país que no tiene ahorro interno.
Me interesa la opinión de @FabianZ sobre el acuerdo.
-
@bolsoamuerte No te parece que se enriquecería tu argumentación si citás la nota de LP ?.
Digo, ya han subido otros disparates inventados de que quería aumentar la edad de jubilación (al barrer) cosa que no es cierta y subí la nota de Subrayado donde habló del tema.
Mepa que en este momento no es sólo Sartori el mala leche, hay mucho ataque sin ninguna razón ni cerca de la realidad.
Estaría muy bueno que aportadas la nota donde dijo lo que vos decís que declaró, me parece.
#HáblameDeFocasNerviosas
-
Me sorprende como aún no han llegado a la conclusión de que los partidos políticos son las caras de una misma moneda, ustedes mismos estan andando en círculos alrededor de esa conclusión pero son tan ciego que no lo ven.
Los colorados tuvieros sus gobiernos populistas mucho antes que el fa, los blancos fuero pocas veces partido de gobierno como para hablar de ellos, pero no hubiesen sido diferentes. Ahora populismo y neo-liberalismo van de la manos mis amigos. EN cuanto nos dicen medicamentos para todos, estamos pagando impuestos y ellos invirtiendo en vaya a saber uno en algun país de dudosa procedencia. Nos engañan tan facil, somos los catolicos y los protestantes del SXXI -
@Dedos Excelente resumen. A mi me encantaría poder ahorrar yo mismo mi jubilación en vez de pagarle al Estado. Ahora la cuestión es, los patrones estarían dispuestos a devolvernos el dinero que pagan al BPS para que cada uno de nosotros ahorre por sí mismo, o se harían los pelotudos y continuarían pagando lo mismo, lo que sabemos no da ni para ahorrar para la mayoría de las personas.
Lo cierto es que un trabajador cuesta casi que el doble de lo que gana y eso supuestamente es por causa de los impuestos que el Estado impone. Ahora, vivimos en la cultura de que esos costes son del empleador cuando en realidad es dinero que el trabajador produce, por tanto le pertenece, las empresas son solo mediadoras en la recaudación de esos impuestos. Deberíamos pensar antes de actuar como vamos los trabajadores reivindicar eso, y claro, el Estado debe quedar por fuera de esa pelea. Esa sí sería una lucha de consciencia y de clase, no como las truchadas que vemos ahora que piden que el Estado intervenga más y más y ya no somos ni dueños de ser viejos.