PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Obras - Club Social Y Deportivo
-
"El club social es viable y rentable. En esta semana se cerrará el acuerdo con Sinergia y se va anunciar el comienzo de las obras" Eduardo Ache en 100% Deporte
"Cuando empezamos a recorrer esta idea del Club Social lo primero que hicimos fue buscar a quien gestionara. Hoy estamos trabajando con la gente de Sinergia Life" Eduardo Ache en 100% Deporte
"Hoy queremos empezar con un club que le de servicios a 5 o 6 mil personas" Eduardo Ache en 100% Deporte
Parece que la movida es con Sinergia, espero el precio de la cuota social y matricula sea acorde a todo el publico tricolor.
El de acá atrás del WTC hace unos meses cobraba $2900 mensual + $5800 de matricula, con Santander quedaba en $2175 la cuota y $4350 la matricula, no se actualmente.
-
Cuanto dura el tiempo de la obra? Se hace todo de una o por partes?
-
Lo que se habló hasta ahora es que sería por partes.
-
De la pantalla nunca mas se hablo?
-
el club social es un sueño de todos, es importante y es necesario.
se habla que el costo son 4M y que lo pone un tercero.
hay que pagarle los 4M a ese tercero con intereses.
aparte ese tercero lo va a administrar y va a tener una ganancia por administrarlo.
en resumen, más de los mismo, siempre le estamos dando de comer a terceros.
si tenemos la tierra, por que debemos darle vida a los amigos?
esto debe ser 100% por y para Nacional.
-
Me imagino que ya debe estar pronto porque Ache en la campaña dijo que en unos meses tenía el club social.
-
@MARTIN87 dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
esto debe ser 100% por y para Nacional.
es necesario hacer esto? y con el parque asi como esta sin terminar? vamos a invertir mas de 4 millones (por lo intereses que hay que pagarle al inversor mas la ganancia que va a tener)
Nos quedaria por mes tanto dinero fresco sacando lo que se lleva el inversor como para que valga la pena esta obra?
-
@manu-tricolor pienso que está bueno. Lo principal es que no tenemos que desembolsar nada (que igual no tenemos). El inversor pone la plata, la va cobrando de a poco, y cuando recupere su inversión con intereses obvio, nos queda todo para nosotros, va a ser un flujo importante de dinero que entra, que antes no entraba. Y de esa entrada de dinero se puede usar para ir terminando el parque. Para mi es un golazo!!! Tener tremendo edificio que lo único que hace es generar gastos! A mi me encantó la idea, claro, ahora que no hay nada hecho se ve todo negro, pero cuando empiece a generar dinero, más los estacionamientos y los local comerciales. Nos vamos a dar cuenta que va a ser un negocio redondo. Saludos y vamos arriba!!!
-
@manu-tricolor te pongo un ejemplo. Vamos a suponer que heredaste un terreno en Punta del Este, hace 22 años que lo tenes, por supuesto que estás pagando la contribución, pero no tenes un mango para edificar. Viene uno y te ofrece construir una casa de 2 pisos, 4 dormitorios , 3 baños una lnda cocina, barbacoa y piscina. Y te dice : Me quedo con el usufructo de la propiedad por 5 años y después es toda tueya. Que harías?? Yo firmaría con las dos manos, con los pies y con los dientes jajajaja
-
@alebolso dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
@manu-tricolor te pongo un ejemplo. Vamos a suponer que heredaste un terreno en Punta del Este, hace 22 años que lo tenes, por supuesto que estás pagando la contribución, pero no tenes un mango para edificar. Viene uno y te ofrece construir una casa de 2 pisos, 4 dormitorios , 3 baños una lnda cocina, barbacoa y piscina. Y te dice : Me quedo con el usufructo de la propiedad por 5 años y después es toda tueya. Que harías?? Yo firmaría con las dos manos, con los pies y con los dientes jajajaja
Ale, sí y no. Yo estoy de acuerdo en que bien hecho puede ser un éxito. Ahora, la situación no es tan así como la describís, sino más como que viene uno y te ofrece PRESTARTE LA GUITA PARA QUE VOS CONSTRUYAS y vos me pagás intereses. Fijate bien de qué lado cae el riesgo. En tu caso, el riesgo lo tiene el desarrollador (si lo alquila, no lo alquila, se prende fuego, se atrasa la obra, lo que sea) y en el segundo, si tenés atraso tenés que pagar intereses igual, si no se alquila también, si calculan más los costos te jodés, si el club no anda y no llegás a pagar el interés, también te complicás, etc.
