PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Obras - Club Social Y Deportivo
-
A ver, los tres puntos que mencionas estan relacionados, en el fondo el tema es el sobrecosto.
Punto 1: estoy 100% de acuerdo contigo que en la comunicacion se falló. Imaginate si me calentará a mi que tengo que andar pidiendo reuniones con el tipo que armó el fideicomiso. Y lejos de aplaudir todo, lo pesimo de la comunicacion al socio a diferencia de decirlo aca o andar fogoneando en twitter yo fui y se los dije personalmente a Decurnex, a gonzalo lucas y a bari.
Con respecto a los sobrecostos:
- Yo fui a esa asamblea y no recuerdo que hayan dicho que tenian comprada la casa. No digo que no lo hayan dicho, digo que sinceramente no lo recuerdo. Lo que sí recuerdo es que las certezas del proyecto en ese entonces eran pocas y esta directiva se embarcó en este proyecto millonario teniendo un club fundido, y salió bien. Ahora ya lo tenemos, pero en aquel entonces no fue facil y hoy lo damos por hecho. Esto fue un golazo de esta directiva y hay que decirlo.
- Ese fue uno de los sobrecostos, no se pudo comprar la casa que ahi iba la piscina, se tuvo que reestrucurar y hacer la piscina subterraneamente como quedó. Yo no soy ingeniero pero los sobrecostos de todo un sistema de tuberias y calefaccion en un nivel subterraneo no creo que salgan dos mangos. Ahi seguro hubo un sobrecosto importante.
- Otros de los sobrecostos mas importantes fueron los costos de flete en plena pandemia, y esto lo tengo más que claro porque trabaje en el sector logistico de 2020 a 2023 y el impacto a nivel mundial fue gigante. El hincha no tiene por que saberlo pero los costos de contenedores, fletes maritimos, etc se fueron a la mierda de verdad, hubo millones de obras paradas en el mundo. Si lo googlean se enteran en seguida pero para ver rapidamente:
Les recuerdo que se hizo un edificio entero nuevo traido prefabricado desde China...
-
Inicialmente el polideportivo no era parte del "usufructo" del club social y por temas varios lo terminó siendo. Toda la remodelación del polideportivo, con una tribuna traida de Europa para poder volver a traer el Basket a la blanqueada (que nadie lo nombra esto tampoco, ya nos olvidamos que paseabamos por todos los barrios de montevideo) tambien tuvo su adicional.
-
Otra cosa que no sabe el hincha: saben cuantas veces se cayó el techo de la sede del salon cristal ?? Adivinen... no se cayó una, no se cayó dos, tampoco tres. Se cayó 6 veces. Esto porque hacia tiempo estaba mal el techo y directivas anteriores ponian "parches" baratos en el techo sin nunca arreglar el tema estructural de fondo, que era que la estructura literalmente no aguantaba el peso del techo. Se tuvo que reformar todo eso para rehabilitar el salon cristal y poder tambien usar la azotea para el club social.
Y deben haber varias que ni me enteré.
Y por último ya habiendo aclarado el cuco de sinergia, el cuco de los intereses: si hay algun curioso puede mirar el detalle en los balances, en los anexos dice clarito a quien se le debe, cuanto y a que tasa. Les adelanto algo: la tasa es de 9% en usd en promedio. Cualquiera que sepa un poco de finanzas sabe que esta lejisimos de las "tasas usureras" de las que se tiran como bolazos al aire y la gente repite.
Dicho todo esto les doy 100% la derecha en la incertidumbre y la calentura de la información. La comunicacion con el socio es MUY mala, no solo en club social, en general. Estamos todos de acuerdo en eso. Pero eso no da pie a decir todos los bolasos que se dicen y se repiten sin ningun fundamento, y no dimensionar que a nivel de infraestructura esto fue lo mejor en muchos años: un inmueble que paso de 2 millones a 8 millones (esto YA es una realidad HOY), un negocio que da 2.4 millones por año que a partir de 2027 sera nuestro, y la movilizacion de 4.500 tipos por mes que estan en el barrio y le dan vida. No se puede aplaudir todo, pero tampoco se puede quejarse de todo.
-
El tema acá es simple.
