Bueno, no sabía donde poner este tema, pero bueno. El tema de ídolo es bastante complejo, se tiene como ídolo a un jugador que hizo grande al club, que se ponía el equipo al hombro siempre en las difíciles, que te ganaba él solito los partidos y demás.
El anti ídolo para mí es un jugador que mucha gente lo "veneraba" o le aplaudía ciertas cosas que no precisamente eran las nombradas, o la calidad de futbolista o mismo cosas extra fútbol.
Dejo algunos que para mí son considerados como anti ídolos de Nacional.
JORGE BAVA:
Tuvo algunos partidos este arquero que terminaba salvando la petisa, pero también muchas veces se comía goles bobos pero no tan seguido como Nicola o Burián.
De cosas extra fútbol muchos le aplaudimos cuando le dijo a Darío Rodríguez en un clásico "que lo llame y arreglaban para pelear", cuando denunció por la tele de que a la gallina siempre le hacían la vista gorda y la favorecían y cuando le pegó la trompada al policía.
ISRAEL DAMONTE:
Este argentino tuvo un pasaje entre 2012 y 2014. Era un volante de corte y muy cuchillero.
Muchos lo festejaban por su entrega en la cancha y en lo no futbolístico por ser tribunero - en demasía - y por haberle dado un cortito a Darío Rodríguez en un clásico.
COLO ROMERO:
Muchos ahora lo putean porque después de heder en Liverpool actualmente está hediendo en Danubio; pero en su momento rindió en Nacional y muchos lo pedíamos para la selección.
El Colo capaz no debería aparecer pero si bien tuvo años buenos en el club durante el último pasaje hedió bastante. Los clásicos jugó bien la mayoría y los clavó varias veces mientras rendía.
CHENGUE MORALES:
Este es un caso que pasó "de héroe a villano" mas que un anti ídolo. Tuvo dos pasajes por el club donde fue muy querido por la hinchada, le hizo goles a la gallina, los cagó a palos y hasta fue en cana por Nacional.
El tema fue que en su último partido - capaz por un momento de bronca e impotencia - íbamos perdiendo con los putos, le sacaron la roja y le tiró la camiseta a la barra de la gallineta.
Después, ya retirado, empezó a alcahuetear a Paco y a tirar mierda contra Nacional, lo cual hizo que lo terminen odiando.
LOCO ABREU:
Otro discutido, porque si bien vino tres veces en la plenitud, siempre tiró humo y volvió a cobrar platales cuando ya no se podía ni mover. Sin mencionar que quiso quedar siempre bien con Dios y con el diablo.
FERNANDO MACHADO:
Tuvo un pasaje por Nacional entre el 2002 y el 2005. Vino desde Wanderers y jugaba como zaguero o volante.
Era un jugador que tenía mucha entrega y mucho huevo, pero cero fútbol. Hizo en unos partidos goles en la hora que valieron sumar de a tres pero siempre fue un perro.
Mucha gente le "festejó" que en la cancha cagaba a todos a patadas y la vez que se "boxeó" a medio Liverpool en 2003.
EL SECO RODRÍGUEZ:
Llegó en el 97 y era para Puppo y Ceferino "el sucesor de Recoba". Nunca ví un volante ofensivo que le quemara tanto la pelota como al Seco Rodríguez sin mencionar que era espantoso.
Números en clásicos jugados? Jugó 4 en total y les marcó tres goles, pero nunca ganó ninguno. Dirán que "se clavaba a la gallina", pero la estadística no deja de ser mala.
JUAN GONZÁLEZ:
Goleador del campeonato dos veces seguidas - 1995 y 1996 - pero mas allá de dos goles que le hizo a la gallina, el Juanchi veía a Tais, Olveira, Lima o al caballo De los Santos y se cagaba parado por lo general.
RODRIGO LEMOS:
La momia técnicamente era bueno y muchos decían que era tremendo jugador, lo cierto que al igual que el negro Coelho, Lemos te jugaba un partido excelente y luego tres para el olvido.
Hola, no ví si hay tema suyo abierto. El año pasado, como todos sabemos, fue el goleador de la Tercera.
