PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Gran Parque Central (Historia, actualidad)
-
Ya se dijo hace tiempo eso, es Sinergia. Un grupo de inversores que están para esa. Igual si Decurnex y cia. pusieron la plata, es porque el de Urunday se bajó y ningún banco nos quiso dar el préstamo ni esa operativa de pago. Recién ahí aparecen ellos y se destraba la cosa. Recordemos que el Club Social se venía gestando desde la presidencia de Ache.
Lo interesante es que gestionado por ellos que no son de las mejores cadenas de clubes del país (Enfoque, Nautico, Bigua, Urunday mismo), sigue siendo rentable.
Hablando mal y pronto, tomaron la oportunidad que nadie quiso, confiaron en el proyecto que nos desecharon otros, y se la llevan en pala. Se puede plantear que hay un conflicto de interés pero repito que era eso o no hacerlo. El único inversor que se había encontrado en como 5 años a último momento cambió los términos y se bajó.
Yo he sido crítico del CS (y lo sigo siendo cuando corresponde) pero hay que destacar que en plena pandemia la idea del Club no aflojó. Ya habían caído gigantes como Neptuno o Bohemios, y la pandemia tiró decenas de gimnasios a la quiebra. En ese clima tan hostil confiaron y tienen su recompensa.
Más allá de que si yo tuviera la plata la ponía y no le cobraba esa barrabasada de intereses a Nacional pero bue el sistema en que vivimos está dado para que la gente rica sea cada vez más rica y ni uno se sonroja en hacer movidas muchisimo mas turbias y perjudiciales.
-
@Aserrin por algo existe el dicho "la plata llama la plata", es tal cual
-
Yo igual creo que el problema no es que el que presta la guita la preste a intereses altos. Para mi el problema es que Nacional no tenga crédito por exceso de endeudamiento. Y tenemos una deuda muy alta porque vendemos poco y mal...bahh, no hemos vendido mal a ningún fenómeno en los últimos 5 años tampoco. No es que vendimos a Suarez en 1 palo hace 5 años y ahora vale 80.
Lo preocupante para mi es que en el plantel tenemos poco y nada de juveniles. Mientras tenemos Pergs, Kekes y tenemos que salir a contratar Yonas o montieles (jugadores que tienen una gran adhesión pero no hablamos de virtuosos precisamente) en lugar de darle espacio a nuestros juveniles, vamos a seguir padeciendo estos problemas.
Mientras tanto, creo que invertimos 2 millones de dólares al año en formativas para llenar los bolsillos de los contratistas porque los nuestros siguen vacíos.Pero volviendo al Parque Central y sus obras pendientes, la mugre fue al Brou y sin un mango generó un fideicomiso y tomó una deuda muy grande contra garantías líquidas que son: ingresos por entradas y renovaciones de palcos.
Nosotros tenemos ingresos líquidos mucho mayores (club social) y el triple de palcos que ellos (tienen 107 palcos para 16 personas y nosotros tenemos arriba de 240 para 18 y 21 personas) y sin embargo esta alternativa que es seria y tiene costos financieros aceptables no la utilizamos.
Y avanzo un paso mas allá de lo que dije: es tan fuerte los montos que vamos a recibir por renovaciones de palcos a 15 o 20 años (la mayoría de los palcos con 2 renovaciones) que estos montos, bien manejados, daría para avanzar fuerte en las obras y también para bajar la deuda del club y por consiguiente pagar intereses justos por intereses leoninos como tenemos hoy.
Haciendo un armado financiero bien cerrado, podemos ganar por todos lado. Perderían los prestamistas.
-
@Aserrin Pero de esa forma siempre mantenemos al club endeudado y con la soga al cuello para que se repita la cadena.
No digo que no cobren intereses, por qué es normal pero de ahí a matarnos la única explicación que encuentro es esa, que siga la deuda y que sigamos dependiendo de que alguien "nos preste".
-
Y si lamentablemente como Nacional siempre estuvo mal gestionado, a los únicos créditos que podés acceder son los que tienen estas tasas ridículas.
Igual hay que diferenciar una inversión en infraestructura que a la larga da ganancia y "se paga sola", a cuando se pide préstamo para patear alguna deuda para adelante.
En ambos casos hay que mirar con recelo quién presta y qué relación tiene con el que manda, igual. Si el Club Social se hizo con una SA en la que el presidente es socio, es obvio que va a causar muchas dudas. Y no digo solo por un tema de "hacer negocio" con el Club, que es la que automáticamente pensamos todos, sino más bien que puede influenciar la gestión el priorizar recuperar la inversión.
Lo importante ahora del CS es que se cumplan con los plazos y no te pateen para adelante la entrega del inmueble inventando gasto y deuda, ahora que se vio que es super rentable.
-
Estan haciendo el local de umbro sobre la salida de la abdon por urquiza no?
-
Bo que divino está el césped del Parque, estoy viendo la previa y se mejor desde él último partido.
-
@Hereford hay foto de eso??
-
Alguno que haya podido ir ayer saco fotos o vio algo de como vienen las obras de la nueva sede, el restaurante, si agregaron puestos de comida en la atilio o abdon y eso que dijeron de la tienda umbro ?