¿Cuáles son los motivos para no comunicar/esconder esos sobrecostos? Si todo se puede explicar lógicamente como estás haciendo vos Rivero, no entiendo por qué alguien lo ocultaría. Yo ahí apelo al más básico de los sentidos, si te escoden algo es porque es turbio o te están choreando.
Acá se olvidaron que los dueños del club son los socios, no podés hacer una asamblea para aprobar un proyecto en determinadas condiciones y después modificarlas así nomas. ¿Te rompe los huevos informar o te parece burocratico? andate de Nacional entonces, esto no es una empresa privada, si tenés que hacer otra asamblea para aprobar los cambios en el proyecto hacelo, hasta entiendo si lo comunicas por mail a todos los socios dejando una línea de comunicación abierta.
Si vos te metés en un club SOCIAL y no querés informar lo que se hace con la guita del socio después no te quejes si te tratan de chorro, porque es de sentido común, sos chorro o un pelotudo que no entiende donde está parado, y Decournex de pelotudo no tiene un pelo.
-
Son focas, no hay otra. Con el proyecto aprobado por asamblea del GPC hicieron lo mismo y la gente aplaude que hagan.
-
@riveroo_27 Soy muy crítico de esta directiva, pero he reconocido que hacer el club social fue una muy buen idea. El tema es que se ejecutó mal, salió bastante más de lo aprobado en asamblea y lo peor de todo es que lo hicieron de callado. ¿Por qué es tan complicado salir a explicar eso mismo que vos estás diciendo y ser transparente? Al final siempre nos vamos a terminar enterando y les genera una mala imagen porque da la sensación que lo quisieron esconder.
No sé nada de economía ni contabilidad, pero que el club haya pasado de 2M a 10M en qué te beneficia? Todos sabemos que no lo vas a vender, porque salvo que Nacional se funda y la rematan nunca va a salir a la venta.
-
Nos estafaron gente, nos cagaron como nos cagan con absolutamente todo, mañana vas al coso del padock y de seguro nos boludearon con alguna cosa y el club perdió. No son errores, son pantallas que usan para exprimir al club el que no lo quiere ver...
-
@Ruyeri para lo único que puede servir es tener más garantía en nuestros activos así nos siguen prestando más guita y la calecita continua, después para poco y nada más.
El que cree que estos errores son casualidad cuando Decurnex es accionista de Sinergia y que no comunican claramente porque les da pereza es un pelotudo.
Parece que es mucho pedir que en Nacional hagan las cosas con transparencia y que no tengan sobrecostos del 100%. Así estamos, cada vez peor.
-
Hicieron un proyecto con render que ocupaba el terreno de la casa en cuestión. Si no la tenían comprada de antemano ya es un grave error. No estaban haciendo un render del Parque a futuro que capáz hacen cosas en el codo que hoy no es nuestro, estaban proyectando algo a hacer inmediatamente.
Y como dijeron más arriba, tanto cuesta comunicar estas cosas? O los montos de transferencia? O los porcentajes de juveniles correctamente? Yo no estoy pidiendo que venga el presidente a mi casa a darme todos los detalles, un simple comunicado basta.
-
Un error es equivocarse, estos tipos no le erraron, cumplieron con el objetivo. Y no comunican porque no a habido un negocio en el club que nos sea favorable en muchos años.
-
Lo peor es que hay gente que no quiere verlo o prefiere seguir viviendo en narnia.
Acá los mismo dirigentes cuándo se les salto en su momento, su respuesta tan descarada fue con un "error de tipeo".
Y así nos siguen pijeando pero ta , los socios son los que tienen el poder y por eso es importante votar bien, con conciencia. El futuro depende de nosotros. -
Lo de barrer para adentro tiene un límite y más en Nacional donde el socio le gusta estar informado. Esto de que alguno lea por primera vez la causa de los sobrecostos porque a mi me pinto ponerlo en un foro no esta bien y comparto el sentir en eso.
Pero yo el club social lo defiendo porque estoy convencido que para Nacional fue lo mejor en muchos años. Y tambien me consta que muchas de las criticas que se escuchan no son ciertas.