Cómo lo vieron ayer? Capaz es muy pronto para sacar conclusiones pero físicamente lo ví bien. Tuvo dos jugadas en el poco rato que estuvo: la primera tras un corner que dominó de taco y definió de media vuelta que se fue afuera y la otra sobre el final.
Ver a este cara de pija al lado de Recoba es la muestra de improvisación total y un club a la deriva.
Un tipo que está para debatir con Julio Rios y el negro que lo acompaña en las voces del fútbol es el designado para dirigir de incógnito (porque Recoba no puede dirigir nada).
Cada vez que lo enfocan gritando o hablando con el chino me destruye.
Bueno, ya con el tema de que Emiliano Velázquez no quiso rescindir contrato ni irse a otro cuadro, abro este tema sobre jugadores que nos curraron así. Empiezo con algunos:
ALEXANDER MEDINA:
Bueno, este fue uno de los primeros en currarnos de esa forma. Se fue en 2009 cuando Acevedo dijo que no lo quería en el plantel, fracasó en Argentina y Chile, fue a River de acá, nos clavó dos veces y lo trajeron de nuevo en 2011.
En 2014 se terminaba el contrato y a Gerardo Pelusso le dijeron de no usarlo porque tenía una cláusula de renovación automática por X número de partidos y se estaba por activar, y no querían renovarle. No quiso rescindir (tras traer a Abreu e Iván Alonso) y cobraba por entrenar en Los Céspedes, pese a que en algunos partidos entró. La cuestión fue que en un momento el Cacique planteó que quería jugar y que quedara anulada la cláusula, pero con la condición que si Nacional salía campeón (poco probable en ese momento) se iba y caso contrario se quedaba un año mas. No se aceptó eso y a mitad de 2014 terminó contrato y se fue.
SEBASTIÁN ABREU:
Volvió con 37 pirulos, todo roto y con contrato europeo y a tres años. Pasó a préstamo porque no rindió nunca. Jamás quiso rescindir contrato o adaptarlo a su realidad y se quedó a currarnos hasta el último día.
Una lástima porque antes había venido tres veces en la plenitud y rindió, lo que pasó fue que se había demorado en volver y entre el anterior pasaje y el último se lo comió el personaje.
MAXIMILIANO PERG:
El año pasado vino y jugó el primer amistoso de la pretemporada. Fue para decir que "trajeron un zaguero" porque le dieron salida a Risso, Izquierdo y además Laborda no quiso renovar y el traidor Coelho se quiso ir a la gallina.
A mitad de año - como sabían que no iba a ser tenido en cuenta - este manyamierda se negó a rescindir y se quedó hasta el último día a currar acá.
CHRISTIAN ALMEIDA:
Dos renovaciones innecesarias y a mitad de año se le buscó salida. No se logró y se quedó hasta el último día a currar.
GONZALO PORRAS:
Alguno no va a estar de acuerdo porque los primeros años que estuvo en Nacional rindió. Pero, cuando renovaron la primera vez capaz estaba justificada y la segunda fue por seis meses cuando ni como suplente aportaba.
Fue porque Polenta "habló con los directivos" y le renovaron por seis meses mas y ni siquiera servía para entrar en los últimos minutos para "aguantar el partido".
ANDRÉS SCOTTI:
Otro que se demoró en volver y se le notaba la veteranía. Cuando no iba a ser tenido en cuenta y le quedaban seis meses de contrato, no quiso irse.
Lo que mas bronca dio fue que nos cagó con el sueldo cuando volvió, dijo que era la mitad de lo que ganaba en Colo Colo pero después salto que ganaba mucho menos de lo que arregló y encima nos quiso encajar al hermano.
Renzo Orihuela
-
Son muy pocos los jugadores de Nacional que vienen a buscar para llevarse por chirolas. Justamente, al mejor o los mejores de cada generación. Nunca van a venir a buscar un Corujo o De Pena antes que debute.
Tu razonamiento no tiene sustento. Nunca van a venir a buscar a "todos" por 1.5 millones. Solo a los que tienen futuro de selección, que son por lejos los menos.
