Rugby - Super Liga Americana
-
Bueno, este tema viene de hace un tiempo. Se confirmó que será a partir de 2020, en marzo concretamente. Nacional al igual que nuestro rival serán dos de los seis equipos que participaran en la primera edición. A mi el rugby me encanta, pero no sigo el tema clubes más allá de ver el seven de Punta del Este (vivo en Maldonado), lo que si sigo son los teros. Igual por lo que veo los dos clubes van más bien a usar el nombre, el cual lo van a "prestar" el cuadro grande y el pseudogrande del Uruguay. Igual como soy de Nacional en todo poco me importa eso je je. Pongo un par de links y si alguno sabe algo que comparta.
Estaría bueno que nos hagan participar a los hinchas de alguna forma, como el diseño de la camiseta o algo de eso...digo para que se vaya generando ese entusiasmo (que es por eso que la URU -la auf del rugby- decidió esos nombres para ambos clubes)
-
Bueno, lamentablemente (al menos para mi) hoy salió esta noticia en Ovación:
El rugby en Peñarol: con jugadores de Los Teros, extranjeros y un expuma al mando
Será el primer equipo profesional de Uruguay. Jugará en la Super Liga Sudamericana desde febrero, contra Olimpia, Corinthians y equipos de Argentina, Chile y Colombia.EMILIANO ESTEVES
jueves, 28 noviembre 2019 04:00Un pequeño paso para Peñarol y un salto gigante para el rugby uruguayo. En 2020 nacerá el primer equipo profesional de rugby en Uruguay y lo hará bajo el escudo del club aurinegro, para competir en la naciente Super Liga Sudamericana de Rugby que tendrá equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.
La franquicia ya tiene entrenador designado, lugar de entrenamiento y hasta una figura, siendo los jugadores de Los Teros la base del plantel, potenciados con seis extranjeros. Todo para continuar con el crecimiento del rugby celeste.
“El objetivo de Sudamérica Rugby es darle oportunidades a sus jugadores de elite que sin tener que separarse de sus familias, sus estudios, puedan jugar de manera profesional en su país. Es un porcentaje muy chico, pero aquellos que tengan las ganas y las condiciones de hacerlo, que lo puedan hacer”, le comenta a Ovación el presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa. “Para evitar que los jugadores se nos vayan y tratar de traer a los que se nos fueron”, añade el expresidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU).
“El objetivo es dar oportunidades a jugadores de elite para jugar profesionalmente en su país, sin tener que separarse de sus familias y estudios”Sebastián PiñeyrúaPresidente de Sudamérica Rugby
El proyecto va por todo, aunque lógicamente no competirá contra grandes mercados. “En algunos casos económicamente lo vamos a poder hacer y en otros casos va a ser imposible. Es una liga nueva que no genera los dividendos, los recursos que generan las principales ligas de Europa”, acota. “Por lo tanto va a haber chicos que tengan mejores ofertas afuera. Son las reglas de juego. No vamos a jugar una carrera y desfinanciar a las uniones o entrar en problemas económicos en los clubes. Contra algunos mercados no vamos a poder competir”.
En ese sentido la televisación va a jugar un rol clave, en la difusión del deporte y la transmisión de los partidos. Sudamérica Rugby ya tiene un acuerdo con ESPN, pero también busca sumar las señales de televisión abierta en cada uno de los seis países “para que la liga pueda llegar a todos los hogares”.Aunque en un futuro el proyecto es ampliar el número de franquicias. En la primera edición de 2020 serán seis por “un tema estratégico. Decidimos empezar con un equipo por país para desarrollar parejo el rugby”, explica Piñeyrúa. Aunque “tenemos la expansión de la liga medio acordada. La idea es en 2021 expandir a dos equipos más, llegar a ocho; y en 2024 pasar a 10 y ahí estabilizar la Liga. Esa expansión se va llevando en los mercados que la Liga vaya siendo más exitosa y tengan más opciones para presentar equipos competitivos”, suma. Cada Unión elegirá el staff técnico para cada franquicia.
Por su parte, en Peñarol no pueden estar más exultantes de ampliarse con otro deporte y ayudar al rugby uruguayo.“Es un sueño de muchos años. Tener la oportunidad de ser el primer cuadro profesional que va a salir a competir en un campeonato internacional, es una oportunidad de tener vistiendo con la camiseta de Peñarol a jugadores de la selección uruguaya, Los Teros, todavía reforzados con seis extranjeros. Es un orgullo. Fortalece la marca Peñarol y no tengo duda que va a volcar muchísimo interés a gente no muy allegada al rugby”, sostiene Evaristo González, secretario aurinegro y ahora presidente del rugby de Peñarol.