Algunas aclaraciones:
El sobrecosto de la obra no es de 100%. El costo inicial fue de 4.5 y finalmente fue de 7. Eso te da un sobrecosto de 55%, no de 100%. Despues podemos discutir ese sobrecosto, pero la diferencia entre 55 y 100 es grande, practicamente el doble, curiosamente la misma magnitud que se está buscando criticar inicialmente. Entonces no repitamos cosas que no son porque sino es muy dificil. El sobrecosto no es del 100%.
@Ruyeri dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
que el club haya pasado de 2M a 10M en qué te beneficia? Todos sabemos que no lo vas a vender, porque salvo que Nacional se funda y la rematan nunca va a salir a la venta.
Esta bueno el comentario. Es cierto que no es lo mismo que tener 8 palos cash y usarlo para lo que vos quieras, pero es una infraestructura que Nacional no tenia y hoy sí tiene sin haber puesto un peso que le permite montar un negocio que de lo contrario jamas podría haber montado. El dia de mañana vos podes liquidar toda la maquinaria, caminadores, aros de basquet, tribuna del polideportivo, el edificio nuevo, etc pero obviamente es mejor tenerlo ahi quietitos redituandote el negocio. En resumen: comparto que no es lo mismo que tener 8 palos cash, pero tuviste un shock de infraestructura que hoy es tuyo y, o te reditua un negocio, o el dia de mañana lo podes liquidar. Y eso tambien cuenta.
Y cuento algo mucho mejor aún: hoy Nacional es dueño del negocio y si quiere lo puede vender. Generalmente un negocio se vende por el EBITDA (que son las ganancias basicamente) multiplicado por 5. Eso con el Club social hoy, es 2.4 * 5 = 12 millones de USD. O sea que mañana Nacional puede salir y vender el negocio haciendose de 12 millones de USD al instante. Obviamente, por el bien de Nacional ojalá a nadie se le ocurra venderlo.
@elchengue20 dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
El que cree que estos errores son casualidad cuando Decurnex es accionista de Sinergia y que no comunican claramente porque les da pereza es un pelotudo.
De vuelta, Sinergia no tiene nada que ver con el Club Social.
@elchengue20 dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
@Ruyeri para lo único que puede servir es tener más garantía en nuestros activos así nos siguen prestando más guita y la calecita continua, después para poco y nada más.
Esto tampoco es así. Por Estatutos Nacional no puede poner de garantía ningun edificio de la Sede.
-
Curiosamente va a abrir un gimnasio Aerobic en la misma cuadra que el Club Social
-
@Ruyeri está bueno el analisis que haces y en muchas cosas estoy de acuerdo pero te confirmo que es sinergia. Son literalmente los mismos directores y hasta mismos los profes en algunos casos.
Más arriba nombras un razón social y no tengo idea en cuanto la parte legal pero si hablas con cualquiera que trabaje allí lo confirmas.
Tampoco tiene nada que ver con Bigua, de hecho hay pica porque hasta se han llevado varios empleados. Te lo digo con seguridad porque conozco muchos profes de ambas instituciones
-
Todo lo que hacer Deburronex huele a podrido.
Cuando se informa mal, es porque se quiere tapar la joda. Ah, es fácil pedir un préstamo y quedarse con 2pts del mismo.
-
@riveroo_27 Permiso, quiero hacer un par de aclaraciones.
En Asamblea se dijo que la inversión era de 4 a 5 millones de dólares. Terminó costando 9. Y eso no lo explica los costos de fletes. Y dejame agregar que así como el costo de los fletes subió mucho, no es menos cierto que los costos de los bienes importados de China cayeron mucho también.
Por otro lado, no es un error de comunicación no aclarar que el costo se fue al doble. Eso no es un error, es una decisión.
En segundo lugar, si una Asamblea de socios te autoriza a hacer la inversión por 4-5 millones y termina en 9 millones se me ocurren varias preguntas, a saber:
- si el proyecto fue aprobado por asamblea, este desvío del 100% no debería ser aprobado por asamblea?
- quien tomó la decisión de anunciar que costaba 4-5 y siguió de largo hasta 9 millones? quien es el responsable de ésto? No se sabe.
- no es un error de de comunicación no mencionar esto porque es dejar en claro que se tomaron decisiones de manera anti reglamentaria.
