PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Obras - Atilio Garcia
-
Macri propone sumar un cuarto país para organizar el mundial, que debe ser Chile. Es decir, la candidatura sigue al firme. este es otro empujón mas. Chile tiene mas dinero, mas mercado y son mas inteligentes que todo el resto. Ergo, si no nos movemos por un sponsor para nuestro Parque YA mismo, no nos va a quedar ninguno. Este tema urge.
-
@El-Pablo dijo en OBRAS EN LA ATILIO GARCIA:
Yo soy partidario de una solución al estilo Ibrox Park. me gusta mucho mas. Por otro lado, si hacemos algo así, sería conveniente. Suena feo lo que voy a decir, pero les tiramos el valor de las propiedades al piso porque les sacamos todo el sol. Sería un gran paso intermedio.
Visualmente, un cerramiento del codo Atilio-Scarone y la segunda de la Scarone le darían al Parque un primer cerramiento. Luego habría que trabajar en cosas que no requieren urgencia, como los codos de la Delgado.muy probablemente no te den un permiso de construcción así.
capaz se puede, medio de vivos, hacer alguna estructura metálica y colocar un cartelón (de lona) con publicidad (creo que no se puede por algún contrato de tv) o con símbolos del Club.. -
@el-mauri De acuerdo contigo. Si el dinero no da para una pantalla, se puede cerrar hasta con una lona con el escudo de Nacional o alguna frase como "Decano" o "primer estadio mundialista".
Sobre los permisos de contrucción, ya nos permitieron en esa cuadra hacr una Atilio de 35 metros....no creo que haya problemas. -
Voy a hacer un aporte de algun estadio q me gusta mucho. Me gustan realmente los estadios mas "cuadrados" por encima de los "curvos".
La esquina de la q tanto se habla a mi criterio se puede resolver sin necesidad de comprar nada,haciendo lo mismo con la otra esquina Scarone y dandole caracter al estadio.
En el foro anterior puse fotos de estadios asimetricos como Anfield y Stamford Bridge q son muy lindos....ahora pongo ejemplos de soluciones q darian mas "armonia" a la asimetria.
Estadio Luigi Ferraris...muy lindo.
Como se puede ver afuera de esa esquina no hay construcción,es decir q se puede cerrar asi y el gym hasta queda afuera y nadie se entera.
Estadio Rhein Energie de Colonia,Alemania (Mundialista)
Como se ve acá,tampoco se precisa Unión alguna entre tribuna y tribuna,se pone una especie de columna y se coloca oblicua una pantalla.
Esta solución se puede repetir en ambos lados de la Scarone con casi nula inversión y se coloca una pantalla.
Desde arriba podria quedar algo asi:
Una especie de U entre Delgado,Abdon,Atilio con igual altura y la Scarone separada con esas esquinas.No se diseñar,por lo tanto no hago un modelo pero es la idea q a mi me pareceria con lo q se tiene,llegando a la capacidad,sin pedir permisos a imm,sin comprar nada y usando lo q tenemos.
Tmb encontre otro estadio con un "problema" similar al nuestro. Estadio de Toluca en Mexico,lo hicieron a nuevo y tenian casa alrededor,lo cerraron y a cagar.
-
-
En la Scarone tienen que hacer como se dijo en su momento. Hablar para que la calle pase a ser peatonal. Y poder construir sobre ella para que más o menos quede a la altura de la Abdon. Al menos eso dijeron que era posible o estoy equivocado????
-
@Luchobolso Algo hay que hacer. En el proyecto de Gomez Platero, la segunda de la Scarone tiene 20 o 21 filas contra las 28 o 30 que tiene la segunda de la Abdón. Para igualar en altura (por lo menos llevarla a 25 filas) habrá que lograr algun permiso de la IMM o hacer la calle peatonal. En realidad, no tiene sentido hacer peatonal la calle porque el Parque se usa 20-22 partido por año. No tiene sentido limitar el tránsito por tan poco tiempo. Además, los partidos ocupan zona de exclusión alrededor de 6 horas cada vez que se usa, es decir, nada. Lo que habría que pedir es que nos dejen "volar" parte de la bandeja sobre la calle. La otra idea que se puede aplicar y que vengo escribiendo hace tiempo es truncar la segunda bandeja: hacerla de corrido desde la Delgado y terminar 15 metros antes de llegar a donde termina la primer bandeja. En ese espacio libre de 15 metros, meter una buena pantalla. Eso se podría hacer bien (truncar la tribuna y llevarla a 25 filas) porque la calle no es paralela a la tribuna. Sobra espacio hacia la Delgado y falta hacia la Atilio. Por eso que sería bueno truncarla. Esto se ve en algunos estadios, especialmente en el mundial. El Rostov Arena tiene esa solución y no queda nada mal.
