PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Obras - Club Social Y Deportivo
-
@Michel siendo muy negativo... pregunto.. y si el clu social no tiene el exito que se imaginan? De por si sera medio caribe, ¿que hacemos? 40 años para pagar esos 30m?
Hay cosas que no quedan claras, con esa teca, se hará la fachada y TODOS los codos?
-
Sacando conclusiones de varias entrevistas, la deuda se cancela exclusivamente con los ingresos del club social. Eso a mi gusto es MUY positivo (obviamente viendo a cuanto nos prestan la plata). Pero si viene alguien, te da plata para terminar el parque, te da plata para armar un club social, que es lo que te va a generar ingresos a futuro para pagar la misma plata que te están prestando, es lo mejor que te puede pasar. Ojala salga.
Segun decurnex yo entendi que se terminaban los palcos, la fachada, la scarone y espacios de estacionamientos. -
Por lo menos desde donde yo estoy no tengo acceso a la información, pero por mi formación tengo claro como se estructuran este tipo de negocios. Tienen su complejidad pero no son nada del otro mundo.
Lo que está planteado arriba de mesa no es ni mas ni menos que endeudarnos para terminar las obras del Parque y hacer un club social que permita incrementar los ingresos del Club. Ahora bien, lo planteado es que una empresa privada haga la obra poniendo su dinero y acordar la cesión de ingresos por x monto o por x% del club social hasta devolverle el dinero invertido a una tasa de interés dada. La tasa de interés es el punto central de toda esta ecuación. Como dijera alguien mas arriba, ellos ponen 20 y les devolvemos 30. Bien, si el endeudamiento es a 5 años, la tasa es un disparate y no tendremos dinero para pagarlo. Si el endeudamiento es a 20 años ya es otra cosa y se vuelve mas realista.
Sigo insistiendo que el mejor camino es que Nacional asuma las obras directamente. por que? ya sabemos que el costo de las obras sería alrededor de 20 millones de dólares, con el club social incluido.
Que tiene Nacional para poder pagar esa deuda a contraer?
haciendo las obras accedemos a tener ingresos que hoy no tenemos como: el club social, alquileres por arrendamiento de locales comerciales, museo del futbol, arrendamiento de palcos a hacer y otros a terminar que no se vendieron aún, arrendamiento de 400 estacionamientos y butacas vip en la Atilio.
En estos activos hay dos categorías: los que te darían ingresos de una y los que te darían ingresos luego en forma mensual.En la primera categoría están los palcos a terminar y por hacer que es obvio que una vez terminados se van a arrendar (siendo conservador 1.5 millones), el arrendamiento de estacionamientos (al precio estipulado serían 2.4 millones porque son 400 lugares a 6.000 dólares por 10 años) y las butacas vip de la Atilio que perfectamente se pueden arrendar a 4.000 dólares por 10 años, lo que daría 2 millones (por algo se levantaron los palcos de la Atilio).
O sea que se invierten 20 y rápidamente se puede tener ingreso por 5.9 millones de dólares.
Además de esto, nos quedan los arrendamientos de locales comerciales (a 1.000 dólares el alquiler son 720.000 al año), el museo del futbol que puede dejar 500.000 dólares cobrando 5 dólares la entrada a los turistas (necesitaríamos 100.000 turistas al año de los 2 millones que vienen a Montevideo) y el club social que es el punto que genera mas incógnita pero la incógnita es entre si será exitoso o muy exitoso. Cualquier gimnasio de barrio anda en 500 socios. La ACJ tiene 30.000 socios. Supongamos que logramos 5.000 socios a 50 dólares (ACJ o Juventus cobran 70-75 dólares). Ahí tenemos 3 millones de dólares al año (5000x50x12). Pongamos un costo operativo muye xcesivo de 1 millón. Te quedan 2 millones libres.
Por que creen ustedes que las empresas están dispuestas a meter 20 millones a cambio de los ingresos del club social?
Volviendo al análisis general, una empresa (o Nacional) pone 20 millones de dólares y en el primer año se le repagan 6 millones. Quedan 14 aún. Pero se generan ingresos por mas de 3 millones de dólares (club social+arrendamientos locales comerciales+museo del futbol).
Si esto fuera poco, en 8 años Nacional renueva palcos de la Atilio por aproximadamente 6-7 millones de dólares. Y cuando se termine la obra habrá renovación de palcos de la Delgado en 10 años por 15 millones de dólares mas.
Como dije, el punto central es la tasa de interés. Si nosotros lo hacemos directamente, ganamos desde el punto de vista financiero. hacemos un fideicomiso. tenemos ingresos de sobra para pagar todo lo que queremos hacer. DE SOBRA. Por algo hay empresas interesadas. -
@El-Pablo dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
Cualquier gimnasio de barrio anda en 500 socios. La ACJ tiene 30.000 socios. Supongamos que logramos 5.000 socios a 50 dólares (ACJ o Juventus cobran 70-75 dólares). Ahí tenemos 3 millones de dólares al año (5000x50x12). Pongamos un costo operativo muye xcesivo de 1 millón. Te quedan 2 millones libres.
