PARQUE CENTRAL - ACTUALIDAD Y DEJADEZ DE NUESTROS DIRIGENTES - CODO INCONCLUSO Y BANCOS DE SUPLENTES
Ya esta altura es poco creíble que todavía no hayamos podido terminar el codo Atilio-Abdón. Hace no sé cuantos años llevamos con esa obra a medio terminar.
No hablemos ya de los bancos de suplentes, cualquier cancha berreta de Primera división tiene mejores bancos de suplentes que el GPC. A esta altura creo que ya no se trata de un tema de falta de dinero sino de dejadez y darle prioridad a no sé que.
No estamos hablando de la segunda bandeja de la Scarone, cuyo costo sería prohibitivo estamos hablando de dos bancos de suplentes y de terminar un codo que ya tiene los cimientos hechos y un un 50 % de la obra realizada.
Al respecto la memoria que se trata en la Asamblea General Ordinaria del próximo Viernes 29/11/2019 convocada para las 18 y 30 (primera convocatoria) y 19 y 30 (2a convocatoria) dice:
"Realización de una Auditoria
Operativa
La Comisión Directiva cumplió el mandato de
la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2018,
y contrato a los Arq. Mario Blechman y al Ing.
Eduardo Lurner para la realización de una auditoria
operativa del Gran Parque Central. En el
mes de octubre del año 2019 presentaron los
informes de la primera etapa a la Comisión Directiva.
A grandes rasgos las conclusiones son
las siguientes:
1 No se detectó dolo por parte de funcionarios
y directivos involucrados en las obras.
2 Quiebra de la empresa Tramil, adjudicataria
de las obras en Tribuna Atilio Garcia.
3 Se comenzó el nuevo proyecto arquitectónico
sin el proyecto ejecutivo terminado, por lo
cual las estimaciones de costos del cambio de
proyecto fueron inexactas.
4 Se debió haber frenado la obra cuando se
identificaron costos por encima de los presupuestados.
5 No se realizó un efectivo gerenciamiento de obra.
Al momento la auditoria se encuentra abocada
a la culminación de la 2da etapa, donde se
analizan los contratos de los proveedores y su
cumplimiento."
Nombre de "El Codo"
-
Si se le pone el nombre de un jugador, hay una lista larga. Para mi siempre, siempre, lo fundamental y lo unico importante son los jugadores. En esa lista, yo siempre seguiría por los que ganaron más y fundaron la grandeza verdadera de Nacional, que se hizo ganando cosas importantes. Y lamentablemente la gran mayoría de esos vivieron y jugaron en las primeras décadas del siglo XX. El más grande y ganador, por una distancia inmensa, es Héctor Scarone. Tres de las cuatro veces que Uruguay metió una estrellita en la celeste, él fue el líder futbolístico del cuadro (1924, 1928, y 1930), con goles decisivos, pases decisivos, y eso llevó a que los europeos y todos lo considerasen el mejor jugador del mundo. Es goleador histórico de Nacional, ganó cinco copas América, siendo decisivo en todas, una cantidad de uruguayos, torneos rioplatenses cuando no había Libertadores. En fin. Es el extraterrestre que tuvimos. Pero ya tiene una tribuna. Otros en esa lista son: Ángel Romano. Otro campeón del 24, otro goleador con la celeste, campeón de América varias veces, etc. Considerado uno de los mejores jugadores del mundo, y el más habilidoso en su época. Llegó viejo al 24 ya, y se retiró en el 26 después de haber ganado la copa América en Chile (Nuñoa). Otro es el vasco Pedro Cea. Bolso de alma, el 10 de Uruguay en todo ese ciclo, otro que metió 3 de las 4 estrellitas de la celeste, y encima el único que jugó todos los partidos del 24, 28 y 30. Además, se ganó el apodo de "empatador olímpico" porque en todos los partidos difíciles cuando Uruguay iba perdiendo, empataba él. Le empató a Holanda en Colombes en la semifinal, el partido más difícil. Le empató a Italia en Amsterdam. Le empató a Yugoslavia en la semifinal de 1930, y le empató a Argentina (con un pase genial de Scarone, de espaldas, por encima de la cabeza) cuando íbamos perdiendo 2-1 en la final de 1930. Otro que podría considerarse de esa generación que