Hola a todos. Soy un uruguayo criado en Canada y creé una cuenta de YouTube para cultivar interés sobre la historia del futbol uruguayo en inglés y en español. Ya hice 3 videos. El mas nuevo dedicado a la final Intercontinental entre Nacional vs. PSV del 1988.
Lo comparto con ustedes aqui. Saludos a todos.
https://www.youtube.com/watch?v=OXj-cOw45TQ
alt text
PS. Cuenta de twitter
@UrufootballEN @UrufoothistoryEncontre un par de archivos en youtube. y los mire enteros,, me enferme!! pero me encanto encontrarme con partidos , ver jugadores con la del bolso, la barra en otros tiempos, UN TEMA nostalgico! tiro alguno...
vs libertad
vs danubio
vs libertad revancha
vs danubio revancha
vs santos
vs olmedo
vs cucuta
vs el nacional
vs independiente
vs cienciano
vs el nacional
vs tachira
Bien, ya que tuvimos dos períodos de pases muy nefastos este año, vamos a recordar períodos de pases que fueron muy buenos.
INVIERNO 2004:
Veníamos de un mal semestre con Ostolaza, fue cesado y regresó el Hugo a dirigir. Lamentablemente no se pudo salir campeón. Recuerdo que trajimos de nuevo a Ligüera y el Loco Abreu en plenitud y les dimos salida a varios pijas; otros que llegaron a mitad de ese año pero apenas jugaron fueron el artiguense Monge y el mexicano Jiménez.
INVIERNO 2022:
Por toda la movida y la magnitud que tuvo el pase a nivel global el año pasado, la vuelta de Lucho Suárez.
INVIERNO 2010:
Otro que no terminamos como campeones uruguayos pero la verdad que por los nombres ilusionaron: los regresos de Lembo, Varela, Guigou y Regueiro; sumados a las incorporaciones del Tata González, el paragua Aranda y otros.
VERANO 2000:
Tremendo período de pases donde llegaron Lembo (desde Bella Vista, zaguero titular de la selección en ese momento), el Polillita Da Silva, el Manteca Martínez, Fernando Fajardo y se mantuvo la base.
INVIERNO 2OO1:
La primera venida del Loco Abreu, el regreso de Tyson Núñez y también otros mas que no anduvieron mal. Anecdótico fue la contratación del hondureño Saúl Martínez que venía de jugar tremenda Copa América con su selección; lástima que nunca se adaptó acá.
Hola bolsos! Les queremos presentar nuestro nuevo sitio InfoNacional donde van a poder encontrar todo tipo de estadísticas sobre Nacional.
Tiene muchísima información, pero también estamos agregando más info todo el tiempo. Los invitamos a visitar el sitio y seguirnos en las redes.
https://infonacional.uy
El que quiera colaborar aportando datos, ayudando a ingresar es bienvenido, lo mismo si encuentran algún error en los datos.
Y si tienen alguna duda o algo que quieran saber sobre Nacional, avisen!
Un abrazo!
Correva l'anno 1925: davanti a 22mila tifosi, il Genoa affronta i campioni del mondo del Nacional Montevideo
En 1959 hubo elecciones en Peñarol, y se cambió la directiva, entrando Güelfi como presidente, y Cataldi como uno de los dirigentes. Hasta entonces Nacional dominaba la política interna de la Asociación. Tenía siempre o casi siempre un bloque de 5 o más clubs que lo apoyaban, gracias a una prolija y sostenida política de alianzas. Como había 10 clubes en Primera, eso alcanzaba para ganar todas las votaciones importantes 6-4 o más. El fútbol se dirigía con la Asamblea más un grupo de neutrales. Éstos no votaban.
Atilio Garrido escribió un libro ("Cuando cambió la historia"), que últimamente escucho citado, pero veo que nadie conoce bien. Su contenido es muy valioso. Alguno por ahí asegura que Garrido "es manya". Yo lo conozco un poco y no me animaría a afirmarlo con tanta seguridad. Lo que sí me animo a afirmar, es que es uno de los dos o tres tipos que saben más de la historia del fútbol uruguayo, y sus libros (por ejemplo el de Maracaná) son imparciales, tendiendo más a criticar las posturas oficiales de Peñarol (que en general son visiones deliberadamente falsas de la historia) que a refrendarlas.