“Es un sueño de muchos años, un cuadro profesional que va a salir a competir en un campeonato internacional. No tengo duda que va a volcar muchísimo interés a gente no muy allegada al rugby”.Evaristo GonzálezPresidente de Peñarol Rugby
Destaca: “El rugby tiene toda una cultura de valores que valora el fair play, el respeto, la caballerosidad. Es algo que como peñarolense lo valoro muchísimo; que se pueda festejar compartiendo la tribuna con otro cuadro y no haya otra cosa que el aliento por tu equipo... Esperemos transmitir ese espíritu al fútbol”, señala.También existe la probabilidad que en Miami se juegue un partido de campeones, entre el ganador de la Super Liga Sudamericana y la Major League Rugby (liga norteamericana con 11 equipos de Estados Unidos y uno de Canadá).
tricolores
Nacional no participará en el rugby.
En el inicio del proyecto, fueron dos los clubes de Uruguay los que se reunieron con la URU: Peñarol y también Nacional. Ambos ayudarían al crecimiento del deporte en el país.
Pero por motivos económicos, el club de La Blanqueada no podrá competir, al menos en la primera edición. De todas formas desde Nacional aseguran a Ovación que no participarán “ni en esta edición 2020 de la Liga Sudamericana ni en las siguientes” por la diferencia económica, aunque “continuamos atentos a apoyar al rugby en la medida de nuestras posibilidades y deseamos a Los Teros y a todos los clubes amateurs del rugby uruguayo el mayor de los éxitos por el que tanto trabajo han realizado”.
A la vez, lamenta la situación por los jugadores que “sienten a Nacional como su casa” y jugarán en Peñarol, aunque subraya el profesionalismo de cada uno.SISTEMA
Cómo es el armado del rugby en Peñarol
Con la propuesta de la URU, Peñarol trabajó en la creación del rugby en el club desde su presidente Jorge Barrera, el presidente de la comisión de deportes Marcelo Areco y Evaristo González, Gustavo Guerra y Alejandro Ruibal.
“La URU paga el 50% y nosotros el otro 50%, siendo independiente a las arcas del club. Somos un grupo de peñarolenses, junto a Guerra y Ruibal, que vamos a sostener el proyecto con comercialización de publicidad”, afirma González, que asegura que el esfuerzo lo vale porque “es algo que ganamos todos; Peñarol con los jugadores de la selección, más los seis extranjeros”.El argentino Pablo Bouza encabeza el staff. Formó parte del equipo técnico de Los Pumas hasta 2017 y previo al Mundial de Japón colaboró con Los Teros. Foto: URU
EL presidente del deporte en el club afirmó que la URU es quien designa el staff técnico y así a los jugadores. “El equipo técnico de la selección va a estar a cargo”, afirmó. “Pablo Bouza va a ser el head coach y (Esteban) Meneses (actual entrenador de Los Teros) va a trabajar con él”, informó. A la vez, los rugbiers que participarán serán “todos los jugadores uruguayos que están enteros y están acá, incluyendo al medio scrum que es la gran estrella (Santiago Arata). La elección la va a hacer el técnico”. Incluido cupo de Sub 23 y también de seis extranjeros, de Fiji, Portugal y Namibia.TORNEO
Cómo es el formato de la Super Liga Sudamericana.
Un equipo por país. Algunos desde un club, como Peñarol, Olimpia (Paraguay) y Corinthians (Brasil); otros por un lugar, como Cafeteros Pro de Medellín, Selkman (pueblo histórico chileno) y Los Ceibos de la zona central de Argentina.
La forma de disputa: comenzará con la fase del grupo de los seis equipos jugando todos contra todos, de local y visitante. Los cuatro mejores van a semifinales, a partido único. En la final y las semis el mejor clasificado tiene ventaja de localía.
Desde el 28 de febrero. El penúltimo día de febrero de 2020 inicia la Súper Liga Sudamericana de Rugby, que se extenderá hasta mediados de junio con la final.Mañana viernes a las 19.30 en el Estadio Charrúa será el lanzamiento de la competencia.
-
Para mi gileamos, puedo entender el tema económico, pero...¿Tanto mejor está Penarol comparados con nosotros en esta materia? Le dejamos todo el pastel servido, se llevan un montón de jugadores de los teros, entre otras cosas. Salir campeón de este tornero no será cosa sencilla, pero sin dudas (si el torneo crece) va a ser más sencillo ahora que luego, al igual que los loquitos estos ganaron un par de Libertadores donde eran 6 cuadros y justamente tienen esa cantidad más que nosotros. No es lo mismo ganar la Libertadores antes que ahora, (como con 16 equipos, solo entre argentinos y brasileros). Nos vamos a arrepentir, al menos a los que nos gusta este deporte.
