PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Obras - Jose Maria Delgado
-
Luego de leer los diversos comentarios lo que me queda claro es que no hay que hacer más palcos, hay que terminar lo que está a medio hacer pero no hacer más palcos.
En el momento que se haga el codo Abdón-Delgado que sea un codo todo con butacas cómodas con respaldo y no las pelelas que hay en la Atilio; además que se vendan por año o por 5 años.
Hay que ir haciendo etapas chicas y que estén financiadas y no hacer las cagadas que hicieron el Puma, Garbarino, etc que quisieron hacer todo de una sin tener costeadas las obras y menos aún financiadas.
Lo que sigo sin entender es que cueste más llevar la capacidad del GPC de 20.000 a 40.000 espectadores que hacer unestadio de 0 como el Pantéon DS. Que se me dirá que lo deben al BROU, que queda en culo del mundo, que es una cagada, etc, etc, pero el m2 salío mucho mas barato de lo que nos está costando el GPC -
Se quiso hacer un estadio para recibir una final de Libertadores y por eso la ambición de esa capacidad y ahora son a final unica.
Nos quisimos medir la chota con Penarol y por lo mismo se decidió ampliarlo de esa manera......
Pesimas descisiones sin visión a futuro.
Con lo q habia q era para 24mil pers se podia haber proyectado algun palco mas en la Delgado y una bandeja mas chica q uniera Abdon-Atilio y hacer igual en Scarone dejando todo de la misma altura y formato,con posibilidad de cerrar con un codo real la Scarone - Atilio y q fuera para 30 y algo. Con eso alcanzaba.
Gracias Morgan -
@Bolsoloco Tiene que ver que Saceem no quebró en plena obra, entre todos los contratiempos que tuvimos.
-
Hay que hacer ya las butacas VIP abajo de los palcos de la Atilio, cuantas entraran? Esos son ingresos frescos.
-
@rodrilaspiedras Totalmente. Deben ser fácil unos 500 lugares. Una butaca en la Atilio (butaca común) anda en los usd 300/año. Estas se pueden arrendar fácil a usd 400/año por la visión, por lo protegido de la lluvia y porque se pueden poner butacas mas cómodas. Se le hace un descuento de 10% (un año gratis) y se colocan a 3.600 dólares por 10 años. Total: 1.800.000 dólares. Con esa guita creo que se terminarían los niveles de palcos 4, 5 y 6 o andaríamos muy cerca.
De todos modos, lo mas importante para mi sería hacer que los arrendamientos anuales de butacas vuelvan al Parque. Eso (mas o menos 1 millón al año) nos permitiría endeudarnos (fideicomiso mediante) por 12-13 millones de dólares. Esa deuda se va pagando con los arrendamientos, pero hay mas.....Poniendo todo ese dinero en el Parque se logran los siguientes ingresos:
-
Hacer el club deportivo que con 5.000 socios (la ACJ tiene 30.000, para tener una idea) se puede lograr ingresos anuales netos de 2 millones de dólares anuales (50 dólares de cuota mensual nos da 3 millones y le resto 1 millón de gastos operativos)
-
vender los palcos restantes de la Delgado (12-15) y los que son a construir en el codo Delgado Abdón (creo que son 20 aprox) te puede dar bien 3 millones de dólares. Yo se que no se han vendido, pero una cosa es comprar en el aire y otra arrendarlo después de recorrerlo, comprobar las comodidades y la visión de la cancha. Es como un apartamento: comprar en el pozo es mas barato. Una vez construido es mas caro pero uno ya ve como quedó realmente y no las fotitos de renders que le muestran.
-
poner en alquiler los 60 locales comerciales proyectados (720.00 dólares al año)
-
arrendamiento de los estacionamientos para palquistas y butaquistas. En el proyecto se establecen 401 lugares de estacionamiento y su arrendamiento por 10 años costaría 6.000 dólares, estando destinado solo a palquistas. Yo lo extendería a butaquistas también, por que no? Habría que ver pero colocando los 400 lugares tendríamos 2.4 millones, cifra nada despreciable. Y a esto habría que sumarle utilizar el estacionamiento para autos de vecinos y socios que no sean palquistas (por ejemplo, butaquistas).
Con los puntos 2) y 4) mas las butacas VIP se lograrían 7.2 millones que van directo a bajar la deuda en forma inmediata.