-
Hoy le vi cositas y entendí porque lo quiere el City.
Zaguero muy moderno, de los de buen pie y velocidad mental.
Si lo llevan a Europa ahora y lo trabajan mejor en lo físico, es un zaguero de selección. -
@Aserrin
Divertido tu comentario, ya que el sustento (que decís que no tiene mi argumento) lo mencionaste vos! jajaj
Obviamente no se van a llevar a la generación entera. Yo hablaba de que se vienen a llevar al mejor o dos o tres mejores de cada generación.
Si todos los años vendes a 2 pibes por 1.5 millones, mas clausula de 6 millones por si explota y termina llegando al cuadro de élite en cuestión, haces mas plata que esperando que explote y lo vendas en 9.
Saca las cuentas.. pero de acá a 10 años atrás, vendimos bien a Pereiro y Coates (suma a Lodeiro si queres).
Imaginate si hubiéramos vendido a 2 pibes por año a 1.5 (son 15 millones mas 12 de los dos que explotaron) 27 millones de dolares. Y tenes ingresos todos los años, con todo lo que eso conlleva, poder invertir y generar intereses, no depender de prestamos y pagar esos intereses, etc.
Podes compartir o no la predicción de si van a explotar, pero no podes decir que no tiene sustento el argumento. -
si el club decidiera aceptar una propuesta y el jugador se queda 1 año o algo asi debe tener incentivos el club a que en ese año al jugador le vaya bien. Y esto sería por dos vias, una tener un % aunque sea el 5% de los derechos económicos (no vas a querer dejarlo en la tribuna) y en los bonus que se incluyan tienen que ser algunas de ellas al menos cosas que pueda lograr mientras está en el club, ejemplo "ir al sudamericano sub20 2021=300k" (tampoco vas a querer dejarlo en la tribuna), si te ponen "meter 50 goles en el city" o "ganar 4 champions" de que le sirve a nacional ponerlo?, solo le haces de vidriera por algo que no es tuyo.
-
@martinsanchez dijo en Renzo Orihuela:
Si todos los años vendes a 2 pibes por 1.5 millones, mas clausula de 6 millones por si explota y termina llegando al cuadro de élite en cuestión, haces mas plata que esperando que explote y lo vendas en 9.
Nunca pasa tan seguido como decís eso de vender 2 pibes por 1.5 con la famosa cláusula de "6 millones". Nunca vendimos ninguno con tanto en bonos. Generalmente es uno cada dos años, y por menos. Por Sanabria por ejemplo el pase fue de 1 millón, y el máximo que se podía sacar eran solo 2-3 millones. La mayoría de los jugadores que se van por chirolas ni siquiera tienen los extras esos, como Olivera, Amaral, López o Carballo.
Nacional no solo vendió a Coates y Pereiro por una cantidad considerable. También le sacó a Lodeiro, al paquete de juveniles, Bueno, Fornaroli, el Morro, Rolín, hasta Oliva.
Aparte que te olvidás lo fundamental. Si se quedan acá, juegan, ganan campeonatos, clásicos, hacen buenas copas. Siempre los mejores jugadores del equipo son juveniles.
De qué te sirve los tres pesos cagados por los que lo vendés, si Nacional no puede acceder a jugadores de ese nivel contratándolos. Solo puede hacerlo formándolos.
Ojo que si querés inventarte una realidad que no existe está todo bien.
-
A todos los que piensan que es mal negocio, les pregunto si saben cuantos años tienen Laborda, Corujo, Neves, Ocampo, etc. Y ahora pregúntense cuanto valen ellos (o mejor dicho, cuanto pagaría un cuadro del exterior por ellos)
Tienen mas experiencia, con un campeonato ganado, y valen poco o nada.
Cual es la idea? que este pibe se quede un año, gane un campeonato igual que los mencionados anteriormente, y valga nada?
O en el caso numero dos, la rompa toda, sea la estrella de la copa libertadores y valga cuanto?? 9 millones?
