PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Obras - Club Social Y Deportivo
-
@MARTIN87 Según Decurnex el flujo será de entre uno y dos millones, el que invierte dijo que pone 5 millones. Por los primeros 4 o 5 años Nacional seguramente no vea un peso y toda esa ganancia vaya para el inversor para recuperar la que puso y obviamente le va a ganar uno o dos millones mínimo.
O sea, pone 5 y se llevará 6 o 7, si se ganan 1.5 millones por año en 4 o 5 años ya se le terminó de pagar. Al menos eso interpreté yo de la nota. Está claro que durante los primeros 4 o 5 años del dinero del club social poco o nada va a ir para Nacional.
-
Todo dependerá de la cantidad de socios. Hoy un club cuesta 50 dólares aprox (mas o menos). Con 5.000 socios podés tener ingresos por 3 millones al año (brutos). Si pasas a 10.000 socios: 6 millones brutos sin que los costos te aumenten tanto (mas bien poco). y si te vas a 15.000 socios, 9 millones brutos.
Realmente no tengo idea de cuántos socios pueda conseguir ni el tiempo. Pero es factible pensar que en 5 años puedas llegar a 10-12.000 socios y tengas ingresos brutos por 6-7 millones....y suponiendo que los gastos son la mitad o el 60%, te pueden quedar 3 millones.
Por un lado pienso que es muy complejo el tema, pero también se que la ACJ tiene 30.000 socios y la infraestructura no sería superior en calidad ni espacio.
El lugar es inmejorable....no su cuántos miles de personas viven o pasan por 8 de octubre todos los días, mas allá del atractivo natural de ser Nacional que seguramente lleve mucha gente aún de lugares lejanos.tampoco me queda claro si el club de tenis pasará a formar parte del club social....no debería quedar aparte porque no tiene sentido.
-
De todos modos, está bueno que se largue de esta forma. El riesgo es del inversor y si conseguimos muchísimos socios de entrada, mas rápido se repaga la deuda y mas pronto se logran esos ingresos.
-
@Ruyeri dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
@MARTIN87 Según Decurnex el flujo será de entre uno y dos millones, el que invierte dijo que pone 5 millones. Por los primeros 4 o 5 años Nacional seguramente no vea un peso y toda esa ganancia vaya para el inversor para recuperar la que puso y obviamente le va a ganar uno o dos millones mínimo.
O sea, pone 5 y se llevará 6 o 7, si se ganan 1.5 millones por año en 4 o 5 años ya se le terminó de pagar. Al menos eso interpreté yo de la nota. Está claro que durante los primeros 4 o 5 años del dinero del club social poco o nada va a ir para Nacional.
escuchaste perfecto, me cuesta creer que es tan así, que el tipo en 5 años no solo recupera sino que se lleva una ganancia.
-
@El-Pablo un club hoy tal cual el de los renders que se filtraron no puede cobrar menos de 100 dólares mensuales sino es inviable
Yo estimo que van a cobrar más para no saturar de gente, van a apuntar al público palquista y butaquista onda para ver qué tal rinde la infraestructura y no sea un apretuje de gente
-
@El-Pablo dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
Todo dependerá de la cantidad de socios. Hoy un club cuesta 50 dólares aprox (mas o menos). Con 5.000 socios podés tener ingresos por 3 millones al año (brutos). Si pasas a 10.000 socios: 6 millones brutos sin que los costos te aumenten tanto (mas bien poco). y si te vas a 15.000 socios, 9 millones brutos.
Realmente no tengo idea de cuántos socios pueda conseguir ni el tiempo. Pero es factible pensar que en 5 años puedas llegar a 10-12.000 socios y tengas ingresos brutos por 6-7 millones....y suponiendo que los gastos son la mitad o el 60%, te pueden quedar 3 millones.
Por un lado pienso que es muy complejo el tema, pero también se que la ACJ tiene 30.000 socios y la infraestructura no sería superior en calidad ni espacio.
El lugar es inmejorable....no su cuántos miles de personas viven o pasan por 8 de octubre todos los días, mas allá del atractivo natural de ser Nacional que seguramente lleve mucha gente aún de lugares lejanos.tampoco me queda claro si el club de tenis pasará a formar parte del club social....no debería quedar aparte porque no tiene sentido.