Me tomé el trabajo de hacer un breve resumen de 28 puntos sobre lo que dice ese libro, para quienes no lo puedan conseguir. De ellos surge una conclusión fundamental: Nacional siempre intentó hacer cumplir los reglamentos. Peñarol, cuando empezó a consegui su período de hegemonía, lo hizo por otro método: arregló con un medio de prensa (el diario "Acción", poco antes también "El Diario" de la noche). Esos medios de prensa vendían mas de 100.000 ejemplares por día en aquella época, de modo que eran decisivos en la conformación de la opinión pública. Gracias a esa estrategia, comenzó a hacer lo que sigue haciendo hasta hoy: crear opinión pública a favor de sus posiciones, y luego, con el apoyo de la "opinión en la calle" creada de ese modo, legitimar a nivel dirigencial lo que quiere. Así hizo aprobar, antirreglamentariamente, a Spencer y Linazza para que jugasen la final del Campeonato Uruguayo de 1959, que se jugó el 20 de marzo de 1960. Esos dos jugadores no estaban en Peñarol en 1959, llegaron al país en febrero de 1960. Es obvio que no podían estar habilitados. Sin embargo, Peñarol lo hizo aprobar políticamente en la AUF. Para Peñarol, "lo político está por encima de lo jurídico", es decir, se llevan a todo el mundo de pesados. Y los dirigentes de Nacional ya desde aquel momento, optaron por algo que luego repetirán otras veces: no decir nada, confiando que las cosas se resuelven dentro de la AUF. Haber olvidado la importancia de crear opinión pública para defender posiciones justas es, creo, con honrosas excepciones, el peor error de Nacional en los últimos 50 o 60 años.
Aquí va el resumen.
Del libro de Garrido surge que:
1- Nacional dominaba políticamente en la AUF después del triunfo de 1924, como entidad defensora de la AUF y triunfadora en aquella pulseada. Contaba con votos habituales (aunque esto variaba) en 1959 a veces de 8 clubes (sólo Peñarol y su aliado más fuerte, Sud América, votaban en contra de ese bloque).
2- Cuando Güelfi - Cataldi ganan las elecciones en Peñarol, Cataldi decide ocupar la delegación en la AUF. Este movimiento buscaba empezar a cambiar esa correlación de fuerzas.
3- En 1959 Peñarol niega, otra vez, sus jugadores al seleccionado que iba a ir al Sudamericano Especial en Ecuador, porque no está de acuerdo con la designación de Mendívil (tricolor) como preparador físico. El problema es que decisión de nombrar y ratificar a ese profesional había sido tomada en el libre ejercicio democrático de la Asociación.
4- Peñarol pierde en ese caso, que es el primero importante en que actúa Cataldi, casi todas sus batallas parciales. Uruguay va a Ecuador sin jugadores aurinegros, y sale campeón (casi una costumbre desde 1924).
5- Cataldi aprende rápido, y ve una oportunidad cuando, debido a incidentes graves con la hinchada de Danubio en la última fecha del Uruguayo 1959 (partido donde se jugaba el descenso contra Liverpool) algunos clubes piden la desafiliación de los de la Curva. Entonces Cataldi respalda a Danubio, evita la desafiliación, y gracias a ello intenta conseguir que los albinegros le “deban un favor”, que los acerque. Hasta entonces, Danubio era un férreo aliado de Nacional. Aunque no consigue entonces mucho, Cataldi muestra por dónde irá la estrategia luego.
6- A continuación de ello, otra victoria en la AUF para Peñarol. Nacional había descontado los puntos de ventaja que le llevaba Peñarol ene l Uruguayo, llegando a la penúltima fecha dos puntos abajo: gana el clásico 1-0 con gol de Walter Gómez, y queda empatado en puntos. Peñarol en bajada, Nacional en subida. A Nacional le convenía jugar la final del Uruguayo inmediatamente. A Peñarol, no. Esa victoria llega, pues, cuando Cataldi logra que el clásico final del Uruguayo no se juegue enseguida, sino que se postergue- Aprovechando la ida al Sudamericano, se jugará recién en marzo de 1960.
7- El vespertino El Diario, que vendía 120.000 ejemplares por día en aquellos años, se volcó completamente a apoyar la posición de Peñarol en ese período inicial de Cataldi en la AUF. El periódico reportaba lo que servía a las estrategias de los aurinegros, cubría los discursos de Cataldi y sus puntos de vista, pero no siempre hacía lo mismo con los de Nacional. También maniobraba y manipulaba a la opinión pública, intentando crear ambientes para que avanzasen las estrategias aurinegras en la Asociación.
8- Antes de comenzar el sudamericano, El Diario abre el paraguas y dice que (como no fueron los de Peñarol) el seleccionado “no es la mejor expresión del fútbol uruguayo”. Como pasó en 1924, que se decía lo mismo. Igual que en 1924, Uruguay arrasó ese torneo, ganó invicto, con un solo gol en contra, y le ganó a Argentina (vigente campeón) 5-0.