Que es lo mas probable? Los negocios se manejan por probabilidades, si podemos vender a TODOS nuestros botijas a 1.5 millones, y agarrar 6 si explotan. Prefiero eso, a esperar a que eventualmente salga uno cada 10 años que la rompa toda y valga 9.
Y me encantaria que el pibe explote, pero ya vimos bastantes casos de pibes que pintaban divino y los perdimos por dos panchos y una coca (en este grupo hay un millon de jugadores). Sin embargo en el grupo de pibes que exploto y lo pudimos vender bien hay unos pocos, me sobran los dedos de la mano en 15 años.Pero te estas olvidando de lo más importante. El problema de venderlo ahora por chirolas es que no lo vas a poder usar. Prefiero tener a los neves y corujos a los que les vas a sacar mas o menos lo mismo (o un poquito menos) pero te juegan entre dos y tres años. Jamás podríamos comprar jugadores así. En cambio vendes a Orihuela o Sanabria por un millón y medio y no juegan ni un partido en primera. No tiene sentido, estas ganando casi nada y tenes que salir a buscar jugadores para el primer equipo. Terminas trayendo perros viejos y caros. Además es lo mismo vender a uno cada 5 años xq lo aguantaste q venderlos por nada a ver si explotan. Lo inteligente es esperar que exploten acá, porque de paso JUEGAN. Viña es un buen ejemplo. Mira si lo vendías hace un año por un millón de dólares. Te perdías de haber ganado el campeonato 2019 y ahora encima vale 6 veces más.
-
@Fabianz Puede ser, pero no estoy seguro. Me parece que si el tipo tiene lo que tiene que tener, se va a notar y va a crecer. No creo que los tipos compren los jugadores y los dejen tirados por ahi porque tienen muchos. En el primer mundo no funciona así. Yo viví 10 años en USA, y son muy serios con esas cosas. Si lo lleva el Citi para mi van a hacer lo posible para que crezca. Después es cosa del guacho.
-
@soycarlin dijo en Renzo Orihuela:
A todos los que piensan que es mal negocio, les pregunto si saben cuantos años tienen Laborda, Corujo, Neves, Ocampo, etc. Y ahora pregúntense cuanto valen ellos (o mejor dicho, cuanto pagaría un cuadro del exterior por ellos)
Tienen mas experiencia, con un campeonato ganado, y valen poco o nada.
Cual es la idea? que este pibe se quede un año, gane un campeonato igual que los mencionados anteriormente, y valga nada?
O en el caso numero dos, la rompa toda, sea la estrella de la copa libertadores y valga cuanto?? 9 millones?
Que es lo mas probable? Los negocios se manejan por probabilidades, si podemos vender a TODOS nuestros botijas a 1.5 millones, y agarrar 6 si explotan. Prefiero eso, a esperar a que eventualmente salga uno cada 10 años que la rompa toda y valga 9.
Y me encantaria que el pibe explote, pero ya vimos bastantes casos de pibes que pintaban divino y los perdimos por dos panchos y una coca (en este grupo hay un millon de jugadores). Sin embargo en el grupo de pibes que exploto y lo pudimos vender bien hay unos pocos, me sobran los dedos de la mano en 15 años.Pero te estas olvidando de lo más importante. El problema de venderlo ahora por chirolas es que no lo vas a poder usar. Prefiero tener a los neves y corujos a los que les vas a sacar mas o menos lo mismo (o un poquito menos) pero te juegan entre dos y tres años. Jamás podríamos comprar jugadores así. En cambio vendes a Orihuela o Sanabria por un millón y medio y no juegan ni un partido en primera. No tiene sentido, estas ganando casi nada y tenes que salir a buscar jugadores para el primer equipo. Terminas trayendo perros viejos y caros. Además es lo mismo vender a uno cada 5 años xq lo aguantaste q venderlos por nada a ver si explotan. Lo inteligente es esperar que exploten acá, porque de paso JUEGAN. Viña es un buen ejemplo. Mira si lo vendías hace un año por un millón de dólares. Te perdías de haber ganado el campeonato 2019 y ahora encima vale 6 veces más.