Con los ingresos en 1) y 3) y sumando los arrendamientos de butacas, tenemos 3.7 millones por año para pagar una deuda de .....7 millones?Pero mejor seamos mas conservadores. Nos endeudamos por 15 millones de dólares y comenzamos las obras. En lugar de conseguir 7.2 millones, que sean 5. Nos quedaría una deuda de 10 millones. Y si le sumamos los 4 millones de deuda actual por el Parque nos quedamos con una deuda de 14 millones. Y para pagarlo tenemos ingresos anuales de 3.7 millones. Pero mejor pongamos 2.5 millones.
Con intereses y todo podemos pagarlo fácilmente en menos de 7 años.Lo mas importante es que el Parque (por su ubicación) nos permite pensar en un club deportivo (pasando la sede al Parque) y en locales comerciales.
Por otro lado hasta el momento hemos pensado en palcos, palcos y mas palcos, dejando de la lado a los butaquistas. Y los butaquistas a esta altura son fieles. Y hay situaciones que ayudan. Muchos butaquistas van con su hijo o sus hijos. Si son 3, arrendar un palco es imposible. Pero arrendar 3 butacas es otra cosa. Si ya tienen 6-8 años arrendando en la Atilio, no van a pensar en arrendar a 10 años unas VIP? En la financiación de las obras, hemos dejado de lado a los butaquistas.
Creo que nos falta un plan real para el Parque. No un plan de tribunas (que ya está) sino un plan de negocios...Tenemos muchos activos para explotar pero no sabemos hacerlo. No es de ahora.
No olvidemos que cada palco paga gastos comunes por 100 dólares. Con todos los palcos proyectados funcionando son otros 320.000 dólares brutos (por supuesto hay que pagar la luz que utilizan, limpieza, etc) Pero siempre queda algo para el Parque.
-
-
Perdon @el-Pablo pero no comparto mucho lo q decis.
Todas las unidades de negocio q decis serian reales si estuvieran construidas......todo eso es en el aire y a futuro.
Y para todo eso hay q invertir y sacar de algun lado.....para hacer los locales comerciales,para los palcos en el codo,para hacer las butacas en la Atilio (q no estan protegidas de la lluvia) y mucho menos para los estacionamientos q habria q hacer las plataformas de acceso por Urquiza y ni la calle atras de la Abdon esta hecha......Para locales tenes q hacer cerramiento de la tribuna,acondicionar baños,arreglar escaleras de acceso......ni el ingreso esta habilitado hoy por ahi porq es todo pedregullo. Quien va alquilar 60 locales en esas condiciones?
Ya dijeron q 11 millones son solo para pagar deudas y terminar lo q esta a medio hacer.........para todo falta mucho.
Pero sin dudas hay q hacer algo -
@estebolso Estimado, no hay que pedir perdón por no compartir lo que piensa otra persona. Eso está descartado. De todos modos, lo que yo digo es que tenemos muchos activos para vender y unidades de negocio muy rentables que justifican pensar en la posibilidad de contraer deuda para hacer las obras y pagarlas con parte o todos los ingresos que se obtendría si culminamos las obras.
-
Como es eso de que se retoman las obras??
-
Los palcos de la atilio estan 100% entregados?
obvimente faltan consas de los accesos y tribuna...pero los palcos ya están con todo el equipamiento? -
@BrunoMendoza dijo en OBRAS EN LA JOSÉ MARÍA DELGADO:
Como es eso de que se retoman las obras??
Por lo que entendi se retoman las obras de los niveles 0 , 1 y 2 de palcos de la Delgado.
Pa mi junto a eso se deberia ir haciendo alguna otra cosa para ir dejando prolija las cosas, pero no es claro que se retoma
-
@Jorah-Mormont Creo que no están con todo el equipamento.. Faltan varios..
-
@Matu_Bolso desproporcionada frente a lo que se proyecta para la Scarone. O se hacen iguales o lo más parecidas, o siempre quedará un estadio a medio terminar, sin simetrías, sin orden. Un proyecto ordenado y justo era tener populares solo para nosotros a excepción de x partidos donde se podría dividir un sector de una bandeja o darla toda. Un orden sería ambas de 7500 de personas. Pero vino 1N a vender humo con los desencantados del pirata, y les dejó un tetris sin forma alguna. Y compraron. Yo no, desde el primer día en contra de ambos proyectos. A los palcos de las populares era ubicarlos en la Delgado piso 40 y chiquitos. Los de la Atilio también pero encima de los propios de la Delgado, y dejar la Atilio solo tribuna. Cómo sé, que también muchos de la Delgado no querían ese plan que estoy contando, ahora ajo y agua.