9- Luego del sudamericano de Guayaquil, cuando Cataldi es cuestionado en la directiva de Peñarol por sus fracasos como delegado, él filtra a través del diario "Acción" (de la lista 15 a la que Cataldi pertenecía) un supuesto malestar contra Hugo Bagnulo, el entonces DT aurinegro, con el fin de desviar el foco de atención. Como resultado echan a Bagnulo y él queda firme como dirigente y delegado.
10- Luego del Sudamericano los aurinegros consiguen terminar una gestión que había iniciado Bagnulo al “descubrir” a Alberto Spencer, y lo traen a jugar a Peñarol. Juan López era el DT de Ecuador en ese torneo, amigo de Bagnulo, puso a Spencer de titular.
11- A partir de ese momento Acción se convierte en un “vocero” de Peñarol, como lo fue El Diario en los meses anteriores.
12- En el congreso de la CSF de Guayaquil se terminó de conformar la Copa Libertadores de América, con solo un equipo por país sudamericano, el campeón. Podrían haber sido 10, pero en la primera edición fueron solo 8, pues Ecuador y Venezuela ni siquiera inscribieron a sus campeones para participar. El torneo se disputaba en 4 cruces de ida y vuelta, luego los ganadores disputaban dos semifinales, y final. Total: 5 partidos máximo.
13- Peñarol, que formó parte de la delegación de Uruguay a ese congreso, la que se opuso a la creación del torneo, se clasificó al vencer el 20 de marzo de 1960 a Nacional en una muy postergada final del torneo de 1959. Los equipos de la primera edición fueron: San Lorenzo-Bahía; Jorge Wilstermann-Peñarol; Universidad de Chile-Millonarios; Olimpia-Universitario de Perú.
14- En Nacional se produce un enfrentamiento electoral entre José Añón y Nassim Ache Etchart. Esto fue fatal, perjudicó la preparación y afectó lo deportivo. El 31 de enero ganó las elecciones de Nacional reeligiendo a José Añón con 3449 votos, y Nassim Ache sacó 1549. Al perder Ache, Nacional perdió a un delegado fundamental en la AUF y a un dirigente que tenía contacto directo y bueno con los jugadores.
15- Nacional se confió, porque en febrero (la final fue en marzo) venció a Peñarol en La Plata 4-0, el día que debutó Roberto Matosas.
16- Nacional se preparó para el clásico jugando entre febrero y marzo ocho partidos con titulares en Rosario, Buenos Aires y Santiago de Chile, lo que parecería haber desgastado al plantel.
17- A partir de febrero, ante las críticas y fracasos del modelo intentado por Cataldi, se cambió de estrategia en Peñarol. “Se eliminó la aparición constante en El Diario, anunciando, ya fuera por declaraciones del delegado Cataldi o por noticias que brindaba el vespertino, las ideas y la acción que Peñarol iba a desplegar. El acuerdo con Acción se profundizará en las semanas siguientes, y se basó en que el vespertino pasaba a ser quien anunciaba las noticias de Peñarol y luego las apoyaba con su opinión, sin reportajes a los dirigentes aurinegros. En segundo término, y para esto resultó importante la vinculación con Acción, se apuntó a quebrar el peso político que con una regimentada mayoría, imponía Nacional en la Junta. ¿de qué manera? De la única posible: buscando quitar a los albos algún club chico del grupo que lo apoyaba. El elegido, por doble motivo, fue Cerro.”
Garrido plantea como argumentos, primero el origen de Cerro en la FUF que inventó Peñarol en 1922 cuando el cisma (este resulta un argumento absurdo y débil, porque habían pasado 40 años y aquello ya no tenía ningún peso), pero agrega algo más, que sí es importante: que el presidente era Luis Troccoli, dirigente colorado, quien era íntimo del círculo de Luis Batlle. “Se desempeñaba como redactor político en Acción. Los contactos para el acuerdo fueron llevados adelante por Washington Cataldi, que también se destacaba por su militancia en ese batllismo. Con el apoyo y la fuerza que Tróccoli tenía en Acción, ambos encausaron el acuerdo con el vespertino por intermedio de José García Beiro (un cronista que firmaba Trike Traka), que reunía la condición de militante del batllismo, hombre de fútbol, y Jefe de Página Deportiva de Acción. A través de estas acciones, Cataldi recobró la credibilidad que había perdido en Peñarol”.