Va por ahí me parece, sumado a que el beneficio deportivo también atrae el crecimiento económico ya sea por sponsors, o por premios y recaudaciones. Si el pibe este rinde se puede generar 1.5 millones de ganancia solo entre patrocinadores y premios por clasificaciones a las copas. Habría que tener más miedo a perdernos el beneficio deportivo en vez de temer por si el pibe no sea lo que parece ser... si no rinde se venderán Corujos, Rodriguez, etc a méxico o eeuu por esa misma guita...
-
Yo en todos lados pongo que quiero que jueguen los juveniles. Todo lo que dije, lo dije con el supuesto de que se queda un año y medio. Que supuestamente era la forma que se iba a dar el pase.
-
Claro pero es medio lo mismo. Mira Rogel por ejemplo. Lo podías vender antes de que se sepa que era un perro a 1.5 millones, según la lógica q estamos manejando ahora. Te la jugaste a que debute en primera y este un año. Era un perro. Lo vendiste a un millón más o menos. No hay casi diferencia y te estabas arriesgando a perder bastante. Mira si resultaba ser mas o menos bueno, ahí ganabas 4 o 5 y lo usabas un año, y si lo vendes cobras la guita de una, no tenes q esperar 5 años a ver si debuta en el atlético o donde sea.
No se, es muy ventajero de parte de los clubes europeos venir a comprar así. Seguro que no nos conviene económica y deportivamente, y en caso de que más o menos ganemos lo mismo prefiero no darles el gusto. Es muy tercermundista, nos tiran dos mangos y nos bajamos los pantalones, incluso si a la larga ganamos lo mismo prefiero que no se vengan a aprovechar de nosotros. Y el día que meta un súpercrack ahí me van a tener que venir a mamar la japi.
En resumen, con ese pensamiento siempre vamos a ser unos mediocres que forman jugadores para dárselos a los 18 o 19 a un cuadro europeo, todo a cambio de chirolas que solo nos van a dar para pagar la luz a fin de mes, no para desarrollarnos como el club que podemos ser. El camino es otro y creo q estamos empezando a transitarlo. Creo.
-
@soycarlin Pero vos no estás considerando los hechos. Acá nadie defiende la venta de Orihuela por 1 palo y medio. Lo que se defiende es lo que se dijo que se iba a hacer, que vos no considerás. Lo que se anunció es, más o menos, esto:
- Palo y medio ahora para el club
- El jugador juega con nosotros un año y medio más
- Lo que se compra es el 80% de la ficha. El 20% sigue siendo del club
- Se establecerán premios por cumplimiento (si debuta en el Citi, 4 palos más, o 5. Si lo llaman a la seleccion, un palo mas, o dos. Etc.)
Si considerás todo eso, todos tus argumentos se derrumban, porque te estás quedando con "va a ser un palo y medio y nada más". No hay ninguna razón para creer eso.
-
A mi no me gusta nada esto de vender pibes tan chicos por 3 mangos. Me parece el camino para seguir siendo unos muertos de hambre dependientes de las chirolas que nos tiran los europeos.
Puedo llegar a entender esta venta por el momento económico crítico en el que estamos, además están aguantando a Viña y de algún lado tenemos que sacar guita para no endeudarnos tanto. Si se concreta esto espero que negocien cláusulas más realistas por lo menos o quedarnos con un % importante.
El plan a mediano/largo plazo tiene que ser sanear el club y no depender más de estas ventas pedorras. Todo el mundo habla de Rogel, yo les hablo de Mathias Olivera que es titular en uno de los mejores equipos de España, ni lo disfrutamos aca y lo regalamos por 1 milloncito cagado.