Cuando salio este tema lo primero que hicimos fue empezar a averiguar cuantos socios tienen los demás clubes, ejm. Bigua, Juventus, etc.
ACJ no entra en la ecuación ya que tiene varios clubes en varias zonas.no es menor el tema de la antigüedad, cuando estas acostumbrado a ir a un club que te queda a 4 cuadras o a la vuelta del trabajo, que vas hace años no es "me cambio y listo", ojala sea así pero no todo el mundo piensa de esa forma, ademas, decir "Bigua tiene X socios,hay que ver de esos socios cuantos están dispuestos a ir a Nacional"
hay que ver el espacio que tenemos, que se construye y que capacidad tiene, alguien que entiende de este tema me dijo "el secreto esta en los vestuarios". Si tenes vestuarios no acordes la gente no va.
Tampoco es decir meto 12.000 socios y esta todo colapsado porque eso te genera mala reputación.
sobre el tema de la plata, los costos de mantenimiento de esos monstruos no son bajos, personal y demás gastos. No tengo duda que si lo plantearon es que lo estudiaron y saben que no pierden, pero si eso significa que Nacional va a recibir el club social en 10 años con el desgaste que tuvo el único beneficiado fue el inversor que uso por 10 años una ubicación privilegiada para ganar plata.
Soy pro club social, me parece fundamental y muy necesario, pero depende de las condiciones, ponele que es mágico y que en 5 años se van, Nacional se queda con todo y lo administra Nacional? o seguís atado por "buena gestión" al que estaba reduciendo los ingresos?
Se dice que es solo por 5 años, si es así seria bárbaro, pero más tiempo ya me suena a negocio para terceros.
-
Lo fundamental creo yo (y dificil) es lograr una coordinacion - acoplee - integridad o como le quieran llamar a todos los secores del club.
Que no haya diferentes feudos y cada uno defiende el suyo sin dejar entrar al resto.
Es fundamental hacer al menos una cancha o 2 mas de basquet/futsal, que haya una escuelita para los niños chicos y planteles A B C de formativas.
Lo mismo con el volleyball, se podria agregar handball. Y que la cancha principal quede para las divisiones mayores y las formativas mas grandes.Tendria que volver el boxeo.
Piscina de un nivel aceptable, vestuarios de primer nivel.
Gimnasio de primer nivel.
Integrar al tenis al club social sin pagar un extra.
Es una inversión millonaria, pero de salir bien tenes el mejor club del Uruguay, en el corazón de la ciudad, un semillero de basquet/futsal/volley/tenis para sacar a los mejores de cada deporte. En 15 años dominar absolutamente todo el deporte del Uruguay. Y tenes ingresos multimillonarios. Lo único que espero es que tengan la cabeza abierta y no defienda cada uno su chacrita.
Habria que comprar/expropiar todas las propiedades de la manzana del Parque y que todo pertenezca al Club.
-
@sanjo dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
@El-Pablo un club hoy tal cual el de los renders que se filtraron no puede cobrar menos de 100 dólares mensuales sino es inviable
Yo estimo que van a cobrar más para no saturar de gente, van a apuntar al público palquista y butaquista onda para ver qué tal rinde la infraestructura y no sea un apretuje de gente
Jajaj, 4800$ quiere la cuota mensual.. Y si, esa debe ser la propina que le das al delivery cada vez que pedís pizzja.
-
@dasi Comparto tu idea , aunque la veo lejana lo de comprar las propiedades de los alrededores del GPC.
Sobre el club social habría que ver bien como es la mano y no después terminar endeudado más al club por algún inversionista que nos mate con unos interés leoninos!!!.
-
Pero el club no se va a endeudar ni pagarle intereses a nadie. Simplemente cede parte de su ubicación privilegiada a un inversor que corre con el costo, lo recupera, se lleva ganancias, y luego queda en manos de Nacional.
El inversor gana porque accede a un club deportivo con una ubicación privilegiada, que en 5 años debería darle la ganancia esperada. Si queres seamos pesimistas y digamos que son 6 o 7 años.
Y Nacional gana porque hoy no tiene un solo peso para llevar a cabo la obra, sin embargo sabe que en 5 años accede al club deportivo sin haber puesto un peso, lo único que hicimos fue ceder parte de nuestro terreno temporalmente.