-
@Fabianz te entiendo tú posición, y tenes razón, es un 50/50 de posibilidades para los dos lados. Capaz que soy demasiado optimista..... Viéndolo de afuera, y sabiendo más o menos lo que pasó y está pasando con las obras, sigo viendo lo positivo. Los Céspedes se está convirtiendo en la primera ciudad deportiva del país, en esta semana van a subir los adelantos de las obras del gimnasio. La cede se va a convertir en un de los mejores clubes sociales del país, con una importante recaudación de ingresos frescos y genuinos, que van a servir para de a poco terminar nuestro estadio. A no olvidarse que a pesar de todos los problemas que hay para terminarlo , si vemos lo que era el Parque hace 15 años, no tenemos dudas que está mucho mejor que antes. Me imagino para el año que viene tener la Delgado terminada (eso va a sumar los gastos comunes), el club social empezando a funcionar y a producir ingresos, y de ahí , capaz que para 2021, seguir con la Atilio (impermeabilizarla, construir los locales y los estacionamientos), para luego continuar con la Abdón (baños, estacionamientos y arreglar las escaleras de las bocas de acceso de la baja ) y terminar el famoso codo interminable.
Aclaro por las dudas que no estoy en la directiva jajajaja
Solo sueño con verlo terminado y que al club de mis amores le vaya cada vez mejor.
Arriba el Club Nacional de Football !!!!!! -
@MARTIN87 cual es el porcentaje que se lleva por administrarlo? hay algun minimo que le tenemos que pagar?
-
@agubolso10 no dijeron nada, todo hermético y siempre te enteras después que ya está realizado. No tenemos necesidad de pedir plata para hacer un club social. Tenemos necesidad de generar plata para hacer NUESTRO club social y luego ganar plata con el.
-
Hay algunas cosas que no entiendo. Primero explico lo conceptual y después paso al análisis de los números.
No hay una campaña de socios vitalicios para hacer el club deportivo? Al parecer tenemos 2.000 socios vitalicios y podemos tener un máximo de 4.000. O sea, que la campaña es por esos 2.000 socios vitalicios nuevos. Si consiguiéramos la totalidad, serían 10 millones de dólares de recaudación. Lo que da para el club social (4) y la terminación de la Abdón y Atilio (según tengo entendido 6-7 millones).
Ahora bien, con 800 socios vitalicios nuevos hacemos el club social, con nuestro dinero...o a donde va ese dinero? Parque Central? Toda la recaudación va para pagarle al inversor y acortar los plazos de devolución del dinero? Nada de esto queda claro.Vayamos a los posibles ingresos del club social: 5.000 socios a 50 dólares ($ 1.900 al mes) da un ingreso bruto de 3 millones de dólares al año. Suponiendo que los costos operativos sean el 50%, quedaría libre 1.5 millones al año. Con eso se repaga la deuda en 3 años, con una tasa de interés de 6% en dólares que es bastante alta. En realidad es antes, porque los pagos no son a cada fin de año sino a cada fin de mes, lo que baja los intereses.
Si se consiguieran 7.000 socios al mismo precio, los ingresos brutos serían 4.2 millones al año y el repago de la deuda sería en 2 años apenas.No tomé en cuenta la matrícula que no se si se pondría (creo que no se debería poner, menos para los socios de Nacional). Supongamos que el 50% paga matrícula de 100 dólares. 2.500 socios pagando 100 dólares serían 250.000 dólares....poca plata. Prefiero tener la mayor cantidad de socios y que la matrícula no sea un obstáculo. Eso sí, socios de 12 meses.