-
Estimados, las cagadas ya están hechas. Estoy de acuerdo con que la Abdón es desproporcionada pero lo unico que podemos hacer es jodernos porque con la falta de plata que tiene el club para poder terminar el GPC es irrisorio pensar en demoler estructuras que ya están hechas.
Hay que abocarse a ir terminando etapas chicas y cuando esté la plata, habría que destinar una parte de cada pase de jugadores que se concrete con ese fin.
Respecto a los codos, el único que es imposible de realizar es el de Atilio-Scarone porque comprar las propiedades que son necesarias para ese fin puede llevar muchos años, y ni hablemos de la segunda bandeja de la Scarone que por el poco espacio espacio que hay el costo de esa obra sería impagable en un futuro cercano.
Yo encararía (reitero cuando esté la plata) hacer los codos Abdón-Delgado y también haría el codo Delgado-Scarone, solamente con butacas nada de palcos.
Del codo Delgado-Scarone nunca se habló ya que en todos los proyectos nunca se contempló el mismo, Morgan queria hacer un urnario!!!!! y Garbarino en el proyecto que presento no había nada nada en ese codo. El tema de los visitantes me tiene sin cuidado el espacio que se destina actualmente es más que suficiente para el 95 % de los partidos que recibe el GPC. -
El problema para los visitantes es que están atrás del arco. No nos sirve que hayan visitantes tan cerca de la cancha.
Hay q hacer segunda bandeja de scarone justamente para los visitantes.
Claro que se necesita guita para eso.
Lo primero a hacer con poca guita es hacer el codo alto abdon Atilio.
Que el codo sea una continuación de la abdon alta y llegue hasta donde dePero a no olvidarnos de la scarone alta pa meter a los visitantes ahi
-
Ademas de esos activos, esta la venta de jugadores, que si siguen asi, con Santi, Viña, Neves y Corujo, te haces 10 millones facil
-
@Hereford dijo en OBRAS EN LA JOSÉ MARÍA DELGADO:
Ademas de esos activos, esta la venta de jugadores, que si siguen asi, con Santi, Viña, Neves y Corujo, te haces 10 millones facil
10 los cuatro? ni el pedado se animó a tanto.
-
Yo sigo pensando que terminar el Parque (al menos en los términos del proyecto Gomez-Platero) es posible y factible si superamos nuestros bloqueos mentales. Parece que tener deuda es un pecado y seguimos sin darnos cuenta que tenemos un estadio que nos podría dar muchísimos ingresos en temas que no refieren a un partido de futbol. Penadoy tiene una deuda de 29 millones de dólares por un esqueleto que solo sirve para partidos. Solo paga los intereses y espera a los vencimientos de los palcos y butacas para bajar en parte su deuda. Mientras tanto, nosotros tenemos muchos mas palcos que ellos, la posibilidad de tener 60 locales comerciales, de alquilar estacionamientos a palquistas y butaquistas (y a gente que día a día trabaja en la zona), de construir palcos en el codo Abdón-Delgado, de arrendar butacas vip en un lugar que solo falta poner buenas butacas y de mudar la sede al Parque y liberar la sede actual para hacer un bruto club deportivo que te deja millones por año.
No tengo claro los números, pero con todos estos ingresos, que problema hay en endeudarse por 20 millones de dólares y hacer todo el proyecto + el codo Atilio-Scarone?
Pero si seguimos pensando a lo gallego, nunca vamos a despegar....
la historia del Parque es la historia de los errores permanentes. desde el 2005 hasta acá se ha dado mas en la herradura que en el clavo. Creo que en el único momento que la cosa funcionaba era en la época de Alarcón cuando los arrendamientos de butacas iban para el Parque. Y se hizo la Scarone y la Abdón (30 escalones) y la segunda de la Atilio. también el codo que quedó a medio terminar. Pero las obras eran permanentes.
Yo miro el Parque, y con todos sus defectos, veo que no estamos lejos de darle una primera terminación.
