PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Gran Parque Central (Historia, actualidad)
-
Para mí vienen por ahí, el Parque está en la terna esa y de ahí se "elije" uno que todos sabemos que es él Centenario.
-
@Luchobolso Tengamos en cuenta que el mundial d 2030 será con 48 equipos. Hay 16 grupos de 3 y ahí pasan 2. Hay muchos mas partidos que ahora.
Mirandolo desde una perspectiva de sentido común, Uruguay puede presentar los 3 estadios que aparecen ahi. Hacer un estadio en el interior para 40.000 pesonas es un elefante blanco. Después nadie lo mantiene. Solo el centenario la mugre y nosotros podemos aspirar a estadios con buen nivel que justifiquen la inversión.
Llegado el momento nadie va a poner guita en un estadio en el interior que tenga 0 retorno después del mundial.
Parece que tenemos miedo de ponernos la responsabilidad encima de ponernos el objetivo de ser sede de un mundial.
Y les digo mas: no es una opción, es una obligación. Los manyas ya están trabajando en eso. Y si nosotros no aprovechamos que tenemos el estadio donde se jugó el primer partido por un mundial, nos recibimos de idiotas.
-
@El-Pablo Pablo amigo yo mira que soy de los que más optimistas trato de ser pero el Parque está en obras desde el 2005, ósea 18 años. Y mira lo que falta todavía para tener un estadio que sea parte de un mundial, dónde venimos viendo lo que son.
El problema mayor del parque es que está metido en el medio de un barrio y mínimo se tendría que tirar abajo 2 manzana a la redonda para que haya buen transitó y una circulación óptima para la gente, más parking, etc etc.
Todos queremos que si se da en el 2030 el mundial, que el Parque sea sede pero siendo sinceros sabemos que es más un deseó desde el corazón que desde la razón. Estamos muy pero muy lejos y con todo los que nos cuesta, no la veo. Y es más lo de que un sponsor venga y ponga la guita es más utópico todavía.
-
@Luchobolso Estimado, hay cuestiones que se metieron en la cabeza de la gente y no se pueden sacar con nada. El tema estacionamientos: seguramente varios que acá comentamos fuimos a algún partido de un mundial. Fui al Arena Corinthians en 2014 y quizá alguien pueda apoyar lo que digo: 0 autos....CERO.
El metro te deja a 1.500 metros del estadio y había que recorrer eso en subida. Muy amplio todo, eso sí. Lo de las calles que mencionas podría ser un impedimento. Pero en partidos así no hay separación de hinchadas y todos salen al mismo tiempo.
Obvio que no podemos pensar que el Parque estaría pronto con algunos retoques. Claro que no. Nosotros también tenemos que hacer cosas y vaya que podemos y no hacemos nada. El "no hay guita" es falso. Porque el CS ya está funcionando y el dólar como está hoy facilita la devolución del préstamo. ya es hora de hacer un cronograma de obras y dejarse de joder.
Pero una cosa no quita la otra.
-
@estebolso
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que al día de hoy (veremos que ocurre en el 2029) para que un estadio aloje partidos de un mundial (Categoría estadio FIFA) el 80% de las butacas deben estar techadas.De ahi en adelante consideremos que esta exigencia va a suponer unos cuantos millones además de condicionarte toda la obra restante a nivel de tribunas, circulación exterior y servicios.
El Parque se puede techar, costaría un huevo si pensamos en seguir metiendo codos.
-
Hay mas posibilidades que Dominguez se equivoque y decida que tenemos que ganar la copa a que se juegue un partido de un mundial en el Parque..no jodamos
-
No hay guita.
-
tenemos alrededor de 243 palcos. Los que se renuevan mas lejos en el tiempo es en 13 años. O sea que de acá a 15 años se van a renovar seguro todos los palcos y los 72 de la Atilio se van a renovar 2 veces porque vencen en 4 y 5 años.
Tomando un promedio de renovación de 80.000 dólares (solo por 10 años, no 15 años) de los 243 palcos, de acá a 15 años obtendríamos 19.5 millones de dólares. Además, los 72 palcos de la Atilio se van a renovar 2 veces por lo que habría que sumarle 5.8 millones mas. Y estoy seguro que algunos palcos de la Delgado también se renuevan 2 veces en 15 años pero como no se cuántos serían, no los tomo en cuenta.
El total da 25.3 millones. Además, los palcos pagan gastos comunes que son 290.000 dólares al año. Con estas proyecciones de ingresos, ustedes creen que es imposible endeudarse por 10 o 15 millones y avanzar fuerte en el Parque?