-
@El-Pablo Esta muy interesante lo que planteas, pero falta información concreta y actualizada de la realidad de los plazos y vencimientos al día de hoy.
Yo soy de los que tiene sospechas de que los Palcos nunca pagaban la obra a los precios que fueron colocados. Pero es una simple sospecha, ya que no tengo datos. Por tanto, no se que ingreso supondría.
El Club Social, si sigue como va, en 2 o 3 años comenzara a demostrar resultados.
Hay que empezar a pensar en todo eso, en pocos años quizás podríamos ver el Parque como se debe -
-
@sanjo dijo en Gran Parque Central (Historia, actualidad):
Qué tema este. Encima ni siquiera dan los parking para todos los palquistas, monumento al sin sentido
"Monumento al sin sentido"... Claro, deberían tener las mismas comodidades los que pagan 200pe la popular al que pago 80k por un palco y le prometieron un millón de cosas que no cumplieron.
-
@Brunito y el discurso lumpen no se hace esperar... hagamos algunas puntualizaciones:
-
No todos los palcos se vendieron a un precio que amortizara su construcción y la obra
-
Hubieron varios que se hicieron para atrás de las populares y se reubicaron en tribunas laterales, pusieron 40.000 usd (en 2014) y obtuvieron algo mucho mejor
Dejo el detalle del remate que ya lo había puesto más arriba:
-
Los estacionamientos son insuficientes para todos los palquistas, entre ellos se tienen que sortear quien usa el parking así que es un favor mínimo que les hacen perjudicando incluso a los propios palquistas o a gente que ha puesto similar cantidad de plata como los butaquistas
-
Esta salida de quedar fija hace que la tercer escalera sea innecesaria quedando la obra inconclusa
-
No se está respetando el mandato de la asamblea de terminar el proyecto Gomez Platero
-
Y lo más grave: se formó automáticamente un grupo de gente con intereses en común que no necesariamente son los del club. El actual grupo de directivos que también está metido en el club social son directamente los usureros del club que priorizan cobrar sus intereses. Gracias a los favores al nicho palquista (4000-5000) socios tienen las elecciones aseguradas por siempre. No vendemos nada y no baja el pasivo
-
-
Alguien sabe aproximadamente cuando se va hacer el fideicomiso del que se hablo? Si se hace ya no me sorprende nada
-
El fideicomiso ya está hecho. Se hizo para construir el club social.
Al parecer, lo que quieren hacer terminar de pagar primero esa deuda para luego sacar nueva deuda para las obras del Parque y Los Céspedes.
Yo creo que a ese fideicomiso hay que meterle las renovaciones de palcos y que un banco nos preste el dinero que siempre es más barato que los préstamos de los socios amigos.
-
Entonces la pregunta era cuando se terminaba de pagar el club social, soy ignorante al tema
Solo espero y espero el dia que se retomen obras en el Parque
Gracias amigo -
Soy otro ignorante. Yo tampoco se. También quiero acotar que dejar que se repague completamente el CS es una decisión de la directiva o de la CPO. es decir, podrían endeudarse sin terminar de pagar el CS
-
Creo que hasta q no sé firme un nuevo contrato de televisión se va a ver poca mejora en en GPC. En el futbol hoy en día la tv es lo q más paga por lejos y equivale a un 70% aprox del ingreso anual a nivel de clubes top del mundo. Más arriba que merchandising, venta de entradas, transferencias etc. Los derechos de tv es lo q mueve la aguja. Hoy Nacional recibe 0 pesos por televisión hasta el 2025. Supuestamente según dicen, deberíamos recibir como 7 o 8 millones anuales. Entre recibir 0 y 8 millones libres hay un abismo. Por eso creo q hasta q no sé firme nuevo contrato, poco avance va a ver
-
Ami la verdad me desespera un poco el tema del GPC , en mi caso es el único lado al que voy a ver nacional
Deseo que se saque un préstamo y se complete lo más que se pueda resolviendo el tema de la Scarone
Pero la gestión para todo es caótica, no quiero pensar que cuando el club social deje pongan una excusa -
@Nachobolso06 como vas a recibir 0 pesos por televisión por año? Ya nos hubiésemos fundido hace rato. Hay un contrato vigente hasta diciembre 2025 y se cobra año a año. Ahora están pataleando por todos lados para renovar ese contrato y ya empezar a cobrar un aumento desde hoy mismo, entregando el culo hasta quien sabe cuando.
No es la primera vez que leo eso de que no cobramos nada y no es así, no tendría ningún sentido siendo ese ingreso el fuerte del club por lejos. Lo que no sé es cuanto se cobra, pero hasta hace unos años rondaba los 3.5 millones, o sea una mierda.
PD: Sobre el parque no hay cosa que me deprima más en el mundo, pasan los años y no se ven avances significativos. Y cuando se hacen obras se hacen cosas por fuera del proyecto aprobado y que hasta complicarían obras a futuro. Encima lo único que nos puede sacar del pozo económico es darle bola a las juveniles y el viernes pasado sólo jugó unos minutos Monzeglio. Sólo 1 juvenil tuvo minutos. Sólo 1 juvenil debutó en primera en el 2023 y con 20 años. Hasta en la Premier te hacen debutar a pibes de 16 años, acá que si no vendés no sobrevivís los hacemos debutar con 20, 21 o 22 años.