18- El siguiente punto de la estrategia fue hacer habilitar a Spencer, recién llegado a Uruguay (el 22 de febrero de 1960). Obviamente, era antirreglamentario que jugase, porque no había jugado el campeonato uruguayo cuya final se disputaba, ni habia formado parte del plantel, ni era jugador de Peñarol durante 1959. Como prueba de que todo estaba pensado, Spencer dijo apenas pisar suelo uruguayo que era “muy factible que ese día (del clásico final) se produzca mi debut”, demostrando que ya le había instruido Cataldi o Güelfi para decirlo. Y Nacional no protestó apenas oir esto, sino que lo dejó pasar.
19- “Dando pruebas de que Peñarol había instrumentando un completo plan de actividad en la búsqueda de plasmar su objetivo -que los refuerzos defendieran al club en la final-, conocida la fecha de la misma, en las páginas de Acción se puso en marcha una muy fuerte campaña periodística con dos polos. El primero convertir a Spencer en estrella, en salvador. El segundo, afirmar que tanto el moreno ecuatoriano, como Linazza en caso de ser contratado, estaban habilitados para jugar inmediatamente en Peñarol”. Esto muestra que algo del adn de Peñarol está en violar los reglamentos, preparando a la opinión pública primero para que le sirva de apoyo, llevándose a todo el mundo de pesado por delante.
20- La nueva forma de actuar de Peñarol fue evitar anticipar sus estrategias por la prensa (como había intentado Cataldi), y jugar callado, como Nacional. “Copiando a su tradicional rival, lejos de intentar convencer con razones a los demás delegados en las reuniones de la Junta, se entendió que lo esencial resultaba desplegar todas las acciones en lo previo, en las conversaciones fuera del recinto de sesiones, en las charlas mano a mano y en la utilización de todas las influencias posibles -inclusive las políticas- de modo que, cuando se consideraran grandes temas, se llegara al plenario con todo cocinado.”
21- Acción fue construyendo la figura de Spencer como salvador, en base a informar, amplificando, su actuación en las prácticas en Los Aromos. Spencer debutó contra Atlanta en un amistoso en el Centenario e hizo tres goles en un 6-2, dando más color a la campaña. Acción tituló “Peñarol en camino al equipo espectáculo”. Es interesante entender que en fútbol las ideas crean realidades.
22- El 9 de marzo Acción titula “¿Están habilitados Spencer y Linazza para el clásico?”, y apoyándose en un supuesto antecedente de una disputa por un segundo puesto de 1948, opina en una nota supuestamente de información que sí, que lo están. Es evidente que lo que hizo Acción fue anticipar la estrategia de Peñarol, publicando la línea que los mismos dirigentes les pasaron. De ese modo instaló el tema y comenzó a trabajar la opinión pública en el sentido en que lo querían los aurinegros. Una vez más, Nacional no respondió, quizá confiado en que bastaba con su mayoría en la AUF. No tuvo en cuenta que crear opinión pública es lo fundamental. Acción siguió, en los días que vinieron, con la campaña, hábilmente, instalando el tema no como algo reglamentariamente claro, sino como algo a definir políticamente en la AUF. Quizá ese sea el resumen: para Nacional lo jurídico está por encima de lo político; para Peñarol, al revés.
23- Más grave que lo anterior: Peñarol compra a Guillermo Pedra, de Liverpool, que había defendido a los negriazules todo el campeonato uruguayo de 1959, y Pedra declara que “quiere salir campeón uruguayo defendiendo a Peñarol”. O sea, se daría el caso que un jugador de un club sea contratado para jugar, defendiendo a un club rival, una final del mismo torneo que ya jugó con el otro club.
24- Acción adelantaba él, como “opinión independiente”, lo que en realidad era la lógica de Peñarol, contribuyendo así a normalizarla, a hacerla aceptable.
25- Peñarol “cocinó” la sesión donde se decidiría el asunto, que fue el 18 de marzo de 1960. Los clubes que lo apoyaron fueron Wanderers, Cerro, Sud América, Racing, y Liverpool (que recién había vendido a Pedra a Peñarol por una gran suma). Nacional terminó perdiendo 7 a 3, y solo lo apoyaron Danubio y Rampla Juniors. La figura fundamental fue Tróccoli, el presidente de Cerro, que actuó como si hubiese sido un peñarolense más, defendiendo a muerte la postura de que se los habilitase…
Para el clásico se vendieron 67.446 entradas, record absoluto en la historia hasta hoy del Centenario en partidos entre clubes. Árbitro: Pablo Víctor Vaga, secundado por Alberto Boullosa y Ángel Eduardo Pazos. Peñarol: Maidana, William Martínez y Salvador; Pino, GOnzálvez, Aguerre; Cubilla, Linazza, Hohberg, Spencer, Borges. Nacional: Sosa, Troche y Di Fabio; Collazo, Rubén González y Mesías; Salvá, Héctor Rodríguez, Walter Gómez, Juan Ángel Romero y el Chongo Escalada. Peñarol ganó 2-0, goles de Cubilla a los 78’ y de Linazza de penal a los 87’. A esa altura los dos equipos tenían 7 jugadores en cancha, fruto de una gresca general que se armó al convertir Cubilla el gol. Todos a piñas durante más de 5 minutos. Expulsados Borges, William Martínez, Hohberg y Aguerre en Peñarol; Walter Gómez, Collazo, Rubén González y Escalada en Nacional. El único que no participó fue Spencer, que se apartó a la línea de la América y miró todo.
