PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Obras - Atilio Garcia
-
El tema de los bancos se podria arreglar con unos pocos bolsos que sepan construir y se la juegen. Con dos mangos los terminas en menos de una semana.
Y te quedan nivel europeo, con los jugadores sentados donde tienen q estar.
Es romper un murito, hacer otro murito y listo. se acabo -
Se está trabajando actualmente o está todo parado???
-
hay cosas que son mas de maña que de $$ no cuesta nada emprolijar las terminaciones tribuna/pasto o alambrados etc, son cosas que se ven x TV y se ven horrible, deberia ser mas faciol ahora que no hay gente, lo mismp tratar de uniformizar el color del estadio eso ayuidaria un monton a disimular la asimetria, en cuanto al espacio que queda en la esquina del viejo gimnasio de voley podes hacer un cerramineto de chapa o algin materia similar estilo estadio ingles y poner ahi una pantalla led. Lo de los bancos de suplentes como decian arriba es lamentable, no cuesta mucho arreglar.
-
@el-pablo dijo en [Obras - Atilio Garcia]
Tiene que haber una persona que lleve a cabo un plan estratégico, con plazos, con financiamiento y defina todo.
Con ese gran manejo de números te re veo en esa Pablo. Vos sos el indicado. El elegido
-
@federico-cristiano dijo en Obras - Atilio Garcia:
@el-pablo de q van hacer esos 60 locales comerciales???
Eso está estipulado en el proyecto Gomez-Platero. Si no me equivoco, irían en el eje Atilio-codo-Abdón.
-
@martinsanchez dijo en Obras - Atilio Garcia:
El tema de los bancos se podria arreglar con unos pocos bolsos que sepan construir y se la juegen. Con dos mangos los terminas en menos de una semana.
Y te quedan nivel europeo, con los jugadores sentados donde tienen q estar.
Es romper un murito, hacer otro murito y listo. se acaboO tal vez algo mejor y de largo plazo: hay que hacer la cancha de nuevo. River argentino bajó la cancha 2 metros.
Te digo mas, si buscas fotos de la reforma de 1943, verás que los muros de la Delgado tienen 2 metros o mas de altura respecto a la cancha. Hoy en día debe andar por el medio metro. Yo creo que la solución a los bancos pasa por bajar la cancha 1 metro y medio. La cancha se debe hacer cada cierto tiempo. Creo que en el caso del Parque ese tiempo venció hace 3-4 años. -
@safesa dijo en Obras - Atilio Garcia:
@el-pablo dijo en [Obras - Atilio Garcia]
Tiene que haber una persona que lleve a cabo un plan estratégico, con plazos, con financiamiento y defina todo.
Con ese gran manejo de números te re veo en esa Pablo. Vos sos el indicado. El elegido
Muchas gracias (siguiendo el tren de la ironía).
-
La verdad es que si queríamos hacer de nuevo la cancha y bajarla perdimos probablemente la mejor oportunidad de la historia que fue ahora.
-
@gauzabolso Igual en eso sí hay que necesitar unos cuántos millones que hoy no están pero lo del banco de suplentes creó que es algo que con poco y algo de creatividad o ganas lo podes hacer lo más bien.
-
Pienso que los bancos de suplentes es lo más sencillo, se puede extender la canaleta hacia ambos lados (para no tener esas sillas de plástico ahí arriba) y luego cambiar las de ahora por butacas como tienen todos...
-
A mi modo de ver se cometieron errores pero también hubo aciertos, pasamos de un proceso de etapas que trabajaba obras que se podían costear por separado a un proyecto integral muy ambicioso y de un estudio clase A como lo es Gómez Platero que abarcaba 3 tribunas en simultaneo y areas de acceso.
La realidad es que no estábamos en condiciones de administrar ese tipo de obras y lamentablemente perdimos en el camino casi 10 palos, sumado a que se vendieron menos palcos que los que requería el proyecto para financiarse. Si me equivoco me corrigen.El tema ahora es poner en valor lo que ya tenemos y buscarle la vuelta para darle un cierre a esta obra "inconclusa" en primer lugar, pero sin dejar de tener en cuenta de que El Parque que se merece Nacional no puede quedar en cerrar las etapas 1A y 1B. Tenemos que hacernos de la esquina de Atilio - Scarone, darle un cierre con codos a la Delgado, y desde ya les digo techar Atilio y Delgado como cierre de Obra, pasando por el campo de juego con una obra como la que acaba de estrenar River.