Hoy no tenemos nada de esto...y si alguien pone la plata y en 2-3 años es nuestro, bueno, es un ingreso grande con otra cosa positiva: si funciona bien, en 3 años se puede tener 8-10.000 socios. (la ACJ tiene 30.000 socios, para que tengan una idea). Con 8.000 socios podemos llegar a un ingreso neto anual de 2.5 millones de dólares.....casi lo mismo que necesitamos hoy de venta de jugadores para cerrar los presupuestos anuales....es el 17% de nuestro presupuesto anual.
Si a esto les sumamos los estacionamientos del parque, los locales comerciales y el museo del futbol, no veo impedimento para endeudarnos y hacer todo de una. Lo repagamos en 5 años, fideicomiso mediante.
Un punto neurálgico es la gestión de todo esto. No dudo que al principio, poner una empresa a gestionar es lo mejor. después contratamos a sus funcionarios y se quedan con nosotros. -
@El-Pablo impecable lo tuyo !!!!
No le cambio ni una coma, ni un punto!!!!
-
@El-Pablo dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
Ahora bien, con 800 socios vitalicios nuevos hacemos el club social, con nuestro dinero...o a donde va ese dinero? Parque Central? Toda la recaudación va para pagarle al inversor y acortar los plazos de devolución del dinero? Nada de esto queda claro.
No lo tengo claro, pero Nacional debe U$S 30 millones. Creo que gran parte de ese dinero se usará o se debería usar para pagar las gigantezcas deudas que hay. El club no tiene un peso, ni siquiera le ha podido entregar al basquet los U$S 150 mil que se comprometieron.
Me parece muy bueno tu análisis sobre el club social y estoy de acuerdo pero creo que lo primero es pagar lo que se debe, no tener deudas y luego invertir. Me cuesta pensar en un club fundido invirtiendo dinero. Creo que se ha dicho que a Nacional ningún banco le presta plata por esto mismo.
Aparte no te olvides que Nacional se maneja al estilo empresa pública, para mi que venga alguien privado a administrar le da más seriedad al manejo. Es una lástima que tenga que ser así pero creo que hoy en día es una necesidad. En Nacional se achanchan jugadores, dirigentes, funcionarios, todo el mundo, es lo más parecido a una empresa pública pero en el sector privado.
-
@Ruyeri dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
@El-Pablo dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
Ahora bien, con 800 socios vitalicios nuevos hacemos el club social, con nuestro dinero...o a donde va ese dinero? Parque Central? Toda la recaudación va para pagarle al inversor y acortar los plazos de devolución del dinero? Nada de esto queda claro.
No lo tengo claro, pero Nacional debe U$S 30 millones. Creo que gran parte de ese dinero se usará o se debería usar para pagar las gigantezcas deudas que hay. El club no tiene un peso, ni siquiera le ha podido entregar al basquet los U$S 150 mil que se comprometieron.
Me parece muy bueno tu análisis sobre el club social y estoy de acuerdo pero creo que lo primero es pagar lo que se debe, no tener deudas y luego invertir. Me cuesta pensar en un club fundido invirtiendo dinero. Creo que se ha dicho que a Nacional ningún banco le presta plata por esto mismo.
Aparte no te olvides que Nacional se maneja al estilo empresa pública, para mi que venga alguien privado a administrar le da más seriedad al manejo. Es una lástima que tenga que ser así pero creo que hoy en día es una necesidad. En Nacional se achanchan jugadores, dirigentes, funcionarios, todo el mundo, es lo más parecido a una empresa pública pero en el sector privado.
No coincido con el concepto: primero tenemos que pagar lo que se debe y después vemos.