ganó todo, es Mazali, el golero de Uruguay en 1924 y 1928. Pero para mi, nombrados todos esos, el que debería llevar el nombre es Pedro Petrone. Petrone es un nombre ocultado por los manyas con todos los trucos de que son capaces. Siempre intentaron que no se lo recuerde ni se lo valore, y eso es por un motivo que es bastante simple. Cuando Peñarol creó el cisma e intentó crear una liga paralela en Uruguay y otra Confederación Sudamericana paralela, el centrodelantero indiscutido de la selección era Piendibene. Y Petrone era un pibe de 19 años que jugaba en el Charley, un cuadrito de la Comercial. Entre Scarone y Cea lo vieron una vez que practicó de casualidad con la selección, en 1923, y convencieron a todos de que debía ser el 9, con lo que se jugaban mucho, porque si fracasaba ese desconocido, fracasaban ellos dos también. El asunto es que Petrone hacía algo que no se acostumbraba en ese tiempo: pateaba de todos lados, y con una potencia infernal. Era el jugador más rápido del plantel además, junto con Mazali, hacía 11" los 100 metros. Cuando lo pusieron de 9 los manya, que se oponian a que Uruguay fuese a París, auguraban que iba a ser un perro, etc. El problema es que Petrone debutó en la copa América de 1923, Uruguay fue campeón, y él mojó en todos los partidos. Después fue a París, metió goles en todos los partidos menos uno, fue el goleador del torneo. Uruguay hizo 20 goles (le hicieron solo 2), y de esos 20, 9 son de él. En fin. Es, este dato nadie lo sabe ni le da bola, el goleador uruguayo con mejor promedio de goles por partido de toda la historia. Por escándalo supera a Suarez y a Miguez, que son los que le siguen. El problema fue que los manyas, de celos porque superó e hizo olvidar a Piendibene, le hicieron la cruz y tratan de que ni se hable de Perucho Petrone. Además, se lesionó en 1925 (ligamentos de rodilla), lo operaron, nunca quedó bien del todo, aunque siguió jugando y en el 1928 fue importantisimo también. Ese es, despues de Atilio y Scarone, el gran goleador de la historia de Nacional. Y también aportó 3 estrellitas a la celeste siendo nada menos que el goleador. En fin... si habrá para elegir. El Manco Castro, como dijo alguien antes, es otro de ese nivel. Y es otro entre los cinco con mejor promedio de goles con la celeste.
-
Mucho mas importante que todos ellos es Foglino. En Nacional y en la seleccion, pero claro era zaguero.
Es el jugador con mas titulos en la historia de nuestro futbol. Y el que mas titulos consiguio con Nacional.
-
@Ruyeri dijo en Nombre de "El Codo":
¿Y si se vende el nombre del codo? Viendo que no tenemos un mango... capaz alguna empresa o algún particular pone plata y que el codo lleve su nombre.
Hacemos una colecta y sale el codo "Forobolso"
En la pagina anterior mencione de llamarlo al codo "Juan Sartori" ; siempre y cuando ponga una suculenta cifra de dinero.
-
@Dinamobolso Foglino fue un jugador destacado, pero sus titulos son en su mayoria locales. No se los puede comparar con lo que consiguio ninguno de los que nombré. De modo que no fue mas importante que ninguno de ellos en cuanto le dio al futbol uruguayo y, por reflejo, a Nacional. Ganó la famosa triple corona y el campeonato en propiedad del 17 (que tambien ganaron Scarone y Romano entre los nombrados) y gano alguna copa America, bastantes menos que Scarone Cea Mazali etc. Lo mismo se puede decir de las copas rioplatenses. Y por supuesto no estuvo en el grupo que ganó todo a nivel mundial. De modo que no fue mas importante para Nacional, y no fue en absoluto mas importante para Uruguay. No veo como se podria fundamentar lo que sostenes.
-
Para cuando se vayan haciendo los codos que faltan tendremos 4.
Ahí parece razonable que se le dé un nombre diferente a cada uno.Nombres para sugerir, sinceramente, es lo que sobra. Yo para salir un poco de lo estructurado y fijo, optaría por Rosa Luna, una GRAN Bolsa, que llevó nuestros colores a todas partes del mundo.