Nacional protestó seriamente la actuación del juez. Acusaron a Borges de promover los incidentes, por algo que hizo luego del gol de Cubilla. El delegado de Nacional dijo “Esta es la culminación de un proceso donde han triunfado los valores negativos de nuestro fútbol”. Una frase premonitoria.
Walter Gómez se lesionó al comenzar el segundo tiempo, pero tuvo que permanecer en la cancha porque no se permitían cambios. Esguince de ligamentos de pierna derecha.
A partir de lo ocurrido en la preparación de ese clásico, Peñarol invirtió la relación de fuerzas en AUF, terminó campeón de 1959 con tres jugadores que deberían haber sido inhabilitados (aunque Pedra no jugó), se clasificó así a la primera Libertadores, luego le compró la localía a San Lorenzo y jugó partido y revancha de local en Montevideo, salió campeón, y de ahí ya se sabe cómo siguió todo durante los años '60.
Si Nacional no aprende de su historia, la seguirá repitiendo.
Teniendo en cuenta la falta de fútbol y que lo único que mueve el foro es el tema de coronavirus y los de política, por lógica ya que no hay nada mas. Asi como salió el 11 ideal de la década, se me ocurrió recordar los mejores, y también los peores partidos de Nacional desde 2010 hasta aca. Voy a hacer un top 10 de cada uno. Los mejores puede ser tanto porque jugamos muy bien, por lo importante del partido, por como se sufrio y se ganó, o el motivo que crean. Lo mismo para los peores partidos.
Aca va el mio, no tiene orden especifico, sino es como voy recordandolos
LOS MEJORES:
1 - NACIONAL 2 - PEÑAROL 1 - Apertura 2014/2015
sobran las palabras aca
2 - PALMEIRAS 1 - NACIONAL 2 - Libertadores 2016
tremenda victoria de visitante de los mejores primeros tiempos que vi, y despues el sufrimiento del 2do tiempo aguantando
3 - CORINTHIANS 2 - NACIONAL 2 - Libertadores 2016
similar sensación al anterior
4 - VASCO DA GAMA 1 - NACIONAL 2 - Libertadores 2012
nunca vi jugar al club tan bien y siendo tan superior al rival jugando en Brasil, era para mas diferencia
5 - NACIONAL 2 - PEÑAROL 1 - Apertura 2011/2012
la contra entre Bueno y Renato Cesar generando el penal en la hora para que la mande a guardar el Chino, otra vez de atras, memorable
6 - NACIONAL 3 - PEÑAROL 0 - Uruguayo 2019
El Guti y el Chori totalmente en pija cortando la racha de clásicos oficiales sin ganar
7 - NACIONAL 1 - PEÑAROL 0 - Uruguayo 2019
nada mas y nada menos que cortarles el tri en la cara dandoles la 3er vuelta en el año
8 - NACIONAL 3 - PEÑAROL 2 - Uruguayo 2014/2015
un paseo en el 1er tiempo, nos complicamos en el 2do al pedo, y el alargue con ese gol del Colo dandonos el título y Bengoechea llorando por los 7 minutos
9 - NACIONAL 2 - SAN LORENZO 0 - Sudamericana 2018
despues de traernos un 3 a 1, remontamos la serie en partidazo con estreno de la 2da bandeja de la Abdon
10 - BOCA JRS. 0 - NACIONAL 1 - Libertadores 2013
El gol de cabeza de Scotti ganando en uno de los estadios con mas mística de America
LOS PEORES:
1 - PEÑAROL 5 - NACIONAL 0 - Uruguayo 2013/2014
s/p
2 - NEWELLS 4 - NACIONAL 0 - Libertadores 2014
un paseo, la concha de tu madre Pelusso
3 - NACIONAL 1 - LIGA DE LOJA 2 - Sudamericana 2012
luego de ganar en ecuador, perdemos contra este cuadro de mierda y todavia con una tormenta de la puta madre
4 - NACIONAL 1 - REAL GARCILASO 0 (PENALES) - Libertadores 2013
El Vasco haciendo de las suyas, y una horrenda definicion por penales
5 - NACIONAL 1 - FENIX 2 - Uruguayo 2013/2014
ultima fecha del apertura, llegabamos primeros, creo que nos ganan de atras, el dia que Mejia le ataja el penal al Chino
6 - ESTUDIANTES 3 - NACIONAL 1 - Libertadores 2018
una pecheada enorme sumado al ayudin del arbitro
7 - BOCA JRS 1 - NACIONAL 1 (PENALES) - Libertadores 2016
duele hasta hoy, jamas pude volver a ver esos penales
8 - SUDAMERICA 3 - NACIONAL 2 - Uruguayo 2017
vergonzoso perder la anual en la última fecha contra un cuadro que terminó descendiendo
9 - PEÑAROL 2 - NACIONAL 1 - Final Uruguayo 2018
mas que nada por lo descarado del robo en el gol del empate
10 - NACIONAL 0 - PEÑAROL 3 - Uruguayo 2012/2013
clasico nefasto, otra mas del vasco
Bueno esos fueron los que se me ocurrieron pero hay unos cuantos mas para agregar en las dos listas.