Ahhh y por si fuera poco, en 8-9 años tenemos las renovaciones de palcos de la Atilio....
Y las ventas de jugadores...que bajen la deuda del Club. El Parque puede vivir y autoabastecerse....ni les digo si en el codo Delgado-Abdon haces un salon de fiestas/reuniones/congresos en uno de los dos pisos de palcos proyectados...podemos tener mucho ingreso por varios frentes. -
Yo en este momento soy partidario de terminar lo que hay comprometido y luego bajar la pelota al piso por unos meses.
Que se evalúen bien los pasos a seguir, sobre bases sólidas para que no vuelva a pasar lo mismo. Ir de a poco y con los recursos que se vayan generando.
Querer hacer mucho de una resultó catastrófico.
-
@El-Pablo Comparto en mayoría lo que decía Pablo , lo único que difiero de en lo de hacer más palcos y sobre todo en la unión de Abdon-Delgado. Me parece que los palcos ya hay bastante , que se haga un codo y te queda zarpada tribuna con ambos codos y la Abdon , eso va a ser imponente!!!.
Sobre las obras es como decís , si seguimos con está pasividad va llegar 2030 y se seguirá discutiendo que se va hacer. Ya los palquistas de la Delgado en su mayoría aceptaron y van a dar una mano , bienvenidos sea pero es hora de encarar y que se termine de una vez por todas lo que todavía hay que terminar.
Como bien decís tenemos mucho potencial desde lo económico , con el tema de las plazas para comercios y parking.
-
igual lo que queda por hacer al parque esta muy claro, no hay que pensar mucho en que se va a hacer
lo detallo por las dudas
1 scarone alta de 4 a 5 mil personas con vista de alojar a los visitantes para partidos importantes, sea clasico copa libertadores cerro danubio defensor
2 codo alto abdon atilio. Terminando este codo ya no tenes que tocar nada mas desde la punta de la atilio contra la scarone hasta la punta de la abdon delgado, practicamente tenes medio estadio terminado haciendo este codo
3 codo abdon delgado, continuar la abdon de manera que termine en codo contra la delgado, son 2 bandejas de codo y con esto ya no habria problemas en las entradas populares. Con esto ya no se puede pedir mas
4 codo scarone delgado. que el codo sea una continuacion de la scarone de manera que llegue a un codo bajo y alto. el codo bajo perteneceria a la scarone baja y en su totalidad estaria destinado a hinchas de nacional5 codo scarone atilio que este codo tambien sea una continuacion de la scarone alta y baja, aca si hay que comprar esos apartamentos por lo tanto seria la parte mas cara del parque para hacer
6 esto seria un lujo para invertir y es hacer un vallado con rieles en la scarone alta, este vallado empezaria en la balconera de la scarone alta y terminaria arriba del todo de la scarone alta, se mueve de izquierda a derecha, este riel empezaria en la scarone contra la delgado y se moveria segun conveniencia, otro riel igual empezaria desde el codo atilio moviendose de derecha a izquierda.
Entonces gracias a estos rieles se moveria y acomodarian segun los visitantes que vengan, vienen 600 visitantes? entonces moves los rieles desde la punta codo scarone delgado hacia el medio hasta que entren 600 visitantes, luego el otro riel lo moves hasta ese sector para dejar un hueco vacio entre medio de los 2 rieles, a partir de alli irian hinchas de nacional
Acordemosno del partido ante mineiros, los colocamos a esos 600 de mineiros entonces en la scarone alta habrian 600 visitantes y el resto hinchas de nacional viendo la copa libertadoressi es un clasico con 2000 manyas y el resto de la tribuna scarone alta no se puede usar, entonces ponemos los rieles izquierdo contra el medio y derecho tambien contra el medio, de manera que entre medio de los 2 rieles entren los manyas, y quede vacio sos extremos
demas esta decir que la scarone alta tiene que estar toda vallada enjaulada pa que no puedan tirar piedras para ninguna parte
si viene una hinchada argentina supongamos boca que ya vino y le damos 4000 entradas, entonces abrimos los rieles pero en vez de que entren 2000 personas que entren 4000 (esto puede pasar si la scarone alta es pa 5000 personas) asi que los extremos quedarian vacios por las vallas rieles
teniendo los 2 codos echos se pasarian facilmente las 5000 personas arriba