Mucho se discutió si los palcos sirvieron para construir el Parque. No lo se, tengo mis dudas. En lo que no tengo dudas es que en hubo que construirlos pero en las renovaciones no hay que construirlos y ahí sí pasan a ser un gran negocio. -
el Club Social estaría dando 1.5 millones al año y es un fideicomiso para obras de Nacional por 30 años. Otra fuente de ingresos que bien manejada (me refiero a pagar intereses relacionados con el mercado, no con "precio de amigo") también sirve para ir avanzando en obras.
-
llevar adelante el proyecto Gomez-Platero implica 60 locales comerciales y hay espacio para mas. También un museo del futbol de Nacional, estacionamientos, etc, etc. Eso también son ingresos a explotar. Si invertimos en el Parque, también vamos a tener ingresos por estos otros negocios. Los Lecueder son socios de Nacional y son los mejores administradores de shoppings en Uruguay. No podremos contactarlos?
En fin, cuando se dice que no hay guita, es mentira. Es para justificar que no se hace nada.
Dejé expresamente afuera 2 aspectos que refuerzan mi visión: a) hacer el codo Abdón-Delgado implica nuevos palcos, al rededor de 30. b) cambiando el restaurante de la Atilio al codo de Abdón-Delgado, ubicándolo en alguna de las filas de palcos de ese codo, dejaría el espacio para las butaca vip en la Atilio (2 millones).
Es decir, aún tenemos obras a realizar que de por sí generan ingresos. -
-
Estimados, lo que entre por renovación de palcos si o si debería volcarse únicamente a obras. Estamos penando para terminar un codo que tiene la mitad terminada y los cimientos para la segunda parte hechos. Y no tenemos esa guita para terminar algo que está en un 50 % de avance, la verdad la Comisión de Obras presidida por el inefable Decurnex es una joda. Por otra parte es el mismo Decurnex y un grupo de amigos de él que prestaron la plata para el Club Social con un 10 % de interés anual o más (no tengo confirmada la cifra del interés pero si que fue él y su grupo de amigos los que están lucrando con Nacional). Mientras esté este tipo presidiendo la Comisión de Obras no esperemos nada
-
@Bolsoloco si es 10% es un robo. No tengo info al respecto, pero por un tema de transparencia, los fondos que se aporten al fideicomiso debería ser abierto a todos los socios y también no socios.
-
Tengo confirmado que Decurnex y grupo de amigos o socios pusieron la plata para el Club Social, no te lo dicen ya que lo hicieron a través de una Sociedad Anónima. Y también tengo confirmado que cobran un interés más alto que el que te cobraría un banco, me dijeron un 10 % pero no puede confirmar que ese sea el monto correcto. Si que el interés es más alto que el que te cobraría un banco. Además de la plata que esta debiendo Nacional (se dice que son casi 30 palos verdes, 7 se los debe a Ignacio Rospide que es tío de Decurnex y cobra un interés que el club paga religiosamente y que también es más alto que el de un banco de Plaza). Por eso digo acá somos todos hinchas del Bolso, la difrencia es que unos pagamos la cuota social y ayudamos en lo que podemos y otros lucran con el club como es el caso de Decurnex y varios más.
-
Siempre pasó que los dirigentes y amigos de dirigentes ponen dinero pero nadie regala y se aprovechan de la falta de crédito de Nacional.
Si todos los socios fuéramos conscientes de esto, deberíamos aceptar jugar con la tercera 2 o 3 años seguidos sin importar el resultado para que el club baje la deuda, especialmente estas deudas.
Me cuesta mucho creer que hace rato venimos con DTs que casi no usan juveniles....invertimos en formativas pero no hay resultado...llegan a tercera y luego los damos a préstamo a otros equipos. nunca le damos lugar a los juveniles.
-
Si estoy de acuerdo, pero a veces los que deciden que hacer con un juvenil no tienen ni idea de fútbol. Fijate el caso de Mourinho que está en Racing. La está rompiendo lo vinieron a ver de River argentino a raíz de que Cavenaghi les avisó. Era jugador nuestro y ahora tenemos solamente el 20 %. es un jugador que perfectamente podría estar jugando en la primera del Bolso porque es mucho mas que Perg y que este Polenta de hoy.
y así podríamos seguir con juveniles que largamos para otros equipos si haber jugado en primera cuando condiciones tenían. -
bueno, ese tema no es de este hilo, pero que fundamental es eso y lo hemos manejado muy mal. Nosotros mismos no confiamos en nuestros juveniles.
-
@Bolsoloco Pa como esta para tirar esa en Twitter del Foro. Es fácil meterse en el futbol y facturar a costillas del club, también es culpa de los hinchas y socios por que cuando se va a las asambleas casi nadie o son pocos los que intentan preguntar o saber estas cosas, en Nacional es todo un misterio y enterarse de algo es lava!.