Vayan poniendo los de ustedes, no precisa que sean 10 y 10, la cantidad que quieran.
Si tengo que elegir uno de cada lista, el mejor es el clasico en la hora con gol de tiro libe del Chino, y el peor la eliminación con Boca por penales
La Historia de las Copas Uruguayas en propiedad
-
Copio otro gran post del Cerquillo del viejo Foro, con alguna actualización:
"A principios de 1925 Nacional se coronaba Campeón Uruguayo de la temporada de 1924. Aparte de lograr la conquista por onceava vez, este título significó la obtención de la segunda copa uruguaya en propiedad
NACIONAL: ÚNICO EQUIPO CON 2 COPAS URUGUAYAS EN PROPIEDAD
Actualmente, el asunto de las copas uruguayas en propiedad en la historia de nuestro fútbol, seguramente sea una cuestión desconocida para la mayoría de los futboleros. Algunos tal vez podrán tener una vaga idea sobre la materia, a otros les resultará familiar la frase de haberla escuchado o leído en algún libro y, tal vez, los más conocedores sepan que Nacional conquistó la primera de ellas.
Sin embargo, las copas uruguayas en propiedad fueron uno de los mayores desvelos de clubes, jugadores y aficionados en las primeras cuatro décadas de nuestro fútbol. Para echar un poco de luz sobre el asunto, explicaremos brevemente la cuestión, trasladándonos al contexto histórico de aquel entonces.
LA PRIMERA COPA URUGUAYA
En el año 1900 los 4 clubes fundadores de la “League” (Albion, C.U.R.C.C., Uruguay Athletic y Deutscher) reglamentaron la disputa del Campeonato Uruguayo. Entre éstos, como es sabido, no estaba Nacional, por no haber sido considerado “apto” por los clubes existentes para competir contra ellos.
Quedó estipulado que el torneo se disputaría a 2 ruedas, todos contra todos, otorgándosele al campeón el trofeo. Este trofeo le sería entregado en custodia por un año a dicho club, debiendo devolver el mismo en la siguiente temporada, para ser disputado nuevamente. El reglamento establecía que quien lograse tres veces consecutivas el Campeonato Uruguayo, se quedaría con la copa en propiedad definitiva.A tales efectos, adquirieron un trofeo para poner en disputa en dicho campeonato. Los cuatro clubes aportaron la suma de 46,20 pesos de la época para la compra del trofeo, por un costo total de $ 184,80.
El primer Torneo Uruguayo de 1900, que fue un cuadrangular a dos ruedas entre los 4 equipos, fue ganado por el C.U.R.C.C. al igual que el segundo en 1901, situación que lo dejaba en inmejorable posición para conquistar el trofeo en propiedad. Pero fue justamente Nacional en 1902 quien, tras una brillante campaña, logra el Campeonato Uruguayo, impidiendo así la conquista definitiva del trofeo por el equipo inglés. Recordemos que, en aquel entonces, Nacional solamente tenía 3 años de vida.
Nuevamente Nacional, tras un épico desenlace, conquista el Campeonato de 1903, quedando ahora los tricolores con la posibilidad de lograr en propiedad el anhelado trofeo.
La suspensión del torneo de 1904 por la guerra y, sobretodo, la muerte de los Céspedes por una enfermedad a principios de 1905, debilitó el poderío de Nacional de tal manera, que impidió que los tricolores ganaran el trofeo en propiedad.