-
a mi gustarme no me gusta, preferiría que no pero no tambien la realidad es que muchas veces pueden venir a charlarlo de mas chico aun y si no hay voluntad del jugador y su entorno de firmar con el club a los 18 se te va gratis, es todo un tema
bien negociado no digo que me guste, ni que lo ofrezca publicandolo en la pagina de twitter oficial "orihuela está en venta" pero si llegan las ofertas las analizo y si como exprese antes tiene que quedar % y bonus que pueda cumplir en nacional para tener incentivos a usarlo -
@Zibechi si, todo bien! Pero el potencial futbolístico que nos puede aportar como lo cubrimos? Con "consagrados" que vienen en las últimas a cobrar 80 palos y después tengamos que vender pibes por chirolas para pagarles? Prefiero arriesgar a que no sea nada a mal vender por urgencia! Si tuviera 23,24 si te acepto 1,5 más las posibles recompensas... Pero para un pibe de 18... Ni en pedo!
Hay que tener de ejemplo la camada de los 90, el morro, Lodeiro, Coates, pareyra... Todos subieron jóvenes, a algunos les costó al principio afianzarse, caso Lodeiro, morro y Pereyra, pero una vez que se afirmaron nos dieron un campeonato, llegamos a semifinales de la libertadores, campeones uruguayos unos cuantos años! Desde ahí en adelante hicimos destrozos con todas las camadas... Mathi Olivera, otormín, Nico López, etc -
@Zibechi leíste mi mensaje? Hable de todos los extras aparte del millón y medio, y la conclusion de que a la larga es peor o lo mismo que quedártelo y venderlo después, y en tal caso prefiero no dejar que me garchen, lee.
Igual estamos hablando en general de esta mentalidad, no sólo de este caso específico. Pero de todas maneras, ponele q Orihuela se queda un año, no te sirve de mucho, recién esta empezando a tener roce en primera, el pibe va a ser determinante a los 20 o 21 mínimo. El hecho de quedárnoslo hasta los 19 solo le sirve a ellos, a nosotros casi no nos cambia la ecuacion.
-
-
esa si la agarro
1.6 contado te soluciona bastante y nos daria la chance de aguantar a viña seis meses mas y ahi si sacarle 5 o 6 palos limpios -
@soycarlin Lo vas a poder usar, porque lo que plantea el Citi es que se quede en Nacional un año y medio más.
-
es como una especie de seña que hace el city, la cual vamos a cobrar si o si sea un perro o no
al jugador lo vamos a poder disfrutar 18 meses, lo cual es bastante si es bueno
no digo que sea EL negocio pero no me parece el peor ni cerca -
@nicosacos Lo que pasa es que el mundo en el cual cinco jugadores de Nacional suben y los esperamos dos años jugando el Uruguayito, y de ahí cada uno pasa a valer 5 palos, no existe. No es un mundo real. El mundo real es que suben cinco con condiciones. Desde mucho antes de subirlos, ya se querían ir a Europa. Pero ponele que les hicimos contrato de dos años (como está haciendo esta directiva, por suerte) y los podemos negociar. Pero ellos no quieren jugar dos o tres años en Nacional, en los mejores años de formación y consolidación de su carrera, jugando el Uruguayito. Es lógico que si se les propone una salida donde agarran una moneda, y encima tienen la perspectiva de pasar a cobrar 50 o 60 lucas verdes al mes en otra parte, con perspectiva de terminar jugando en un grande europeo, se van. Vos te irías si te ofrecen eso, yo me iría, todo el país se iría. Ellos también se quieren ir.
Con lo cual tenés cinco tipos en Uruguay contra su voluntad. Lo que el club les propone es que esperen tres años. Pero la oferta es hoy. Dentro de tres años se pueden haber roto los cruzados dos veces; pueden haber tenido un mal semestre y Nacional los prestó a Boston River. ¿Me explico? Y encima, si se da la conjunción mágica de que dos años después de subir explotan, para entonces ya pueden irse libres, y si dejan algo es porque quieren. De onda. Una limosna.
El de "esperemos" no es el mundo real. El mundo real es: sacar la mayor cantidad de jugadores que podamos. Hacerles contrato al subirlos para asegurarnos que los vende el club y no se van libres. Y cuando vienen las ofertas, juzgar con frialdad de cirujano una por una, intentar quedar asociado al club que se los lleve, y dejarlos salir si es una oferta decente.
Para mi esta de Orihuela es más que decente, y hay que venderlo ya.