-
-
@riveroo_27 dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
Pero el club no se va a endeudar ni pagarle intereses a nadie. Simplemente cede parte de su ubicación privilegiada a un inversor que corre con el costo, lo recupera, se lleva ganancias, y luego queda en manos de Nacional.
El inversor gana porque accede a un club deportivo con una ubicación privilegiada, que en 5 años debería darle la ganancia esperada. Si queres seamos pesimistas y digamos que son 6 o 7 años.
Y Nacional gana porque hoy no tiene un solo peso para llevar a cabo la obra, sin embargo sabe que en 5 años accede al club deportivo sin haber puesto un peso, lo único que hicimos fue ceder parte de nuestro terreno temporalmente.
Si es así, me parece excelente.
El tema es que realmente el costo y riesgo para el club sea 0.
Hay 2 cosas que a priori preocupan. 1 es que en caso de que el proyecto falle, se arme el club y no se rentable, se generen deudas, etc. Ahi tiene que quedar claro que Nacional no carga con el muerto, ni siquiera una parte.
Y lo otro, es que si el club es un éxito, hay que dejar claro el tiempo que el inversionista puede usarlo en exclusividad.
Otro tema no menor, es que si el club es un éxito, después cuando pase a manos de los delincuentes de nuestros dirigentes puede ser un desastre y una maquina de deudas. Pero ahí ya me estoy adelantando.
Creo que un ejemplo exitoso de este tipo de arreglos fue lo que hizo Malvin cuando dio el gran salto y rearmo todo su club. Al principio estaba metido un inversor, "Orbita Malvin" se llamaba o algo así. Después de unos años le quedo el club a Malvin.
-
Sea cuál sea el financiamiento (propio, deuda o de un tercero) la tasa es importantísima.
En el caso de un tercero estás a cubierto del fracaso, pero no del éxito relativo.
La definición de la tasa es importantísimo.
Veremos que pasa. Ojalá se haga y haya de pique 10.000 socios a $ 2.200. Mas de eso no se puede cobrar, sino no competimos con el resto de los clubes. Son 53-54 dólares, mas o menos 6.3 millones al año. No se los costos que debe tener un club...60-70% suponiendo un 70%, al inversor le quedaría 2 millones al año. Capaz que en lugar de 5 años pueda ser en 3 o 4.O capaz el inversor prefiere cobrar mas a largo plazo....una cosa así: con 5.000 socios al tipo le cierra su negocio y por encima de eso, Nacional recibe ingresos. No se , son distintas formas de acordar con el inversor. Pero no se cuál adoptarán.
-
A mi sinceramente me cuesta creer que de pique vayan a haber 10 mil socios. En la primera etapa no va a haber piscina que es algo muy importante para mucha gente, conozco varios que solo van al club a hacer pisicina, sobre todo la gente mayor que van a un club solo a realizar ese tipo de actividades.
Igual la idea me parece buena, Nacional no se endeudaría aunque Decurnex dijo que el club saldría de garantía de una parte del costo o algo así.
-
Es imposible tener 10 mil socios. Con una concurrencia del 10% necesitarías instalaciones gigantes.
Lamentablemente va a ser bastante caro y para unos pocos. -
Estimado, en ningún club los socios van al mismo tiempo ni todos los días. Unos van lunes, miércoles y viernes, otros martes, jueves y sábados. Unos van de mañana muy temprano, otros a media mañana, otros de tarde y otros de noche....
-
un inversor va a poner 5 millones y la ganancia la va a ver durante 5 años (que puden ser mas) enserio hay inversores tan idiotas?
-
en la teoría funciona maravilloso, hay que ver en la practica.
-
es como cuando te decian que con las butacas se financiaban la tribuna y con los palcos se financiaba el estadio que nacional no tenia costo, salia todo de las butacas y palcos.
-
@manu-tricolor dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
es como cuando te decian que con las butacas se financiaban la tribuna y con los palcos se financiaba el estadio que nacional no tenia costo, salia todo de las butacas y palcos.
Jajaja tal cuál , aparte estamos todavía con las obras faraónicas en el GPC y quieren meterse hacer otra construcción más!. Yo no entiendo nada pero bueno ojalá que salga todo bien y no nos termine siendo un clavo más como con el GPC que tan mal se han manejado!.