Ya en el año 1914, River Plate (el viejo River) le hace una nueva guiñada a la copa tras ganar el bicameponato en 1913 y 1914. Pero es Nacional, quien en 1915 vuelve a impedir la conquista de la copa ganando el torneo de ese año. Este título de 1915 no sólo corta la chance de River, sino que marca el inicio del camino hacia el tricampeonato (1915, 1916 y 1917) para la conquista en propiedad definitiva de la Copa Uruguaya.La paradoja del destino, quiso que justamente el equipo al que habían excluido de la “League” en 1900 por no considerarlo apto, fuera quien años después se quedara para la posteridad con el tan anhelado trofeo, en lo que fue, sin dudas, uno de los hitos señalados en la historia de nuestro fútbol.
El logro fue largamente festejado por la parcialidad tricolor, caravanas de miles de personas (inéditas hasta aquel entonces) fiestas con cena y baile, homenajes varios, fueron parte de las celebraciones por aquel logro.
:::
:::LOS EQUIPOS QUE INSCRIBIERON SU NOMBRE EN LA PRIMERA COPA:
1900 C.U.R.C.C., 1901 C.U.R.C.C., 1902 NACIONAL, 1903 NACIONAL, 1904 (no se disputó el Campeonato por la Guerra Civil), 1905 C.U.R.C.C, 1906 WANDERERS, 1907 C.U.R.C.C., 1908 RIVER PLATE F. C., 1909 WANDERERS, 1910 RIVER PLATE F. C., 1911 C.U.R.C.C., 1912 NACIONAL, 1913 RIVER PLATE F. C., 1914 RIVER PLATE F. C., 1915 NACIONAL, 1916 NACIONAL, 1917 NACIONALLA SEGUNDA COPA URUGUAYA
En el año 1918 el Dr. Juan Blengio Rocca dona a la A.U.F. una segunda copa para ser disputada en los siguientes Campeonatos Uruguayos.
Como hecho novedoso, se estableció una variante en el modo de adjudicación en propiedad de la misma. Aparte del tradicional modo de ganar el campeonato tres veces consecutivas, se le incorpora la posibilidad de conquistarla en propiedad ganando el torneo 5 veces alternadas.
Los campeonatos de 1918 y 1921 fueron ganados por la gallina, lo cual le permitió tener el trofeo en custodia en esos años y en 1919 y 1920 los ganó Nacional, lo que también le significó la misma distinción.Este segundo trofeo fue conquistado nuevamente por Nacional en propiedad definitiva. Se dio la curiosidad que la obtención en 1924, fue simultáneamente a través de las 2 vías previstas de adjudicación, es decir: al ganar consecutivamente 3 campeonatos uruguayos en 1922, 1923 y 1924 y 5 alternados en 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924.
La segunda copa Uruguaya también marchaba para la vitrina del Parque Central, marcando un nuevo hito en la historia de los tricolores, precisamente en el año de Colombes.:::
:::LOS EQUIPOS QUE INSCRIBIERON SU NOMBRE EN LA SEGUNDA COPA:
1918 la gallina, 1919 NACIONAL, 1920 NACIONAL, 1921 la gallina, 1922 NACIONAL, 1923 NACIONAL, 1924 NACIONALLA TERCERA COPA URUGUAYA
Posteriormente se pone la tercera copa Uruguaya en juego. Se mantuvieron las 2 vías de adjudicación en propiedad de la misma, es decir ganando el torneo tres veces consecutivas, o 5 veces alternadas.
Dicho sea de paso, esta fue la vía que le permitió a la gallina conquistar su tan anhelada primera copa en propiedad. La obtención de los Campeonatos Uruguayos de 1928, 1929, 1932, 1935 y 1936, le permitió a los aurinegros adjudicarse el trofeo.:::
:::
LOS EQUIPOS QUE INSCRIBIERON SU NOMBRE EN LA TERCERA COPA:
1925 (no finalizó el Campeonato por el Laudo Serrato), 1926 (no se disputó el Campeonato Uruguayo por mandato de dicho Laudo), 1927 RAMPLA JUNIORS, 1928 la gallina, 1929 la gallina, 1930 (no se disputó el Campeonato por el Mundial de Fútbol), 1931 WANDERERS, 1932 la gallina, 1933 NACIONAL, 1934 NACIONAL, 1935 la gallina, 1936 la gallinaSin ánimo de entrar en la polémica del historial de títulos de Campeón Uruguayo, ya que el tema es tan claro que no lo amerita, vemos cómo no aparece el supuesto titulo de Campeón de 1926 pretendido por la gallina. Por una razón muy simple, no fue un Campeonato Uruguayo (como se ve en la imagen, el primer escudo que aparece grabado es el de Rampla Juniors de 1927, luego vienen los 2 de la gallina correspondientes a 1928 y 1929)
Para ayudarnos a comprender lo que significaba conquistar la copa uruguaya en propiedad, y no quedarnos simplemente con nuestra visión del asunto, echemos un vistazo a la memoria del Club la gallina del año 1936, año en que alcanzó dicho logro::::
:::
Frases como “La grandiosa hazaña de 1936…” o “la mas alta conquista deportiva de la gallina en sus 45 años de vida“ (lo de “45 años” corre exclusivamente por cuenta de los autores) nos dan la pauta de lo que significaba conquistar la copa uruguaya en propiedad. Vale destacar que Nacional por aquella época ya se había adjudicado 2 Copas Uruguayas.