-
La prioridad de esta directiva es clara. Darle los palcos a sus amigos, y seguir mordiendo de los contratos. Para todo lo demás no hay un mango, son austeros.
-
@Pfeffer En parte estoy de acuerdo contigo, puede que se haya gileado si, después de leer un par de notas la gallina fue la que se movió más y armó el proyecto más razonable.
En un principio como bien menciona la primer nota en este tema, se habían planificado para el arranque de este campeonato 2 franquicias para argentina, 2 para brasil y 2 para nosotros, además de los países restantes con 1 franquicia. Se ve que después recalcularon presupuestos con las ganancias de tv y los números no cerraron, obviamente el proyecto con más solidez y más cerrado desde lo económico iba a cuajar.Para mi es espectacular el sistema de franquicias, es todo lo que una marca desea, te ponen en vidriera a costo prácticamente que cero. Faltó algún bolso enfermo por el rugby con guita para mandarse la gauchada de invertir como privado.
A la vez intento verlo desde otro punto de vista y entiendo el argumento de que estamos mal económicamente, y si eso implicaba entrar a medias tintas en tema organización me parece bien aplazar un año o dos la entrada del club a la disciplina.
Lo de que el campeonato sea más fácil de ganar ahora en términos rugbisticos no afecta. El rugby va más allá de eso, si bien como en todo deporte se apunta a los más alto siempre, la esencia en esto siempre van a ser los valores de base y una estructura sólida. En esto árbol que no tiene raíz no florece. Por ende aplazar el ingreso a la disciplina para entrar más armados en un futuro reciente me parece bien.
-
A mi me rompe las bolas pensar que la gallina será el primer club uruguayo innovando en un nuevo deporte, pero luego recuerdo el ejemplo del fútbol femenino donde fuimos pioneros y hoy se dio vuelta la taba
-
Dan un premio por ser el primer uruguayo en jugar la liga esa? No entendí por qué no fue Carrasco polo o alguno de esos que existen de toda la vida.
-
@gauzabolso como el rugby es un deporte en crecimiento, tanto en adeptos como en audiencia, básicamente lo que buscan es lograr una mayor visibilidad. Por eso hace mas de dos años vienen insistiendo con usar la marca de los cuadros mas populares en las franquicias.
-
Recien los leo !!!!
Me paso igual....me jodio mucho....pero me dijero que habia que poner 500 lucas.....en la gallina las puso el clon de una....nosotros naninga !!!!
Siempre en los deportes menores nos matan....los directivos de la galli siempre apoyan mucho mad que los nuestros !!! -
Igual visto el fiasco de la pandemia un éxito no haber puesto plata en este deporte. Esa plata es mejor invertida en el basket o el club social.
-
@Aserrin dijo en Rugby - Super Liga Americana:
Igual visto el fiasco de la pandemia un éxito no haber puesto plata en este deporte. Esa plata es mejor invertida en el basket o el club social.
Pero el año que viene ???
En algun momento pasará lo de la pandemis y se jugara esa liga....ademas es la primera !!! Es la "fundacion" de la liga sudamericana !!! No se....yo creo que de una u otra forma debimos y debos estar !!!! Y te digo mas.....tenemos al gte. Gral que viene de ese palo....-tuvo un cargo muy importante en la Union de Rugby- !!! -
Para mí es una careteada bárbara y tirar la plata. Si Evaristo la usa para ser popular para las elecciones es cosa suya.
-
Si el club puede sumar más deportes mejor. A mí el rugby me chupa un huevo. Ojalá les vaya bien pero poner 500 mil dólares cuando al basket le retacean todo me parece mucho. Si estoy de acuerdo en poner quizás no tanta.
-
una verguenza ver la plata que puso la gallina y todos los teros que juegan , y el primer equipo profesional un asco la verdad
-
??????????????
-
@Frodo-Bolsón no te jode ver esto??
y que uruguay sea representado por la gallina en el mundial??, el primer cuadro profesional?
-
Te jode eso en serio?
-
@Aserrin y si fuera volley a vos no te joderia?? me encantaria que nacional tuviera hasta cuadro en la bolita y en un deporte tan popular como el rugby jode si
-
Pero la gallina compite en rugby porque Evaristo pone guita de su bolsillo. El día que deje de ponerla no participan más.
-
Nacional es el Club Nacional de Football.