-
Ya se dijo hace tiempo eso, es Sinergia. Un grupo de inversores que están para esa. Igual si Decurnex y cia. pusieron la plata, es porque el de Urunday se bajó y ningún banco nos quiso dar el préstamo ni esa operativa de pago. Recién ahí aparecen ellos y se destraba la cosa. Recordemos que el Club Social se venía gestando desde la presidencia de Ache.
Lo interesante es que gestionado por ellos que no son de las mejores cadenas de clubes del país (Enfoque, Nautico, Bigua, Urunday mismo), sigue siendo rentable.
Hablando mal y pronto, tomaron la oportunidad que nadie quiso, confiaron en el proyecto que nos desecharon otros, y se la llevan en pala. Se puede plantear que hay un conflicto de interés pero repito que era eso o no hacerlo. El único inversor que se había encontrado en como 5 años a último momento cambió los términos y se bajó.
Yo he sido crítico del CS (y lo sigo siendo cuando corresponde) pero hay que destacar que en plena pandemia la idea del Club no aflojó. Ya habían caído gigantes como Neptuno o Bohemios, y la pandemia tiró decenas de gimnasios a la quiebra. En ese clima tan hostil confiaron y tienen su recompensa.
Más allá de que si yo tuviera la plata la ponía y no le cobraba esa barrabasada de intereses a Nacional pero bue el sistema en que vivimos está dado para que la gente rica sea cada vez más rica y ni uno se sonroja en hacer movidas muchisimo mas turbias y perjudiciales.
-
@Aserrin por algo existe el dicho "la plata llama la plata", es tal cual
-
Yo igual creo que el problema no es que el que presta la guita la preste a intereses altos. Para mi el problema es que Nacional no tenga crédito por exceso de endeudamiento. Y tenemos una deuda muy alta porque vendemos poco y mal...bahh, no hemos vendido mal a ningún fenómeno en los últimos 5 años tampoco. No es que vendimos a Suarez en 1 palo hace 5 años y ahora vale 80.
Lo preocupante para mi es que en el plantel tenemos poco y nada de juveniles. Mientras tenemos Pergs, Kekes y tenemos que salir a contratar Yonas o montieles (jugadores que tienen una gran adhesión pero no hablamos de virtuosos precisamente) en lugar de darle espacio a nuestros juveniles, vamos a seguir padeciendo estos problemas.
Mientras tanto, creo que invertimos 2 millones de dólares al año en formativas para llenar los bolsillos de los contratistas porque los nuestros siguen vacíos.Pero volviendo al Parque Central y sus obras pendientes, la mugre fue al Brou y sin un mango generó un fideicomiso y tomó una deuda muy grande contra garantías líquidas que son: ingresos por entradas y renovaciones de palcos.
Nosotros tenemos ingresos líquidos mucho mayores (club social) y el triple de palcos que ellos (tienen 107 palcos para 16 personas y nosotros tenemos arriba de 240 para 18 y 21 personas) y sin embargo esta alternativa que es seria y tiene costos financieros aceptables no la utilizamos.
Y avanzo un paso mas allá de lo que dije: es tan fuerte los montos que vamos a recibir por renovaciones de palcos a 15 o 20 años (la mayoría de los palcos con 2 renovaciones) que estos montos, bien manejados, daría para avanzar fuerte en las obras y también para bajar la deuda del club y por consiguiente pagar intereses justos por intereses leoninos como tenemos hoy.
Haciendo un armado financiero bien cerrado, podemos ganar por todos lado. Perderían los prestamistas.
-
@Aserrin Pero de esa forma siempre mantenemos al club endeudado y con la soga al cuello para que se repita la cadena.
No digo que no cobren intereses, por qué es normal pero de ahí a matarnos la única explicación que encuentro es esa, que siga la deuda y que sigamos dependiendo de que alguien "nos preste".
-
Y si lamentablemente como Nacional siempre estuvo mal gestionado, a los únicos créditos que podés acceder son los que tienen estas tasas ridículas.
Igual hay que diferenciar una inversión en infraestructura que a la larga da ganancia y "se paga sola", a cuando se pide préstamo para patear alguna deuda para adelante.
En ambos casos hay que mirar con recelo quién presta y qué relación tiene con el que manda, igual. Si el Club Social se hizo con una SA en la que el presidente es socio, es obvio que va a causar muchas dudas. Y no digo solo por un tema de "hacer negocio" con el Club, que es la que automáticamente pensamos todos, sino más bien que puede influenciar la gestión el priorizar recuperar la inversión.
Lo importante ahora del CS es que se cumplan con los plazos y no te pateen para adelante la entrega del inmueble inventando gasto y deuda, ahora que se vio que es super rentable.
-
Estan haciendo el local de umbro sobre la salida de la abdon por urquiza no?