LA CUARTA COPA URUGUAYA (la actual y definitiva)
En el año 37 Aníbal Z. Falco dona una cuarta copa uruguaya, que es la que se disputa actualmente y lleva su nombre. La novedad fue que esta copa se instituyó sin que exista derecho de posesión definitiva. La copa simplemente se entrega en custodia a los campeones, anexándole el escudo de dicho club, debiendo ser devuelta para el año siguiente. Uno de los principales motivos del cese del viejo sistema, fue la angustia y tensión que generaba en los clubes y sus hinchas, la disputa a través de los años del trofeo
Paralelamente la AUF, aparte de la Copa Falco en custodia, entrega al club campeón otro trofeo como testimonio del logro, además del que actualmente también obsequia la empresa Coca Cola.
:::
:::
CONCLUSIONES
La circunstancia de que ya no se adjudiquen las copas en propiedad, determina que las nuevas generaciones desconozcan en la actualidad lo que significaba conquistar la copa. Constituía un logro en sí mismo, incluso mas importante que la propia obtención del Campeonato Uruguayo.
Se podrá decir que al caducar el sistema de adjudicación de copas en propiedad, la gallina no tuvo la chance de conquistar una segunda copa, para equiparar el logro de Nacional.
Pero atendiendo este argumento o justificación, haremos un pequeño juego o ejercicio, imaginándonos qué habría pasado con las siguientes copas uruguayas, si este sistema se hubiese perpetuado en el tiempo.La 4º Copa Uruguaya (la “Aníbal Z. Falco”que se le entrega actualmente a los campeones uruguayos) si se hubiese adjudicado en propiedad, la habría ganado Nacional al conquistar consecutivamente 3 uruguayos en 1939, 1949 y 1941.
La 5º Copa también la habría ganado Nacional al ganar alternadamente 5 campeonatos en 1942, 1943, 1946, 1947 y 1950.
La 6º Copa también hubiese quedado en manos tricolores al ganar consecutivamente 3 uruguayos en 1955, 1956 y 1957.
La 7º Copa hubiese sido para la gallina por ganar consecutivamente tres títulos en 1958, 1959 y 1960,
La 8º Copa también hubiese quedado en manos aurinegras al ganar alternadamente 5 torneos en 1961, 1962, 1964, 1965 y 1967,
La 9º Copa la hubiese conquistado Nacional al ganar 3 Uruguayos seguidos en 1969, 1970 y 1971.
La 10º Copa la hubiese conquistado la gallina al lograr el tricampeonato de 1973, 1974 y 1975.
La 11º Copa también hubiese ido a parar a manos aurinegras al ganar 5 torneos alternados en 1978, 1979, 1981, 1982 y 1985.
La 12º Copa la habría ganado nuevamente la gallina al ganar 3 uruguayos seguidos en 1993, 1994 y 1995.
La 13º Copa Uruguaya hubiese quedado en manos de Nacional al ganar el tricampeonato de 2000, 2001 y 2002.
La 14º Copa también habría quedado en manos tricolores al ganar alternadamente 5 torneos en 2005, 2005/06, 2008/09, 2010/11 y 2011/12.
[en este escenario, la hipotética 15º Copa estaría aún en juego, con la gallina a un Campeonato de lograrla tanto por ser campeón uruguayo por quinta vez alternada (viniendo de ser campeón en 2012/13, 2015/16, 2017 y 2018) como por estar ante la posibilidad de ser tricampeón. Nacional, campeón en 2014/15 y 2016, precisaría ganar 3 uruguayos para conquistarla]
Por lo tanto Nacional no solo seguiría teniendo más copas en propiedad (8 copas), sino que hubiese ampliado la diferencia con la gallina a 2.
Las copas uruguayas en propiedad, jornadas de gloria, angustia y pasión que marcaron toda una época de nuestro fútbol, injustamente dejadas en el olvido del cual merecen ser rescatadas.
A 94 años de la conquista de la segunda copa, vaya este homenaje a jugadores, dirigentes e hinchas que hicieron posible este hito señalado en la historia de nuestro club."