PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Obras - Jose Maria Delgado
-
Lo que genere el Parque debería quedar en el Parque, el mantenimiento de un estadio demanda mucho esfuerzo, no debería pasar.
-
@el-pablo dijo en Obras - Jose Maria Delgado:
@hereford No, desde la presidencia de Ache (posterior a Alarcón) ese dinero se volcó al Club y se le quitó a las obras
Ese fue un error gigante xq era plata líquida para el parque, no se si mucho o poco pero era para el parque, ese fue un error de lo de entreverar las cajas que no estoy seguro si empezó con la presidencia de Ache, lo que si seguro pasó en la de Dodiguez, para pagar sueldos astronómicos a jugadores que no se si lo merecían o no pero no eran para el fútbol uruguayo. Sería bueno que eso pudiera volver atrás y se usara para el parque
-
@gaston1986 Fue decisión de Ache en su presidencia. También para pagar sueldos astronómicos a jugadores.
-
hay otro tipo de soluciones como las butacas vip. Yo estaría dando manija desde ahora para arendarlas por 10 años a partir de febrero/22. Sería mucy buena guita que adelantaría bastante las obras en la Atilio y Abdón. Pero....
-
@el-pablo si si está clarísimo que así era, yo no me acordaba que se había usado lo de las butacas para sueldos en la época de Ache, lo de los sueldo seguro era así, un ejemplo claro fue Abreu que se le pagaba como 70 palos verdes y ni jugaba y lo prestamos a rosario central y después al Aucas creo
-
La realidad es que a esos descalabros y sin sentidos se llego gestionando como el ojete; por algo terminamos con el Parque en las condiciones que terminamos... que iba a salir mal?
Terminar, Cerrar, Dar por Re Formulado el Parque Central viene siendo un padecimiento para todos; tengo claro que cada uno a su manera tiene su lectura y su autocritica. Institucionalmente es un tema complicadísimo. Nos haría un bien enorme poder destinar las energías y dólares que nos demanda esto a otra aérea del club.
Hoy de alguna manera veo la posibilidad real de llegar a buen puerto, con un proyecto estudiado y con identidad; ojala que hayamos tomado nota y aprendido de los errores, de otro modo... -
@fedebolso13 Bien a lo uruguayo , siempre haciendo todo a medias.
-
no coincido. El proyecto Gomez-Platero es excelente. Hay que tender hacia lo definido es ese plan integral. El Paruqe se va a temrinar. Es mas, tomando deuda se puede terminar hoy mismo y se paga con las renovaciones de palcos dentro de 6-7 o 10 años.
No nos endeudamos por una decisión institucional. Se pretende hacerlo contra los ingresos del club social. Está muy bien que sea así, pero habrá que esperar un poco mas
-
@el-pablo no creo que podamos renovar palcos en 7 años si los acaban de renovar como por 15 / 20 años más para pagar esta etapa de obras
-
No endeudarse no fue una decisión institucional, en su momento nadie le prestaba plata a nacional. No habia ni para los proveedores.
Por algo el club social no se financió con préstamos bancarios -
-
@raner Si, eso está claro. Pero te pongo un contra ejemplo. Penadoy tiene una deuda con el Brou por 17 millones de dólares. Solo paga los intereses y hace poco refinanció, estirando el plazo. El plazo elegido era el que le calzaba con 2 renovaciones de palcos (creo que 15 años: 5 que faltan para los actuales y 10 mas). teniendo el club social con un flujo de ingreso mas o menos importante, ya te podrías endeudar. Pero por lo que escuché van a esperar a cancelarle a los acreedores actuales para después endeudarse.
A ver, son decisiones institucionales: teniendo algunos activos para comercializar en el Parque como butacas vip, estacionamiento para palquistas/butaquistas vip, museo del futbol, 60 locales comerciales, etc se podría ser un poco mas corajudo. Estamos hablando de ingresos que NO tenemos al día de hoy y que tendríamos si se invierte.
Ahora que tenés el fideicomiso es mas sencillo. es mas, podés ir de a poco, con endeudamiento bajo y poner a girar la rueda de ingresos porque todos estos ingresos se juegan en el eje Atilio-codo-Abdón y dejás la segunda bandeja de la Scarone cuando recuperes mas aire. Y la obra debajo de estas tribunas no parecen tan onerosas. Y agrego otra cosa: quedan aún 15 palcos aprox a comercializar en la Delgado. capaz que tenemos que pensar en una campaña mas agresiva.
Ahora que Decurnex se va a ocupar de estos temas, no tengo dudas que a fines de 2022 vamos a tener noticias de obras en el Parque.
-
@el-pablo pensé que el plazo original fue extendido en uno de los varios mangazos a los palquistas. También tengo entendido que ciertas partes de los palcos fueron hechas con la posibilidad de luego ser tiradas abajo para poner más tribuna, pero no recuerdo cuales.
-
La idea era ni bien poder pedir un préstamo bancario para cancelar la deuda con los acreedores del club social ya que tendria intereses menores.
Para ser sincero dudo que alguien quiera una butaca vip debajo de la atilio pero bueno fue un cuento que encajaron hace años con toda la remodelación, el parking viene lento y los locales comerciales mas aún dudo que sean un ingreso en el corto plazo -
@fabianz si, es verdad. Pero te referis a los palcos de la Delgado. Los de la Atilio se entregaron en julio de 2017. Vencen en 2027 salvo que por la pandemia se extienda 1 año y medio mas. Pero estaríamos hablando de fin de 2028 mas o menos. Son 72 palcos. Y para 2028 son 6 años casi. Ni siquiera es un préstamo a largo plazo.
Pero está bien, son decisiones. Yo, en su lugar, teniendo en cuenta los ingresos que se obtendrían, me tiraría al agua porque veo que hay ingresos de sobra para soportar un endeudamiento a mediano plazo.
-
@raner para evaluar el éxito o el fracaso de las butacas vip hay que hacer alguna campaña de promoción. Son apenas 800 lugares y antes de la pandemia creo que teníamos unos 4.000 butaquistas....es un espacio que se construyó y hay que aprovechar. Por ahora lo usan los tanques de agua.
-
6 años es a largo plazo si, seguro afecta a 2 directivas
-
Bueno, yo lo decía desde el punto de vista de las deudas. Una deuda hipotecari puede ser por 25 años. eso es largo. Para un fideicomiso 6 años te diría que es corto plazo
Pero no te olvides que van a estar los ingresos del club social. Lo de la renovación de los palcos es para demostrar que estamos recontra a cubierto.
-
Hablando sin saber, te digo que en principio no podes dar en garantia los ingresos del club social, hasta que no se le pague al inversor.
-
@martinsanchez Ya habrá comenzado el repago?