Yo entiendo y valoro positivamente los aportes que hacen sobre los mecanismos para reunir la plata que falta, pero sinceramente me parece que eso nos puede hacer perder de vista que hay mucho mas Parque Central por construir después de la 1A y 1B; y es pensando en ello que yo hablo de buscar una financiación de fondo para la obra gruesa, y estoy convencido de que la herramienta es el Club Social. Tenemos que conseguir 30 palos (para mi, si es menos me dicen).
Después otro tema es como se mantiene la infraestructura, que mecanismos usamos para que la obra no se venga abajo luego de terminada, gran tema al que están expuestas todas las infraestructuras deportivas, y donde me parece que entran en juego los posibles ingresos por asientos VIP; locales y demás servicios que se puedan desarrollar para poner en valor las infraestructuras por fuera de los días de partido. Tenemos tremenda chance de convertir la cede y el parque en el pulmón del barrio, como ocurre en otros barrios en torno a infraestructuras similares.
Hay que tenerse fe e ir a por el estadio que nos merecemos.
-
@luchobolso na, obvio, está lejos de estar entre las prioridades y era imposible ponerse a bajar la cancha mientras negociabas con los jugadores para pagarles menos.
-
@simpleperro dijo en Obras - Atilio Garcia:
A mi modo de ver se cometieron errores pero también hubo aciertos, pasamos de un proceso de etapas que trabajaba obras que se podían costear por separado a un proyecto integral muy ambicioso y de un estudio clase A como lo es Gómez Platero que abarcaba 3 tribunas en simultaneo y areas de acceso.
La realidad es que no estábamos en condiciones de administrar ese tipo de obras y lamentablemente perdimos en el camino casi 10 palos, sumado a que se vendieron menos palcos que los que requería el proyecto para financiarse. Si me equivoco me corrigen.El tema ahora es poner en valor lo que ya tenemos y buscarle la vuelta para darle un cierre a esta obra "inconclusa" en primer lugar, pero sin dejar de tener en cuenta de que El Parque que se merece Nacional no puede quedar en cerrar las etapas 1A y 1B. Tenemos que hacernos de la esquina de Atilio - Scarone, darle un cierre con codos a la Delgado, y desde ya les digo techar Atilio y Delgado como cierre de Obra, pasando por el campo de juego con una obra como la que acaba de estrenar River.
Yo entiendo y valoro positivamente los aportes que hacen sobre los mecanismos para reunir la plata que falta, pero sinceramente me parece que eso nos puede hacer perder de vista que hay mucho mas Parque Central por construir después de la 1A y 1B; y es pensando en ello que yo hablo de buscar una financiación de fondo para la obra gruesa, y estoy convencido de que la herramienta es el Club Social. Tenemos que conseguir 30 palos (para mi, si es menos me dicen).
Después otro tema es como se mantiene la infraestructura, que mecanismos usamos para que la obra no se venga abajo luego de terminada, gran tema al que están expuestas todas las infraestructuras deportivas, y donde me parece que entran en juego los posibles ingresos por asientos VIP; locales y demás servicios que se puedan desarrollar para poner en valor las infraestructuras por fuera de los días de partido. Tenemos tremenda chance de convertir la cede y el parque en el pulmón del barrio, como ocurre en otros barrios en torno a infraestructuras similares.
Hay que tenerse fe e ir a por el estadio que nos merecemos.
Coincido que el plan final debe ser el que describis. Si bien el proyecto G-P final prevee techo en la Delgado y Atilio, considero que todo el Parque debería quedar techado por un tema "democrático" en primer lugar y estético en otro (el techo uniformiza la construcción y elimina ciertas asimetrías).
Lo que sí creo es que teniendo el proyecto integral, se puede avanzar por partes. Yo ahora apuntaría a terminar las etapas 1A y 1B a corto plazo.
Por que? por varias razones: 1) queda un estadio muy funcional con los visitantes arriba en la Scarone.
2) mejora estéticamente lo que tenemos hoy
3) se pone a funcionar unidades de negocio que generan ingresos muy importantes; estacionamientos, locales comerciales y museo del futbol. Eso, bien administrado, genera mas de 1 millón de dólares al año.