Todo esto fue muy oscuro.
Y permitime decir un par de cosas mas:
- el proyecto del club social (la idea) viene de la época de Ache presidente que acercó al Puma por este motivo (Via Aqua).
- en las obras del Parque, cuando se terminó el dinero, se cortaron las obras. En este caso, cuando se terminó el dinero autorizado, se siguió de largo.
Claramente lo del Puma es mucho mas honesto que lo de Decurnex.
Y la última, en un presupuesto de 30 millones de dólares (obras durante la presidencia del Puma), por malos cálculos y gestión financiera, se perdieron 5 millones: 16.66%.
En este caso el desvío fue de 100%.
Eso que mencionas como "gran obra" me parece de muy mal gusto.
A mi me parece una obra muy buena para el Club y que anda bien. nadie los discute.
Ahora, eso no omite la pésima gestión de la directiva a cargo que se pasó por allá abajo la resolución de Asamblea y abrió todas las suspicacias de que acá hubo gente que se llevó dinero.
No importa la obra que sea en Nacional. Siempre se hace "mal". Y acá tenemos un CEO de IMB. Ustedes creen que en las obras de grandes empresas privadas no se roba?
-
@riveroo_27 dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
El sobrecosto de la obra no es de 100%. El costo inicial fue de 4.5 y finalmente fue de 7. Eso te da un sobrecosto de 55%, no de 100%. Despues podemos discutir ese sobrecosto, pero la diferencia entre 55 y 100 es grande, practicamente el doble, curiosamente la misma magnitud que se está buscando criticar inicialmente. Entonces no repitamos cosas que no son porque sino es muy dificil. El sobrecosto no es del 100%.
A mi un 55% de sobrecosto me parece elevado. Si me dijeras un 15 o 20% te la llevo, pero estamos hablando que salió 2.5M más.
Y cuento algo mucho mejor aún: hoy Nacional es dueño del negocio y si quiere lo puede vender. Generalmente un negocio se vende por el EBITDA (que son las ganancias basicamente) multiplicado por 5. Eso con el Club social hoy, es 2.4 * 5 = 12 millones de USD. O sea que mañana Nacional puede salir y vender el negocio haciendose de 12 millones de USD al instante. Obviamente, por el bien de Nacional ojalá a nadie se le ocurra venderlo.
A mi hasta que no empiecen a ingresar esos 2.4M anuales al club no lo voy a ver como un buen negocio. Nada me asegura que dentro de 3 o 4 años haya que pedir nuevamente un préstamo para remodelaciones, mantenimiento, etc y sigamos en la misma.
-
Si en 2027 se termina de pagar y en 2028 ya contáramos con esos 2 millones anuales, me llama la atención que ninguna agrupación se la juega a decir que va a terminar las etapas 1A y 1B del Parque, porque su mandato va de 2025 a 2028.
Y si genera 2 palos y algo por año "libres", a ese fidecomiso le sumas las renovaciones de palcos y no solo haces las etapas 1A y 1B sino que podes sacarle fácil 20 millones de la deuda del CNdeF, liberando la carga del balance y bajando muy considerablemente los intereses.
Si yo fuera candidato, me juego a eso.
Es mas: hablaría con los acreedores del Club Social para que por el bien de Nacional les cancelemos antes de tiempo y poder acceder al endeudamiento por 30 millones (10 para el Parque y 20 para limpiar el balance).
Si se termina de pagar en 2027 y genera esos ingresos, es lo que habría que hacer HOY mismo.
Pero lo raro es que nadie propone nada de eso, ni siquiera algo parecido.
-
Todos tienen más que claro que del club social no vamos a ver un peso en 2028, 29, 30..
-
@El-Pablo la próxima directiva abarca los años 2025, 2026 y 2027, el 28 ya es de la siguiente.
-
@yorugua23 dijo en Obras - Club Social Y Deportivo:
Todos tienen más que claro que del club social no vamos a ver un peso en 2028, 29, 30..
Va a pasar lo mismo que el Parque, que van 20 años y no se termina, acá lo mismo va ser el 2033 y todavía seguimos pagando la deuda y el club social va ser más un clavo que una entrada de guita para el club.
-
@mcrtricolor Tenés razón. Mal yo.