-
@El-Pablo oh como tenía el viejo estadio del Atlético Madrid??? Algo así decís no:
-
@El-Pablo perdon pero si a el hecho de truncar la tribuna le sumas la esquina con el gym,como solucionas eso?
La Scarone alta terminando 15 metros antes q la baja,a la cual si le queres dar un cerramiento exterior no lo podes hacer continuo y dps rezar a q te vendan las propiedades para hacer el codo.
Yo creo q aislando la tribuna,q creo es algo q sirve para darle a un visitante y dejando una U con la tribuna diferenciada,por mas q tenga menor altura (si hablamos de 8 filas seran unos 4mts en altura de diferencia y q creo q en 120,130 mts de distancia debe ser al menos poco claro o menos perceptible) te ahorras un monton de dolores de cabeza. -
Bo pero ese gimnasio lo podes sacar y poner en otro lado. Yo que se tampoco te vas a privar de mejorar tu cancha por un gimnasio medio pelo, digamos las cosas cómo son!.
Por mientras lo que se tendrían que hacer es, como el Atlético Bilbao hizo y tapar la zona esa entre Scarone con Atilio para meter una lona o algo por estilo para tapar eso por mientras y quede más prolijo.
-
Creo que te referís a Anoeta, la cancha de la Real Sociedad, no del Athletic de Bilbao. Lo mismo pasa con la del Rayo Vallecano, atras de un arco hay edificios, y tienen una lona contra un muro.
La que va es esa, una estructura tubular con una lona ploteada. Incluso puede ponerse un proyector a modo de pantalla y tener un marcador de una puta vez. -
Creo que las soluciones de hacer esquinas cuadradas en los dos lados de la Scarone son por mucho las mejores. Solo que, si hacemos eso, nos olvidamos para siempre de la simetría en la Atilio, que es lo que todo el mundo va a ver de aquí en más. Digo esto porque si miran la planta del Parque, la "oreja" de palcos que falta construir del lado de la Scarone es incompatible con cualquier torre cuadrada allí: ocuparían el mismo espacio. Si uno mira la planta lo ve.
De todos modos, hace falta encontrar modos de cerrar cuanto antes ese agujero. Una torre que continue los muros del gimnasio actual, al menos dos de ellos, es perfectamente posible, sin comprar nada. Le sacas el sol para siempre a las casuchas, a ver si de una vez se deciden a vender, y encima podés meter pantalla o lo que quieras. Si fuese solución definitiva, probablemente quedaría muy bien además si se usa el ladrillo visto en ambas esquinas, de modo de mantenerle al estadio algo del carácter original --pero no puede ser definitivo porque si lo fuera se consagraría la diferencia actual en ambos lados de la Atilio, lo que es inaceptable. La altura de la Scarone no es tan importante. Lo que sí es definitivamente muy importante es la "oreja" de palcos que le falta a la Atilio. Eso mantendrá el carácter de incompleto hasta que no se la construya.
-
Me parece que la discusión de como solucionar eso debe estar encauzada entre cuál es la mejor solución y cuál es la mejor solucion viable dada la situación económica de hoy en día.
Obviamente, lo que tranca todo son esas propiedades. Son 9 propiedades. 3 de ellas, que dan hacia Cibils, son las mas grandes. El resto son chicas al punto que algunas ni siquiera tienen patios. Al día de hoy, cuál es el valor de esas propiedades? Ese debe ser el punto de partida. Obviamente que si Nacional sale a intentar comprar esas propiedades va a pagar un precio superior al precio de mercado. Pero el precio tendrá relación con el precio de mercado. Cuánto costarán esas 9 propiedades? 1 millón de dólares a precio de mercado? Creo que es una cifra bien aproximada. Ahora bien, hay que pagar mas. Si pagamos un 50% mas que el precio de mercado? Eso sería una buena oferta. O tal vez se podría suplantar esas propiedades comprando propiedades similares en la zona a los propietarios y de esa forma poner un tope al costo de comprar esa esquina. Si gastamos 1.5 millones de dólares creo que es mucho. Pero supongamos que pagamos el doble: 2 millones de dólares. Es dinero? sí, en este momento es muchísimo dinero. Pero pensemos que si nos estabilizamos económicamente (que ya lo estamos haciendo) y metes un par de buenas ventas, todo empieza a ser distinto. Como bien dice Zibechi, para que la Atilio quede bien hay que construir 12 palcos sobre lo que hoy son propiedades ajenas a Naional. Esos 12 palcos representan casi 1.5 millones de dólares (arrendamiento a 10 años, sin extensión de plazos).Por eso pienso que tarde o temprano se van a comprar esas propiedades y se harán los palcos planificados y el codo.