Mujer, ejemplo de hincha incondicional, afrodescendiente, de las vedettes más importantes de nuestro Candombe, expresión cultural 100% uruguaya; tiene todo para merecer este lugar y estar acordes a estos tiempos.
-
Foglino fue 8 veces campeon internacional con Nacional, Scarone lo fue 4 veces.
Foglino por veterano no llego a las conquistas grandes de Uruguay, pero esas conquistas grandes de Uruguay se reflejan en las tribunas del Centenario.Foglino ademas de ser 8 veces campeon internacional con Nacional (record en Nacional y en clubes)
Es tambien 9 veces campeon Uruguayo (Record tambien)
En total con Nacional tiene 32 titulos (Record, nadie gano mas titulos oficiales que el en Nacional)
En total tiene 53 titulos oficiales, (Record, ningun otro jugador uruguayo gano tanto como el)A nivel conquistas, es la gloria mas grande de Nacional. Muy poco valorado...
De los que nombras tu, solo Romano podria acercarse a disputarle algo al Mariscal...
Cea esta muy lejos de los dos. Pero mucho. -
Tribuna Atilio García - Acceso D
-
Esto no tiene que ver con "glorias". Esta oportunidad es para ganar terreno popular, negro y femenino.
Me chupa la pija si Foglino o cascarilla morales ganaron campeonatos. Hay que asociarnos con la comunidad afro y el feminismo.No entiendo como no comprenden que esto no se trata de glorias, se trata de crear una imagen de club y sumar adeptos.
-
Quizás porque tus prioridades no son las de todos
-
@Dinamobolso El problema es que elegir un nombre implica una política. Vos defendés la política de contar títulos sin medir su importancia relativa, y mirar solamente los que tienen que ver con la camiseta. Yo cuento los títulos por su importancia relativa, dándole mucha más importancia a lo que tiene mucha más importancia. De todos modos está bien defender a Foglino, dentro de esos parámetros. Y sigue en pie todo lo que digo de Petrone, crack de Nacional, máximo goleador en promedio de goles/partido de la historia de Uruguay (y habría que ver en promedio en la historia del club),y nadie se acuerda de él porque Peñarol lo sintió como una ofensa hace 90 años. Yo no dije que Cea hubiese sido campeón con Nacional muchas veces. Llegó tarde al club dentro de su carrera.
-
Me parece que desconocias que Foglino habia sido 8 veces campeon internacional con Nacional.
Romano 6 veces y un oro olimpico.
La.diferencia es minima, solo que lo desconocias. Te entiendo.
Cea fue solo una vez campeon uruguayo con Nacional. Y en el 24 jugaba en Bella Vista
-
Codo Gucci 120 kilos de sabor?
-
@Dinamobolso Por tu respuesta veo que sos una persona inmadura, en lugar de estar en la conversación que estábamos, de repente te pusiste a intentar "medir saberes". Te falta. Si vas por el lado de los datos, nunca vas a llegar a nada. Creeme que es así --aunque es claro que no me vas a creer, y vas a intentar otra forma de competir, en lugar de intentar aprender algo nuevo.
-
Estaría bueno que se armen un tema de las grandes glorias de Nacional, debatír quienes son los mas laureados de nuestra historia.
-
Para mi no debería tener nombre, menos aún cuando el estadio no está terminado. Si se llega a hacer el otro codo que falta contra la
Scarone, yo lo llamaría Codo A y Codo B (o S de Scarone) -
Hugo de León
Santiago Ostolaza -
Para mi no debería ponersele nombre, en este momento es "el" codo de la atilio.
De repente no estaría mal si le ponen nombres a los accesos. En lugar de puerta A B C, o como sea, que sea acceso Roberto Porta, Gambetta, Cascarilla, etc. -
sebarepettobolso Editor Expatriado Bolsosreplied to elchelo8 on Última edición por sebarepettobolso
@elchelo8 buena idea esa! seria bastante original ponerle nombre a las puertas, ademas de que eso se pueden hacer con todas las puertas del parque
-
-
@Zibechi Buenas datas! Gracias!!