Para mi la única forma de llegar a 5.000 socios es teniendo por lo menos una piscina. Se habla que en principio se construirían gimnasios y salas de aparatos y en una segunda obra de 18 meses la construcción de la piscina.
Con gimnasios y aparatos me cuesta creer que se llegue a 5.000 socios salvo una gran adhesión y entusiasmo de los socios e hinchas por concurrir a un club social de Nacional.
A mi lo que más me preocupa es que estemos 15 o 20 años entregando los recursos generados por el club social para pagar la deuda.
-
@martinsanchez quizás entendí mal, pero en un momento se hablo de 'pagarlo' con la esponsorización también!
Me imagino que seria cambiándole el nombre al GPC o teniendo el name de esa empresa en la casaca.
-
@Ruyeri Tengo entendido que esa cifra de 5.000 que puse es lo que consideran como base inferior.
Hay varias cosas a la hora de decidir por un club. Es innegable que al ser Nacional muchos socios e hinchas vana ir. Por otro lado está ubicado en un lugar donde trabaja mucha gente (Ucatólica, Hosp. Militar, empresas varias, etc, etc) y también es un lugar muy importante de paso desde y hacia los trabajos. Por lo tanto, creo que no es descabellado. Las piscinas agregan, por supuesto! pero el costo también es mayor.
Obviamente no se va a abrir y se tendrá 5.000 personas haciendo cola, pero al cabo de 1 año se puede lograr. reitero, la ACj tiene 30.000 socios y no es un club gigante. Su fuerte es la buena organización y el buen funcionamiento. -
Sin estar metido en el tema, se me ocurre que es un buen negocio. Una especie de win-win. Terminar obras del parque + club social, cediendo parte temporal de las ganancias del club social a modo de fideicomiso hasta saldar deudas + intereses, me parece de las mejores formas que se tenía de solucionar este problema. Más teniendo en cuenta que el club social es una ambición que viene de la época de garbarino. No es nada nuevo.
Me pregunto igual que porcentaje de los ingresos del club social tendremos por los próximos años. En particular, espero que sean mayores que todos los gastos administrativos, generales y arreglos que haya que hacer anualmente. Si no radicaría en una pérdida anual del club. De todas formas imagino que está bien estudiado esto. -
30.000 socios tiene la ACJ? Hay un platal ahi adentro.
En el caso de que pudieramos conseguir, la mitad de esos socios, las cifras que ingresarían son enormes. -
@Dinamobolso Totalmente de acuerdo. Ojo que esas cifras no se consiguen solo con el escudo de Nacional. Llegar a 10.000 o 15.000 lleva muchísimo tiempo en el que hay que demostrar que las cosas funcionan muy bien (limpieza, puntualidad, agua caliente, comodidades, escala, etc, etc).
Mirando a largo plazo capaz que haciendo las cosas muy bien, este ingreso puede duplicar lo que hoy recibimos por derechos de TV. Cambia totalmente los números del club. -
Si se hace bien, se trabaja como se debería se le meten horas de marketing y planificación, en unos cuantos años cubrís el presupuesto del plantel principal con este proyecto.
-
Para mi el club social va por un carril distinto al de ser hincha. Con esto quiero decir que no van a ir al club por ser hinchas, sino por cercanía.
Por eso me parece algo bueno quedar atados al exito del club social, ya que nadie puede decir a ciencia cierta cuanta gente va a ir. -
@martinsanchez De acuerdo. No va a bastar con ser hincha de Nacional. Agrego otro ejemplo: el Club Urunday Universitario tiene entre 4 y 5 mil socios.
Es un club con muy buena infraestructura, pero está en una zona poco poblada también.
O sea que alcanzar un piso de 5.000 socios no resulta descabellado. -
Se sabe algo de los avances con las empresas?
-
El club no iba a publicar un comunicado sobre esto para los socios?
-
@Marto_5 Segun tengo entendido el 17 de Agosto existe una reunion con los palquistas y posterior a eso van a llamar a una Asamblea.
En una de las notas que hizo PT menciona las fechas.
-
este lunes 19 es la reunion con los palquistas
si los palquistas dan el ok ahi se llama a asamblea de socios
asi que a menos que los palquistas digan que el proyecto es un disparate la semana que viene nos enteraremos de todo
-
Alguien escucho sobre un posible pedido de está directiva para que los palquistas pongan más guita????
-
@Luchobolso Eso le pidieron hace algunos meses a los palquistas de la Delgado, niveles 0, 1 y 2. Muchos al parecer, dijeron que si. Pero ante esta nueva posibilidad, la opción de usar ese dinero de extensión para terminar los palcos se dejó de lado.
-
@El-Pablo Pensé que iban a pedir nuevamente una "ayudita" más.
-
Tengo info de fuente confiable. Un conocido cercano al Decu.
Parece que la firma ERA Adidas. Pero se cayó.
Porqué se cayó? Una clausula en el contrato con Umbro.Veremos que pasa el 17.