En realidad es al revés. Con los ingresos que tenemos hoy NO se puede pagar lo que se debe. es decir, tenemos que buscar mayores ingresos y diversificar los ingresos para seguir creciendo como Club.Dada estas posibilidades que tenemos, deberíamos cambiar el chip. No se trata de ver las obras necesarias en club social-Parque Central como un desafío arquitectónico-financiero. Eso es el enfoque penadoy, que en aque páramo hicieron un elefante blanco con nula opción de ingresos extra futbol.
Tenemos que ver el enclave Sede-Parque Central como una fuente de ingresos. Y hay con que generar ingresos.
Paso lista:- Club social
- 60 locales comerciales a arrendar
- estacionamiento para palquistas, para socios del club social, para vecinos, etc, etc
- museo del futbol
Estimemos:
1)1.5-2 millones al año
2)720.000 dólares al año (usd 1.000 al mes)
3)para palquistas (se arriendan por 10 años a 6.000 dólares según proyecto original) podemos conseguir 2 millones de entrada. Luego para socios del club social. Ponele 200 autos por día a 3 horas cada uno y 26 días al mes (domingo cerrado) y 1 dólar la hora, son 200.000. Luego tenes autos de gente que trabaja...mensualidades. Ponele 100 mensualidades a 100 dólares, son 120.000 dólares al año. Total 320.000 al año, sin tener en cuenta lo de los palquistas.
4) museo del futbol. Cada año llegan a Montevideo 2 millones de turistas. Si logramos que entren 100.00 turistas a 7 dólares, son 700.000 al año. Museo de Nacional, foto con Gardel en la Delgado y si querés salida por el tunel también.Sumemos todo eso. Andaríamos entre 3 y 4 millones al año que hoy NO tenemos. Por supuesto que estos números son tirados y hay que refinarlos pero seguro no andan lejos.
Cuánto se necesita invertir para obtener esto? 12 millones de dólares? Bueno, el costo financiero (intereses) serían 720.000 al año.
Pero...a la inversión podríamos descontarle lo siguiente:
a) recaudación campaña socios vitalicios (pongamos algo conservador 4 millones por 800 socios)
b)arrendamiento estacionamiento palquistas (un máximo de 2.4 millones, pongamos 1.2)
c)butacas vip. mas o menos ahi se podría lograr 2 millones (500 butacas a usd 4.000 por 10 años)
Ahí tendrías 7.2 millones de los 12 necesarios.
Endeudamiento neto: 4.8 millones con un costo financiero de 288.000 dólares al año, todo lo cuál generaría un ingreso anual de 3-4 millones..Es decir, invertis 5 millones y obtenes por año entre 3 y 4 millones. No estamos tan lejos.
Lo que sí exige es que se debe crear un soporte admnistrativo que gestione todo esto y lo gestione bien. Mas que nada el club social y el museo.
Los números que pongo pueden cambiar, pero no creo que mucho. estamos mucho mas cerca de lo que pensamos. Un poco de arrojo, de 00, de cabeza financiera. Se requiere apoyo de la hinchada, pero...cuando falló la hinchada de Nacional?
-
@El-Pablo Te agrego otro ingreso, los palcos que no se pudieron vender, se podrían arrendar por mes con contrato de un año por ejemplo, o sino a 10 años con un buen descuento....
Y en un futuro, cuando más o menos este casi todo pago, comenzar a ir comprando de a poco las propiedades alrededor del Parque. Y a demás de hacer el codo Scarone /Atilio, hacer un polideportivo de verdad. Y ahí cuando juguemos los otros deportes, vamos a tener más ingresos. -
No hay demanda. Dejen de viajarla.
-
@Aserrin dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
No hay demanda. Dejen de viajarla.
No hay demanda para comprar algo en el aire que no se sabe cuando te lo van a dar y capaz que ni te lo dan. Si lo vas a ver, entras, te sentas, ves la perspectiva de cancha, etc, etc...ahí quiero ver si no hay demanda....