4) se pueden cobrar varios activos del Parque hasta ahora no explotados: butacas vip, palcos no arrendados aún y arrendamiento de estacionamientos para palquitas y butaquistas vip.Poner a girar esa rueda es como poner a funcionar el Club Social: genera ingresos ciertos y permanentes que te dan dinero y posibilidad de endeudarte para seguir con las obras de "segunda generación".
Pero vuelvo a lo primero: el Parque hoy no es prioridad para nadie. El día que se defina que es una prioridad veremos como se resuelve.
Entiendo que la Directiva se encontró con un panorama desolador pero ya está en camino a solucionar. La deuda de Nacional debe andar algo por debajo de los 20 millones y con algunas ventas de un plantel jóven y prometedor, pasaremos al frente. Hay que esperar un poco mas.
-
Comparto plenamente que las tribunas deberían además de conectadas contar con los mismos servicios, pero no se si con esa ampliación de la Abdon seria posible hacerlo, no lo tengo claro. Desde ya que deberíamos ir cerrando etapas, hacer foco e ir cerrando temas, pero a lo que voy es que en cuanto al financiamiento hay que pensar en mecanismos que nos aporten el dinero para toda la obra, no por partes, una cosa es la ejecución y otra de donde sacamos la plata y con cuanto se va a disponer. Supongo que en costos puede ser mas costoso proyectar un techo al finalizar las obras a ejecutarlo primero y después continuar debajo.
-
Me parece a mi o estan pintando el codo?
-
ayer dijeron en la transmision que vuelven las jornadas de pintadas de la hinchada
-
Por favor, que sea todo de azul. No vuelvan a cometer el error de pintar de blanco
-
@sagasbolso Totalmente de acuerdo, hay que pintar todo de azul que me parece el desgaste se nota menos.
-
@simpleperro
Si, de acuerdo.
El plan del Club Social supuestamente es el siguiente: crear un fideicomiso en que todos los ingresos por el Club Social se inviertan en infraestructura del Club (Céspedes y Parque Central).
Por lo que escuché, este fideicomiso funcionaría por 30 años. Por el club social, una vez funcionando a su capacidad, se obtendría 1.5-2 millones de dólares al año, lo que serviría para repagar deuda para mejoras de infraestructura.
Hasta ahí lo que dijeron. Así que una vez estabilizado el Club Social, estaría el dinero para invertir en el Parque, ya sea directamente o a traves de tomar deuda que se pagaría con los ingresos del Club Social.Por otro lado, el Parque aún cuenta con activos para vender y espacios para arrendar. Los primeros dan un ingreso único, de entrada. Los otros dan ingresos permanentes.
Ingresos únicos: arrendamiento de butcas VIP, arrendamiento de estacionamientos para palquistas y butaquistas vip, palcos no arrendados áun (que no están prontos, obviamente). Cuánto tendríamos de ingreso por estos rubros? Yo creo que bastante...tal vez lo necesario para culminar las obras Abdón-Atilio.
Luego los ingresos con flujo permanente: arrendamiento de locales comerciales, estacionamientos (para socios del Club Social, para días de partidos y eventualmente gente que trabaje cerca, vecinos, etc) y museo del futbol. Esto nos son pocos pesos. Son muchos pesos.
Es decir, podríamos endeudarnos relativamente fácil teniendo en cuenta estos ingresos.
Y dejé para lo último algo que nos olvidamos frecuentemente pero está ahí: cuando venzan los actuales arrendamientos de palcos, podremos volver a arrendarlos. Pero esta vez no hay que construirlos. A lo sumo un mantenimiento casi sin inversión y el total de ese ingreso va a repagar deuda.
Por eso es que vengo sosteniendo que:
- para terminar las etapas 1A y 1B falta mucho menos de lo que parece
- no nos falta tanto dinero en la medida que se ponga el énfasis en vender bien nuestros activos
- la utilización del Parque como estacionamientos+museo del futbol (bien trabajado puede ser una mina de oro)+locales comerciales
Pero entiendo que falta que fulano se "encargue" del Parque y vaya para adelante, organice, proyecte y esté detrás de las cosas.
Es mas, yo contrataría a alguien (que no sea directivo) con un sueldo mas o menos bueno y con ingresos por resultados. -
Que unifiquen los colores, todo azul sería lo ideal. Y por favor que no se les dé por poner frases o pintar escudos por todos lados como si fuéramos lanús o chacarita.