Lo que propuse de truncar la tribuna es perfectamente viable. Y el cerramiento de atrás es bien fácil: una pared paralela a la calle, que una la segunda de la Scarone con el codo en un futuro.
Acá pongo una foto del estadio mundialista Rostov Arena. No es exactamente lo que digo de la Scarone pero se puede ver bien como quedaría una pantalla "entre tribunas".
.![alt text]( image url)
-
Esto es humo del bueno no?
-
@BrunoMendoza
Aparentemente no.
Lo que si, serían 800 lucas. -
Primero q nada queria decir q me parece escrita esa nota con algo de mala intención.....ademas de hablar de todo lo q al parecer incumplió Nacional con las obras "pactadas" con la imm en la calle Urquiza,el comienzo de las obras sin los permisos y la posible multa.....habla de denuncias de vecinos por varias cosas q creo no se dan,como suciedad (no creo q el barrio se ensucie totalmente dps de un partido) y vibraciones (vibraciones?? Parece joda....se ve q se arma terremoto).
Dicho esto....segun la nota pareciera q el Parque fuera una favela brasilera. No cumple nada y es todo de malo para el barrio y la ciudad......
Los periodistas estos (Scelza,Romero) creo q parcializaron un poquito la nota -
Con respecto a la obra......otra perla mas de la Cop. Yo habia entendido q la obra tenia los permisos y por eso se hacia.....yo pregunto,este es un sobrecosto. A cuanto ascienden ahora los sobrecostos????
Entre esto q era evitable,la diferencia en el cambio y las malas proyecciones de obra Nacional ha perdido millones de dolares......porq cuantio le sale a Nacional hacer un plaza ahi? Cuanto sale el estacionamiento subterráneo? El estacionamiento creo estaba proyectado.....la plaza? En q momento el pelado Rodriguez o la Cop iba a hacer publico ese anuncio?
800mil dolares menos por negligencia y van.....
-
Si terminamos pagando esos 800mil hay que ir a la sede y hablarlo amablemente..
-
Otra cosa......en el foro se han gastado páginas hablando del dinero a invertir en la compra de las propiedades de la esquina y todo lo q habia q hacer y bla bla.....
Esta obra la encara Nacional......hay q ser realista,nada de q el Mundial y conseguir guita afuera de Sponsors y no se q.....
Nacional debe encarar esta obra q es la mayor en patrimonio de su historia con lo q tiene,intentando hacer lo mejor y hacer frente a todos estos desbarajustes q hicieron y q obviamente tienen NOMBRES Y APELLIDOS.
Morgan y Ache tuvieron el merito en 2003 de ver el potencial de recuperar eso.....Majic tuvo la capacidad de hacer crecer tribuna....
Desde el codo pa delante han sido mas cagadas q otra cosa.....y creo q el codo es la menor cagada.
Inicia el Pirata Morgan con su proyecto ridiculo,vendiendo algo q se convirtio en un dolor de cabeza e incrementado con los ineptos de la ultima Cop q heredaron un muerto gigante y se encargaron de empeorarlo....
Q dificil q la tenes Decou con todo esto..... -
Acá hay tiempo si nos ponemos como meta los 125 años del club, hay que plantearse que tenemos que terminar las obras, por tribuna, embellecer el entorno, comprar las propiedades, cerrar el anillo inferior. Y por último levantar la bandeja superior de la Scarone lo más simétrica a su contraparte de la Abdón.
Si no podemos en 4 años liquidar esos temas, cerrá y vamos.
Luego de los festejos por los 125 años, quedaría por empezar comprar y derribar las casas por Anaya. Luego comprar propiedades por Urquiza y por Comandante Braga. Limpiar todo ese sector de la ciudad. Y ver que hacer con el gimnasio, si levantar uno nuevo o desarrollar lo que hay. Pero todo esto es un proyecto a largo plazo.